20/7/09

Dictaduras del sureste asiático crean una comisión de Derechos Humanos

El primer ministro de Myanmar durante la cumbre de Phuket | REUTERS

El primer ministro de Myanmar durante la cumbre de Phuket | REUTERS

  • La comisión no adoptará medidas concretas contra regímenes totalitarios
  • Al menos cinco de los miembros de la ASEAN son dictaduras
  • Los críticos consideran que la iniciativa carecerá de efectividad

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aprobó este lunes la creación de su comisión de Derechos Humanos, un proyecto paradójico en una región que incluye países como Birmania, donde las libertades básicas son limitadas.

Tras la creación de la comisión intergubernamental, fruto del acuerdo alcanzado en el "último minuto" entre los diez ministros de Asuntos Exteriores, está previsto que inicie su cometido después de que los líderes de la ASEAN ratifiquen el pacto el próximo octubre.

"La ASEAN precisa demostrar a la comunidad internacional que está preparada para afrontar cualquier reto", dijo < href="http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/15/internacional/1229317293.html">el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, en su discurso de inauguración de la reunión anual de ministros que se celebra en un lujoso complejo hotelero de la isla de Phuket, donde han sido desplegados cerca de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Vejjajiva, quien el pasado abril sufrió la humillación de tener que cancelar la Cumbre que la ASEAN que se iba a celebrar en Pattaya a causa del asalto de los manifestantes antigubernamentales contra la sede de la reunión, exhortó a la organización a adoptar un rol más dinámico y cercano a las gentes que pueblan la región.

"La ASEAN tiene que ser una comunidad activa y orientada hacia la población", dijo el presidente de turno de esta organización, a menudo criticada de irrelevante.

Enfoque constructivo

El primer ministro tailandés confirmó que la función de la comisión no será investigar los abusos ni tampoco la de perseguir a sus responsables, sino la de fomentar el respeto de los derechos humanos y educar sobre su significado.

El ministro tailandés de Exteriores, Kasit Piromya, dijo que la comisión debatirá la situación de los derechos humanos con un "enfoque constructivo", y precisó que en un plazo de cinco años habrá "adquirido consistencia".

Ese mismo "enfoque constructivo" es el que ha seguido la ASEAN desde hace una década y sin ningún resultado positivo, para intentar que la Junta Miliar birmana excarcele a los presos políticos, entre ellos a la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi.

Mientras en Phuket la delegación de Birmania -encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, general Kyan Win- bloqueaba con el apoyo de Vietnam y Laos la propuesta de Indonesia y Tailandia de examinar cada año la situación de los derechos humanos en todos los países de la ASEAN, las fuerzas de seguridad birmanas detenían ayer a cerca de medio centenar de opositores en Rangún, la mayor ciudad del país.

"Es importante que la comisión tenga credibilidad, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta la situación real en los países miembros de la ASEAN", señaló en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia tailandesa.

La promoción de los derechos humanos y los valores democráticos nunca ha sido una prioridad de la ASEAN, desde que en 1967 nació de la mano de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia para frenar la expansión del comunismo en el Sudeste Asiático.

Esta meta quedó definitivamente aparcada después de que, tras unirse Brunei y a mediados de la década de los noventa, la ASEAN acogiera en su seno a los regímenes socialistas de Vietnam y Laos, así como a la militarizada Birmania y a Camboya, que emergía tras más de treinta años de guerra civil.

La creación oficial de la comisión intergubernamental de derechos humanos de la ASEAN ha sido acogida con críticas por parte de 300 grupos civiles regionales comprometidos con la defensa de las libertades básicas, que consideran que será ineficaz al carecer de mandato.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que tiene previsto llegar a Bangkok el martes, se unirá a partir del día siguiente a sus homólogos de Asia en Phuket, para abordar, entre otros asuntos, la situación en Birmania y el programa nuclear en Corea del Norte.

No hay comentarios: