15/8/09

Éxito de senador de EE.UU. en Birmania

Jim Webb, senador demócrata

Webb se llevará consigo a Yettaw, una vez que éste sea "deportado" por las autoridades birmanas.

BBC Mundo - El senador demócrata Jim Webb anunció que se llevará de regreso a Estados Unidos a su compatriota John Yettaw, condenado en Birmania a siete años de trabajos forzados, tan pronto como sea "deportado" por las autoridades del gobierno militar este domingo.

La noticia se supo luego de que Webb se entrevistara con el gobernante birmano Than Shwe.

Webb también se reunió este sábado con la líder opositora y pro-democrática Aung San Suu Kyi, apenas días después que fuera condenada a otros 18 meses de prisión domiciliaria.

La sentencia de San Suu Kyi prolonga su reclusión, en la que ha permanecido ya 14 años, y el motivo que adujeron esta vez las autoridades es que la Premio Nobel de la Paz recibió en su casa a Yettaw, quien se presentó sin ser invitado luego de atravesar a nado el lago que bordea la residencia para eludir a los guardias.

La inesperada visita de Yettaw no sólo llevó a San Suu Kyi, de 64 años, una vez más ante los tribunales, sino que lo condenó a él mismo.

Al ser arrestado, Yettaw afirmó que había sido enviado por Dios para advertir a San Suu Kyi de un complot para asesinarla.

¿Nuevo comienzo?

Marcha por Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, ha pasado recluida 14 de los últimos 20 años.

El senador Webb, quien también solicitó a Than Shwe la liberación de San Suu Kyi, es el funcionario estadounidense de más alto rango que se ha reunido jamás con el líder birmano, informó su despacho.

"Agradezco al gobierno birmano que honre estas peticiones", dijo Webb al anunciar la liberación de Yettaw.

"Espero que podamos aprovechar estos gestos para comenzar a cimentar una relación basada en la buena voluntad y la confianza", agregó.

Cuando trascendió la noticia de la nueva sentencia de San Suu Kyi, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo estar "seriamente preocupado" y la Unión Europea extendió las sanciones a Birmania.

Su condena más reciente le impedirá participar en las elecciones del año próximo.

Es la segunda vez en un mes que EE.UU. logra la liberación de ciudadanos de esta forma: la semana pasada dos periodistas condenadas a trabajos forzados en Corea del Norte fueron liberadas y llevadas a casa gracias a la intermediación del ex presidente Bill Clinton.

"Respeto"

San Suu Kyi fue conducida hasta una casa de recepciones estatal, cerca de su casa, donde se reunió con Webb durante 40 minutos.

Webb señaló que fue "una oportunidad de manifestarle mi profundo respeto por los esfuerzos que ha hecho en pro de la democracia en el mundo".

El senador, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores con Asia Oriental y el Pacífico, ha sugerido en el pasado la necesidad de entablar una relación más "constructiva" con Birmania.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo unos meses antes que EE.UU. revisaría su política hacia el país.

No hay comentarios: