27/7/09

Comienza la última audiencia del juicio contra Aung San Suu Kyi

EFE/ADN - La última audiencia del controvertido juicio contra la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comenzó hoy en una prisión de Rangún, con la presentación de los argumentos finales de la Fiscalía.

Estaba previsto que los abogados de la acusación leyeran sus conclusiones el viernes pasado en el tribunal especial habilitado en la cárcel de máxima seguridad de Insein, pero el juez aplazó la sesión a hoy tras escuchar durante unas dos horas los alegatos de la defensa.

El tribunal publicará previsiblemente hoy la fecha en la que dictará sentencia sobre el caso contra Suu Kyi por violar las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003, después de que un ciudadano estadounidense se colara en su casa.

Suu Kyi, de 64 años y conocida popularmente como "La Dama" por los birmanos, se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión si es declarada culpable, lo que le impediría participar en las elecciones que el régimen birmano convocará en 2010, y que han sido tachadas de farsa por la disidencia.

El proceso judicial contra Suu Kyi ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, algo que la Junta Militar considera una injerencia en sus asuntos domésticos.

El estadounidense John Yettaw y las dos mujeres que atendían a Suu Kyi durante la pena de confinamiento en su hogar también están siendo juzgados en el mismo proceso.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra un proceso electoral democrático desde 1990, cuando el partido de Suu Kyi ganó al oficial, con una victoria aplastante que jamás ha sido acatada por los generales.

Suu Kyi ha pasado casi catorce de los últimos veinte años privada de libertad.

No hay comentarios: