31/1/10

Damas de Blanco, se unieron en el reclamo internacional por la libertad de la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi


Por Armando Rodríguez Lamas, periodista independiente.


El grupo de féminas vestidas del color que representa la pureza y libertad, más conocidas como Damas de Blanco, se unieron en el reclamo internacional por la libertad de la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi.

Este pasado domingo 24 de Enero, el grupo de mujeres se reunieron en la Iglesia de Santa Rita, ubicada en la céntrica Quinta Avenida y calle 26 en la barriada de Miramar, en el municipio Playa y manifestaron su apoyo solidario en contra del encarcelamiento durante catorce años de la mencionada líder, quien no ha hecho más que defender los derechos del pueblo birmano de las garras de uno de los regímenes más repudiados del planeta. Fue condecorada con el premio Nobel da la Paz y Andrey Shajarof por su gran labor en contra de las dictaduras.

Suu Kyi fue representada por una de las visitantes por una máscara que representa su rostro.

Laura Pollán , líder del conocido grupo manifestó ¨Aquí estamos hoy pidiendo por la libertad de todos los Presos Políticos y en especial por la de Aung San Suu Kyi y queremos reiterar al mundo que todas las personas que luchen por los Presos Políticos y los Derechos Humanos , siempre serán apoyados por la Damas de Blanco¨.

La actividad culminó con una caminata por toda la calle Neptuno hasta su sede oficial marcada con el número 963.




27/1/10

El cultivo de opio aumentó en las zonas controladas por el Ejército birmano


ABC - La autora del informe, Lway Nway Hnoung, señaló que desde que el Ejército de Liberación del Estado Palaung firmó la paz, en 2005, las plantaciones de opio y su consumo han proliferado en la región septentrional del estado.

Los cuerpos de seguridad obligan a la población a pagar un impuesto especial para sufragar su presencia en la zona, lo que ha empujado a muchos agricultores a volver a cosechar opio, por ser el que más beneficios reporta, de acuerdo con el estudio.

"Mientras que continúe este régimen, la drogas seguirán envenenado a la gente de Birmania y la región", sentenció Lway Nway Hnoung. La ONU advirtió el mes pasado de que el cultivo de opio en Birmania se ha incrementado en un 50 por ciento desde 2006, hasta abarcar las 31.700 hectáreas e involucrar a más de un millón de personas.

Según Naciones Unidas, Birmania casi ha alcanzado el volumen que tenía a principios de la década pasada, cuando el país era el primer productor mundial de opio, un puesto que ahora ocupa Afganistán. Para producir un kilo de heroína son necesarios diez kilos de la resina que se extrae del cogollo de la planta denominada adormidera o amapola.

Birmania está sometida a una dictadura militar desde la asonada de 1962. EFE

25/1/10

La Junta Militar birmana contempla liberar a Suu Kyi el próximo mes de noviembre, tras las elecciones

RANGÚN, 25 Ene. (Reuters/EP) - La disidente birmana Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia, quedará libre en noviembre del arresto domiciliario que sufre desde hace años, según reveló el ministro del Interior de la Junta Militar, el general Maung Oo, en una reciente reunión con representantes de la administración y filtrada por dos de los asistentes.

Durante este encuentro, celebrado el pasado 21, el ministro habría anunciado la fecha de la liberación de Suu Kyi, que si no varía llegará un mes después de que el país celebre sus primeras elecciones parlamentarias en dos décadas.

Aunque la información no pudo ser contrastada a través de una fuente independiente, las dos personas que revelaron el contenido del discurso de Oo aseguraron que el comentario se realizó ante cientos de personas en la ciudad de Kyaukpadaung, unos 563 kilómetros al norte de Rangún.

Suu Kyi, de 64 años de edad y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, fue condenada el pasado mes de agosto a tres años de cárcel por haber violado, a juicio del tribunal, las condiciones de su arresto domiciliario en el mes de mayo. Se le acusó de alojar en su casa a un estadounidense que se había introducido sin su consentimiento en su residencia.

La junta militar conmutó posteriormente la condena por 18 meses de arresto domiciliario, por lo que lleva más de 14 de los últimos 20 años recluida en su propio domicilio.

19/1/10

EEUU presionará a Myanmar sobre reformas: funcionario


WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos planea reunirse pronto con funcionarios de Myanmar y buscará más evidencias de que el país está listo para poner en efecto reformas políticas, a cambio de un amplio diálogo con Washington, dijo el martes un funcionario estadounidense.

El subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, quien en noviembre encabezó un equipo estadounidense a Rangún para las conversaciones del máximo nivel registrado en 14 años entre ambos países, dijo que Washington ha visto una "panorama mixto" de resultados de las aperturas de la junta militar en Myanmar.

"Hemos tenido algunas interacciones directas de seguimiento con (las) autoridades birmanas, y pienso que vamos a ver una serie de discusiones en el futuro cercano", dijo Campbell en una conferencia de prensa.

Washington dijo el año pasado que buscaría un compromiso más profundo con los gobernantes militares de Myanmar para tratar de apuntalar la reforma democrática, pero que, por ahora, no reduciría las sanciones económicas.

Campbell notó algunos progresos, entre ellos un mayor nivel de contactos entre el Gobierno y la ganadora del premio Nobel Aung San Suu Kyi, líder de oposición que ha pasado por varias formas de detención durante 14 de los últimos 20 años.

Sin embargo, también dijo que había problemas, incluyendo el tratamiento de Myanmar a las minorías étnicas, y que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su equipo estarían "buscando una mayor claridad en las próximas semanas".

"Entramos en esto (...) con un entendimiento muy claro de los desafíos", dijo Campbell a la prensa. "Pero también se da el caso de que no somos interminablemente pacientes. Necesitaremos algunas medidas claras en su debido momento", agregó.

El Departamento de Estado ya expresó preocupación por el plan de Myanmar para realizar elecciones generales este año, las primeras desde 1990, cuando la junta ignoró los resultados y encarceló a más de 2.000 activistas y opositores políticos, varios por ofensas menores.

Los líderes de Myanmar aún no han dado un calendario de votación, lo que a ojos de los activistas podría simplemente afianzar más de cinco décadas de Gobierno militar al obtener una legislatura dominada por el Ejército y sus aliados civiles.

(Reporte de Andrew Quinn; Editado en español por Juan José Lagorio)

17/1/10

Tribunal Supremo birmano estudia apelación contra el confinamiento de Suu Kyi


EFE/ADN - Bangkok - El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) examina hoy el recurso presentado por la líder opositora Aung San Suu Kyi contra su pena de 18 meses de arresto domiciliario, última oportunidad para que salga en libertad por la vía judicial.

La vista celebrará en la sede del Supremo en Rangún, que amaneció cercada por barricadas y rodeada de policías y soldados desplegados para evitar protestas de los seguidores de Suu Kyi.

Hace un mes, los jueces aceptaron tramitar la apelación, en la que la defensa argumenta que la Nobel de la Paz fue juzgada y condenada con una legislación contenida en la Constitución de 1974, anulada por la Carta Magna aprobada en referéndum el año pasado.

Por su parte, la fiscalía insiste que los artículos referentes a la seguridad nacional aplicados con Suu Kyi siguen en vigor.

El pasado 11 de agosto fue sentenciada a tres años de prisión y trabajos forzados por haber acogido en su casa a un intruso estadounidense, pero luego la pena fue conmutada por año y medio de confinamiento en su hogar por orden directa del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

La activista ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia, arrasaron en las urnas al partido de los generales, que jamás reconocieron aquella derrota.

El régimen ha anunciado nuevos comicios para este año, pero se desconoce la fecha y si participará la oposición liderada por Suu Kyi, a quien la nueva Constitución impide ser candidata.

11/1/10

DDHH-BIRMANIA: Recrudece represión contra periodistas

Por Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, 11 ene (IPS) - La dictadura militar de Birmania utiliza una ley que controla el uso de Internet para encarcelar a periodistas y reprimir la libertad de expresión en este país del sudeste de Asia en que, por primera vez desde 1990, se ha anunciado que se realizarán elecciones generales este año.

El día 7, un tribunal condenó al ex oficial Win Naing Kyaw, a 20 años de prisión por violar la Ley Electrónica, que restringe el uso de Internet. Según la sentencia, Kyat tomó fotografías de un jerarca de la junta militar durante una visita realizada a Corea del Norte, que después fueron publicadas por un sitio de noticias dirigido por periodistas birmanos en el exilio.

El 31 de diciembre, una maestra de 25 años de edad, Hla Hla Win, fue condenada a otros 20 años de cárcel por violar la misma ley.

El delito del que se la responsabilizó fue el de integrar la creciente red de "periodistas clandestinos" que colaboran dentro del país con la Voz Democrática de Birmania (DVB, por sus siglas en inglés), una opositora agencia de noticias con sede en Oslo.

Myint Naing, asistente de la reportera clandestina, fue condenado a 26 años de prisión.

La ley Electrónica prohíbe a los ciudadanos birmanos utilizar Internet para enviar al público extranjero información en forma de texto, fotografías o videos que supongan una crítica a la dictadura militar.

La nueva condena a Hla Hla Win se suma a una pena de seis años de cárcel que se le había impuesto en octubre por posesión de una motocicleta "importada en forma ilegal".

"Hla Hla Win trabaja con nosotros desde hace varios años. Y lo hizo sabiendo el peligro que implica el ser detenida con videos o ser vista en la calle llevando una cámara", dijo Toe Zaw Latt, jefe de la oficina de DVB en Tailandia. "Ella quería obtener imágenes de lo que sucede en Birmania para enviarlas al mundo", explicó.

"La mayoría de los ‘periodistas clandestinos’ como ella no trabajan por dinero", agregó a IPS en una entrevista telefónica desde Chiang Mai, una ciudad del norte de Tailandia. "Están comprometidos a contar sus historias y están dispuestos a tomar grandes riesgos", declaró.

La red de DVB tiene más de 100 periodistas independientes armados con videocámaras para documentar la represión que se vive en Birmania. Captó la atención internacional en septiembre de 2007, cuando la dictadura reprimió con dureza a miles de manifestantes contra el régimen militar, dirigidos por monjes budistas.

Los videos grabados por esos periodistas -entre ellos Hla Hla Win– ofrecieron detalles gráficos de los ataques de los soldados contra los monjes inermes. Se calcula que entre 30 y 40 monjes y entre 50 y 70 civiles murieron durante la represión de la llamada Revolución Azafrán, hace tres años.

Aproximadamente, unas 6.000 personas, entre monjes y ciudadanos opositores, fueron detenidas en Rangún, Mandalay y otras ciudades birmanas.

Desde aquella revolución, las cárceles y campamentos de trabajo birmanos se llenaron de militantes opositores. Algunos de ellos recibieron penas muy severas, como los 65 años de prisión impuestos a Min Ko Naing, un líder estudiantil y reconocido activista por la democracia.

En la actualidad, hay más de 2.200 presos políticos, frente a los 1.200 que existían a mediados de 2007. Entre ellos se encuentran 13 periodistas y escritores de blogs en Internet.

"La cantidad de reporteros y periodistas en prisión aumentó porque la junta está utilizando la ley Electrónica en contra de ellos", dijo Bo Kyi, directivo de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), un grupo formado por ex detenidos políticos birmanos.

"Las penas de cárcel son más largas que las de la ley empleada la década pasada para acallar a los reporteros, con un máximo de siete años", analizó.

La mayoría de los activistas por la democracia que fueron encarcelados desde la Revolución Azafrán también fueron acusados de violar la Ley Electrónica, agregó Bo Kyi durante una entrevista desde Mae Sot, una ciudad en la frontera entre Tailandia y Birmania, donde está la sede de AAPP.

"Por esta ley se arrestó y luego condenó a activistas como Min Ko Naing", dijo.

Uno de los comediantes más conocidos de Birmania, Zarganar, también sufrió las consecuencias de esta dura legislación. En noviembre de 2008 fue condenado a 45 años de cárcel, de los cuales 15 fue por haber infringido la Ley Electrónica.

El comediante fue acusado de compartir información con medios extranjeros, que incluían críticas a cómo la dictadura manejó la crisis humanitaria desencadenada por el ciclón Nargis, que en mayo de 2008 ocasionó la muerte de 150.000 personas y arrasó con la zona del delta de Irrawaddy, en el sur del país.

La Ley Electrónica es una más de la batería de normas represivas que se aplican para limitar la libertad de expresión en Birmania. La ley de Internet, del año 2000, prohíbe toda información en la red digital que, en opinión de la dictadura, pueda afectar los intereses y la seguridad del país.

La ley de Televisión y Video de 1996 sanciona con hasta tres años de cárcel la "copia, distribución, contratación o exhibición de grabaciones de video que no estén certificadas por el censor" oficial.

Los propietarios de cibercafés en Rangún, la antigua capital birmana, deben aplicar rigurosas normas para controlar a los usuarios, como mantener un registro con la identidad del usuario, el tiempo que pasó en Internet y la lista de sitios que visitó.

Además, está bloqueado el acceso a páginas de videos, como YouTube, y de correos electrónicos en línea, como Yahoo, Hotmail o Gmail.

No es de extrañar que los periodistas birmanos en el exilio consideren la Ley Electrónica cómo una fuerte amenaza en el contexto de las elecciones generales, que la dictadura ha prometido celebrar este año.

"Los periodistas y otros reporteros tendrán dificultades para trabajar en Birmania antes de los comicios", sostuvo Aung Zaw, editor de ‘The Irrawaddy’, una revista publicada por el exilio birmano en Tailandia. "Los blogueros y periodistas tendrán un papel importante, tal como lo tuvieron durante la Revolución Azafrán".

Pero todo hace pensar que la dictadura se prepara para impedir que se repita la andanada de videos y blogs que salieron de Birmania cuando, cuando se produjo la sangrienta represión de las protestas a favor de la democracia de septiembre de 2007.

"La condena de Hla Hla Win es parte de los preparativos del régimen para imponer más controles a los medios de comunicación antes de las elecciones", dijo Aung Zaw a IPS.

Educación y represión en la ex Birmania

La realidad educativa de un país bajo un gobierno autoritario

11-ene-2010 Melisa Fuentes

Contra las versiones oficiales de la Junta militar, la situación actual de la educación en Myanmar refleja una manipulación del sistema educativo y represión estudiantil. La realidad educativa de la actual Myanmar sólo puede descubrirse yendo más allá de los informes "oficiales" presentados por el gobierno autoritario, ya que su sitio web oficial presenta únicamente políticas educativas "doradas".

En él se menciona una "tierra de oro con oportunidades de oro", donde se provee a los ciudadanos de fundaciones para un aprendizaje de por vida, en busca de un desarrollo de recursos humanos de excelencia.

Panorama educativo desde la oposición

En contrapartida, la oposición presenta un panorama educativo que dista mucho del de una "tierra dorada". Básicamente, los estudiantes birmanos han sido sistemáticamente privados de su derecho a la educación por la Junta militar que rige el país.

Según los movimientos estudiantiles, dicha Junta ha respondido con el cierre de todas las instituciones educativas en cada ocasión en que se ha enfrentado con demandas legítimas por una educación de calidad y derechos estudiantiles.

Entre las vías de control utilizadas por la Junta, se destaca la cruda represión no sólo hacia lo estudiantes, sino también hacia sus padres y docentes, produciendo una violación sistemática de los derechos estudiantiles desde los comienzos del régimen.




10/1/10

Aung Naing Oo: «Fui director de la universidad de la selva»

Tras 11 años con la guerrilla, ahora analiza, desde Tailandia, lo que sucede en Birmania. Culpa a la geopolítica de que los militares sigan mandando en su país.

Aung Naing Oo. Foto: GUILLERMO MOLINER
Aung Naing Oo. Foto: GUILLERMO MOLINER

marc MARGINEDAS / El periodico

A este refugiado político birmano, que trabaja como investigador en la Universidad de Chiang Mai –la segunda ciudad de Tailandia– su paso por la selva le sirvió para darse cuenta de los límites de la lucha armada, incluso ante un régimen despótico como el birmano. Aung Naing Oo (Thakala, 1955) acaba de completar un curso de desarme y desmovilización de excombatientes en el Centro Internacional de Recursos por la Paz de Barcelona. Aboga, ante todo, por dialogar.
–La suya ha sido una vida fascinante. Cuéntenos un poco de ella…
–En 1988 yo era estudiante universitario, habíamos estado bajo el régimen militar durante 26 años. Los estudiantes queríamos hacer algo para exigir el regreso de la democracia. Pero las manifestaciones fueron mal, y un estudiante fue asesinado en marzo de ese año. A partir de entonces, se organizaron muchas protestas, hasta septiembre de 1988. Creemos que [los militares] mataron a 3.000 personas en aquel periodo.

–¿Conocía a algunos de los que mataron durante la represión?
–Algunas de estas muertes las vi con mis propios ojos manifestándome en agosto. Los militares nos dispararon muy cerca, tuve mucha suerte de que no me mataran.

–Tras las protestas de 1988, usted decidió pasar a la clandestinidad...
--Durante unos días me tuve que esconder. Volví a mi ciudad, cogí algunas cosas, y salí con otros para la jungla. Tuvimos que caminar durante 20 o 30 millas. Luego nos ocultamos en los pueblos durante unos días y seguimos caminando, hasta el territorio de los rebeldes karen [minoría étnica birmana].

–¿Les recibieron bien?
--Sí. Nos dieron la bienvenida. Entre las protestas y el día en que me uní a los rebeldes, pasaron 20 días.

–¿Y después?
–Al campamento habían llegado uno 4.000 estudiantes procedentes de las manifestaciones; todos ellos dispuestos a alzarse en armas contra los militares. Por esta razón, hicimos entrenamiento militar.

–Y usted se convirtió en uno de los líderes de la milicia estudiantil...
--Me convertí en secretario del campamento, es decir, el segundo en la línea de mando. También fui director de la universidad de la selva, donde podíamos continuar estudiando.

–¿Cuántos tuvo bajo su mando?
--Unos 2.200. Al principio eran unos 4.000, pero luego, algunos prefirieron no quedarse con nosotros y formar sus propios regimientos. Nosotros decidimos llamarnos Ejército de Estudiantes. Eso sí, contábamos con poco armamento.

–¿Quiénes les entrenaban?
–Rebeldes karen y exsoldados del Ejército que huyeron con nosotros a la selva. Le diré una cosa. El otro día, cuando hacíamos un ejercicio de desarme en el castillo de Montjuïc, vi cómo un hombre manejaba un arma, y me apuntó. Sentí mucho miedo. En la selva, lo primero que aprendes es a no apuntar con tu arma a nadie. Solo apuntas arriba o abajo.

–¿Cómo se prepara a estudiantes a enfrentarse a todo un Ejército?
--No estábamos preparados para luchar. Nos habíamos manifestado pacíficamente tres meses, y lo único que teníamos era la sensación de que las manifestaciones y las protestas habían fracasado, y que a partir de entonces, solo se podía luchar. Pero no fue fácil. No pudimos contar con los medios adecuados.

–¿Cómo es la vida de la selva?
--Muy dura. Especialmente, la transición de la vida de ciudad a la vida de la selva. Fue todo tan repentino. Teníamos que dormir sobre el suelo. Cuando el invierno llegaba, solo teníamos una manta. Aunque no lo crea, en la selva puede hacer mucho frío. No había suficiente comida, solo sobraba el arroz. En la zona donde estábamos, la malaria era endémica. Además, para unos 2.000 combatientes, había solo unas 40 o 50 mujeres.

–¿Por qué dejó a los rebeldes?
--Tras 11 años, me di cuenta de que la lucha armada no estaba funcionando. Necesitábamos disciplina adecuada, apoyo adecuado. No teníamos armas suficientes. Los karen perdían territorio. Y otras minorías étnicas empezaron a firmar altos el fuego con el Gobierno.

–¿Qué tiene este régimen militar que ha superado todas las presiones?
--Hacia 1995, la unidad entre todos los grupos armados había desaparecido por completo. y el Ejército logró meterse a estos grupos en el bolsillo. Otra razón es la geopolítica. Todos nuestros países vecinos --Tailandia, la India, China-- son rivales geopolíticos, y quieren que Birmania esté de su lado.

–¿Qué sugeriría a la opositora Aung San Suu Kyi para ser más efectiva?
--Hace cosas adecuadas, pero en ocasiones poco y demasiado tarde. En política, todo es blanco o negro. En la respuesta, a veces se pierde el pensamiento estratégico.

–¿Echa de menos su país?
--Nunca me he ido. Mis amigos me dicen que me vaya a Sudán o a África, pero estoy completamente dedicado a la causa de Birmania.

Dos condenados a muerte en Birmania por difundir información confidencial

Shwe Mann (el número tres del régimen)


(AFP) –RANGÚN — Dos hombres fueron condenados a muerte en Birmania por haber difundido informaciones confidenciales, se supo este viernes de fuente oficial, en un caso vinculado según un portal internet birmano en el exilio a contactos entre la junta y Corea del Norte.

"Dos responsables fueron condenados a muerte y otro a 15 años de cárcel por difusión de informaciones. Fueron condenados por un tribunal especial de la prisión de Insein el jueves", indicó a la AFP un responsable birmano que solicitó el anonimato.

Win Naing Kyaw y Thura Kyaw, identificados por dicha fuente como los dos condenados a muerte, son respectivamente un ex oficial del ejército y un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con un sitio web de información birmano en el exilio llamado Irrawady, los tres hombres "fueron arrestados después de que informaciones y fotos sobre el viaje del general Shwe Mann (el número tres del régimen) a Corea del Norte se filtraran a los medios de comunicación en el exilio el año pasado".

7/1/10

Japón insta a Birmania a que libere a Suu Kyi antes de las elecciones de 2010



El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, instó este viernes a la Junta Militar birmana a que libere a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi antes de la celebración de las elecciones en el país asiático en 2010 como prueba de la voluntad de las autoridades birmanas para avanzar en su pretendida "hoja de ruta" hacia la democracia.


"Es extremadamente importante que Aung San Suu Kyi y el resto de prisioneros políticos sean liberados antes de las elecciones generales de 2010", declaró Hatoyama a su "homólogo" birmano, el general Thein Sein, en el marco de la reunión celebrada en Tokio entre Japón y los cinco países del río Mekong (Cambodya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam).

Según el primer ministro nipón, la Junta Militar ha efectuado un "cierto progreso" a la hora de desarrollar las libertades en el país por lo que "Japón aumentará gradualmente su asistencia humanitaria" en Birmania "si las elecciones generales de 2010 se desarrollan de la forma que todos desean". Suu Kyi, legítima ganadora de las elecciones de 1990 --las últimas multipartidistas jamás celebradas en Birmania-- lleva bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 20 años.

Fue objeto de una visita, esta semana, de una delegación estadounidense en lo que supuso la primeras conversaciones a este nivel celebradas con la Junta Militar en la última década y media. Esta es la primera vez que un miembro de la cúpula militar birmana visita Japón desde 2003.

6/1/10

Grupos condenan la pena de 20 años de prisión a periodista de medio opositor




 Foto: ngopee's


ABC.es - "Esperábamos signos de aperturismo y gestos de buena voluntad por parte de la Junta Militar en este año electoral, pero la sentencia extremadamente severa a una reportera gráfica de 25 años y las recientes amenazas del jefe de la Junta hacen difícil creer en unas elecciones libres", dijeron Reporteros Sin Fronteras y la Asociación de la Prensa Birmana a través de una nota difundida hoy en Bangkok.


"La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el resto de la comunidad internacional deberían poner la libertad de prensa como una de las condiciones para reconocer los comicios de 2010", añadieron ambas organizaciones.

Hla Hla Win, que cumplía una pena de siete años de prisión impuesta en octubre, fue condenada a 20 años más el pasado 31 de diciembre en un tribunal de justicia de la localidad de Pakokku.

El medio Voz Democrática de Birmania, la emisora de radio de la oposición para la que trabajaba Hla Hla Win, señaló que el único delito que cometió la condenada fue recabar información de la situación en Birmania.

La reportera fue arrestada en Pakokku el 11 de septiembre pasado después de visitar el monasterio budista que protagonizó una sonada protesta contra el régimen en 2007 y que precedió en días a lo que se ha dado en llamar la "revolución azafrán".

El régimen militar que controla con firmeza el veterano general Than Shwe ha arrestado a más de un millar de personas desde la "revolución azafrán", incluidos periodistas y monjes, y ha condenado a muchos de los detenidos a altas penas de cárcel.

Than Shwe conminó esta semana a la población a concurrir a votar en las elecciones que convocarán en una fecha aún por anunciar y a hacer la elección correcta.

La jefa del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, no podrá participar en los comicios porque el pasado agosto fue condenada a otros 18 meses de arresto domiciliario.


Suu Kyi ha vivido confinada en su domicilio de Rangún 14 de los últimos 20 años por pedir de manera pacífica reformas democráticas.


Birmania está sometida a una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, porque en aquella ocasión ganaron con más del 82 por ciento de los votos Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia.


La Junta Militar que preside Than Shwe desde 1992 nunca acató el resultado electoral. EFE


4/1/10

Felicidades por el Dia de la Independencia


Hoy 4 de Enero se conmemora el Día de la Independencia de Birmania del Imperio Británico,en la foto Aung San Suu Kyi, lider del partido de oposición a la junta militar y Premio Nobel de la Paz,junto a la foto de su padre Aung San,padre de la independencia,Comandante del Ejército Independiente Birmano y presidente de la Liga Antifascista por la libertad de los pueblos.

En este 2010 se celebraran elecciones donde se le esta negando la posibilidad de participar a Suu Kyi,quien en 1990 gano las elecciones y el régimen militar comunista se negó a reconocer y desde entonces la mantiene bajo arresto domiciliario,sanción que se le ha extendido por estas fechas para evitar su participación y nuevamente logre la victoria electoral,su caso esta siendo revisado por el tribunal supremo como ultima instancia para declararla inocente de los cargos que se le imputan de violar las reglas de su arresto.

Mantenemos la esperanza en que pueda participar a la cabeza de su partido Liga Nacional para la Democracia y llegue al fin la tan ansiada libertad para el pueblo birmano que desde 1962 esta bajo la bota militar de una junta de mafiosos y asesinos.