9/12/09

Rechaza Myanmar oferta de cooperación de Suu Kyi


Rangún.- La junta militar birmana rechazó la oferta de la líder opositora Aung San Suu Kyi para cooperar en el levantamiento de las sanciones internacionales contra el país, según publica hoy el diario gubernamental "The New Light of Myanmar".

"Las dos cartas (de Suu Kyi) reflejan su falta de honestidad", apunta el diario, considerado un canal de comunicación del Estado. "Tenía que haberse acercado al gobierno de forma honesta en busca de una tregua", agrega.

Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, ofreció antes al régimen trabajar de forma conjunta para conseguir que se levanten las sanciones internacionales y para alcanzar la reconciliación nacional. La junta no había respondido hasta ahora a la oferta.

La opositora birmana pidió antes las sanciones, recalca el rotativo, que critica además que el partido de Suu Kyi, el NLD, haya hecho público el contenido de las misivas antes de que éstas llegaran a manos del líder de la junta, Than Shwe.

Las cartas pretenden "dañar la imagen del gobierno y echarle la culpa de todo", señala también el diario.

Suu Kyi vive bajo arresto domiciliario desde hace varios años. La pena fue prolongada por otros 18 meses el pasado agosto, con lo cual la opositora no podrá participar en las elecciones del próximo año, las primeras en Myanmar desde 1990.

2 comentarios:

Alvaro en OZ dijo...

Tuve la oportunidad de conocer Myanmar hace algunos meses atrás como parte de un viaje por el sudeste asiático. Es un país bellísimo, con gente honesta y amable que me hizo sentir de maravillas durante los cortos días en los que recorrí algunos sectores del país. Pero a la vez no pude dejar de pensar en la situación del país, con la gente realmente en una situación desesperada, aislados del exterior y sometidos a condiciones de extrema pobreza mientras los líderes militares viven a cuerpo de rey. Corrupción, abusos, persecuciones políticas y étnicas son pan de cada día. Espero que blogs como éste hagan concientizar a la gente de las duras condiciones de vida de un pueblo hermoso y gentil que no se merece la tiranía a la que están sujetos.
Saludos.

Frank Caner dijo...

Gracias Alvaro por su comentario,he visto sus post sobre su viaje a Birmania,realmente impresionante la belleza cultural en contraste con la situación de abandonos al patrimonio,la situación de miseria en que esta obligado a vivir ese noble pueblo y la situación política que nos se vislumbra muy favorable a la democracia.

Nuevamente gracias por su participación y reciba mis disculpa por no haber notado que había cambiado la configuración de este blog,tras una ataque de spam comercial y tenia su comentario y el de otros tres sin publicar,ya he vuelto a configurar para que permanezca abierto a los comentarios directos como siempre.

Saludos