26/10/10

Elevan a 75 los muertos por el ciclón "Giri" en el oeste de Birmania


Bangkok, 26 oct (EFE).- Al menos 75 personas murieron y varias decenas permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón "Giri" por el oeste de Birmania (Myanmar), informó hoy la publicación disidente "The Irrawaddy".

El temporal tocó tierra el pasado sábado en el estado de Rakhine (antiguo Arakan), con vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora y rachas de más de 200, según los servicios de emergencia.

Las lluvias torrenciales estuvieron acompañadas de olas gigantes de casi ocho metros de altura que arrasaron miles de casas y decenas de colegios, templos budistas y barcos pesqueros.

Fuentes de la Cruz Roja Internacional indicaron que decenas de residentes -sobre todo pescadores- continúan desaparecidos y los damnificados necesitan urgentemente agua, comida y refugio después de sus viviendas fueran destruidas.

Al menos 5.000 personas se han quedado sin hogar en cinco aldeas del distrito de Kyaukphu, donde viven casi 200.000 birmanos, y el 75 por ciento de todas las casas han resultado dañadas en una de las zonas más pobres del país.

Mientras tanto, el aparato de propaganda de la Junta Militar que gobierna Birmania desde 1962 continúa silenciando la tragedia y se limita a informar de que el ciclón ha perdido fuerza hasta pasar a ser una tormenta tropical.

El régimen insiste incluso en que avisó con suficiente antelación a la población y, frente al recuento de "The Irrawaddy", mantiene en 27 fallecidos y 15 desaparecidos las víctimas del temporal.

La manipulación de la información y la actitud del Gobierno birmano es similar a mayo de 2008, cuando negó inicialmente la magnitud de la tragedia y dificultó el reparto de ayuda humanitaria a los 2,5 millones de damnificados por el ciclón "Nargis", que provocó casi 140.000 fallecidos en el delta del río Irrawaddy. EFE csm/mr

No hay comentarios: