27/7/09

Suu Kyi recibe premio de Amnistía Internacional

YANGON (AP) - La líder de la oposición en Mianmar, Aung San Suu Kyi, ganó el premio más prestigioso que otorga el grupo Amnistía Internacional por su defensa de los derechos humanos, en una muestra más del apoyo internacional a la activista cuyo juicio finaliza el martes.

Se espera que Suu Kyi, de 64 años, sea declarada culpable de violar los términos de su arresto domiciliario. La activista enfrenta una posible sentencia de cinco años de prisión, aunque se rumora que es posible que permanezca en arresto domiciliario en lugar de ser mandada a prisión.

Amnistía Internacional anunció el lunes en Dublín que otorgará a Suu Kyi su premio Embajador de Conciencia, en un intento de que el régimen militar del país no le imponga más castigos. Está previsto que el grupo musical U2 anuncie el premio en un concierto en Dublín el lunes por la noche.

"En esos largos y a menudo oscuros años, Aung San Suu Kyi ha permanecido como un símbolo de esperanza, coraje e interminable defensa de los derechos humanos", dijo Irene Khan, secretaria general de Amnistía, refiriéndose a la larga detención de Suu Kyi.

La activista y ganadora del premio Nobel de la Paz _ que ha pasado casi 14 de los últimos 20 años en arresto domiciliario _ está acusada de violar los términos de su arresto domiciliario al permitir que un estadounidense que nadó hasta su casa se quedara allí durante dos días.

Sus abogados están preparando los argumentos finales del caso que presentarán el martes, un día después de que la fiscalía ofrezca su discurso de cierre.

El abogado de la activista, Nyan Win, dijo que calcula que el veredicto se conocerá en dos o tres semanas.

Durante una audiencia el lunes, los abogados solicitaron a la corte que un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores participe como testigo adicional de la defensa. Sin embargo, no es probable que la corte acepte el pedido.

Nyan Win dijo que tiene pruebas de que Nyunt Maung Shein, ex representante de Mianmar en la ONU, dijo repetidamente que la activista "no fue arrestada, sino que fue detenida por su propia seguridad".

En defensa de la larga detención de la activista por parte del régimen militar del país, Nyunt Maung Shein realizó la misma declaración en tres reuniones diferentes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el abogado.

"Hemos pedido que el ministerio de Relaciones Exteriores de Mianmar comparezca frente a la corte con los informes necesarios, para así poder obtener un juicio justo", dijo Nyan Win.

El nuevo testigo podría demostrar que si Suu Kyi no fue arrestada, las acusaciones actuales ya no son relevantes, dijo Nyan Win.

___

El periodista de The Associated Press Shawn Pogatchnik en Dublín contribuyó con este despacho.

No hay comentarios: