23/6/08

Los blogs, buenos aliados de la lucha en contra de la censura de prensa


Tendencia mundial en las comunicaciones:

Los testimonios difundidos a través de internet cobran cada vez más fuerza al relatar hechos y situaciones a los cuales se ha negado el acceso a los periodistas.

ERIKA LÜTERS GAMBOA
El Mercurio

"Alguien de la oficina salió y volvió corriendo cuando empezaron los disparos. Dijo que habían disparado al aire y también contra la gente. Yo también escuché los disparos, pero parecía alguien aplaudiendo. Así que me volví a asomar". El relato lo hace Dawn desde su oficina en Rangún, en la ex Birmania.

Dawn no es periodista y ése tampoco es su nombre, sino la identificación que usa en su blog. Al igual que ella, miles de personas usan esta herramienta que proporciona internet para contar lo que está sucediendo a su alrededor, y sus testimonios cobran mayor fuerza cuando provienen de países donde la libertad de prensa es escasa.

Detalles de la represión contra las manifestaciones de los monjes budistas en el Tíbet, tras la cual las autoridades chinas establecieron un cerco informativo y expulsaron a los corresponsales extranjeros del área, sólo fue posible conocerlos gracias a los internautas que por medio de sus blogs burlaron la censura.

En la ex Birmania, hoy Myanmar, después del ciclón "Nagis" la información sobre víctimas y daños que llegó al exterior fue obtenida mayoritariamente a través de los blogs.

En Malasia, donde la censura del gobierno suele ser más flexible, el ex Primer Ministro Mahathir Mohamad recibió un millón de visitas en su blog durante el primer mes de funcionamiento.

Y así suman y siguen. En China, Siria, Cuba, Pakistán y otros países los blogs van en aumento y, a juicio de los expertos, se han convertido en un muy buen aliado de la libertad de expresión en todo el mundo.

También lo destacó así la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en inglés) en su último informe sobre libertad de prensa dado a conocer este mes. "Los autores de blog se han vuelto el faro para los que buscan noticias fuera de la corriente principal", indicó la entidad.

"Los blogs son una ventana más hacia la libertad. Son una magnífica herramienta para el intercambio de información y para que la libertad de expresión se pueda manifestar en toda partes. Cada vez se están afianzando más como fuente de información a todos los niveles", indica Mercedes Arancibia, miembro de la junta directiva de Reporteros sin Frontera (RSF), España.

Los blogs están permitiendo no sólo informar sino también organizar. "Al ser interactivos, facilitan que personas con intereses comunes se contacten y se organicen. Ocurrió con el recorrido de la Antorcha Olímpica: la gente se organizó y salió a protestar", indica el consultor político mexicano Gilberto Pérez Castillo.

Costos y beneficios

Entre las ventajas de esta herramienta, Pérez destaca su accesibilidad. "Cualquier persona con mínimos conocimientos de computación o de internet puede crear un blog, no necesita invertir en infraestructura y está disponible las 24 horas. Contribuye a la libertad de prensa y democratiza el uso de los medios de comunicación", señala.

Pero expresarse en la red también tiene su costo. En la actualidad hay 64 personas detenidas, 50 de ellas en China, y cerca de 2.600 páginas web, foros y blogs han sido cerrados, de acuerdo a las cifras de RSF.

Ocho internautas están presos en Vietnam, y en Egipto, el estudiante de derecho Kareem Amer fue condenado en febrero de 2007 a cuatro años de cárcel por criticar en su blog al Jefe del Estado e "incitar al odio contra el Islam".

Para consultar


* http://blog.studentsforafreetibet.org/

Todo lo que ocurre en Tíbet. Las detenciones arbitrarias, historias de los monjes, comentarios y editoriales.



* http://ayudaaltibet.wordpress.com/

Tiene historia y buenas fotos. Artículos sobre la situación y links a organismos relacionados con derechos humanos y defensa de la libertad.



* http://www.moeyyo.com/MM/

Yangon Thu, es un blog hecho por una joven norteamericana y una birmana que han logrado burlar la censura de la junta que gobierna la ex Birmania.



* http://www.xanga.com/dawn_1o9

Dawn narra las manifestaciones desde la ventana de su oficina tal como las aprecia.



* http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/

Reúne artículos y noticias. Campaña por los derechos humanos, la paz y la democracia en la ex Birmania. Uno de sus creadores es el juez Baltasar Garzón.



* http://www.desdecuba.com/generaciony/

Creado por Yoani Sánchez. No es político ni para difundir actividades de la disidencia, pero sí contestatario al régimen. Obtuvo el premio Ortega y Gasset al periodismo digital 2008. Creado en abril de 2007 supera el millón de entradas mensuales.


La prensa amenazada

Muchos blogs surgen cuando la libertad de prensa está amenazada en distintas partes del mundo, como lo dio a conocer la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Desde noviembre pasado, 28 periodistas han sido asesinados a nivel mundial, cuatro de ellos en América Latina.

A ello se suman las amenazas de muerte, represalias, las guerras y el trato dictatorial de muchos regímenes hacia la prensa.

"Cada año estamos peor. Cada año es mayor el número de periodistas amenazados, agredidos, secuestrados y asesinados. Y cada vez es mayor la censura en algunos países. En China, por ejemplo, ha aumentado considerablemente la censura a los internautas", indica Mercedes Arancibia, de Reporteros sin Fronteras, España.

En algunos países de América Latina, el trabajo periodístico se ve entorpecido principalmente por las bandas criminales y los funcionarios corruptos.

Gonzalo Marroquín, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destaca también como "lamentable" el que gobiernos elegidos democráticamente actúen de manera similar a los regímenes totalitarios.

"El caso más dramático es Venezuela, en donde el gobierno ha reducido peligrosamente los espacios de libertad y controla numerosos medios de comunicación para contrarrestar a la prensa independiente", señala el presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP.

¿Son confiables los blogs?

Lar versiones electrónicas de los diarios tradicionales están empleando cada vez más este tipo de páginas.

Conocidos periodistas y escritores, artistas y deportistas, han agregado a sus columnas o las han convertido en un blog.

Ante el explosivo aumento de los blogs, en Europa surgió una propuesta para su regulación jurídica, la que será debatida en el Parlamento Europeo en septiembre. "Los blogs personales no deben tener limitaciones. En el caso de los diarios, éstos deben poner sus propios estándares, porque hay que recordar que para ellos la credibilidad es lo más importante, mientras que muchos blogueros independientes no viven de la credibilidad, sino de la espectacularidad de sus opiniones", señala Gonzalo Marroquín de la SIP.

Para Gilberto Pérez, es el propio público quien ejerce la regularización. "La gente no es fácil de engañar. Tanto en lo comercial como en lo político cuando se han hecho blogs con la intención de manipular, la comunidad se da cuenta rápido y hace que fracasen", asegura.


INFORMES

Technorati es el motor de búsqueda referente para encontrar blogs y emite informes sobre la "blogósfera" todos los años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

We should have a great day today.