16/8/10

Carta abierta desde Cuba de Oswaldo Payá a Aung San Suu Kyi


english version

Respetable y querida Aung San Suu Kyi:

He conocido que el próximo día siete de Noviembre habrá en su país un evento que la junta militar quiere presentar como elecciones.

Nosotros en Cuba no hemos tenido elecciones verdaderamente libres, ni democráticas, ni plurales, desde 1948. Dos dictaduras seguidas, han negado ese derecho al pueblo. La última ya cuenta cincuenta y un años en el poder y también hace actos a los que llama elecciones.

Entre Myanmar y Cuba hay mucha distancia y nuestras culturas son diversas y muy ricas, pero algo une a nuestros pueblos: La esperanza

No somos en nada diferentes como seres humanos pues ambos queremos vivir en paz, con libertad y disfrutando de todos los derechos humanos. Los hijos de Myanmar tienen derechos a los derechos porque también son seres humanos. Como nosotros los cubanos.

Si nos une la esperanza, también debe unirnos la solidaridad. Por eso reclamamos para vuestro pueblo lo que reclamamos para el pueblo cubano.

En Myanmar sólo habrán elecciones libres si hay verdadera libertad de expresión y asociación, si liberan a todos los prisioneros políticos, si Aung San Suu Kyi puede andar libremente por las calles, hablar en los medios de difusión, entrar y salir libremente al país, si respetan el pluralismo, si todos los partidos pueden presentar candidatos en igualdad de condiciones para todos y sobre todo si son limpias, libres del ambiente de miedo y represión para que el pueblo pueda elegir sus representantes.

El Movimiento Cristiano Liberación lucha pacíficamente por los derechos de los cubanos y por la democracia, rechazando el odio y la violencia. Mis hermanos del Movimiento y yo le expresamos nuestro gran respeto y gratitud por su esfuerzo en la lucha pacífica por los derechos de sus compatriotas, por la paz y por la libertad, que es luchar por toda la humanidad. En Cuba hay prisioneros políticos. Ciudadanos que han sido encarcelados sólo por defender los derechos que Usted defiende. Otros muchos están en el exilio.

Ustedes no están solos, nos une la esperanza y la solidaridad.

Reclamamos elecciones libres para el pueblo de Myanmar y para Cuba también

Reciba desde Cuba nuestro abrazo fraternal

Oswaldo José Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno en verdad! sigan publicando cosas asi! =)

Frank Caner dijo...

Gracias July,asi lo haremos, vi que te gustaria ser misionera en Birmania,muy bueno eso, Dios te guie para que logres realizar ese sueño y puedas ayudar a tantos que necesitan,gracias por ponerme en tu blogroll,hare lo propio para el tuyo.

Un abrazo