5/12/08

El 17 premio Reporteros sin Fronteras se ha entregado hoy en París a un periodista cubano, una radio norcoreana y dos bloggers birmanos

El jurado de los Premios Reporteros sin Fronteras ha elegido al cubano Ricardo González Alfonsoperiodista del año 2008”, por su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la isla. Después de atreverse a competir con el monopolio estatal de la información, Ricardo González Alfonso fue detenido el 18 de marzo de 2003, junto con otros 26 periodistas disidentes, en la oleada represiva conocida como la “Primavera negra”. Acusado de estar “a sueldo de Estados Unidos” y “atentar contra la independencia y la integridad territorial de Cuba”, fue condenado a veinte años de cárcel. Desde finales del año 2004 está internado en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, a pesar de su precario estado de salud.

Para aplaudir el valor y la determinación de los periodistas norcoreanos de Radio Free NK, el jurado del Premio Reporteros sin Fronteras les concede el premio Medio de Comunicación 2008. Primera radio disidente norcoreana, Radio Free NK está en el punto de mira del régimen totalitario de Kim Jong-il quien, obsesionado por controlar la información, ha amenazado varias veces con interrumpir el diálogo con Corea del Sur si no prohíben esta radio, que tiene la sede en Seúl. Los periodistas norcoreanos que preparan los programas de Free NK se ven frecuentemente amenazados de muerte y el director lleva protección de policías surcoreanos, desde que se desbarató un complot para matarle.

Finalmente, Zarganar y Nay Phone Latt, ambos bloggers birmanos, han sido galardonados, ex aequo, en la categoría de “Ciberdisidente”.
- El blogger y artista Zarganar, apodado “el Charlie Chaplin birmano”, defiende los derechos humanos y denuncia los abusos de la Junta en el poder, en sketches y artículos que publica en su blog, desde agosto de 2007. Se ha convertido en una fuente fiable de información, en un país estrangulado por la censura y la represión.
- El blogger Nay Phone Latt, de 28 años, fue condenado el 10 de noviembre de 2008 a veinte años y seis meses de cárcel, por un tribunal especial reunido dentro de la cárcel de Insein. Se le consideró culpable de violar la Electronic Act, que castiga severamente la utilización de Internet contra el gobierno.

Leer mas

No hay comentarios: