29/7/08

Bush firma nuevas sanciones y prolonga otras contra la Junta birmana

29 de Julio de 2008, 01:30pm ET
WASHINGTON, 29 Jul 2008 (AFP) -Univision

El presidente George W. Bush firmó este martes dos textos que prolongan antiguas sanciones contra el régimen militar birmano e imponen nuevas que afectan al comercio de piedras preciosas, principal fuente de divisas de la Junta.

"Nuestro mensaje es el siguiente: Estados Unidos cree en la democracia y en la libertad", dijo Bush durante la ceremonia de la firma en la Casa Blanca.

Bush prolongó por un año la prohibición de importar productos procedentes de Birmania, contenida en una ley de 2003 ("Burmese Freedom and Democracy Act"), ya destinada a restringir los recursos financieros del régimen.

El gobierno estadounidense acusa el régimen birmano de desviar las riquezas nacionales para su provecho, a costa de una población empobrecida.

Los promotores de la ley, aprobada el 22 de julio en forma unánime por el Senado, esperan privar a los generales gobernantes de cientos de millones de dólares de rentas anuales.

La norma extiende además las sanciones a los jefes de la junta militar, sus allegados y a quienes los sostienen económica y financieramente.

El régimen militar birmano es uno de los principales enemigos del gobierno estadounidense en Asia.

Birmania, gobernada por juntas militares sucesivas desde 1962, está bajo el régimen de sanciones estadounidenses desde que el presidente Bill Clinton (1993-2001) decidió prohibir las inversiones de su país allí en mayo de 1997.

Estas sanciones fueron renovadas todos los años desde 2003.

Promulgó por otra parte un texto adoptado la semana pasada por el Congreso, que bloquea las importaciones de piedras preciosas a través de terceros países.

A pesar de la prohibición de las importaciones de todo lo que pueda financiar a la junta; rubíes, zafiros, perlas y jade continúan llegando a Estados Unidos vía China, Tailandia, Malasia, Taiwán o Singapur, aseguran defensores de los derechos humanos.

No hay comentarios: