8/7/08

Más de 400 huérfanos en Myanmar buscan a sus familias dos meses después del 'Nargis'

SÓLO 15 HAN ENCONTRADO A SUS PADRES
  • Muchos niños vagaron durante días por arrozales inundados y llenos de cadáveres
  • Los expertos afirman que los pequeños sufrirán en un futuro traumas psicológicos
Un de los niños que consiguió sobrevivir a la catástrofe. (Foto: AFP)

Un de los niños que consiguió sobrevivir a la catástrofe. (Foto: AFP)

Actualizado lunes 07/07/2008 14:51 (CET) El Mundo

EFE

BANGKOK.- Dos meses después del paso del ciclón 'Nargis' por Myanmar, mas de 400 huérfanos todavía buscan a sus familias, aunque cada vez tienen menos esperanza de hallarlas entre los 54.000 desaparecidos en la tragedia, según ha anunciado Unicef.

Un total de 428 niños quedaron separados de sus padres como consecuencia de la tormenta y sólo 15 han encontrado a sus familias hasta ahora, según datos de la agencia de la ONU.

Los expertos afirman que los pequeños sufrirán en el futuro severos traumas psicológicos por la magnitud y la forma en que se produjo la catástrofe que destrozó sus vidas.

Muchos niños vagaron durante días por arrozales inundados y llenos de cadáveres de personas y animales en el delta del río Irrawaddy hasta que fueron encontrados por las autoridades.

Además, la fuerza del ciclón fue tal que la mayoría de las más de 85.000 víctimas mortales del 'Nargis' fueron menores, y en muchos pueblos sólo los adultos sobrevivieron.

Una herida irreparable

Según los psicólogos, un hecho así deja una herida irreparable en la mente del pequeño, que puede tardar años en cicatrizar e incluso le impide ser capaz de relacionarse de forma normal con su entorno u otras personas.

Algunos de los primeros síntomas son apatía, desorientación y pérdida de memoria, pero deben persistir en el tiempo para poder ser considerados señales inequívocas de un trauma.

Un total de 84.537 personas perdieron la vida y casi 54.000 siguen desaparecidas después de que Nargis arrasara a principios de mayo el sur de Birmania.

Naciones Unidas calcula que al menos 100.000 de los cerca de 2,4 millones de afectados no han recibido ningún tipo de material de emergencia, dado que el régimen birmano tardó más de un mes en abrir la puerta a los cooperantes extranjeros.

No hay comentarios: