28/9/09

Myanmar: Junta Militar promete elecciones y condena sanciones económicas

La Tercera - El primer ministro de Myanmar, Thein Sein, aseguró en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, que las elecciones presidenciales y legislativas programadas para 2010 "serán libres y justas" y contarán con la participación de varios partidos políticos. Sin embargo, no aclaró si participarán todas las colectividades.

Sein, el funcionario de mayor rango de Myanmar que viaja a la sede de la ONU en varios años, aseguró que su "gobierno está dando pasos sistemáticos para celebrar elecciones libres y justas".

"Se promulgarán leyes electorales y se formará una comisión electoral para que puedan formarse partidos políticos para concurrir a los comicios", manifestó.

La ONU criticó la organización de un referéndum para la adopción de la nueva constitución de Myanmar en mayo de 2008, cuando una gran parte del país se encontraba devastada por el ciclón Nargis y millones de personas, particularmente habitantes de la región del delta, habían quedado desplazadas por el desastre.

La nueva constitución recoge leyes para los comicios de 2010 y contempla un sistema presidencial de gobierno con un legislativo de dos cámaras. Según Thein Sein, la constitución fue aprobada por el 92,48 por ciento de los habilitados a las urnas.

"La democracia no puede ser impuesta desde fuera", manifestó, en referencia a las demandas internacionales para una reforma democrática en una de las naciones más pobres del mundo.

PENAS ECONOMICAS
Sobre las sanciones, Thein Sein aseguró que constituyen "un instrumento político contra Myanmar, y son injustas bajo nuestro punto de vista", ya que el gobierno -consideró- registró avances económicos y sociales y que sin sanciones, el país estaría considerablemente más desarrollado. Además, pidió comprensión a la comunidad internacional y el apoyo a su país como una nación emergente.

La disidente birmana Aung San Suu Kyi, líder del principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia, se mostró dispuesta a hablar directamente con las embajadas estadounidenses, europeas y australianas sobre el fin de las sanciones económicas a Myanmar.

Esto supone un cambio de opinión, pues la premio Nobel de la Paz, bajo arresto domiciliario, había apoyado hasta ahora las sanciones, que incluyen la congelación de cuentas de miembros del régimen o la prohibición de contactos económicos.

La ONU exigió la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos, incluida Suu Kyi. Myanmar alega que no puede concurrir a las urnas porque está casada con un británico, que ya falleció.

La semana pasada el gobierno limitar puso en libertad a 7.114 prisioneros políticos por "buena conducta", asegurando que se les permitirá participar en los comicios.

Thein Sein pidió también a los países donantes que financien los programas para la recuperación del país tras el desastre provocado por el ciclón Nargis, alegando que sólo se recibió la mitad de los 691 millones de dólares esperados para el período entre 2009 y 2011.

Suu Kyi solicita una reunión con diplomáticos occidentales para conocer más información sobre las sanciones a Birmania


RANGÚN, 28 Sep. (Reuters/EP) -


La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha solicitado una reunión con diplomáticos occidentales para conocer más a fondo las sanciones impuestas sobre su país, según informó este lunes su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), en un comunicado en el que indica que quiere reunirse con embajadores y directores de las misiones diplomáticas de Estados Unidos, Australia y de los países de la UE.

"Para trabajar de manera efectiva para conseguir la eliminación de las sanciones, necesito entender las sanciones impuestas sobre Birmania, cuánto ha sufrido el país (...), y las actitudes de los países que impusieron estas sanciones", aseguró Suu Kyi.

La petición llega después de que la Premio Nobel de la Paz, de 64 años, manifestara su apoyo a los planes de Estados Unidos para involucrarse con este país y ofreciera su ayuda a la Junta Militar que gobierna Birmania para buscar un fin a las sanciones que han impactado en la vida de los habitantes de esta nación asiática.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció la semana que Washington quiere dialogar con los generales pero que no retiraría las sanciones, a pesar de aceptar que éstas no han sido eficaces. Estados Unidos impuso sanciones sobre Birmania en 1983, cuando unas 3.000 personas murieron después de que el Ejército reprimiera violentamente unas manifestaciones a favor de la democracia.

La UE ha mantenido sus sanciones desde 1996, sanciones endurecidas en 2007 después de otra represión sobre las protestas lideradas por los monjes.

Clinton detalló en julio que Estados Unidos ayudaría a Birmania si el régimen se aseguraba que los comicios del próximo año son libres, justos e inclusivos, y si la Junta liberaba a Suu Kyi, que ha experimentado diversas formas de detención durante 14 de los últimos 20 años.

24/9/09

Detenido activista estadounidense de origen birmano por incitar a la rebelión



Bangkok, 24 sep (EFE)- Un ciudadano estadounidense de origen birmano fue detenido a su llegada a Birmania (Myanmar) acusado de querer instigar a la rebelión en el país e intento de sabotaje, informó hoy la prensa estatal.

Kyaw Zaw Lwin, también conocido como Nyi Nyi Aung, fue arrestado el pasado 3 de septiembre en el aeropuerto internacional de Rangún, donde aterrizó su vuelo procedente de Bangkok, según el diario oficial "New Light of Myanmar", que la Junta Militar emplea para difundir sus mensajes.

Las autoridades sospechan que se proponía incitar a monjes budistas a tomar parte en actividades antigubernamentales.

"Este ciudadano extranjero desleal a su patria y a su pueblo planeaba instigar a la rebelión y cometer ataques terroristas", señaló el periódico.

Kyaw Zaw Lwin participó en 1988 en las protestas de estudiantes contra los generales, que se saldaron con más de 3.000 muertos por los disparos de soldados.

El activista huyó a Tailandia y en 2005 se convirtió en ciudadano de Estados Unidos.

Dos años después, su madre y su hermana fueron encarceladas por unirse a las marchas a favor de la democracia encabezadas por los religiosos, que también fueron sofocadas sin piedad por los soldados birmanos.

En los últimos cuatro años, Kyaw Zaw Lwin ha visitado Birmania bajo una identidad falsa en hasta ocho ocasiones para reunirse con grupos antigubernamentales, a los que financia y ofrece apoyo logístico.

Tres de sus cómplices fueron detenidos hace unas semanas en posesión de explosivo C-4 y un teléfono satélite, cuyo uso está terminantemente prohibido en el país.

El arresto del ciudadano de EEUU fue conocido apenas horas después de que Washington anunciara que modificará su política habitual de sanciones contra Birmania para perseguir una vía de mayor diálogo con la Junta Militar, en el poder desde 1962. EFE grc/csm/cd

Terra/EFE

EEUU quiere iniciar diálogo con Birmania: Clinton


ECO - Estados Unidos quiere iniciar un diálogo on Birmania, sin abandonar las sanciones que actualmente se le imponen, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El gobierno estadounidense, tras darse cuenta de que las sanciones por sí solas no lograron cambiar el rumbo del régimen militar birmano, ahora desea cambiar "diálogo y sanciones al mismo tiempo", dijo Clinton a periodistas.

22/9/09

Denuncian que de los 7.000 amnistiados sólo 127 han sido presos políticos


EFE/ADN - La reciente amnistía declarada por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) sólo ha beneficiado a 127 presos políticos de entre los más 7.000 prisioneros a quienes alcanzó la medida de gracia, denunció hoy la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

El pasado jueves, las autoridades militares adujeron "razones humanitarias" para aprobar la amnistía y, al día siguiente, comenzaron a ser excarcelados los primeros grupos de reclusos que cumplían la pena en la cárcel de Insein, en Rangún.

Entre los prisioneros políticos amnistiados, se encuentran 43 miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), la formación liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, condenada en agosto a otros 18 meses de arresto domiciliario.

"Importantes figuras políticas como Aung San Suu Kyi, el líder shan de la LND Khun Tun Oo, el cabecilla de los Estudiantes de la Generación del 88 Min Ko Naing y otros activistas siguen en prisión porque el régimen percibe que son una amenaza a su poder absoluto", indicó el responsable de AAPP, Tate Naing.

Esta organización de ayuda a los presos políticos birmanos, y que tiene su sede en la ciudad tailandesa de Mae Sot, cerca de la frontera con Birmania, calcula que 2.211 personas, entre ellas 141 mujeres y 237 monjes budistas, continúan encarcelados por motivos políticos.

Según los datos facilitados por la asociación, "desde las protestas (antigubernamentales) en agosto de 2007 que desembocaron en la 'Revolución azafrán' en septiembre, un total de 1.122 activistas políticos han sido detenidos y siguen estando cautivos".

Las autoridades birmanas, que niegan que en las cárceles del país haya presos políticos, conceden amnistías con cierta regularidad.

La anterior se anunció en febrero y benefició a 6.313 reclusos, aunque sólo incluyó a un puñado de presos políticos.

El excarcelamiento de los presos se produjo el mismo día que los abogados de Suu Kyi defendieron en los juzgados de Rangún un recurso presentado contra la condena de arresto domiciliario impuesta por quebrantar la pena de privación de libertad que cumplía desde mediados de 2003.

Birmania, bajo una dictadura militar desde 1962, celebrará elecciones legislativas el año próximo.

HRW denuncia la represión de la Junta Militar birmana contra monjes budistas


EFE/ADN - Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la represión que continúa ejerciendo la Junta Militar de Birmania (Myanmar) contra los monjes budistas, que padecen intimidación y cárcel desde que lideraron las manifestaciones a favor de la democracia sofocadas por los soldados en septiembre de 2007.

En el segundo aniversario de las protestas, el colectivo recoge decenas de testimonios de bonzos acosados por los militares en el informe "La resistencia de los monjes: budismo y protesta en Birmania", redactado por el escritor y periodista Bertil Lintner, un autor muy reconocido por su experiencia en la región.

Según HRW, unos 240 religiosos siguen detenidos en condiciones muy precarias, mientras que miles han tenido que abandonar sus templos o viven continuamente hostigados por las fuerzas de seguridad, desde que hace dos años decidieran marchar por las calles de Rangún para exigir reformas democráticas.

"Las historias relatadas por los monjes son inquietantes y tristes, pero describen perfectamente cómo el Gobierno militar de Birmania se agarra al poder a través de la violencia, el miedo y la represión", señaló en un comunicado el director de HRW en Asia, Brad Adams.

Ellos "mantienen una gran autoridad ante el pueblo, lo que los convierte en un elemento peligroso para un Gobierno que carece de ella", afirmó Adams, quien recordó la labor humanitaria de los religiosos tras la devastación del ciclón Nargis en 2008, por la que también fueron perseguidos por la Junta.

Según HRW, 21 personas murieron, incluido un fotógrafo japonés, durante las manifestaciones de 2007 en las que los soldados dispararon y golpearon indiscriminadamente a los monjes y civiles que marchaban pacíficamente.

El régimen birmano liberó recientemente a un grupo de reclusos, pero en el país todavía hay más de 2.000 prisioneros políticos, incluida la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

"Abogamos por la no violencia, pero nuestra voluntad es de hierro, no vamos a dar marcha atrás; si nos matan, otros se calzarán nuestras sandalias y continuarán con el movimiento", asegura en el informe el monje U Gambira, de 30 años, quien se encuentra ahora detenido cerca de la frontera con India.

U Igara insiste en que, a pesar de la represión, las protestas de 2007 sirvieron para educar y politizar a los monjes, quienes ya no aceptan los regalos y las ofrendas por parte de los militares.

"Ningún país puede aislarse como antes. Miren a Indonesia, ese régimen cayó y ahora es una democracia. Queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre la situación en Birmania. Pero China y Rusia utilizarán su derecho a veto. Por favor, cuenta al mundo lo que está ocurriendo en mi país", apostilló Igara.

18/9/09

Presentan en la Audiencia Nacional una querella contra la Junta Militar Birmana por «masacres» durante una década


EP/ABC - La asociación Birmania por la Paz ha interpuesto hoy en la Audiencia Nacional una querella criminal contra la Junta Militar de este país por los crímenes contra la humanidad y de guerra, las torturas y los actos de terrorismo, que según denuncian, se han producido entre 1998 y 2008.

La querella, interpuesta por los abogados que impulsan las dos causas que se siguen en España contra China por la represión en el Tíbet, está dirigida contra seis altos responsables de la Junta Militar Birmana por hechos que van "desde la represión militar de 1988 hasta la masacre de Depayin de 2003, además de los crímenes de la Revolución Azafrán que se produjeron en 2007 o el bloqueo de ayuda a los damnificados del Ciclón Nargis de 2008".

Se trata, en concreto, de Maung Aye, comandante en jefe del Ejército Birmano y segunda autoridad militar del país; Maung Oo, comandante general y ministro del Interior; Hla Htay Win, comandante general y responsable del comando militar de Rangún durante las masacres de 1988 y 2007; Hla Min, brigadier general y responsable de la XI División de Infantería Ligera del comando militar de Rangún durante la masacre de 2007; Khin Ye, director general de la Policía; y Myint Swe, comandante general y responsable desde el 2004 del Directorio de los Servicios Nacionales de Inteligencia.

Los hechos denunciados refieren "la sistemática comisión de torturas, violencia sexual contra las mujeres, desplazamientos y trabajos forzados de la población civil de las distintas etnias de Birmania y reclutamiento forzoso de niños soldados", según consta en la querella, que fue presentada ante el Decanato de la Audiencia Nacional.

«Intereses internacionales»La presidenta de la asociación querellante, Concha Pinós, destacó la necesidad de "aplicar los principios de justicia y poner al descubierto que la Junta Militar Birmana no es más que el lacayo de multinacionales e intereses internacionales que oprimen al pueblo birmano".

La iniciativa de esta asociación solicita la comparecencia ante el juez de víctimas y testigos directos de estos hechos, así como el desplazamiento de una comisión judicial a los campos de refugiados birmanos en Tailandia con el fin de constatar la veracidad de los hechos denunciados.

El abogado que ha elaborado la querella, José Elías Esteve, cree que "los tribunales españoles son competentes para conocer estos crímenes internacionales, ya que Birmania no reconoce el Tribunal Penal Internacional y además es impensable que los tribunales birmanos tengan la intención de juzgar a sus propios dirigentes de la Junta Militar".

Los abogados de Suu Kyi recurren la condena de arresto domiciliario


NUEVA YORK, 18 Sep. (EUROPA PRESS) - Los abogados de la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi recurrieron hoy la condena de 18 meses de arresto domiciliario a que fue condenada por las autoridades militares el mes pasado, según informó la CNN.

La apelación fue presentada ante el Tribunal Divisional de Rangún, que se encontraba reunido este viernes. Se desconoce cuánto tardará la corte en tomar una decisión sobre el recurso. Suu Kyi, de 64 años, a la que la Junta Militar no ha permitido asistir a la sesión, es líder de la Liga Nacional para la Democracia y ha permanecido 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

El pasado 11 de agosto, un tribunal de Rangún la declaró culpable de violar las leyes de seguridad interior y las condiciones de su arresto domiciliario después de que un estadounidense que no había sido invitado pasara dos noches en su casa a principios del pasado mayo. Suu Kyi fue condenada ese día a tres años de prisión, que fueron posteriormente reducidos a 18 meses de arresto domiciliario por orden de la Junta Militar.

Presentan querella en España contra varios jefes birmanos por crímenes contra la humanidad


(AFP).Una asociación española anunció este jueves que ha presentado una demanda por crímenes contra la humanidad ante la justicia contra 6 dirigentes birmanos, entre ellos el Ministro del Interior y el número 2 del Ejército, por diversos actos cometidos en las últimas décadas.

La Asociación Birmania por la Paz indicó en un comunicado que interpuso una querella por “crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crimen de tortura y terrorismo” ante la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.

La demanda es contra 6 miembros de la junta militar birmana, entre ellos el ministro del Interior, Maung Oo, y el número 2 del Ejército del país, el comandante en jefe Maung Aye.

La querella, que está “suscrita por las principales organizaciones mundiales por la democracia y los derechos humanos en Birmania, así como la defensa internacional de Daw Aung San Suu Kyi, según el texto, se presenta por “represión”, “torturas”, masacres”, violencia, desplazamientos y trabajos forzados.

Se trata de “la represión militar de 1988″, “la masacre de Depayin de 2003″, “los crímenes de la revolución azafrán de 2007″, “el bloqueo de ayuda a los damnificados del Ciclón Nargis de 2008 como crimen contra la humanidad”, “la sistemática comisión de la tortura”, “violencia sexual contra las mujeres”, “desplazamientos y trabajos forzados de la población civil” y “reclutamiento forzoso de niños soldado”.

La demanda se ha presentado días antes de que visiten España el 23 y 24 de septiembre “los lideres birmanos que promueven el Plan de la Reconciliación Nacional en Birmania”, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores en el exilio, Bo Hla Tint.

España tiene desde 2005 competencia universal para investigar crímenes contra la humanidad o genocidios cometidos en todo el mundo, lo que recientemente le ha causado problemas diplomáticos con Israel o China.

Diputados españoles se pronunciaron en junio a favor de la limitación de la aplicación de este principio a los casos en los que existan víctimas españolas o cuando los presuntos responsables se encuentren en España.


17/9/09

Al menos 7 explosiones en Rangún en la víspera del recurso de Suu Kyi


Terra - Al menos siete explosiones fueron registradas hoy en una zona de Rangún, la antigua capital de Birmania, un día antes de que los abogados de la líder del movimiento demócrata, Aung San Suu Kyi, presenten los alegatos del recurso contra la condena a 18 meses de arresto.

La radio estatal birmana no informó de víctimas ni de daños materiales de consideración.

Las explosiones, cuyo origen la Policía investiga y no ha ofrecido detalles, tuvieron lugar en cadena al norte de la ciudad, donde están ubicados el barrio residencial en el que se encuentra la vivienda de Suu Kyi y un polígono industrial.

Por otro lado, los medios de comunicación birmanos, todos ellos controlados por la Junta Militar, defendieron hoy que no se permita a la opositora birmana de 64 años que asista mañana a la vista de su recurso.

El diario La Nueva Luz de Myanmar informó de que los tribunales de justicia son los que deciden si es necesaria la presencia del acusado o no en la sala según dispone la Ley.

La Nobel de la Paz en 1991 está defendida por un equipo de tres abogados que mañana argumentará que la condenada el 11 de agosto a 18 meses de arresto domiciliario se fundamentó en la Constitución de 1974, pese a que ésta fue revocada el año pasado.

El preámbulo de la Constitución aprobada en referéndum en 2008, redactada por el régimen militar, dice en el párrafo tercero que la anterior de 1974 dejó de estar vigente en 1988.

Además, el propio jefe de la Junta, el general Than Shwe, firmó el 29 de mayo de 2008 una orden que anula la Carta Magna de 1974.

Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años confinada en su casa de Rangún por pedir de forma pacífica reformas democráticas en el país.

El pasado mayo, tres semanas antes de que venciera el plazo de seis años de su última condena, el estadounidense John Yettaw se introdujo en la casa de Suu Kyi para, según su testimonio, avisar a la activista birmana de que su vida corría peligro, porque había tenido una visión en ese sentido.

Las autoridades acusaron a Suu Kyi, de 64 años, de haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por no haber denunciado la presencia del estadounidense.

Dos jueces militares sentenciaron en agosto a Yettaw a siete años de trabajos forzados y a Suu Kyi a tres años, aunque la condena fue conmutada por la de 18 meses de arresto domiciliario.

Yettaw fue entregado a Estados Unidos por razones humanitarias el pasado 16 de agosto.

Los militares que rigen Birmania desde la asonada de 1962 no acataron el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas en 1990, cuando la LND, liderada por Suu Kyi, ganó con más del 82 por ciento de los votos.

La Junta Militar amnistía a más de 7.000 presos por razones humanitarias


EFE/ADN - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció hoy una amnistía por razones humanitarias para más de 7.000 presos, sin precisar si la medida alcanza a los cerca 2.300 encarcelados por motivos políticos.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Gobierno precisó que la amnistía beneficiará a un total de 7.114 personas recluidas en diferentes prisiones del país, y que su liberación atiende a razones humanitarias y de buena conducta.

Según el canal de televisión estatal, la amnistía fue aprobada hoy por el Gobierno que preside el general Than Shwe.

Las autoridades birmanas conceden amnistías con cierta regularidad, la anterior fue en febrero y benefició a 6.313 reclusos, pero la disposición suele incluir un puñado de presos políticos.

La organización Human Rights Watch indicó en su último informe, hecho público esta semana, que desde 2007 la cifra de presos políticos en Birmania se ha duplicado, y precisó que tan sólo este año decenas de activistas, monjes budistas, periodistas y artistas han sido detenidos y condenados a largas penas de cárcel.

El anuncio del perdón fue hecho un día antes de que los abogados de la líder del movimiento democrático y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, expongan ante el tribunal la alegación contra la pena de 18 meses de arresto domiciliario impuesta en agosto a la activista birmana.

Birmania, bajo una dictadura militar desde 1962, planea celebrar elecciones legislativas el año

16/9/09

Birmania: Aumento vertiginoso de los presos políticos

Las elecciones previstas para 2010 carecerán de credibilidad si la oposición sigue encarcelada

(Washington, DC) - El Gobierno militar de Birmania ha más que duplicado el número de presos políticos en los últimos dos años, lo que incluye más de un centenar de personas encarceladas en los meses recientes, señaló hoy en un nuevo informe Human Rights Watch. La población reclusa sentenciada a largas condenas de prisión por participar en manifestaciones pacíficas en 2007, y asistir a los civiles después de la devastación causada por el ciclón Nargis en 2008, ha superado los 2,200 presos políticos.

El informe de 35 páginas "Burma's Forgotten Prisoners" (Los prisioneros olvidados de Birmania), expone el caso de docenas de destacados activistas políticos, monjes budistas, activistas sindicales, periodistas y artistas detenidos desde las protestas políticas pacíficas de 2007, y condenados a penas draconianas de prisión durante juicios injustos. El informe se hizo público el 16 de septiembre de 2009 en una conferencia de prensa en el área capitolina a cargo de la senadora Barbara Boxer.

Human Rights Watch dijo que los gobernantes birmanos deben poner en libertad inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos de Birmania para que las elecciones previstas para 2010 puedan tener credibilidad. "Los generales birmanos están planeando celebrar unas elecciones el próximo año que serían una farsa si sus opositores siguen encarcelados", señaló Tom Malinowski, director de Incidencia Política en Washington para Human Rights Watch. "A pesar de las recientes visitas conciliadoras de oficiales de la ONU y otros funcionarios extranjeros, el Gobierno militar está aumentando en realidad el número de críticos que recluye en sus terribles prisiones", agregó.

La publicación del informe coincide con el lanzamiento de "2,100 para 2010", la campaña global de Human Rights Watch para la puesta en libertad de todos los presos políticos en Birmania antes de las elecciones de 2010.

"En julio, le pusimos el nombre de ‘2,100 para 2010' a la campaña, pero desde entonces, el número ha crecido a alrededor de 2,250", señaló Malinowski. "Estados Unidos, China, India y los vecinos de Birmania en el sudeste de Asia deben marcarse como objetivo prioritario en sus relaciones con el país la puesta en libertad de todos los presos políticos, y utilizar todos los instrumentos de influencia e incidencia a su alcance para lograrlo", agregó.

En una carta del 9 de septiembre a la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton, Human Rights Watch instó al Gobierno estadounidense a que revise su política con respecto a Birmania y se centre en la promoción de los derechos humanos mediante una diplomacia de principios, sanciones financieras más duras y una ayuda humanitaria adicional, pero adecuadamente supervisada.

Se ha encarcelado habitualmente durante años a los opositores políticos, los activistas y a otros con el coraje para manifestarse en contra el régimen militar o criticar las actuaciones o las políticas gubernamentales. Se sabe de 43 prisiones que albergan a activistas políticos en Birmania, y de más de 50 campos de trabajo en los que los reclusos tienen que realizar trabajos forzados.

La represión aumentó después de que el Gobierno aplastara el levantamiento popular, de agosto y septiembre de 2007, liderado en parte por monjes. En los juicios injustos celebrados a puerta cerrada o en el interior de las prisiones se ha condenado a largas penas de prisión a más de 300 personalidades de la política, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, artistas, periodistas, humoristas, blogueros y monjes y monjas budistas. Algunas de las condenas han superado los 100 años de cárcel. Los activistas fueron acusados principalmente de acuerdo con las disposiciones del código penal arcaico de Birmania, que criminaliza la libre expresión, las manifestaciones pacíficas y la formación de organizaciones independientes. Más de 20 destacados activistas y periodistas, entre ellos el humorista más famoso de Birmania, Zargana, fueron arrestados por hablar abiertamente de los obstáculos para la llegada de ayuda humanitaria después del ciclón Nargis, que azotó a Birmania en mayo de 2008.

En agosto, se recordó al mundo la brutalidad del Gobierno militar después de la detención, enjuiciamiento prolongado e injusto, y condena de la Premio Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, después de que un intruso estadounidense allanara su casa. Suu Kyi, cuyo partido Liga Nacional por la Democracia ganó las últimas elecciones birmanas en 1990, ha estado encarcelada o bajo arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años.

"Obtener la puesta en liberta de Suu Kyi es importante no sólo para su propio bienestar, sino también porque podría facilitar un proceso que permita la plena participación de la oposición en las elecciones y la sociedad birmana", señaló Malinowski. "Pero Suu Kyi no es la única persona que se enfrenta a una persecución por sus ideas políticas. Algunos como el humorista Zargana, encarcelado por criticar la patética respuesta del Gobierno al ciclón Nargis, o Su Su Nway, una valiente activista que lideró las protestas callejeras, también merecen la atención mundial", agregó.

El informe "Los prisioneros olvidados de Birmania" destaca los casos de presos políticos como:

  • Zargana: En noviembre de 2008, un tribunal de Rangún condenó al destacado humorista y activista social Zargana a 59 años de prisión (una condena que se redujo posteriormente a 35 años) por desembolsar asistencia humanitaria y hablar con los medios internacionales acerca de sus frustraciones en la asistencia a las víctimas del ciclón Nargis. Zargana estuvo previamente detenido durante un año después de las manifestaciones pro democracia de 1988 en Birmania, y estuvo encarcelado durante cuatro años entre 1990 y 1994 por pronunciar discursos políticos. La policía volvió a arrestar a Zargana en septiembre de 2007 por apoyar públicamente las protestas de monjes y lo tuvo detenido durante 20 días. Zargana está cumpliendo su condena en una prisión de Myitkyina, en el estado de Kachin, al norte de Birmania, conocida por sus duros inviernos y la dificultad de acceso para los familiares. Su madre, Daw Kyi Oo, falleció en marzo de 2009, mientras Zargana estaba en prisión.
  • U Gambira: El 4 de noviembre de 2007, las autoridades birmanas arrestaron a U Gambira, de 28 años, uno de los principales líderes de la Alianza de Monjes de Toda Birmania, que había encabezado las protestas de septiembre de 2007. El día del arresto de U Gambira, el Washington Post publicó un artículo de opinión en el que decía: "El uso de arrestos masivos, el asesinato, la tortura y el encarcelamiento por parte del régimen no ha logrado extinguir nuestro deseo de la libertad que nos robaron hace muchos años". El 21 de noviembre de 2007, U Gambira fue condenado a un total de 68 años de prisión (sentencia reducida desde entonces a 63 años), que incluía 12 años de trabajos forzados. Su hermano, Aung Ko Ko Lwin, fue condenado a 20 años de prisión por ocultarle, y fue encarcelado en la prisión de Kyaukpyu, en el estado de Arakan, mientras que su cuñado Moe Htet Hlyan fue encarcelado también por asistirle cuando estaba siendo perseguido por las autoridades
  • Su Su Nway: En 2005, la activista pro derechos laborales Su Su Nway se convirtió en la primera persona en procesar con éxito a funcionarios locales por imponer trabajos forzosos, una violación habitual de los derechos humanos en Birmania. Su Su Nway, que sufre problemas cardíacos, fue condenada posteriormente a un año y medio de prisión en octubre de 2005, acusada de "emplear un lenguaje abusivo contra las autoridades". En 2006, la organización canadiense de derechos humanos Rights and Democracy le concedió el Premio a la Libertad John Humphrey. Fue detenida de nuevo en noviembre de 2007, después de haber liderado algunas protestas pacíficas ese mismo año. En noviembre de 2008 fue condenada a 12 años y medio de prisión después de ser acusada de traición a la patria e "intento de sembrar miedo o dañar al público".
  • Min Ko Naing: Min Ko Naing, nacido en 1962, es el antiguo presidente de la Federación de Sindicatos de Estudiantes de Toda Birmania (ABFSU, por sus siglas en inglés) y uno de los líderes estudiantiles del "levantamiento del 8/8/88" contra la junta birmana, que empezó el 8 de agosto de 1988. Fue detenido en 1989 y condenado a 20 años de prisión por instigar "perturbaciones en detrimento de la ley y el orden, la paz y la tranquilidad". En noviembre de 2004, fue puesto en libertad después de cumplir 15 años de cárcel. Después de participar en manifestaciones pacíficas en agosto de 2007, fue detenido junto con otros líderes del movimiento 8/8/88. El 11 de noviembre de 2008, Min Ko Naing fue condenado a 65 años de prisión. Según informes, Min Ko Naing había sufrido torturas durante los períodos de detención.

Human Rights Watch expresó su grave preocupación por la salud de muchos presos recluidos en centros remotos con malas condiciones de salud e higiene. El Gobierno birmano debe permitir inmediatamente la reanudación de las visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las prisiones para asistir a los reclusos, y conceder acceso a otras organizaciones humanitarias independientes. El Gobierno debe poner fin también a su práctica vergonzosa y punitiva de trasladar a presos a zonas remotas, generando una terrible carga a las familias para poder visitarles y suministrarles las medicinas y los alimentos que necesitan con urgencia.

"En lugar de enjuiciarles y encarcelarles, se debería permitir que personas como Zargana, U Gambira, Su Su Nway y Min Ko Naing ayudaran a su país", señaló Malinowski. "Cuando visiten Birmania, los funcionarios extranjeros no deben limitarse a pedir una entrevista con Aung San Suu Kyi, sino también con otros activistas políticos birmanos encarcelados para solicitar su opinión y demostrar apoyo a su valiente e importante labor", agregó.

Human Rights Watch señaló que durante este período crítico, los amigos del Gobierno birmano como China, India, Japón, Rusia y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por sus siglas en inglés), los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de la ONU y otros deben utilizar su influencia para presionar a favor de la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Junta Militar birmana forma a oficiales para ser candidatos en las elecciones

EFE/ADN - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) seleccionó hoy a 300 oficiales que formarán parte de la lista de candidatos de uno de los partidos políticos que pugnarán en las elecciones de 2010, informó hoy la radio estatal.

El grupo de militares, que representarán en los comicios al nuevo Partido de la Política Nacionalista, iniciaron el pasado martes un curso de tres meses de formación en la Universidad Nacional de la Defensa, situado en Naypyidaw, la capital administrativa del país.

Este partido, que formalizará su inscripción después de que el Gobierno militar promulgue la ley electoral en las próximas semanas, es uno más de los que el régimen financia y promueve para garantizar la presencia de los generales en el Legislativo del país.

De acuerdo a la Constitución aprobada en mayo por medio de un referéndum, el estamento militar se reserva una cuarta parte de los escaños de la Cámara.

El pasado lunes, Than Nu, hija del primero y también el último primer ministro elegido democráticamente en Birmania, U Nu, asumió la jefatura del Partido Democrático, de nueva creación.

Con vistas a las elecciones, el régimen militar ha instado a las organizaciones y colectivos a que se transformen en partidos políticos.

Hasta el momento, el Gobierno que preside el general Than Shwe, no ha revelado el calendario del proceso electoral, que según grupos de disidentes birmanos y gobiernos de Occidente persigue garantizar la permanencia de los militares en el poder.

También esta semana, la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar (Birmania) anunció que el próximo octubre se constituirá en partido político y elegirá entre sus miembros a los candidatos que presentará a los comicios.

Unos 3.800 oficiales jubilados y cerca de 130.000 ex suboficiales de las Fuerzas Armadas birmanas están inscritos en la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar.

Por su parte, la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación opositora que venció las elecciones legislativas celebradas en 1991, no ha confirmado si boicoteará las que se avecinan, en respuesta a la condena de 18 meses de arresto domiciliario impuesta a su líder y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La Junta impide a Suu Kyi asistir a la vista del recurso contra su condena


EFE/ADN - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) no permite que la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, asista el viernes próximo a la vista en los juzgados de Rangún del recurso que presentó contra su última condena a 18 meses de arresto domiciliario, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Nyan Win, uno de los abogados de la defensa, señaló a los medios de la disidencia que la Policía les comunicó que no iban a poner una escolta para el traslado pues Suu Kyi no asistirá a la sesión.

El letrado indicó que solicitaron a las autoridades el 11 de septiembre una escolta que fuese con ella a la vista del recurso y al día siguiente les comunicaron la negativa.

Nyan Win, también portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido político de Suu Kyi y el único que resiste la presión del régimen, comentó que el rechazo vulnera los derechos de su cliente.

La Nobel de la Paz en 1991 está defendida por un equipo de tres abogados que el viernes próximo alegará que la condenada el 11 de agosto a 18 meses de arresto domiciliario se fundamentó en la Constitución de 1974, pese a que ésta fue revocada el año pasado.

El preámbulo de la Constitución aprobada en referéndum en 2008, redactada por el régimen militar, dice en el párrafo tercero que la anterior de 1974 dejó de estar vigente en 1988.

Además, el propio jefe de la Junta, el general Than Shwe, firmó el 29 de mayo de 2008 una orden que anula la Carta Magna de 1974.

Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años confinada en su casa de Rangún por pedir de forma pacífica reformas democráticas en el país.

El pasado mayo, tres semanas antes de que venciera el plazo de seis años de su última condena, el estadounidense John Yettaw se introdujo en la casa de Suu Kyi para, según su testimonio, avisar a la activista birmana de que su vida corría peligro, porque había tenido una visión en ese sentido.

Las autoridades acusaron a Suu Kyi, de 64 años, de haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por no haber denunciado la presencia del estadounidense.

Dos jueces militares sentenciaron en agosto a Yettaw a siete años de trabajos forzados y a Suu Kyi a tres años, aunque la condena fue conmutada por la de 18 meses de arresto domiciliario.

Yettaw fue entregado a Estados Unidos por razones humanitarias el pasado 16 de agosto.

Los militares que rigen Birmania desde la asonada de 1962 no acataron el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas en 1990, cuando la LND, liderada por Suu Kyi, ganó con más del 82 por ciento de los votos.

14/9/09

Than Nu, hija del ex primer ministro birmano U Nu, crea un partido político


La hija del primero y también el último primer ministro elegido democráticamente en Birmania, asumió hoy la jefatura de un nuevo partido político creado para participar en las elecciones que la Junta Militar planea celebrar en 2010, indicaron fuentes de esta formación.

La creación del Partido Democrático, que lidera Than Nu, hija de U Nu, el fallecido ex dirigente birmano que ocupó en tres ocasiones el cargo de jefe del Gobierno, responde al llamamiento hecho por el régimen militar a las organizaciones y colectivos para que se transformen en partidos políticos.

Tu Wei, presidente de la nueva formación indicó en un comunicado, que el partido formalizará su legalización después de que la Junta Militar promulgue la legislación electoral.

U Nu, conocido también por los birmanos como Thakin Nu y fallecido en 1985, gobernó Birmania en tres ocasiones, la última hasta el golpe de estado perpetrado por los militares en 1962.

Hasta el momento, el Gobierno que preside el general Than Shwe, no ha revelado el calendario del proceso electoral, que según grupos de disidentes birmanos y gobiernos de Occidente persigue garantizar la permanencia de los militares en el poder.

También hoy, la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar (Birmania), anunció por medio de una nota oficial, que el próximo octubre se constituirá en partido político y elegirá entre sus miembros a los candidatos que presentará a los comicios.

Unos 3.800 oficiales jubilados y cerca de 130.000 ex suboficiales de las Fuerzas Armadas birmanas están inscritos en la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar.

También la Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad, organización paramilitar vinculada al régimen militar, ha anunciado su intención de convertirse en una formación política con vistas a las elecciones legislativas.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), formación que venció las elecciones legislativas celebradas en 1991, no ha confirmado si boicoteará las que se avecinan, en respuesta a la condena de 18 de arresto domiciliario impuesta a su líder y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Diez mujeres detenidas en redada contra la disidencia birmana en Tailandia

EFE/ADN - Al menos diez mujeres birmanas han sido detenidas en una redada de la policía tailandesa en la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, donde residen muchos opositores de la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), denunciaron hoy fuentes de la disidencia.

El grupo arrestado forma parte del Sindicato de Mujeres Birmanas y participaba en una jornada de trabajo cuando la policía entró en la sede de la organización.

La policía tailandesa no ha ofrecido explicaciones por la operación del domingo, que también incluyó las instalaciones del Instituto Birmano de Educación de los Derechos Humanos y del Comité Nacional de Educación y Sanidad.

Las oficinas de las tres sociedades continuaban cerradas hoy y las personas arrestadas permanecían en custodia de la policía.

Desde la asonada del general Ne Win en Birmania en 1962, muchos birmanos contrarios al régimen militar han abierto negocios u organizaciones no gubernamentales en Chiang Mai, la principal ciudad del norte de Tailandia y próxima a la frontera con Birmania.

El Gobierno birmano ha anunciado elecciones parlamentarias en 2010, las primeras que se celebrarán en veinte años y que se organizan con una Constitución aprobada el año pasado y que garantiza la participación de los militares en política, al reservarles cupos de escaños en ambas cámaras del Legislativo.

Los últimos comicios parlamentarios en Birmania los ganó la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, aunque las autoridades nunca reconocieron el resultado.

Suu Kyi ha pasado 14 de los pasados 20 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas y no podrá participar en las elecciones de 2010 porque el mes pasado fue condenada a otros 18 meses.

13/9/09

Liberan a destacado dirigente opositor birmano tras ser interrogado


ADN - Win Tin, destacado político del partido opositor que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, condenada a 18 meses de arresto domiciliario, fue puesto ayer en libertad por la Policía birmana tras permanecer detenido durante varias horas, indicaron hoy fuentes de la oposición.

Agentes de la brigada especial de la Policía interrogaron a Win Tin, de 80 años, durante siete horas en el cuartel general del servicio de inteligencia, en Rangún la antigua capital, después de advertirle de que podía ser arrestado de nuevo en los próximos días, dijo Kyaw Zaw, miembro de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La Policía detuvo a Win Tin después de que esta semana el diario Washington Post publicara un artículo suyo en el criticaba el plan de la Junta Militar birmana de celebrar elecciones en 2010.

Win Tin fue detenido en su casa del barrio de Yankin, a las afueras de Rangún, por cuatro agentes de la brigada especial de la Policía, indicó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La detención de Win Tin se produjo un año después de que fuera puesto en libertad gracias a una amnistía que puso fin a su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Insein, en la que ha pasado 19 años.

En su artículo, publicado el pasado miércoles, Win Tin calificó de "engaño" las elecciones que prepara el Gobierno presidido por el general Than Shwe, y criticó además al senador estadounidense James Webb por no censurar al régimen militar durante su reciente visita a Birmania (Myanmar).

Cerca de 2.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó las elecciones celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los militares, que mandan en el país desde hace 47 años.

12/9/09

Detienen a uno de los principales dirigentes del partido de Suu Kyi


EFE/ECO - Uno de los más destacados dirigentes de la formación opositora que lidera Aung San Suu Kyi, fue detenido hoy por la Policía, después de que esta semana el diario Washington Post publicara un artículo suyo en el criticaba el plan de la Junta Militar birmana de celebrar elecciones en 2010.

Win Tin, de 80 años, fue detenido en su casa a las afueras de Rangún, por cuatro agentes de la brigada especial de la Policía, informó el portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win.

"A Win Tin se lo han llevado esta mañana cuatro oficiales del servicio de inteligencia de la Policía", dijo Nyan Win, uno de los tres abogados de Suu Kyi, condenada el pasado agosto a 18 meses de arresto domiciliario.

9/9/09

Embajada de EE.UU. investiga la detención de un ciudadano estadounidense en Birmania

por Mungpi
Miércoles, 09 de septiembre 2009 18:52

Nueva Delhi (Mizzima) - La Embajada de Estados Unidos en Rangún, dijo que está hablando con el gobierno de Birmania en relación con un estadounidense, detenido en el Aeropuerto Internacional de Yangon el 3 de septiembre.

Ciudadano americano,Birmano de nacimiento, Kyaw Zaw Lwin alias Nyi Nyi Aung, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Mingalardon el 3 de septiembre, en la llegada de Bangkok en un vuelo TG.

Un funcionario de la embajada dijo a Mizzima el miércoles que están hablando con las autoridades birmanas sobre la detención Kyaw Zaw Luin, pero se negó a dar más detalles, citando el protocolo diplomático.

"Somos conscientes de la detención Kyaw Zaw Luin. Estamos investigando el caso ", dijo el funcionario y agregó que" Nuestra prioridad es prestar asistencia a los ciudadanos estadounidenses, de modo que, sí, estamos llegando al gobierno de aquí ".

Lwin, Kyaw Zaw era un activista estudiantil durante la revuelta popular de 1988 y huyó de Birmania a Tailandia para escapar de la represión militar contra manifestantes. Más tarde se instaló en EE.UU. y ha estado viviendo en Washington DC, donde fue naturalizado como un ciudadano de los EE.UU..

Según una carta de solicitud dirigida a Collin P. Furst, Cónsul de la Embajada de EE.UU. en Rangún, por sus amigos, Kyaw Zaw Lwin tenía un visado válido sociales obtenidos a partir de la visita de la embajada de Birmania en Bangkok.

El funcionario de la embajada dijo que no tienen ninguna información hasta el momento sobre el paradero de Kyaw Zaw Luin.

La hermana del ciudadano de los EE.UU. y la madre están cumpliendo una pena de cárcel por su papel en la 'Revolución Azafrán', en la que los monjes llevaron a miles de manifestantes en las calles de Rangún en septiembre de 2007.

La hermana de Kyaw Zaw Luin, Thet Thet Aung (35), fue condenada a 65 años de prisión, mientras que su madre está cumpliendo un mandato de cinco años de prisión.

Partido de Suu Kyi desea reabrir oficinas en Myanmar


Nyan Win portavoz de la Liga Nacional para la Democracia.

(Radio Martí) - El partido de la líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, expresó su deseo de reabrir sus oficinas locales, una acción que sería fundamental para participar en las elecciones nacionales del año que viene.

El portavoz de la agrupación, Nyan Win, dijo el martes a la Voz de las Américas que el partido había solicitado permiso a la junta militar para abrir sus sucursales. La junta sólo permite actualmente la oficina de la sede en Rangún.

Según el portavoz, la Liga Nacional para la Democracia explicó en la solicitud que el gobierno ha restringido sus actividades a pesar de que es un partido inscrito legalmente en el país.

La Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones en 1990, pero el régimen militar no aceptó los resultados, y su líder, Aung San Suu Kyi, ha estado en algún tipo de detención por 14 de los últimos 20 años.

3/9/09

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi apela contra su última condena


RANGÚN — La opositora birmana Aung San Suu Kyi, acusada de violar la normas de seguridad que le fueron impuestas y condenada a 18 meses de arresto domiciliario, apeló este jueves la sentencia, indicó a la AFP su principal abogado, Kyi Win.

El pasado 11 de agosto, la premio Nobel de la Paz, que ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún.

Pero el jefe de la junta militar en el poder, Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario. Suu Kyi, de 64 años, fue acusada por haber albergado brevemente en mayo a un estadounidense, John Yettaw, que ingresó en su domicilio tras atravesar un lago a nado.

El estadounidense fue condenado a siete años de prisión y trabajos forzados, antes de ser expulsado. Aung San Suu Kyi permaneció en detención durante 14 de los últimos 20 años. El veredicto del mes de agosto la excluyó del paisaje político ante las elecciones controvertidas prometidas por la junta para 2010.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados