11/1/10

Educación y represión en la ex Birmania

La realidad educativa de un país bajo un gobierno autoritario

11-ene-2010 Melisa Fuentes

Contra las versiones oficiales de la Junta militar, la situación actual de la educación en Myanmar refleja una manipulación del sistema educativo y represión estudiantil. La realidad educativa de la actual Myanmar sólo puede descubrirse yendo más allá de los informes "oficiales" presentados por el gobierno autoritario, ya que su sitio web oficial presenta únicamente políticas educativas "doradas".

En él se menciona una "tierra de oro con oportunidades de oro", donde se provee a los ciudadanos de fundaciones para un aprendizaje de por vida, en busca de un desarrollo de recursos humanos de excelencia.

Panorama educativo desde la oposición

En contrapartida, la oposición presenta un panorama educativo que dista mucho del de una "tierra dorada". Básicamente, los estudiantes birmanos han sido sistemáticamente privados de su derecho a la educación por la Junta militar que rige el país.

Según los movimientos estudiantiles, dicha Junta ha respondido con el cierre de todas las instituciones educativas en cada ocasión en que se ha enfrentado con demandas legítimas por una educación de calidad y derechos estudiantiles.

Entre las vías de control utilizadas por la Junta, se destaca la cruda represión no sólo hacia lo estudiantes, sino también hacia sus padres y docentes, produciendo una violación sistemática de los derechos estudiantiles desde los comienzos del régimen.




2 comentarios:

Melisa Fuentes dijo...

Gracias por republicar mi artículo en este medio.
Un saludo desde Argentina.
Melisa Fuentes.

Frank Caner dijo...

Gracias a ti por ilustrarnos con artículos como esos,ha sido un gusto tenerte por acá,disculpa la demora en responderte,no había visto que tenia comentarios por moderar,al parecer cambie la configuración por algunos ataques de spam comercial y olvide restaurar la libertad de comentar sin moderación alguna.

Saludos