29/4/09

Afectados por Nargis necesitan más ayuda para reconstrucción según Oxfam

EFE/ADN - Los damnificados hace un año por el ciclón Nargis en Birmania siguen necesitando al menos 315 millones de dólares en ayuda para reconstruir sus casas y cultivos, reveló hoy la ONG británica Oxfam.

En la madrugada del 2 al 3 de mayo de 2008, la tormenta arrasó el delta del río Irrawaddy y dejó tras de sí un reguero de 138.000 muertos, 800.000 sin hogar y 2,5 millones de afectados, según datos de Naciones Unidas.

Pero sin un programa de asistencia que se prolongue durante años, las víctimas jamás podrán regresar a la normalidad o al menos a la vida que tenían antes del ciclón, alertó Oxfam.

Muchas familias invierten en levantar sus precarias nuevas viviendas el tiempo y los recursos que deberían dedicar a recuperar sus arrozales devastados por Nargis.

Los campesinos que perdieron sus cultivos no tienen dinero para comprar semillas, búfalos y herramientas para trabajar, y así la cosecha del pasado diciembre fue un 32 por ciento inferior a la del mismo mes en 2007, según la ONG británica.

Por su parte, los pescadores a los que la tormenta se llevó por delante sus barcos y redes se hallan en la misma situación.

El pasado febrero, el Gobierno birmano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y las agencias de la ONU, aprobaron un plan de ayudas de 700 millones de dólares para los tres próximos años, pero se desconoce cuánto aportarán los países donantes.

No hay comentarios: