4/7/09

U2 pide respaldo general a la líder de la oposición en Mianmar


© 2009 The Associated Press/chron

U2, que inicia una gira de conciertos a nivel mundial, ha volcado la atención pública en apoyo de la líder de la oposición de Mianmar Aung San Suu Kyi, encarcelada por el gobierno militar de su país.

U2 está pidiendo a sus admiradores, tanto en su sitio de internet y como durante sus conciertos, que se pongan una máscara de Suu Kyi en respaldo de la líder de 64 años, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

"Póngansela para ir a trabajar o para ir a la universidad. Llévenla puesto en el autobús o en el tren. Muéstrenla en el bar o cuando vayan de compras. Tráiganla al concierto de U2" dice el grupo en su sitio oficial cibernético.

La máscara con el rostro sonriente de Suu Kyi puede ser descargada e imprimida del sitio de U2 http://www.u2.com y aparece dentro del programa de la gira "360 degree" (360 grados), que comenzó esta semana en Barcelona.

El cantante Bono rindió homenaje a Suu Kyi en un colmado estadio en Barcelona el martes por la noche cuando presentó el disco de U2 "Walk On", escrito en su honor.

"Esta próxima canción es dedicada a Aung San Suu Kyi y al pueblo de Birmania", dijo Bono a la multitud, según un mensaje recibido el viernes por Burma Campaign UK, un grupo de derechos humanos con sede en Londres, que ayuda a coordinar una reciente campaña con celebridades, músicos y dignatarios que piden la libertad de Suu Kyi.

"Enviémosle un mensaje de amor y de apoyo. Démosle nuestro respaldo... Pónganse las máscaras", dijo Bono. Según la declaración, miles de espectadores llevaban las máscaras.

El partido de oposición de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, ganó las elecciones de Mianmar en 1990, pero una junta militar se negó a transferirle el poder. La líder ha estado bajo arresto domiciliario durante casi 14 de los últimos 20 años.

En mayo fue acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario cuando un estadounidense llegó a nado hasta su residencia y se quedó dos días sin ser invitado. La líder se declaró inocente, pero podría ser condenada a cinco años de prisión.

No hay comentarios: