5/11/10

Protestan opositores contra "farsa electoral" en Myanmar

La líder opositora llamó a boicotear las elecciones, las primeras en celebrarse en la antigua Birmania en 20 años, por considerar que no serán libres ni limpias.


Bangkok/Rangún.- Varios políticos de la oposición birmana y activistas en el exterior llamaron hoy a la población de Myanmar a boicotear la "farsa" de las elecciones parlamentarias programadas para el próximo domingo en ese país gobernado por los militares desde hace casi medio siglo.

En Rangún, la antigua capital de Myanmar, el partido opositor Liga Nacional para la Democracia (NLD) colocó carteles en la fachada de su sede central con una foto de su líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario, con la leyenda "Suu Kyi ha marcado una cruz en su papeleta".

La líder opositora llamó a boicotear las elecciones, las primeras en celebrarse en la antigua Birmania en 20 años, por considerar que no serán libres ni limpias. Esta opinión es compartida por la ONU y numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y gobiernos occidentales.

La junta militar birmana organizó las elecciones de forma tal que de antemano está asegurada la victoria del partido Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), surgido del movimiento de masas creado por el propio régimen castrense. Además, una reforma constitucional de 2008 otorga automáticamente a los militares el 20 por ciento de todos los escaños parlamentarios.

El régimen militar disolvió a la NLD porque este partido se negó a excluir de sus filas a Suu Kyi como condicón para poder concurrir a las elecciones del domingo.

La premio Nobel de la Paz 1991 ha pasado 15 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario. Su puesta en libertad está prevista para el 13 de noviembre, pero en los últimos años la junta siempre prolongaba el arresto pocos días antes de su expiración.

En Bangkok, la capital de Tailandia, decenas de activistas marcharon hoy hacia la embajada de Myanmar con pancartas en las que expresaban su repulsa a la "estafa electoral" y llamaban a boicotear los comicios.

DPA/Milenio

No hay comentarios: