6/1/10

Grupos condenan la pena de 20 años de prisión a periodista de medio opositor




 Foto: ngopee's


ABC.es - "Esperábamos signos de aperturismo y gestos de buena voluntad por parte de la Junta Militar en este año electoral, pero la sentencia extremadamente severa a una reportera gráfica de 25 años y las recientes amenazas del jefe de la Junta hacen difícil creer en unas elecciones libres", dijeron Reporteros Sin Fronteras y la Asociación de la Prensa Birmana a través de una nota difundida hoy en Bangkok.


"La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el resto de la comunidad internacional deberían poner la libertad de prensa como una de las condiciones para reconocer los comicios de 2010", añadieron ambas organizaciones.

Hla Hla Win, que cumplía una pena de siete años de prisión impuesta en octubre, fue condenada a 20 años más el pasado 31 de diciembre en un tribunal de justicia de la localidad de Pakokku.

El medio Voz Democrática de Birmania, la emisora de radio de la oposición para la que trabajaba Hla Hla Win, señaló que el único delito que cometió la condenada fue recabar información de la situación en Birmania.

La reportera fue arrestada en Pakokku el 11 de septiembre pasado después de visitar el monasterio budista que protagonizó una sonada protesta contra el régimen en 2007 y que precedió en días a lo que se ha dado en llamar la "revolución azafrán".

El régimen militar que controla con firmeza el veterano general Than Shwe ha arrestado a más de un millar de personas desde la "revolución azafrán", incluidos periodistas y monjes, y ha condenado a muchos de los detenidos a altas penas de cárcel.

Than Shwe conminó esta semana a la población a concurrir a votar en las elecciones que convocarán en una fecha aún por anunciar y a hacer la elección correcta.

La jefa del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, no podrá participar en los comicios porque el pasado agosto fue condenada a otros 18 meses de arresto domiciliario.


Suu Kyi ha vivido confinada en su domicilio de Rangún 14 de los últimos 20 años por pedir de manera pacífica reformas democráticas.


Birmania está sometida a una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, porque en aquella ocasión ganaron con más del 82 por ciento de los votos Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia.


La Junta Militar que preside Than Shwe desde 1992 nunca acató el resultado electoral. EFE


No hay comentarios: