20/7/08

Cancilleres de la Asean condenan a Birmania por largo arresto de Suu Kyi

AFP-Birmania fue objeto de las críticas de los otros miembros de la Asean en la apertura el domingo de una reunión de sus cancilleres, que se declararon "profundamente decepcionados" por la extensión del arresto domiciliario de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi.

"Los ministros de Relaciones Exteriores expresaron su profunda decepción tras la prolongación por el gobierno birmano del arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi", declaró el jefe de la diplomacia de Singapur, George Yeo, al término de una cena con sus homólogos en esta ciudad-Estado.

"Reiteraron el llamamiento de los dirigentes de la Asean a favor de una liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y de todos los otros detenidos políticos", agregó.

Yeo barajó la posibilidad de que Aung San Suu Kyi sea puesta en libertad, afirmando que el canciller birmano Nyan Win recordó que la ley birmana permite mantener a un ciudadano detenido durante un año, y hasta cinco más con el consentimiento del gobierno.

"Me dijo que el límite de seis años llegaría a su fin dentro de aproximadamente medio año", precisó.

El 27 de mayo, la junta militar birmana prolongó un año más el arresto domiciliario de la líder opositora y premio Nobel de la Paz que vive recluida desde 2003.

Suu Kyi, de 63 años, dirige la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal partido de oposición en Birmania, que ganó las elecciones en 1990 pero al que los militares nunca permitieron asumir el poder.

La líder opositora ha estado privada de libertad durante más de 12 de los últimos 18 años y el régimen militar birmano reexamina cada año, a finales de mayo, la orden de detención que pesa sobre ella.

La prolongación de su arresto domiciliario había sido decretada en plena tragedia humanitaria, justo después del paso del devastador ciclón Nargis que dejó mas de 138.000 muertos y desaparecidos. La gestión de la catástrofe también le valió una avalancha de críticas a la junta, que durante mucho tiempo mantuvo sus fronteras cerradas a la ayuda internacional a los damnificados.

Los ministros de la Asean también llamaron a la junta birmana a retomar el diálogo con el movimiento de Aung San Suu Kyi, estancado desde que éste criticase la controvertida "hoja de ruta hacia la democracia" de los generales birmanos.

"El gobierno de Birmania debería emprender un diálogo significativo con todos los grupos políticos y trabajar a favor de una transición pacífica a la democracia en un futuro cercano", afirmó Yeo.

Los miembros de la Asean -Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, y también Birmania- están reunidos en Singapur con motivo de la reunión anual de sus cancilleres.

El momento álgido del encuentro está previsto a mediados de la próxima semana, cuando los diez miembros de la Asean se reúnan con los 17 del Foro Asiático sobre Seguridad (ARF).

En esta ocasión, los seis países que participan en las negociaciones sobre la cuestión nuclear norcoreana -las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia- todos miembros del Foro, mantendrán una reunión informal pero inédita, que según fuentes concordantes podría tener lugar el miércoles.

El departamento de Estado norteamericano confirmó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunirá con el jefe de la diplomacia norcoreana, Pal Ui-Chun.

1 comentario:

Martha Colmenares dijo...

Hola, tienes un merecido premio en mi blog:
http://www.marthacolmenares.com/2008/07/20/y-no-logro-ir-a-la-bienal-el-artista-que-mato-un-perro-para-exponerlo-como-arte/
Un abrazo, Martha