27/9/10

Libertad de disidente es esencial para comicios creíbles en Birmania (ONU)


Terra - Las próximas elecciones birmanas sólo serán creíbles si la junta militar en el poder libera a la disidente birmana Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario que la inhabilita a presentar su candidatura a las legislativas de noviembre, indicaron el lunes diplomáticos en la ONU.

Al término de una reunión del grupo "Amigos de Birmania" en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los delegados "pidieron tomar pasos para la liberación de presos políticos" birmanos, incluida la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años en la cárcel o en arresto domiciliario.

El grupo de ministros de China e India --ambos vecinos de Birmania--, y de Tailandia, Singapur e Indonesia, además de Gran Bretaña y Estados Unidos, "reiteró claramente la necesidad de que el proceso sea inclusivo, participativo y transparente", dijo Ban a periodistas.

"Eso es esencial para que las elecciones sean creíbles y para contribuir a la estabilidad y desarrollo de Birmania", añadió.

Los generales en el poder en Rangún fijaron el 7 de noviembre para las primeras elecciones legislativas en 20 años, pero la comunidad internacional estima que carecerán de legitimidad democrática.

Las últimas legislativas en Birmania, celebradas en 1990, fueron ganadas por amplio margen por la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), fundada en 1988 por Aung San Suu Kyi tras un alzamiento contra la junta, pero los militares nunca reconocieron el resultado.


Relacionada

Piden a Birmania que libere a los presos para que las elecciones sean creíbles

Ataques cibernéticos cierran los medios informativos de la oposición birmania


The Irrawaddy ha sufrido una agresión conocida como "negación de servicios" (Distributed Denial of Service, DoS) y que consiste en impedir el acceso de los usuarios a un ordenador o la red.

Bangkok
.- Los medios de información de la disidencia birmana han sido hoy víctimas de ataques cibernéticos que los han dejado mudos, al cumplirse el vigésimo segundo aniversario de la fundación de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición, dirigido por Aun San Suu Kyi.

"El portal de The Irrawaddy fue atacado el lunes por la mañana y se han tenido que cerrar sus ediciones digitales en inglés y birmano", advierte una nota de esta revista que se edita en Tailandia y que ofrece a diario noticias sobre la actualidad en Birmania (Myanmar).

The Irrawaddy ha sufrido una agresión conocida como "negación de servicios" (Distributed Denial of Service, DoS) y que consiste en impedir el acceso de los usuarios a un ordenador o la red.

La Voz Democrática de Birmania y Mizzima, que como el anterior ofrecen informaciones birmanas, también han padecido invasiones similares.

Hacía dos años que los medios de comunicación de la disidencia birmana no caían víctimas de ataques de este estilo, desde 2008, durante el primer aniversario de las masivas movilizaciones antigubernamentales de la llamada "revolución azafrán", y en aquella ocasión The Irrawaddy tardó tres días en volver a operar normalmente.

Por otro lado, el Foro para la Democracia en Birmania, una plataforma de partidos y grupos de la oposición, aprovechó hoy el aniversario de la LND para exigir reformas democráticas y denunciar las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 7 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, el Foro pidió la liberación de todos los presos políticos (unos 2.200), revisar la Constitución de 2008, permitir a la LND y los partidos de las minorías étnicas que operen con normalidad, reconocer el resultado de las elecciones de 1990 y abrir el diálogo político.

La LND ha sido disuelta; su líder, Suu Kyi, está bajo arresto domiciliario, una pena que ha sufrido 14 de los últimos 21 años; y los principales partidos de la oposición y de las minorías étnicas boicotean los comicios.

"Es evidente que las fraudulentas elecciones previstas para el 7 de noviembre no ofrecerán soluciones verdaderas a Birmania. Las elecciones antidemocráticas y exclusivas y la Constitución opresiva de 2008 que se aplicarán tras las elecciones empeorarán la situación", afirmó el citado foro.

Birmania está gobernada por militares desde la asonada de 1962 y no celebra elecciones legislativas desde la derrota que sufrió la Junta Militar ante la LND en 1990.

Fuente: Milenio

Informe de los sitios atacados

Mass cyber attack paralyses Burmese media

Cyber Attack Shuts Down Irrawaddy Websites

24/9/10

Birmania: Aung San Suu Kyi figura en el padrón electoral

Partidarios de Aung San Suu Kyi
La líder opositora se encuentra bajo arresto domiciliario.
Redacción

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, figura en el padrón electoral para los primeros comicios generales en 20 años, según le aseguraron varios testigos a la BBC.

Suu Kyi había sido excluida del registro oficial, pero su nombre se encuentra en un registro electoral, aunque hasta el momento tampoco está claro que se le permitirá que salga de su domicilio para emitir su voto.

Esta novedad se conoció en momentos en que miembros de la junta militar asistían a la asamblea general de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

Muchos países occidentales han criticado ante la ONU la situación de los derechos humanos en Birmania, así como la negativa a entregarle el poder al partido de Suu Kyi que se impuso en las elecciones de 1990.

Impacto electoral

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), fue obligado a disolverse bajo la nueva legislación electoral de Birmania.
 
Analistas dicen que la inclusión de la líder opositora en el padrón tendrá poco impacto en el resultado de la votación, ya que ella ha llamado a los ciudadanos a que se abstengan de participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), fue obligado a disolverse bajo la nueva legislación electoral de Birmania.

El periodista del servicio birmano de la BBC Soe Win Than sostuvo que la mayoría de la gente cree que después de los comicios seguirán los mismos que están en el gobierno.

De hecho, la junta militar formó su propio partido político –Unión, Solidaridad y Desarrollo– liderado por el primer ministro.

Según la nueva constitución, alrededor del 25% de los escaños están reservados para los militares. Eso significa que se sentarán en el Parlamento oficiales que no han sido elegidos por los ciudadanos.

14/9/10

La Comisión Electoral anuncia la disolución del partido de Suu Kyi


Bangkok, 14 sep (EFE/ABC).- La Comisión Electoral de Birmania (Myanmar) anunció hoy a través de la radio y la televisión la disolución del partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y otras nueve formaciones políticas.

La LND rehusó registrarse en la citada comisión en acto de condena de la Constitución de 2008 y la legislación electoral aprobadas por la Junta Militar para organizar las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario, ha pedido el boicot de los comicios.

Entre los partidos disueltos hay cinco agrupaciones que habían sido aceptadas previamente, por lo que el número de formaciones políticas autorizadas a concurrir a las elecciones queda reducido a 37.

La Comisión Electoral todavía debe informar de cuándo arrancará la campaña electoral y cuáles son los candidatos que han pasado el escrutinio y son elegibles a ocupar alguno de los 1.163 escaños de los futuros parlamentos nacional y regionales.

Birmania está gobernada por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

El país no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando Suu Kyi y la LND derrotaron con 392 diputados al partido oficial, que sacó diez congresistas.

La Junta Militar nunca reconoció aquella derrota, anuló este año el resultado y ha tenido a Suu Kyi bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 21 años.

5/9/10

Suu Kyi quiere denunciar a la Junta Militar birmana por disolver su partido


Terra - Suu Kyi, de 65 años, indicó que la ley electoral en la que se basó la Junta Militar para ordenar la disolución de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), es injusta e ilegal.

'Aung San Suu Kyi nos comunicó que deberíamos denunciar al Gobierno por forzar la disolución de la Liga Nacional para la Democracia porque fue un proceso ilegal', indicó Nyan Win, uno de los abogados de la extinta LND.

Las autoridades birmanas ordenaron el pasado mayo la disolución de la LND, después de que Suu Kyi y otros líderes de la formación decidieran boicotear los comicios en protesta por las normas electorales aprobadas por la Junta Militar.

Esta nueva legislación prohíbe a la opositora birmana presentar su candidatura a un escaño del Parlamento por haber sido condenada y por el hecho de que estuvo casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris.

Muchos partidos independientes se han quejado de que no han podido presentar candidatos en muchas circunscripciones debido a las excesivas cuotas, mientras que los partidos oficialistas cuentan con al maquinaria del Estado a su favor.

La nueva Constitución reserva para los militares en activo una cuarta parte del total de los 440 escaños que constituirán el Parlamento.

El Gobierno birmano también ha rechazado las peticiones internacionales para que excarcele y deje participar en el plebiscito a los cerca de 2.200 presos políticos encerrados en los distintos penales del país.

Suu Kyi ha pasado bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 21 años por exigir de manera pacífica reformas democráticas.

Birmania está gobernada por generales desde el golpe de Estado de 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1992, cuando la LND ganó con el 82 por ciento de los votos, resultado que la Junta Militar nunca acató y que anuló este año para poder legitimar los nuevos comicios.