11/12/08

Un mundo marcado aún por la injusticia y los abusos

Un mundo marcado aún por la injusticia y los abusos
Policías golpean a activistas birmanos en Malasia. - AFP

El informe 2008 de Amnistía demuestra que la Declaración es todavía papel mojado


TRINIDAD DEIROS - MADRID - 10/12/2008 08:00 - Publico

"La injusticia, la desi-gualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo". Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), resumió con esta frase la historia de un fracaso que dura ya 60 años. El de la aplicación de la Declaración de Derechos Humanos que, a juzgar por el informe 2008 de Amnistía, sigue siendo papel mojado.

El documento de AI, que recoge los datos de 2007, describe cómo la violencia contra las mujeres es "omnipresente", cómo 81 países practican todavía la tortura y cómo los refugiados carecen de pro-tección. Por citar algunas de las lacras que permanecen.

África

En el continente africano, "los persistentes conflictos armados tuvieron consecuencias devastadoras para los civiles, y dieron lugar a violaciones graves de derechos humanos, entre ellas homicidios, violencia sexual y reclutamiento de niños soldados".

Como ejemplos, el informe cita conflictos como el de Darfur, el de Somalia o el de la República Democrática del Congo. En África reina, además, la impunidad, deplora AI.

Asia

El informe de Amnistía denuncia la represión en Birmania y el incumplimiento por parte de China de los compromisos de su candidatura olímpica. La guerra en Afganistán y la violencia en Pakistán "continuaron causando elevados índices de víctimas civiles y el deterioro del disfrute de los derechos humanos básicos".

En el conflicto de Afganistán, "al menos 6.500 personas, de las que hasta dos tercios eran civiles, murieron en actos violentos".

Oriente Próximo

"En 2007 el conflicto de Irak no perdió apenas intensidad", dice AI .La violencia sectaria fue causa de millares de muertes, así como de terribles mutilaciones y torturas".

En Palestina, Israel utilizó su poderío militar "matando e hiriendo a civiles palestinos". El bloqueo de Gaza supone, según AI, "un castigo colectivo a los 1,5 millones de habitantes de la Franja. Los efectos se hicieron sentir sobre todo en los sectores más vulnerables de la población".

No hay comentarios: