14/12/08

La ASEAN estrena mañana una nueva acta de integración orientado en el modelo europeo

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) estrenará mañana un nueva carta de constitución que tiende al modelo europeo de integración y por el cual los países miembros se comprometen a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.

El secretario general de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Surin Pitsuwan.
La asean estrena mañana una nueva acta de
Los ministros de Asuntos Exteriores de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, o sus representantes, celebrarán en Yakarta la entrada en vigor del texto.

El secretario general del bloque, el tailandés Surin Pitsuwan, calificó el acto de 'hito histórico' desde la fundación de la asociación, en 1967, como un frente para detener el avance del comunismo en el Sudeste Asiático.

La tradicional laxitud del denominado 'modo ASEAN', caracterizado por la informalidad, la institucionalización mínima, la libertad para implementar los acuerdos, la no injerencia en los asuntos internos de otros países y el consenso, es sustituida por un armazón legal.

La ASEAN se convierte en una entidad legal con personalidad jurídica propia y su secretario general ganará competencias ejecutivas y contará con un mayor equipo de colaboradores.

Se quiere reforzar el poder de la ASEAN con respecto a los países miembros y proyectar una imagen de unidad hacia el exterior que consolide el papel del bloque en el ámbito internacional.

La falta de una entidad jurídica y de una figura ejecutiva definida lastraba a la ASEAN, 'no sólo en alcanzar acuerdos, sino también a la hora de aplicarlos', según el filipino Rodolfo Severino, secretario general del bloque entre 1998 y 2002.

La incapacidad demostrada por el grupo para reconducir a Birmania por la senda democrática o parar mediar en el conflicto entre Tailandia y Camboya por la soberanía del templo de Preah Vihear o tan siquiera para coordinar la lucha contra la gripe aviar o los incendios incontrolados en las islas de Sumatra y Borneo son algunos de los ejemplos que citan quienes defienden esta nueva etapa.

La Carta de Principios permitirá crear nuevos organismos permanentes de coordinación y control, incluido Derechos Humanos, habrá un calendario de cumbres de jefes de Estado o Gobierno de carácter semestral y obligatorio y se refuerzan las funciones de las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores, emulando a la Unión Europea (UE).

En el terreno económico, la Carta de Principios ratifica el acuerdo de crear un mercado único 'económicamente integrado' que garantice 'el libre flujo de bienes, servicios e inversiones' y que 'facilite' el movimiento de trabajadores, medida que dejará a la ASEAN mejor situada para afrontar los desafíos del siglo XXI, según Surin Pitsuwan.

Algunos observadores internacionales apuntan la posibilidad de que el texto termine en papel mojado, como ha sucedido en el pasado con otros acuerdos del bloque, y destacan como un factor divergente las desigualdades políticas, económicas y sociales de los países miembros de la ASEAN, entre los que conviven prósperos centros financieros (Singapur), con sultanatos (Brunei), juntas militares (Birmania) y empobrecidos regímenes comunistas (Laos).

Argumentan estos analistas que el cuerpo de Derechos Humanos tendrá una influencia escasa o nula con Birmania porque no se especifican mecanismos para hacer cumplir las disposiciones y la intervención chocaría con el principio de no injerencia.

'Sin voluntad política, será sólo un papel, como las constituciones de muchos países. Sin embargo, con determinación política, tiene el potencial de convertir la ASEAN en una organización más fuerte, más unida y más efectiva', afirmó el singapurés Tommy Koh, uno de los padres del texto.

El foro regional contaba con una población de 560 millones de habitantes y un producto interior bruto combinado de 1.100 billones de dólares en 2006, según datos del secretariado de la sociedad.

Juan Palop

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: