10/8/09

Dado de alta el americano juzgado junto a Suu Kyi horas antes del veredicto

EFE/ADN - El ciudadano estadounidense juzgado junto a la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, John Yettaw, fue dado de alta médica anoche, pocas horas antes de que se celebre hoy la vista en la que el tribunal militar dictará sentencia.

La salida de Yettaw del Hospital General de Rangún, donde ha pasado una semana recibiendo tratamiento contra la epilepsia, permite que el veredicto sea publicado hoy en la prisión de máxima seguridad de Insein, como estaba previsto.

Suu Kyi, acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario tras dar cobijo a John Yettaw en su casa, se enfrenta a una pena máxima de cinco años, circunstancia que la sacaría de la arena política de cara a los comicios del año que viene.

Yettaw, que se coló en casa de Suu Kyi tras atravesar a nado un lago, está acusado de incumplir las leyes de seguridad, de inmigración, y la legislación municipal que impide nadar en lugares no destinados a tal actividad.

Las dos mujeres que se ocupaban de Suu Kyi durante su confinamiento también están siendo juzgadas en Insein y los policías que custodiaban el domicilio de la opositora han sido condenados a penas de hasta tres años de cárcel.

Se desconoce si la sentencia de hoy, -que lo más probable es que sea de culpabilidad, según expertos-, pondrá fin a un proceso que ha durado tres meses y que ha estado plagado de retrasos; o si el juez convocará otra vista para publicar la pena.

Estaba previsto que Suu Kyi escuchara el veredicto el pasado 31 de julio, pero fue pospuesto hasta hoy.

El juicio contra la cabeza más visible del movimiento democrático de Birmania (actualmente Myanmar), que ha pasado casi catorce de los últimos veinte años privada de libertad, ha desatado las críticas internacionales contra la falta de imparcialidad.

No hay comentarios: