3/9/09

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi apela contra su última condena


RANGÚN — La opositora birmana Aung San Suu Kyi, acusada de violar la normas de seguridad que le fueron impuestas y condenada a 18 meses de arresto domiciliario, apeló este jueves la sentencia, indicó a la AFP su principal abogado, Kyi Win.

El pasado 11 de agosto, la premio Nobel de la Paz, que ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún.

Pero el jefe de la junta militar en el poder, Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario. Suu Kyi, de 64 años, fue acusada por haber albergado brevemente en mayo a un estadounidense, John Yettaw, que ingresó en su domicilio tras atravesar un lago a nado.

El estadounidense fue condenado a siete años de prisión y trabajos forzados, antes de ser expulsado. Aung San Suu Kyi permaneció en detención durante 14 de los últimos 20 años. El veredicto del mes de agosto la excluyó del paisaje político ante las elecciones controvertidas prometidas por la junta para 2010.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: