4/4/09

Junta Militar birmana anuncia paz con grupo guerrillero de la tribu karen

Foto archivo : Nuevo Acción

EFE/ADN - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció hoy a través de la prensa que ha pactado el fin de las hostilidades con un grupo rebelde escindido de la Unión Nacional Karen (UNK), la guerrilla contra la que combate desde hace más de medio siglo.

Por medio del diario estatal Myanma Ahlin, el régimen militar informó de la entrega a las autoridades de Saw Nay Soe Mya y de los 71 guerrilleros a su mando, así como de 88 civiles que seguían al grupo.

Saw Nay Soe Mya es hijo del general Bo Mya, el histórico líder del independentismo karen, que falleció en diciembre de 2006, tras ocupar la jefatura de la UNK durante casi 25 años.

Los rebeldes karen y las tropas birmanas continúan librando esporádicos combates en las montañas situadas al este de Birmania y a escasa distancia de la frontera tailandesa.

La UNK y la Junta Militar birmana rompieron en 2004 las negociaciones de paz que mantenían, al no alcanzar un acuerdo sobre la demarcación del territorio, el repliegue de sus respectivas fuerzas, y el futuro de los cerca de 130.000 birmanos refugiados karen que encuentran campos situados en suelo tailandés.

La UNK, que llegó a tener cerca de 30.000 guerrilleros, perdió gran parte de su capacidad militar cuando en 1996 el Ejército gubernamental conquistó su cuartel general en Manerplaw, a poca distancia de la frontera con Tailandia.

En la actualidad, la UNK dispone de unos 5.000 guerrilleros.


No hay comentarios: