11/8/09

Otra condena para Aung San Suu Kyi

 Segudiores de Suu Kyi protestan frente a la embajada birmana en Bangkok, Tailandia

Gobiernos occidentales y de la región han criticado el proceso contra Suu Kyi.

BBC Mundo - Aung San Suu Kyi, la líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz fue condenada a 18 meses de prisión en su casa.

En un principio, la corte especial había sentenciado a Suu Kyi a tres años de cárcel y trabajos forzados al encontrarla culpable de haber violado su arresto domiciliario.

Pero la Junta Militar que gobierna el país y que preside el general Than Shwe ordenó conmutar la pena y decidió confinar a la dirigente del movimiento demócrata birmano a otros 18 meses de detención en su residencia de Rangún.

El gobierno militar había acusado a Suu Kyi de haber recibido en su casa en la capital birmana a un ciudadano estadounidense, John Yettaw, después de que él se presentara sin aviso en el lugar.

La decisión de la corte conocida este martes incluye una condena para Yettaw de siete años de prisión, de los cuales cuatro son de trabajos forzados.

Activismo político

El incidente se produjo en mayo pasado cuando Yettaw cruzó a nado el lago que da a la parte trasera de la vivienda de la líder birmana y se coló en el interior de la casa en la que Suu Kyi cumplía desde hacía casi seis años la orden de arresto domiciliario impuesta por la Junta Militar por su activismo político.

El gobierno insiste en que el incidente fue planificado adrede por Suu Kyi para avergonzar a las autoridades.

El gobierno insiste en que el incidente fue planificado adrede por Suu Kyi para avergonzar a las autoridades.

Pero seguidores de la líder opositora acusan al gobierno militar birmano de quererla mantener en prisión para impedirle participar en las elecciones del próximo año.

Suu Kyi no podrá competir en los primeros comicios que tendrán lugar en el país desde 1990, cuando venció el partido de esta activista de 62 años, la Liga Nacional por la Democracia.

Pese a que su partido obtuvo una victoria arrolladora, fue detenida y el resultado electoral nunca fue reconocido por los militares.

A puerta cerrada

 Segudiores de Suu Kyi protestan frente a la embajada birmana en Bangkok, Tailandia

Por su parte, Yettaw, condenado por infringir las normas de seguridad ciudadana, padece de diabetes y fue dado de alta médica este domingo por médicos del Hospital General de Rangún, donde estuvo ingresado una semana para recibir cuidado contra los ataques de epilepsia que sufre desde hace años.

Desde el inicio del proceso, el 18 de mayo, en la prisión de máxima seguridad de Insein, la mayoría de las audiencias se han celebrado a puerta cerrada, aunque diplomáticos de todas las embajadas fueron autorizados a estar presentes en la sesión de este martes.

Karishma Vaswani, corresponsal de la BBC en Tailandia -la Junta expulsó a los periodistas internacionales de Birmania- dijo que el proceso atrajo la atención y provocó la indignación internacional.

El veredicto, que en principio iba a ser emitido el 31 de julio, fue aplazado porque los jueces del tribunal especial dijeron que "era necesario revisar el caso".

Relacionada

Estadounidense condenado a siete años de prisión por el caso Suu Kyi

No hay comentarios: