8/3/10

Birmania celebrará a finales de este año los primeros comicios en 20 años


LONDRES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - La Junta Militar birmana ha aprobado la legislación electoral que allanará el camino para que se celebren a finales de este año elecciones generales y, aunque no se han revelado los detalles, es probable que incluya cuestiones como el número de candidatos que podrán presentarse por cada distrito electoral y la forma de realizar la campaña electoral.

La Junta tampoco indica la fecha para realizar los comicios, a pesar de que, con anterioridad, se ha indicado que podrían celebrarse antes de que termine este año. Por otro lado, la líder opositora Aung San Suu Kyi no puede presentarse y su partido no ha confirmado si tomará parte en las primeras elecciones generales que celebrará este país asiático en 20 años.

Las cinco nuevas leyes serán publicadas mañana con todos sus detalles, según informan los medios estatales birmanos recogidos por la BBC.

Las últimas elecciones generales de Birmania, celebradas en 1990, fueron ganadas por una mayoría abrumadora por el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), pero la Junta Militar anuló el resultado. Las autoridades ya han dejado claro que Suu Kyi no podrá tomar parte en los comicios.

Esta líder opositora ha estado bajo arresto domiciliario prácticamente durante las dos últimas décadas, y en agosto de 2009 su período de detención fue ampliado hasta noviembre de 2010, una medida vista por muchos analistas como una garantía para el Ejército de que no podrá tomar parte en los comicios.

No hay comentarios: