13/11/09

La líder opositora Suu Kyi recurre contra su detención ante la justicia birmana


RANGÚN — La líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, presentó un recurso este viernes ante la Corte Suprema de su país contra la prolongación durante 18 meses más de su arresto domiciliario, informaron a la AFP sus abogados.

La condena que prorrogó su arresto domiciliario fue dictada en agosto en primera instancia y confirmada en apelación el 2 de octubre, provocando una avalancha de críticas internacionales contra la junta militar birmana.

"Hemos sometido la apelación a la Corte Suprema. Debemos esperar para saber si la Corte acepta revisarla", señaló Kyi Win, el principal abogado defensor de la líder opositora. La presentación de ese recurso fue confirmada por un responsable birmano que pidió el anonimato.

La premio Nobel de la Paz, de 64 años, fue condenada a tres años de reclusión y trabajos forzados en agosto por haber alojado brevemente a un estadounidense que logró llegar a nado a su domicilio, situado en las orillas de un lago. Esa pena fue inmediatamente conmutada por una prolongación de su arresto domiciliario, lo que equivalía a excluir su participación en las elecciones previstas para 2010.

Suu Kyi ha pasado 14 de los últimos 20 años privada de libertad. El jueves, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, reiteró en Manila su llamamiento para que la opositora birmana sea liberada "incondicionalmente". "Pensamos que debería ser liberada y que no tendría que estar en detención", declaró Clinton, que días antes exhortó a los países de la región a presionar en ese sentido a los militares de Naypyidaw, la capital administrativa de Birmania.

El vicesecretario estadounidense para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, se convirtió la semana pasada en el responsable norteamericano de mayor grado en viajar a Birmania en los últimos 14 años para reabrir el diálogo con la junta militar. Campbell pudo entrevistarse con Aung San Suu Kyi y también se reunió con el primer ministro birmano, Thein Sein.

Pese a esa concesión, el régimen militar birmano repite regularmente que rechaza toda presión exterior. El hombre fuerte de la junta, el generalísimo Than Shwe, denunció el miércoles la injerencia "neocolonialista" extranjera, en referencia implícita a la presión de Estados Unidos.

El recurso presentado por la líder opositora coincide con la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante el fin de semana en Singapur. Obama no tiene previsto ningún encuentro bilateral en esa sede con el primer ministro birmano.

Copyright © 2009 AFP

12/11/09

Hillary Clinton exige liberación "incondicional" de Suu Kyi

La opositora birmana Aung San Suu Kyi

(AFP) -MANILA- La opositora birmana Aung San Suu Kyi "debe ser liberada" en forma "incondicional", declaró el jueves en Manila la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

"Pensamos que debe ser liberada y que no tiene que estar detenida", dijo Clinton en una conferencia de prensa en la capital de Filipinas, donde inició una visita de dos días.

"Seguimos llamando a su liberación incondicional", agregó Clinton que el miércoles, en Singapur, exhortó a los países asiáticos a presionar a Birmania para que organice elecciones "libres" en 2010.

El generalísimo Than Shze, hombre fuerte de la junta birmana, fustigó el miércoles la injerencia "neocolonialista" extranjera, evocando implícitamente las presiones que ejerce Estados Unidos para que se celebren elecciones democráticas el próximo año.

"El gobierno prepara la realización de elecciones en 2010 conformemente a la nueva constitución", declaró Than Shze, en un mensaje publicado en ocasión de la fiesta nacional birmana.

Suu Kyi, figura señera de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido opositor en Birmania, obtuvo una rotunda victoria en las últimas elecciones en 1990, pero nunca fue autorizada a ejercer el poder.

En agosto fue condenada a 18 meses suplementarios de arresto domiciliario, pena confirmada en apelación el 2 de octubre, lo cual le aparta de hecho de las elecciones prometidas por la Junta en 2010.

Aung San Suu Kyi ha pasado 14 de sus últimos 20 años privada de libertad.

Copyright © 2009 AFP

8/11/09

Japón insta a Birmania a que libere a Suu Kyi antes de las elecciones de 2010


TOKIO, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, instó este viernes a la Junta Militar birmana a que libere a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi antes de la celebración de las elecciones en el país asiático en 2010 como prueba de la voluntad de las autoridades birmanas para avanzar en su pretendida "hoja de ruta" hacia la democracia.

"Es extremadamente importante que Aung San Suu Kyi y el resto de prisioneros políticos sean liberados antes de las elecciones generales de 2010", declaró Hatoyama a su "homólogo" birmano, el general Thein Sein, en el marco de la reunión celebrada en Tokio entre Japón y los cinco países del río Mekong (Cambodya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam).

Según el primer ministro nipón, la Junta Militar ha efectuado un "cierto progreso" a la hora de desarrollar las libertades en el país por lo que "Japón aumentará gradualmente su asistencia humanitaria" en Birmania "si las elecciones generales de 2010 se desarrollan de la forma que todos desean".

Suu Kyi, legítima ganadora de las elecciones de 1990 --las últimas multipartidistas jamás celebradas en Birmania-- lleva bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 20 años. Fue objeto de una visita, esta semana, de una delegación estadounidense en lo que supuso la primeras conversaciones a este nivel celebradas con la Junta Militar en la última década y media.

Esta es la primera vez que un miembro de la cúpula militar birmana visita Japón desde 2003.

7/11/09

La Nobel birmana Suu Kyi aparece en público por primera vez en seis años

Foto: EFE

Lne.es - Rangún - La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi apareció ayer en un lugar público de la capital del país, Rangún, por primera vez en más de seis años, después de que la Junta Militar le autorizara salir de su casa, en la que cumple arresto domiciliario, para reunirse con una delegación del Gobierno de EE UU.

Suu Kyi, condenada en agosto a otros 18 meses de cautividad por quebrantar el arresto que le impusieron en 2003, se presentó en el lujoso hotel Inya Lake sonriente y con buen aspecto, e incluso posó unos minutos para los fotógrafos, sin que las fuerzas de seguridad birmanas hicieran ademán alguno por impedirlo. Suu Kyi fue recibida por el secretario de Estado adjunto norteamericano para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, que encabeza la delegación de EE UU de más alto nivel que visita el país en 14 años.