9/12/08

La ASEAN destaca de 'hito histórico' la entrada en vigor Carta de Principios

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Surin Pitsuwan, calificó hoy a través de un comunicado de 'hito histórico' en el grupo la entrada en vigor, el próximo día 15, de la nueva Carta de Principios, que incluye el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.


El tailandés Pitsuwan dijo que el acuerdo situará a la ASEAN mejor frente a 'los desafíos del siglo XXI'.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países miembros de la ASEAN se reunirán el lunes próximo en la sede de la secretaría general del grupo regional, ubicada en Yakarta, para celebrar la ocasión.

Pitsuwan destacó que será un momento de 'celebración' cargado de 'simbolismo'.

Indonesia y Filipinas fueron los últimos dos países del bloque en ratificar la Carta de Principios el pasado octubre.

El documento recoge el marco para la integración económica, a través de la creación de una zona de libre comercio para el año 2015 entres los países miembros más avanzados y el 2020 para los demás, e incluye las novedades del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, entre otras cosas.

El encuentro ministerial permitirá además abordar el cambio de localización de la décimo cuarta cumbre de la ASEAN, que se iba a celebrar en Tailandia el 16 y 17 próximos, y que ha sido aplazada por la profunda crisis política en ese país.

Integran el bloque regional Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: