27/5/10

Birmania añade cinco años de condena a dirigente estudiantil por subversión

Kyaw Ko Ko Foto Irrawaddy


Bangkok, 26 may (EFE)- Las autoridades de Birmania (Myanmar) condenaron a cinco años de prisión por subversión al dirigente estudiantil Kyaw Ko Ko, quien ya cumple una pena de tres años por la posesión de vídeos ilegales, informaron hoy medios de la disidencia.

El pasado viernes, un tribunal declaró a Kyaw Ko Ko, de 28 años, culpable de asociación ilegal y subversión por un discurso pronunciado ante un grupo de estudiantes en Ragún durante la "revolución azafrán" de 2007 contra la Junta Militar.

"Ha sido condenado por pronunciar un discurso frente al ayuntamiento de Ragún en representación de la Asociación de Estudiantes, yo creo que es un burdo intento de alargar su estancia en prisión", afirmó su abogado, Aung Thein.

La Asociación de Estudiantes no está oficialmente ilegalizado, pero la Junta Militar hace todo lo posible para boicotear sus actividades.

"En el tribunal, mi hermano no negó que había intentando reorganizar la asociación estudiantil, pero insistió a los jueces que se trata de una organización legal", afirmó la hermana del condenado.

Kyaw Ko Ko, el pseudónimo de Rahul Kyaw Kyaw Maung, consiguió escapar de la Policía birmana hasta en tres ocasiones tras participar en las protestas lideradas por los monjes budistas, pero fue detenido en 2008.

Al año siguiente, fue sentenciado a tres años de prisión por poseer unos vídeos "ilegales" sobre el grupo Generación 88, que reveló contra la dictadura en 1988.

"No estoy frustrado, trataré de sobrevivir a la vida en la prisión", afirmó Kyaw Ko Ko durante el juicio la semana pasada.

La "revolución azafrán", que arrancó con pequeñas movilizaciones por la subida de un 500 por ciento de los precios de los combustibles, se convirtió en la mayor movilización desde 1988.

Hasta 300.000 personas llegaron a congregarse antes de que el régimen empezase las detenciones masivas, sitiase las pagodas "rebeldes" y disolviese por la fuerza de las marchas.

Birmania (Myanmar), gobernada por los militares desde 1962, celebrará elecciones a finales de este año, pero los comicios han sido tachados de farsa por la mayoría de la oposición encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. EFE grc/cg

Terra/EFE

No hay comentarios: