13/11/09

La líder opositora Suu Kyi recurre contra su detención ante la justicia birmana


RANGÚN — La líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, presentó un recurso este viernes ante la Corte Suprema de su país contra la prolongación durante 18 meses más de su arresto domiciliario, informaron a la AFP sus abogados.

La condena que prorrogó su arresto domiciliario fue dictada en agosto en primera instancia y confirmada en apelación el 2 de octubre, provocando una avalancha de críticas internacionales contra la junta militar birmana.

"Hemos sometido la apelación a la Corte Suprema. Debemos esperar para saber si la Corte acepta revisarla", señaló Kyi Win, el principal abogado defensor de la líder opositora. La presentación de ese recurso fue confirmada por un responsable birmano que pidió el anonimato.

La premio Nobel de la Paz, de 64 años, fue condenada a tres años de reclusión y trabajos forzados en agosto por haber alojado brevemente a un estadounidense que logró llegar a nado a su domicilio, situado en las orillas de un lago. Esa pena fue inmediatamente conmutada por una prolongación de su arresto domiciliario, lo que equivalía a excluir su participación en las elecciones previstas para 2010.

Suu Kyi ha pasado 14 de los últimos 20 años privada de libertad. El jueves, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, reiteró en Manila su llamamiento para que la opositora birmana sea liberada "incondicionalmente". "Pensamos que debería ser liberada y que no tendría que estar en detención", declaró Clinton, que días antes exhortó a los países de la región a presionar en ese sentido a los militares de Naypyidaw, la capital administrativa de Birmania.

El vicesecretario estadounidense para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, se convirtió la semana pasada en el responsable norteamericano de mayor grado en viajar a Birmania en los últimos 14 años para reabrir el diálogo con la junta militar. Campbell pudo entrevistarse con Aung San Suu Kyi y también se reunió con el primer ministro birmano, Thein Sein.

Pese a esa concesión, el régimen militar birmano repite regularmente que rechaza toda presión exterior. El hombre fuerte de la junta, el generalísimo Than Shwe, denunció el miércoles la injerencia "neocolonialista" extranjera, en referencia implícita a la presión de Estados Unidos.

El recurso presentado por la líder opositora coincide con la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante el fin de semana en Singapur. Obama no tiene previsto ningún encuentro bilateral en esa sede con el primer ministro birmano.

Copyright © 2009 AFP

No hay comentarios: