2/10/08

Junta Militar detiene a veterano periodista aliado de Suu Kyi

Bangkok, 2 oct -- Las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar) detuvieron a Ohn Kyaing, un ex periodista y aliado político de la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Kyaing, de 64 años, fue arrestado ayer en su domicilio de Rangún, la mayor ciudad del país, informó hoy Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi.

El periodistas y opositor salió de prisión en 2005 tras cumplir 15 de los 17 años de cárcel a los que fue sentenciado por repartir propagando en contra de la Junta Militar, y desde entonces escribía artículos en varios medios bajo el pseudónimo "Aung Wint".

Kyaing obtuvo un escaño de diputado en las elecciones de 1990, las últimas celebradas hasta la fecha y en las que la LND aplastó al partido oficial, pero cuyos resultados jamás fueron reconocidos por el régimen de los generales.

El veterano periodista era amigo personal de Win Tin, el preso político más veterano del país hasta que fue liberado el pasado 23 de septiembre en una rara amnistía, después de 19 años encarcelado.

Amnistía Internacional denuncia que unos la Junta Militar todavía mantiene entre rejas a unos 2.000 presos políticos, muchos de los cuales malviven en condiciones infrahumanas en la notoria prisión de Insein, al norte de Rangún, donde son habitualmente torturados. EFE/El Sentinel

No hay comentarios: