9/3/10

Birmania prepara la farsa electoral

Birmania prepara la farsa electoral
Birmanos leen el periódico oficial repartido por las calles. :: AFP


Por primera vez en dos décadas, este año habrá elecciones en Myanmar (la antigua Birmania), que lleva desde 1962 gobernada por diversos regímenes militares. La última vez que se celebraron comicios democráticos en esta paupérrima nación del sureste asiático fue en 1990, dos años después de que unas sangrientas protestas populares derrocaran al veterano general Ne Win. Aunque la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi arrasó en las urnas, una Junta militar tomó de nuevo el poder y la encerró bajo arresto domiciliario en su casa de Yangón (Rangún), donde ha pasado 14 de los últimos 20 años.

Tras la farsa de referéndum constitucional que se celebró en mayo de 2008, pocos días después del devastador ciclón 'Nargis', que se cobró la vida de 138.000 personas, los birmanos tendrán una nueva cita con las urnas, probablemente, en octubre o noviembre. Pero lo que, en principio, podría parecer una buena noticia enseguida se empaña por las leyes electorales que ayer avanzó la Junta de generales que pilota Than Shwe, el hombre fuerte del país.

Desde su ciudad-búnker de Naypyidaw, construida con ayuda de ingenieros norcoreanos en medio de la jungla para aislarse de su pueblo, el objetivo de la Junta militar no es otro que perpetuarse en el poder. Para ello, el régimen de Than Shwe no sólo se reserva un cuarto de todos los escaños del Parlamento, sino que además nombrará a dedo a los miembros de un comité electoral que «supervisará la práctica de los derechos del pueblo de Myanmar para elegir o presentarse a los comicios, así como a los partidos políticos».

Según la nueva ley de elecciones, dicho comité estará formado por al menos cinco miembros de más de 50 años que la Junta militar haya señalado como «personas eminentes, con integridad y experiencia y que no pertenezcan a ningún partido político». Además de tener la «decisión final» sobre los asuntos electorales y de supervisar a los partidos, el comité podrá «posponer o abolir los comicios en las circunscripciones donde una votación justa y libre no se pueda llevar a cabo debido a desastres naturales o a una situación de inseguridad».

Arresto de 'La Dama'

Una carta blanca otorgada por ley que ya ha provocado las críticas de los grupos opositores en el exilio y de la ONU. Su propio secretario general, Ban Ki-Moon, advirtió en febrero de que dichas elecciones «no serían justas ni libres si el régimen de los generales mantenía encerrados a Aung San Suu Kyi y a otros 2.100 presos políticos».

'La Dama', como es popularmente conocida este icono de la lucha por la democracia, debe permanecer bajo arresto en su casa de la Avenida de la Universidad de Rangún hasta el próximo mes de noviembre, después de que la Junta prolongara el pasado verano su confinamiento por dar cobijo a un ciudadano estadounidense aparentemente desequilibrado que se coló en su domicilio cruzando un lago cercano a nado y con unas rudimentarias aletas.

Con esta medida, la dictadura militar birmana pretende impedir que Suu Kyi se presente de nuevo a las elecciones, por lo que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), aún no ha decidido si concurrirá a las mismas o las boicoteará por sus escasas garantías democráticas.
Además de la brutal represión y del miedo que ha impuesto la Junta de generales entre la población, los militares se reservan 110 de los 440 escaños de la Cámara de Representantes (Pyithu Hluttaw) y 56 de los 168 diputados de la Cámara de Nacionalidades (Amyotha Hluttaw). En los próximos días, el régimen militar irá anunciando las normas de participación en esta farsa de elecciones para perpetuarse en el poder y seguir expoliando los ricos recursos naturales de Birmania.

Ideal.es

No hay comentarios: