22/11/10

Justicia birmana rechaza legalización del partido de San Suu Kyi


Habían exigido como condición, para inscribir en los comicios, a la Liga Nacional para la Democracia que la líder opositora y premio Nobel de la Paz dejase las filas del partido

EL UNIVERSAL


Yangón. - El Tribunal Supremo de Myanmar rechazó hoy la solicitud de la recién liberada líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que reclamaba la legalización de la formación que encabeza, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

La LND perdió su estatus de partido político el pasado mes de mayo, cuando se negó a registrarse para las elecciones que se celebraron el 7 de noviembre. En lugar de eso, la formación de San Suu Kyi llamó al boicot a las urnas, indicó DPA.

Como condición para poder inscribirse a los comicios, la ley electoral aprobada por la Junta había exigido que San Suu Kyi dejase las filas del partido.

Poco después de ser liberada, la premio Nobel y sus asesores legales apelaron al Tribunal Supremo para conseguir la legalización de la LND, que en 1990 ganó las elecciones con una gran mayoría que sin embargo no fue reconocida por el gobierno militar.

En los comicios del pasado 7 de noviembre resultó vencedor el partido USDP, cercano a la Junta, con un 77% de los votos. Antes y durante las votaciones hubo acusaciones de fraude y acoso a los electores.

Birmania le concede visa al hijo de Aung San Suu Kyi

Las autoridades birmanas autorizaron el ingreso al país del hijo menor de la líder opositora Aung San Suu Kyi, lo que le allana el camino para que se encuentre con su madre por primera vez en diez años.

Un portavoz del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, le dijo a la BBC que la llegada de Kim Aris a Rangún estaba prevista para el martes por la mañana.

El hijo de la Premio Nobel de la Paz se encuentra en este momentos en Bangkok, la capital de Tailandia, adonde se trasladó luego de la liberación de su madre, quien estuvo siete años de arresto domiciliario.

17/11/10

Suu Kyi quiere concentrarse en los presos políticos de Birmania


(AFP) – NUEVA YORK — La opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi dijo que se concentrará en los prisioneros políticos de su país, en la primera reunión con diplomáticos que mantuvo en Rangún tras su liberación el sábado, señaló una fuente diplomática.

Aung San Suu Kyi se encontró con los diplomáticos dos días después de su liberación, dijo en Nueva York una fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Ella les dijo que "su libertad no había estado sometida a ninguna condición" y que no tenía planes inmediatos de viaje. Asimismo, "agradeció a los países que la apoyaron", señaló la fuente.

Suu Kyi dijo que "se concentrará en los otros 2.100 prisiones políticos" detenidos en las prisiones birmanas.
En ese sentido, instó a la comunidad internacional a "desempeñar un papel activo y constructivo en lo inmediato, ejerciendo presión sobre las autoridades birmanas para que los liberen", agregó la fuente.

Suu Kyi dijo que "decidiría en su momento cuál posición adoptar sobre las sanciones (internacionales contra la junta militar) a la luz de lo que sea bueno para el pueblo (birmano). Pero no hizo ninguna demanda", añadió la fuente diplomática.

Suu Kyi fue liberada el sábado por la noche, tras más de siete años consecutivos bajo arresto domiciliario o en prisión. Pasó más de 15 de los últimos 21 años privada de libertad.

Una Buena
Suu Kyi visita a pacientes de VIH en Myanmar
y otra mala
La Junta Militar vence en las elecciones birmanas

Nota: Quien puede creer que una dictadura militar de medio siglo pueda ganar unas elecciones con el 79,6 %

Rap clandestino para burlar la censura en Birmania

El cantante birmano de rap Thxa Soe durante una actuación en Yangon (Birmania)
El cantante birmano de rap Thxa Soe durante una actuación en Yangon

David Jiménez (Enviado especial) | Rangún - El Mundo

Que nueve de las 12 canciones de su último álbum hayan sido censuradas no parece haber desanimado a Thxa Soe. La estrella del rap clandestino en Birmania cree que los censores son lo suficientemente ineptos para no haberse dado cuenta de que las tres restantes también eran alegatos contra la dictadura. "La música puede traer el cambio a este país", dice el compositor de 30 años, que asegura inspirarse en ídolos del hip hop estadounidense como Snoop Dogg o Eminem.

Cinco décadas de tiranía militar han dejado moribunda a la oposición local, han arruinado una de las tierras más prósperas del sureste asiático y han intimidado a una población que parece haberse resignado a vivir bajo el yugo de los generales. Pero un grupo de jóvenes activistas, algunos adolescentes, cree haber encontrado la forma de continuar la lucha. Sus armas son el punk, el rock y mucho rap.

Grupos como el de Thxa Soe tocan en conciertos clandestinos y distribuyen su música a través de un mercado secundario para eludir a los censores. Se han convertido en héroes para una nueva generación que ve en la música su única oportunidad de expresar su frustración con los militares, pero también con una oposición que no ha sabido o no ha podido darles la prometida libertad.

La nueva forma de disidencia no está exenta de riesgos. El pionero de la música rap subversiva, Zayar Thaw, lleva tres años en la cárcel tras haber sido acusado de formar "una organización criminal". Esto es: un grupo de música. Su estreno en 2000 de la mano de la banda Acid revolucionó la escena artística de Rangún y dio lugar a decenas de imitadores que todavía siguen su ejemplo.

'Peleando por la libertad'

"Se sacrificó para que otros pudiéramos seguir peleando por la libertad", dice Min Yan Naing, otro rapero que formaba parte de la banda original de Zayar Thaw.

La principal dificultad para los cantantes está en distinguir la delgada línea que separa la mera censura de su trabajo de una temporada en la cárcel, un arte que muchos han aprendido de la música satírica tradicional birmana. Las letras deben tener un doble (y opuesto) sentido para público y censores.

La canción de Thxa Soe 'Agua, Electricidad, por favor, volved' no pasó el corte: la crítica al paupérrimo estado de los servicios públicos de Rangún, donde los apagones son constantes, era demasiado evidente.
Otras veces los artistas dan en el clavo y logran mofarse de la dictadura. En el historial de deslices de la censura se encuentra la autorización del álbum del rockero Lay Phyu titulado Power 54: no cayeron en que 54 hacía referencia al número de la avenida de la Universidad donde Aung San Suu Kyi, la histórica disidente local, ha permanecido bajo arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años.

Pocos en Birmania creen que la liberación de la Premio Nobel el pasado sábado vaya a suponer un cambio en la represión por parte de los militares. La larga duración de la dictadura ha creado una elite castrense que necesita mantenerse en el poder para continuar disfrutando de sus privilegios.

En un país donde no es difícil encontrarse a ingenieros conduciendo taxis, y el tercio de la población que tiene entre 15 y 24 años ve el futuro con pesimismo, el rap se ha convertido al menos en una vía de escape para denunciar la corrupción y la división social creada por la Junta militar.

Para algunos cantantes eso supone llevar una doble vida artística en la que acceden a entonar canciones de la propaganda en festivales organizados por el régimen y retoman las letras sediciosas en los conciertos clandestinos, que se anuncian de boca en boca en universidades e institutos.

Kyaw Soe, un joven de 19 años con el pelo teñido de rubio y la lengua atravesada por un pendiente, asegura que sólo acude a los segundos. Para él se han convertido en una alternativa a la oposición tradicional representada por la Liga Nacional para la Democracia (LND) y su icono Aung San Suu Kyi. "Cantantes como Thxa Soe hablan como nosotros", dice. "Por eso voy a sus conciertos".

14/11/10

Suu Kyi: "La base de la libertad democrática es la libertad de expresión"

 Decenas de miles de personas se han concentrado en el lugar del mitin con carteles de apoyo  |  La nobel de la paz se ha ofrecido a trabajar con "todas las fuerzas democráticas"   |  La nobel de la paz y líder opositora birmana se dirigió ayer ante unos 3.000 seguidores emocionados a los que llamó a no permanecer quietos

 Rangún (Birmania). (EFE).-La líder opositora y nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi,  defendió hoy la libertad de expresión como un derecho básico en democracia, en su primer mitin político al día siguiente de finalizar su reclusión en Birmania (Myanmar). En su primer discurso, La Dama ha se ha ofrecido a trabajar con "todas las fuerzas democráticas" y ha recordado que la base de la "libertad democrática es la libertad de expresión".

Suu Kyi, de 65 años, se dirigió a decenas de miles de entusiastas seguidores que la aguardaban en la antigua sede de su partido disuelto, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en Rangún.

"Democracia es cuando el pueblo ejerce el control sobre el Gobierno. Yo siempre aceptaré este tipo de control", dijo en su primer discurso oficial tras siete años y medio de arresto domiciliario impuesto por la Junta Militar.

Sus partidarios la jaleaban y portaban carteles con mensajes de cariño hacia la líder del movimiento democrático, que vestía una blusa vede oscura y llevaba el pelo adornado con flores, como es habitual en ella.

Suu Kyi, hija del héroe nacional Aung San, también tuvo palabras de reconciliación con los militares que han gobernado el país desde el golpe de Estado de 1962 y que nunca reconocieron la victoria de la LND en los comicios de 1990.

"No tengo ningún antagonismo hacia las personas que me han tenido bajo arresto domiciliario. Los agentes de seguridad me han tratado bien y quiero pedirles que traten también bien al pueblo", agregó. La nobel de la paz, que ha pasado confinada 15 de los últimos 21 años por pedir reformas democráticas, se encuentra con un nuevo marco político, tras las elecciones del pasado 7 de noviembre ganadas por el partido afín a los militares.

La Nobel de la Paz fue liberada anoche tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario por enfrentarse al régimen militar que ha gobernado el país desde 1962.

Más de 3.000 seguidores se abalanzaron hacia la vivienda de Suu Kyi cuando los soldados retiraron las vayas y los alambres de espino y apenas podían contener la emoción cuando su líder se asomó por encima de la verja.

Fuentes de la LND indicaron que la liberación ha sido "incondicional", aunque se teme que los militares puedan volver a encerrarla con cualquier excusa tal como hicieron en el pasado.

En mayo del año pasado, las autoridades la acusaron de violar el arresto domiciliario, después de que un ex militar estadounidense se introdujera en la vivienda, y le añadieron 18 meses más de condena. La sentencia estaba pensada para que la "Dama", como la llaman cariñosamente muchos birmanos, no pudiese participar en los pasados comicios. Aunque el recuento manual aún no ha terminado, el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión del primer ministro del país, el ex general Thein Sein, ya se ha atribuido la victoria por mayoría absoluta.






Suu Kyi pidió el boicot del proceso por considerar que estaba diseñado a medida de los militares y la votación también fue criticada por su poca transparencia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

La LND, disuelta tras pedir la abstención, ganó las elecciones de 1990, cuyo resultado fue anulado por la Junta Militar.

La mayoría de los líderes mundial celebraron la libertad de Suu Kyi, al tiempo que recordaron que otros 2.100 prisiones políticos continúan en la cárcel o confinados en sus casas.

"Si Aung San Suu Kyi vive en la prisión de su casa o en la prisión de su país, no cambia el hecho de que ella, y la oposición que representa, ha sido sistemáticamente silenciada, encarcelada y sin la oportunidad de participar en el proceso político", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Suu Kyi ha vivido bajo arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años por enfrentarse por medios pacíficos al régimen militar birmano.

HRW cree que la liberación de Suu Kyi es una treta de la dictadura para desviar la atención

Foto: © SOE ZEYA TUN / REUTERS

NUEVA YORK, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - La organización Human Rights Watch ha denunciado este sábado que la liberación de la opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi es una "treta" para desviar la atención de las polémicas elecciones del pasado 7 de noviembre, aunque ha expresado su esperanza de que este gesto de la Junta Militar suponga un "primer paso" para la liberación de los más de 2.100 presos políticos más que hay en el país.

   "Aung San Suu Kyi nunca debería haber estado encarcelada, en primer lugar. Su liberación es una treta profundamente cínica del gobierno militar para distraer a la comunidad internacional de sus elecciones ilegítimas", afirmó la subdirectora para Asia de HRW, Elaine Pearson. En los comicios, denunciados por irregularidades, los únicos con posibilidades de victoria eran los partidos afines al régimen.

   Suu Kyi, hija de Aung San --el héroe nacional principal artífice de la independencia de Reino Unido en 1947, quien murió asesinado--, ha sufrido intermitentes arrestos domiciliarios desde 1990, cuando los militares anularon las elecciones en las que el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NDL) obtuvo una victoria abrumadora. Desde entonces no se habían vuelto a celebrar elecciones en el país.

   "Suu Kyi lleva en una puerta giratoria entre la detención y la libertad desde hace más de veinte años, así que la cuestión ahora es cuánto tiempo estará en libertad esta vez y bajo qué condiciones", indicó Pearson. "Si el gobierno militar pretende seriamente ampliar el espacio político tras las elecciones, entonces debería poner en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos", dijo.

   HRW también ha denunciado la falta de condiciones para unas elecciones libres, en especial por la ausencia de observadores y por las noticias sobre graves irregularidades. El claro vencedor de los comicios sería el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), que controlará las dos cámaras del Parlamento birmano.

13/11/10

Birmania: Suu Kyi ya es una mujer libre

Aung San Suu Kyi tras su liberación
La activista se dirigió a sus simpatizantes desde la entrada de su residencia donde estuvo detenida.

Tal como se preveía, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi fue liberada este sábado por la junta militar de su país tras cumplir siete años de arresto domiciliario.

Según informa el corresponsal de la BBC Adam Mynott desde la puerta de la casa de la líder en Rangún, la recién liberada saludó a sus seguidores frente a su vivienda y dijo: "Debemos trabajar juntos para lograr nuestro cometido".
Simpatizantes de Aung San Suu Kyi
Sus partidarios, agrupados en la Liga Nacional para la Democracia, la esperaban frente a su casa.
Mynott agrega que la multitud que se congregó para recibirla es gigantesca y que se viven escenas "extraordinarias" y "emotivas".

Miles de personas esperaban a Suu Kyi fuera de su vivienda, después de que las autoridades quitaran las barreras de seguridad frente al complejo, aumentando las expectativa sobre su inminente excarcelación.

La agencia Reuters informa que la activista y premio Nobel de la Paz fue visitada en su casa por un médico y un abogado y que las autoridades ordenaron la salida de los policías apostados fuera de su hogar.

La activista, Premio Nobel de la Paz, pasó detenida 15 de los últimos 21 años y su orden de arresto domiciliario concluía este sábado.

clic Lea: La cuarta liberación de Aung San Suu Kyi

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, saludó la noticia pero agregó que "si bien la liberación de Aung San Suu Kyi es ciertamente bienvenida, sólo marca el final de una sentencia injusta que se extendió de manera ilegal, y no es una concesión por parte de las autoridades".

"El hecho es que las autoridades nunca deberían haber detenido ni a ella ni a muchos otros prisioneros de conciencia en Birmania, dejándolos fuera del proceso político", agregó.

Viernes incierto

El último período de la pena de arresto domiciliario se cumplió este sábado y se decía el viernes que los documentos permitiendo su liberación ya estaba firmados.

Sin embargo, las autoridades birmanas se limitaron a guardar silencio durante todo el día, afirma el corresponsal de la BBC en la vecina Tailandia, Alastair Leithead.

Los partidarios de Kyi esperaron ansiosamente frente a la sede general de su partido en Rangún, la capital de Birmania, mientras que frente a la casa de Kyi, en Avenida Universidad, no cesaba la actividad policial.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz tiene 65 años y buena parte de los últimos veinte los ha pasado presa en su propia casa.

Primeras elecciones

El domingo pasado se celebraron las primeras elecciones parlamentarias en Birmania en veinte años. La liberación de Suu Kyi parece producirse en un contexto político nuevo.

Según el gobierno militar, éstas marcaban el comienzo de la transición del poder a la sociedad civil.

Cuatro días después, la prensa estatal daba a conocer los resultados: el partido Union, Solidaridad y Desarrollo (USDP) que tiene una relación estrecha con los militares, había asegurado la mayoría en ambas cámaras del parlamento.

El partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia, había ganado las elecciones de 1990, pero no se le dejó asumir el poder.

En estos comicios, la LND recibió órdenes de disolverse, tras rehusar participar en el proceso eleccionario.

Sus militantes, sin embargo, han continuado con la actividad partidaria mientras esperaban la liberación de su dirigente máxima.

Repercusiones

Militante de LND y foto de Ang San Suu Kyi
Pese a la orden de disolución, los militantes de LND han seguido con su actividad partidaria.

Un cuarto de los escaños del parlamento en ambas cámaras están reservados para los militares. Cualquier cambio constitucional requeriría de una mayoría de 75%, lo que significa que el estamento militar continúa teniendo la palabra final en cuanto a leyes.

Sin embargo, no son pocas las presiones que soporta el régimen militar para que se abra a la democracia. La convocatoria a elecciones fue un intento de pregonar una presunta modernización.

Respaldando a la oposición, muchos gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos dijeron que las elecciones no eran ni justas ni libres.

El embajador británico en Birmania, Andrew Heyn, le dijo a la BBC que tanto su país como la Unión Europea habían presionado para que la libertad de Aung San Suu Kyi no estuviera sujeta a condiciones.

Heyn dijo que su liberación tendría "un impacto significativo".

En eso confían sus partidarios, que la esperaron contra viento y marea.

BBC Mundo

12/11/10

La Junta birmana firma la liberación de Aung San Suu Kyi

GEORGINA HIGUERAS - Madrid - 12/11/2010 - El Pais

El símbolo de la resistencia birmana, Aung San Suu Kyi, vislumbra su libertad. La Junta ha firmado el decreto, según han indicado varios funcionarios aunque no está confirmado oficialmente. Pero la esperanza se vive ya en las calles de Yangón, la antigua capital, donde miles de simpatizantes de la Mandela asiática han comenzado a concentrarse en los alrededores de la sede de la ilegalizada Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido con el ganó por absoluta mayoría las elecciones de 1990, una victoria que los militares nunca reconocieron y trataron de tapar encerrando a Suu Kyi.

La Nobel de la Paz ya advirtió a través de su abogado Nyan Win, que su puesta en libertad tendría que ser como hasta ahora ha exigido "incondicional". Después de más de 15 años de los últimos 21 bajo arresto domiciliario, Suu Kyi no ha negociado con los generales, ni aceptado "ningún tipo de rebaja" en sus derechos de movimiento, expresión y reunión.

Nyan Win ha declarado que la libertad de su defendida no es ninguna regalía de la Junta puesto que su última condena a 18 meses de arresto expira mañana, sábado, y no existen nuevos cargos contra este icono de la democracia. Además, seis días después de que celebraran las elecciones organizadas por los generales para mejorar su imagen internacional, un nuevo proceso contra Suu Kyi sería devastador para el régimen que ya sufre sanciones internacionales.

Los seguidores de Suu Kyi, de 65 años, consideran que la Junta organizó el calendario electoral de manera que se garantizara que la líder de la LND no podía participar. Al mismo tiempo, la orden de disolución del partido ha favorecido que algunos de sus miembros se integraran en las otras 37 formaciones políticas autorizadas a presentarse en los comicios. Lo que también podía debilitar las bases de Suu Kyi.

Para evitar una entrada masiva en el Parlamento de diputados que puedan volverse contra los generales, la Junta dispuso que el 25% de todos los escaños tanto a nivel central como regional quedarían reservados a los militares en uniforme, además de apoyar masivamente a la formación creada para meter a todos sus mandos pero vestidos de civiles: el Partido de la Unión Solidaria y el Desarrollo (USPD, en sus siglas en inglés), en cuyas listas estaban 27 ministros de la Junta que habían colgado el uniforme. Como estaba previsto, de los peldaños atribuidos hasta ahora por el lento recuento, el USPD se ha hecho con la mayoría.

Pese al silencio reinante en Naypidaw, la nueva capital del régimen, la alegría se percibe en los alrededores de la casa de la dirigente democrática. El menor de sus dos hijos, Kim Aris, que hace 10 años que trataba en vano de obtener un visado para poder visitarla, recibió ayer el permiso de viaje de la Embajada birmana en Bangkok. Todo apunta a que nos encontramos en las horas finales de un largo encierro.

7/11/10

Terminan elecciones en Mianmar



Las calles de Yangon, la ciudad principal, estaban inusualmente silenciosas y los puestos de votación parecían estar semivacíos. Algunos pobladores dijeron que se quedarían en casa ante los rumores sobre posibles estallidos de bombas


YANGON, Mianmar | Domingo 07 de noviembre de 2010AP | El Universal


Los birmanos participaron el domingo de sus primeras elecciones en 20 años entre las críticas de que la votación estaba manipulada a favor del régimen militar y la esperanza de algunos cambios democráticos pudieran resultar de todas maneras.

La junta que gobierna Mianmar no dijo cuándo se anunciarán los resultados y sólo informó que serán divulgados ''en su momento''.

Sin embargo, era casi seguro que el Partido Unión Solidaria y Desarrollo (USDP, en inglés) , respaldado por la junta militar, sería el ganador a pesar de una oposición popular generalizada a los 48 años de control militar.

Las calles de Yangon, la ciudad principal, estaban inusualmente silenciosas y los puestos de votación parecían estar semivacíos. Algunos pobladores dijeron que se quedarían en casa ante los rumores sobre posibles estallidos de bombas.

Aproximadamente 40 mil estaciones electorales en todo el país del sureste asiático abrieron poco después de las 6 de la mañana, horas locales, y cerraron 10 horas después.

Policías antidisturbios estaban apostados en algunos cruces de calles, pero no se veían soldados cerca de los lugares de votación.

El USDP presentó mil 112 candidatos para los mil 159 escaños del parlamento nacional de dos cámaras y 14 parlamentos regionales. Su adversario más cercano, el Partido Unión Nacional con 995 candidatos, está respaldado por partidarios del anterior régimen militar.

El mayor partido opositor, la Fuerza Democrática Nacional, contendía sólo por 164 puestos.
Las reglas electorales fueron redactadas para favorecer al USDP y cientos de posibles candidatos opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, están en prisión o arresto domiciliario.

Varios partidos se quejaron de que los votantes eran obligados a votar por el partido promilitar y que a algunos se los amenazó con que perderían sus empleos si no lo hacían.

Durante su visita a India, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que las elecciones en la ex Birmania eran ''cualquier cosa menos libres y justas''.

''Por demasiado tiempo, al pueblo de Birmania se le ha negado el derecho a decidir su propio destino'', dijo.

Relacionadas

Elecciones en Birmania sacan a la luz los "abusos" de la junta (Clinton)

¿Democracia en Birmania?

Birmania: Comicios “a punta de fusil"

Cinco guerrillas étnicas birmanas forman un "Ejército federal"

Las claves de las elecciones de Birmania

6/11/10

El hijo de Suu Kyi espera encontrarse con ellas tras de diez años

Bono with Kim Aris, Aung San Suu Kyi's son Photo : BBC News

NUEVA YORK, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -El hijo de la dirigente opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, Kim Aris, está intentando obtener el visado para poder encontrarse con su madre en Birmania, según ha informado su abogado, Nyan Win.

Kim Aris se encuentra en Bangkok y espera poder viajar al país del sudeste asiatico donde se encuentra su madre, según declaraciones de Nyan Win recogidas por la cadena estadounidense CNN.

La última vez que Kim Aris vió a su madre fue en el año 2000, cuando pasó cerca de dos semanas con ella.

La que fue Nobel de la Paz en 1991 se encuentra bajo arresto domiciliario en Birmania y ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años bajo disposición de las autoridades.

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), que obtuvo una victoria arrolladora en 1990 pero no pudo acceder al poder puesto que los militares birmanos anularon los votos, está boicoteando elecciones que se celebran este domingo.

El LND fue disuelto a principios de este año por la Junta Militar birmana cuando la insistencia por mantener a Suu Kyi en sus funciones hizo que no permitiesen que el partido se registrase como candidato en estas elecciones.

Birmania elige a sus parlamentarios dos décadas después

Unos dos millones de ciudadanos no podrán votar, ya que la votación ha sido cancelada en 3.500 aldeas por razones de seguridad | El principal partido de la oposición, que dirige Aung San Suu Kyi, rechaza los comicios

Mandalay (Birmania). (Agencias). - Los colegios electorales en Birmania (Myanmar) han abierto sus puertas a las 06.00 hora local (23.00 GMT del sábado), para que unos 27,3 millones de birmanos con derecho a voto puedan elegir a sus parlamentarios.

Sin embargo, las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas en Birmania han sido canceladas por razones de seguridad en 3.500 aldeas situadas en zonas tribales de los estados Shan, Kachin, Karen, Kaya, Mon, Arakan y Chin, lo que deja sin derecho a votar a unos dos millones de electores. Otros 600.000 birmanos se encuentran en campamentos de refugiados en Bangladesh, India y Tailandia.

La jornada electoral concluirá a las 16.00 hora local (09.00 GMT), momento en el que comenzará el escrutinio de las papeletas. Las autoridades birmanas no han indicado cuándo prevén anunciar el resultado oficial de la votación.

Un total de 37 formaciones políticas presentan candidatos a los 1.163 escaños en juego en el Parlamento bicameral nacional y los distintos Legislativos de los siete estados y siete regiones del país.

El Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro Thain Sein, parte como favorito, seguido del Partido de Unidad Nacional, la otra formación apoyada por el régimen militar.

Según la Constitución de 2008, el estamento castrense tiene reservado el 25 por ciento de los asientos en la Cámara Baja del Parlamento, es decir 110 de los 440 totales, y la Cámara Alta, 56 de los 224 totales. El principal partido de la oposición democrática, la ilegalizada Liga Nacional para la Democracia, que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, rechaza estos comicios y la Constitución porque legitiman y prolongan la dictadura militar.

Suu Kyi, de 65 años, lleva casi 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas de manera pacífica. Birmania está regida por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

El marco normativo
El marco de las próximas elecciones lo constituyen la actual Constitución y la legislación electoral aprobada 'ad hoc' el pasado mes de marzo. En función de la Constitución, el domingo se elegirán las dos Cámaras del Parlamento y 14 asambleas regionales. Asimismo, la cuarta parte de los 440 escaños del Parlamento está reservada automáticamente a los miembros el Ejército, que tendrá competencia exclusiva sobre el Ministerio del Interior.

En una clara maniobra para incrementar, 'de facto', la presencia de militares en el Parlamento por encima de la cuota legal, más de una treintena de militares --incluidos numerosos ministros-- han abandonado el Ejército a lo largo del año para poder presentarse a las elecciones y ocupar los cargos reservados a los "civiles".

Al respecto, el pasado mes de agosto fuentes militares aseguraron que entre los militares que iban a abandonar el Ejército figuraba nada menos que el general Than Shwe, de 77 años y líder supremo de la Junta Militar desde 1992, a fin de poder seguir al frente del país en calidad de presidente y vicepresidentes.

No obstante, el líder del Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP, el partido de nuevo cuño creado por los antiguos miembros de la Junta Militar), Htay Oo, aseguró la semana pasada que el general Than Shwe probablemente no figuraría entre los candidatos a la Presidencia del país debido a que no pertenece a la USDP y a que el líder supremo no parece dispuesto a renunciar a la jefatura de las Fuerzas Armadas.

La actual Constitución también prohíbe concurrir a las elecciones a cualquier persona que haya estado casada con un extranjero --Suu Kyi estuvo casada con el médico británico Michael Aris, fallecido de cáncer en 1999-- y que cuente con antecedentes "delictivos" --en la actualidad hay más de 2.000 presos políticos en Birmania, entre ellos Aung San Suu Kyi y numerosos miembros de la LND--.

El otro marco referente normativo de estos comicios son las leyes electorales aprobadas el pasado mes de marzo, fuertemente criticadas por los observadores internacionales y por la oposición.

La nueva legislación establece medidas tan polémicas como de la de vetar la candidatura de cualquier partido que incluya entre sus filas a personas condenadas, una decisión que afectaba muy claramente a la LND de Suu Kyi

Aparte, se anulan oficialmente, y con efecto retroactivo, los resultados de las elecciones generales de 1990 porque "no se ajustaron a las nuevas leyes electorales", y se prohíbe expresamente la participación en política a los miembros de órdenes religiosas y a los funcionarios unirse a partidos políticos. Los monjes budistas fueron los grandes protagonistas de las masivas manifestaciones contra la Junta Militar de 2007.

Aung San Suu Kyi
En cualquier circunstancia, las elecciones birmanas estarán fuertemente marcadas por la larga sombra de una mujer de apenas un metro sesenta de estatura, "pequeña en estatura física y gigante en estatura moral", en palabras del sudafricano Desmond Tutu, ganador, como ella, del Premio Nobel de la Paz.

Aung San Suu Kyi, hija de Aung San --el héroe nacional que logró la independencia de Reino Unido en 1947 y posteriormente asesinado--, vive desde 1990, cuando se produjo la anulación de las elecciones, una larga e intermitente letanía de arrestos domiciliarios, lo que le valió la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1991 por ser un "extraordinario ejemplo del poder de los que no tienen poder".

Tras el levantamiento del arresto domiciliario en 1995, Suu Kyi vivió cinco años de restricciones que concluyeron con un nuevo cautiverio en su residencia entre entre 2000 y 2002. Su último calvario comenzó en mayo de 2003, cuando fue detenida tras un enfrentamiento entre miembros de la LND y las fuerzas de seguridad y condenada de nuevo a cuatro años de arresto domiciliario. Este nuevo régimen de detención fue sucesivamente prorrogado en mayo de 2007 y de 2008 y, finalmente, en agosto de 2009, después de que las autoridades la condenaran por albergar durante dos días a un ciudadano estadounidense que se había introducido en su vivienda sin su consentimiento.

El boicot de la LND
Con el actual marco normativo, no es de extrañar que el líder del USDP, Htay Oo, haya dado prácticamente por hecha la victoria de su formación, que en el próximo Parlamento contará con la alianza de media docena de partidos "satélites" de la Junta Militar, entre ellos el Partido de la Unidad Nacional (NUP).

Asimismo, tampoco es de extrañar que entre los alrededor de 40 partidos políticos que se presentarán a los comicios no se encuentre la LND, que quedó definitivamente disuelta el pasado 6 de mayo debido a que había concluido la fecha límite para registrarse en las elecciones. El que sí participará es un grupo escindido de la organización de Suu Kyi, la Fuerza Nacional Democrática (NDF).

En agosto, Suu Kyi hizo un llamamiento a la abstención, y a principios de este mes, por lo que pueda suceder, la Junta Militar birmana advirtió de que, en caso de que la abstención sea demasiado alta, "el Gobierno no tendrá más alternativa que permanecer al mando de la seguridad del Estado hasta que se celebren otras elecciones".

Aparte, la Junta Militar se ha asegurado de que en estas elecciones no haya testigos incómodos y, a mediados de octubre, anunció que no permitiría la presencia de observadores internacionales ni de periodistas extranjeros porque el gobierno militar ya tiene "experiencia suficiente en la celebración de comicios".

El pasado 21 de octubre, el relator especial de la ONU para la Situación de los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, declaró ante la Asamblea General de la ONU que el proceso electoral birmano es "profundamente defectuoso".

Meses antes, en marzo, el propio Quintana había reclamado una investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos por la Junta Militar.

Cerca de una semana más tarde, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un hombre por lo general muy comedido, pidió a la Junta Militar birmana que liberase a "todos" los presos políticos antes de las elecciones para que las autoridades "demuestren que están a favor de un cambio real".Mandalay (Birmania). (EFE).- Los colegios electorales en Birmania (Myanmar) han abierto sus puertas a las 06.00 hora local (23.00 GMT del sábado), para que unos 27,3 millones de birmanos con derecho a voto puedan elegir a sus parlamentarios.

LaVanguardia

Aung San Suu Kyi’s son arrives in Thailand ahead of her expected release

The British-based youngest son of Aung San Suu Kyi has arrived in Thailand in a further indication that the detained Burmese opposition leader will be freed next week.

By Ian MacKinnon in Hua Hin, Thailand
 Telegraph.co.uk


Aung San Suu Kyi's National League for Democracy (NLD) party has been banned from taking part in Sunday's election Photo: EPA

Ms Suu Kyi is due to be released when her detention ends on November 13, six days after Sunday’s historic elections, the first in 20 years.

Kim Aris, 33, has travelled to Bangkok hoping to see his mother for the first time in a decade, her lawyer said yesterday.


The intensely private Mr Aris, who shuns the limelight, has been denied a visa to visit his 65-year-old Nobel laureate mother many times since his last trip to see her in December 2000.

But Nyan Win, Ms Suu Kyi’s lawyer, said that Mr Aris had travelled to the Thai capital though he was unaware if he had obtained a visa already in London or was submitting an application to the Burmese embassy in Bangkok.

“I know only that Kim has arrived in Bangkok, but I do not know whether he is waiting for his mother’s release,” said Nyan Win. “We all believe that she will be released by November 13.”
Mr Aris’s father, the British academic Michael Aris, died of prostate cancer in 1999 at the age of 53 but was denied a visa to visit Ms Suu Kyi for the last three years of his life.

Since Mr Aris has also been refused visas so many times, it seems unlikely that he would have travelled to Thailand without some inkling he will be able to meet his mother, who has been in detention for 15 of the past 21 years.

Ms Suu Kyi’s National League for Democracy (NLD) party was banned from taking part in Sunday’s election, branded sham democracy by many observers who maintain it is simply a ruse for the junta to cling to power

5/11/10

Protestan opositores contra "farsa electoral" en Myanmar

La líder opositora llamó a boicotear las elecciones, las primeras en celebrarse en la antigua Birmania en 20 años, por considerar que no serán libres ni limpias.


Bangkok/Rangún.- Varios políticos de la oposición birmana y activistas en el exterior llamaron hoy a la población de Myanmar a boicotear la "farsa" de las elecciones parlamentarias programadas para el próximo domingo en ese país gobernado por los militares desde hace casi medio siglo.

En Rangún, la antigua capital de Myanmar, el partido opositor Liga Nacional para la Democracia (NLD) colocó carteles en la fachada de su sede central con una foto de su líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario, con la leyenda "Suu Kyi ha marcado una cruz en su papeleta".

La líder opositora llamó a boicotear las elecciones, las primeras en celebrarse en la antigua Birmania en 20 años, por considerar que no serán libres ni limpias. Esta opinión es compartida por la ONU y numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y gobiernos occidentales.

La junta militar birmana organizó las elecciones de forma tal que de antemano está asegurada la victoria del partido Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), surgido del movimiento de masas creado por el propio régimen castrense. Además, una reforma constitucional de 2008 otorga automáticamente a los militares el 20 por ciento de todos los escaños parlamentarios.

El régimen militar disolvió a la NLD porque este partido se negó a excluir de sus filas a Suu Kyi como condicón para poder concurrir a las elecciones del domingo.

La premio Nobel de la Paz 1991 ha pasado 15 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario. Su puesta en libertad está prevista para el 13 de noviembre, pero en los últimos años la junta siempre prolongaba el arresto pocos días antes de su expiración.

En Bangkok, la capital de Tailandia, decenas de activistas marcharon hoy hacia la embajada de Myanmar con pancartas en las que expresaban su repulsa a la "estafa electoral" y llamaban a boicotear los comicios.

DPA/Milenio

Seis guerrillas birmanas se alían en caso de ataque militar tras los comicios

JNN

Bangkok, Agencias
Seis organizaciones armadas de las minorías étnicas de Birmania (Myanmar) han firmado un pacto de ayuda en caso de que el régimen militar lance una ofensiva tras las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Los firmantes son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, sigla en inglés), el Ejército Karenni, Unión Nacional Karen/Consejo de Paz del Ejército de Liberación Nacional Karen (KNU/KNLA PC), el Ejército Independiente Kachín (KIA), el Ejército del Estado Shan-Norte (SSA-N) y una escisión del Ejército Budistas Karen Democrático (DKBA).

Estas organizaciones armadas operan en el Noreste y Este del Birmania.

"Hemos llegado al acuerdo de unirnos y ayudarnos mutuamente, kachin y kaerenni, en el caso de que alguno sea atacado", explicó Na Kham Mwe, jefe del grupo escindido del DKBA, a la emisora disidente Voz Democrática de Birmania.

La reunión donde se firmó el pacto se celebró el 30 de octubre en la provincia tailandesa de Mae Hong Son, junto a la frontera con Birmania.

El régimen birmano presidido por el general Than Shwe, quien durante muchos años estuvo al mando de operaciones contra las guerrillas, ha apartado del proceso electoral a cerca de dos millones de electores residentes en 3.500 aldeas situadas en zonas tribales de los estados Shan, Kachin, Karen, Kaya, Mon, Arakan y Chin.

Del total de 58 millones de habitantes que tiene Birmania, cerca del 40 por ciento pertenece a las etnias minoritarias.

En zonas del Este y Norte del país se han producido enfrentamientos entre las guerrillas y el Ejército, que en julio comenzó a reforzar sus batallones y a adquirir nuevo material bélico a Rusia y China.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962 y el próximo domingo celebrará las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas.

El movimiento democrático birmano encabezado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, ha condenado los comicios porque servirán sólo para legitimar a los generales en el poder.

26/10/10

Elevan a 75 los muertos por el ciclón "Giri" en el oeste de Birmania


Bangkok, 26 oct (EFE).- Al menos 75 personas murieron y varias decenas permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón "Giri" por el oeste de Birmania (Myanmar), informó hoy la publicación disidente "The Irrawaddy".

El temporal tocó tierra el pasado sábado en el estado de Rakhine (antiguo Arakan), con vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora y rachas de más de 200, según los servicios de emergencia.

Las lluvias torrenciales estuvieron acompañadas de olas gigantes de casi ocho metros de altura que arrasaron miles de casas y decenas de colegios, templos budistas y barcos pesqueros.

Fuentes de la Cruz Roja Internacional indicaron que decenas de residentes -sobre todo pescadores- continúan desaparecidos y los damnificados necesitan urgentemente agua, comida y refugio después de sus viviendas fueran destruidas.

Al menos 5.000 personas se han quedado sin hogar en cinco aldeas del distrito de Kyaukphu, donde viven casi 200.000 birmanos, y el 75 por ciento de todas las casas han resultado dañadas en una de las zonas más pobres del país.

Mientras tanto, el aparato de propaganda de la Junta Militar que gobierna Birmania desde 1962 continúa silenciando la tragedia y se limita a informar de que el ciclón ha perdido fuerza hasta pasar a ser una tormenta tropical.

El régimen insiste incluso en que avisó con suficiente antelación a la población y, frente al recuento de "The Irrawaddy", mantiene en 27 fallecidos y 15 desaparecidos las víctimas del temporal.

La manipulación de la información y la actitud del Gobierno birmano es similar a mayo de 2008, cuando negó inicialmente la magnitud de la tragedia y dificultó el reparto de ayuda humanitaria a los 2,5 millones de damnificados por el ciclón "Nargis", que provocó casi 140.000 fallecidos en el delta del río Irrawaddy. EFE csm/mr

La ONU advierte que proceso electoral birmano está plagado de errores


DiarioHorizonte - El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania advirtió que el proceso electoral previo a las elecciones del mes que viene en ese país ha estado plagado de errores.

Tomas Ojea Quintana puso en duda si había alguna posibilidad de que las elecciones puedan ser consideradas libres y justas.

Tomas Ojea Quintana dijo: “Expresé mi decepción por los acontecimientos en el proceso electoral en Myanmar [Birmania]. Es claro que el proceso sigue plagado de errores. La libertad de expresión y la libertad de reunión y de asociación se han restringido aún más mediante la implementación de las leyes electorales y las directivas de la comisión electoral. No se ha liberado a ningún preso de conciencia”.

El partido de Suu Kyi advierte que las elecciones prolongarán la 'dictatura'


AP - Las elecciones del próximo 7 de noviembre en Birmania, "totalment injustas", sólo se llevarán a cabo "para prolongar la dictatura militar", denunció este martes la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la célebre disidente Aung San Suu Kyi.

"Esta elección será organizada para prolongar la dictadura militar y para confirmar la Constitución de 2008", declaró el partido, disuelto por las autoridades por haber decidido boicotear los comicios, los primeros en Birmania en 20 años.

La LND había ganado las últimas elecciones en 1990 pero la junta militar en el poder no le permitió asumir.

23/10/10

GIRI, una super tormenta ciclónica en Birmania

Imagen de satélite de la supertormenta ciclónica Biri.
Imagen de satélite de la supertormenta ciclónica Biri. B. J. Burton

CAZATORMENTAS.NET
De momento no hay ninguna noticia en ningún medio de prensa, ni parece haberse escuchado ninguna noticia en ningún medio televisivo respecto de este nuevo poderoso ciclón tropical, que se ha formado en una parte del mundo en que es tradicional que no salgan noticias cuando se produce un desastre vinculado a un fenómeno meteorológico violento como es el caso: Birmania. Y a buen seguro, la super tormenta ciclónica GIRI, formada en el Golfo de Bengala, dentro del Océano Índico Norte, ha tenido que producir muchas muertes, muchos desaparecidos y muchos, muchísimos evacuados. Ojalá no se haya producido, pero la intensidad de la tormenta con que ha tocado tierra, sugiere un nuevo desastre de dimensiones colosales. La comparación con NARGIS de 2008 se hace inevitable.

GIRI, impactó como una super tormenta ciclónica. El ojo del ciclón tocó tierra en Birmania por la parte central del estado de Rakhine, probablemente muy cerca de la capital, Sittwe. Teniendo en cuenta, como ejemplo inicial, que este estado tiene cerca de 3 millones de habitantes, que tiene un sistema montañoso muy significativo, con alturas de hasta 3000 metros, es bastant fácil suponer el efecto que las lluvias torrenciales del ciclón habrán tenido en esta región. Esa cadena montañosa, en la cara expuesta a los vientos generados por el ciclón, ha tenido que recibir cantidades de lluvia enormes.

La Opinion de Malaga

21/10/10

La junta militar birmana cambia la bandera, el nombre y el himno

Un integrante de la Guardia de Honor ejecuta un toque militar durante el izamiento de la nueva bandera de Mianmar, el jueves 21 de octubre del 2010, afuera del ayuntamiento en Rangún, la capital.Khin Maung Win / AP foto

RANGÚN, 21 Oct. (Reuters/EP)

La junta militar de Birmania ha decidido cambiar la bandera, el himno e incluso el nombre oficial del país, a sólo dos semanas de que se celebren las primeras elecciones en veinte años, según informaron los medios de comunicación estatales.

El país pasa desde este jueves a denominarse República de la Unión de Myanmar, en lugar de Unión de Myanmar, como hasta ahora. La nueva bandera está formada por una banda horizontal de verde claro arriba, de verde oscuro en el centro y de rojo en la parte superior, con una estrella blanca en medio.

No se ha informado oficialmente sobre los motivos de estos colores ni sobre lo que representa la estrella. Fuentes oficiales indicaron a Reuters, bajo anonimato, que "seguramente han sido aconsejados por astrólogos".

Los cambios en los principales símbolos del país ya estaban previstos en la nueva Constitución, aprobada en 2008 y cuya entrada en vigor aún no ha sido anunciada oficialmente. La junta militar, que rige el país desde el golpe de Estado de 1962, ya cambió en 1989 el nombre del país, Birmania, por el de Myanmar.

Admiten a trámite el último recurso contra el arresto domiciliario de Suu Kyi


Bangkok, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) ha aceptado a trámite el último recurso contra el arresto domiciliario impuesto a la líder opositora Aung Suu Kyi, aunque su puesta en libertad está prevista para dentro de menos de un mes.

"Creemos que Suu Kyi será liberada el 13 de noviembre, pero estamos continuando la batalla legal para demostrar su inocencia", indicó su abogado, Nyan Win, en declaraciones publicadas hoy por los medios de la disidencia birmana.

Win explicó que un funcionario de la corte colgó anoche en el tablón de anuncios un aviso informando de la decisión, aunque el proceso no será fácil.

El alegato tendrá que ser presentado antes de una fecha todavía por determinar ante el Tribunal Especial de Apelaciones, con sede en Nyapidaw, la nueva capital administrativa.

Según el letrado, este recurso es la última opción legal que le queda a la Nobel de la Paz para anular su condena a un año y medio de privación de libertad por dejar pernoctar en su casa a un intruso de Estados Unidos.

La defensa insiste en que Suu Kyi fue juzgada y condenada de acuerdo a la Constitución de 1974, anulada tras la aprobación en referéndum de una nueva Carta Magna en 2008.

Por su parte, los fiscales mantiene que la ley aplicada sigue vigente.

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado casi 15 de los últimos 21 años confinada en su casa de Rangún por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania vive bajo una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional por la Democracia arrasaron en las urnas pero el régimen no aceptó el resultado.

El próximo 7 de noviembre hay una nueva llamada a las urnas, pero la activista ha dejado claro que la boicoteará por tratarse de una farsa para perpetuar el mandato de los uniformados. EFE

20/10/10

La ONU expresa su preocupación por los presos políticos birmanos ante las elecciones


Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- El relator especial de la ONU para Birmania, Tomás Ojea Quintana, pidió hoy a la junta militar del país asiático que, ante las próximas elecciones, liberen a todos los prisioneros de conciencia, incluida la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Subrayó que los presos políticos birmanos, que van desde líderes estudiantiles a monjes, miembros de partidos políticos, líderes étnicos, activistas comunitarios y particulares, "encarcelados por ejercer el derecho básico de expresar libremente su opinión o reunirse con otros tienen un papel por desempeñar en esas elecciones históricas".

El relator se dirigió hoy a la Asamblea General de la ONU para señalar que es "incierto el potencial de cambio y mejora de los derechos humanos" que tendrán esas elecciones que la dictadura militar asiática prevé celebrar el próximo 7 de noviembre.

Al presentar ante la Asamblea su informe sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, subrayó que "la clave para llevar a cabo la transición es el cumplimiento de la justicia y de las responsabilidades".

Agregó que la reconciliación nacional requiere, además de poner fin a la impunidad, aceptar la asunción de responsabilidades.

"Hemos visto muchos casos en el mundo de transiciones incompletas en las que se ha sacrificado la justicia por la errónea noción de que ello llevará a la paz y la estabilidad", dijo el relator.

Agregó que "ahora es el momento de poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que durante décadas se han producido en Birmania (Myanmar)", y que ello es responsabilidad del Gobierno birmano.

"El nuevo gobierno tendrá que elegir entre ser parte de la solución a la impunidad o perpetuar una situación en la que los derechos humanos son sistemáticamente negados", agregó Ojea Quintana.

El relator especial de la ONU pidió en junio pasado autorización a ese país para realizar una visita, pero se le negó con el argumento de que las autoridades estaban preparando el proceso electoral de noviembre, y en su lugar realizó una visita a las zonas fronterizas de las vecinas Indonesia y Tailandia en agosto.

"Los birmanos tienen un fuerte deseo de cambio, decidan participar en esas elecciones o rechazarlas por considerarlas inaceptables", dijo el experto, que consideró "decepcionantes" los preparativos del proceso electoral realizados a lo largo del año.

Ojea Quintana dijo a la Asambla que "está claro que el proceso es profundamente inconsistente. Las libertades de expresión y de reunión se han restringido aún más a través de las leyes electorales y de las directivas de la Comisión Electoral".

Agregó que la junta militar birmana no ha liberado a los prisioneros de conciencia y que los partidos y candidaturas políticas no respaldadas por el gobierno se encuentran con dificultades.

"Esta claro que el proceso no es incluyente. No sólo no permiten participar a los prisioneros de conciencia, sino que se ha excluido a algunos partidos étnicos y candidatos, y las elecciones se han cancelado en 300 pueblos alegando motivos de seguridad", agregó, al tiempo que expresó preocupación por las áreas fronterizas.

La pasada semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó también su profunda preocupación por la situación de la principal líder opositora Aung San Suu Kyi y de los otros presos políticos birmanos, al tiempo que urgió al Gobierno de ese país a superar las consecuencias del conflicto armado y el estancamiento político.

Ban consideró que en Birmania "aún persisten los múltiples desafíos en el área de los derechos humanos, la reconciliación nacional y el proceso de democratización" y pidió a las autoridades birmanas cumplir con el compromiso de que los próximos comicios sean "inclusivos, libres y justos".

Para el secretario general de la ONU esas elecciones representan "una prueba mayor sobre las perspectivas de paz, democracia y prosperidad en Birmania".

A principios de octubre los líderes de casi 50 países de Europa, Asia y Oceanía pidieron al régimen militar birmano la puesta en libertad de los opositores detenidos de cara a esos comicios.

Un total de 35 partidos políticos se presentan a las elecciones legislativas de noviembre, las primeras que celebrará Birmania tras más de dos décadas de férrea dictadura militar.

Aung San Suu Kyi terminará, el 13 de novimebre, de cumplir la condena de arresto domiciliario que se le impuso, aunque hasta el momento la Junta Militar no ha anunciado que la vaya a poner en libertad.

18/10/10

Prohíbe Myanmar monitoreo electoral de observadores durante campaña


Naypyitaw.- Myanmar no permitirá que observadores internacionales monitoreen la campaña para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, aunque sí autoriza a representantes extranjeros seguir el proceso de votación, anunció hoy la Comisión Electoral en Naypyitaw, la nueva capital de la antigua Birmania.

"El día de las elecciones, diplomáticos y agencias de la ONU serán invitados para que sean testigos de votación en los centros electorales, por lo que podrán estar representados por observadores por sus respectivos países", indicó Thein Soe, presidente de la Comisión Electoral, ante diplomáticos y reporteros.

"Por ello, agregó Thein Soe, no será necesario invitar a otros observadores extranjeros".

La junta militar que gobierna Myanmar convocó para el 7 de noviembre las primeras elecciones generales en 20 años para las dos cámaras del Parlamento nacional y para los parlamentos regionales.

El presidente de la Comisión Electoral aseguró que las elecciones "serán libres y limpias, y apegadas a las estándares y normas internacionales".

Sin embargo, varios observadores han cuestionado el carácter democrático de los comicios, recordando que las autoridades han prohibido la participación del principal partido de oposición, la Liga Nacional por la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés), y de su líder, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La junta militar estableció este año una serie de requitos electorales que obligaban a la NLD de expulsar como miembro del partido a Suu Kyi para que este partido pudiera concurrir a las elecciones. Ante esta demanda, la NLD resolvió boicotear los comicios.

Según las nuevas normas decretadas por la dictadura, aquellas personas que están detenidas o están cumpliendo penas de prisión no pueden ser miembros de un partido político. Suu Kyi cumple actualmente un nuevo arresto domiciliario, que expirará el 13 de noviembre, es decir, después de las elecciones del 7 de noviembre.

Thein Soe advirtió que aquellas personas que no acudan a votar podrán perder sus derechos como ciudadanos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 40 millones de personas están habilitadas para votar en los más de 40.000 locales electorales instalados en todos el país. A los comicios concurrián 37 partidos con un total de 3.071 candidatos, incluyendo a 114 mujeres y 82 aspirantes independientes, según datos de la Comisión Electoral.

Las últimas elecciones celebradas en Mynamar las ganó de forma aplastante, en 1990, la NLD de Suu Kyi, pero la junta desconoció los resultados e impidió que este partido formara gobierno.

Los analistas prevén que la Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), el brazo político de la junta, que ha registrado al mayor número de candidatos y que cuenta con más recursos que sus rivales, consiga el mayor número de escaños en los comicios.


Relacionada

Mianmar prohibe a prensa extranjera cubrir sus elecciones

Aung San Suu Kyi quiere ser "tuitera"


Bangkok, 18 oct (EFE).- La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi quiere abrirse una cuenta en Twitter cuando abandone su arresto domiciliario para poder comunicarse con los jóvenes en Internet, anunció hoy su abogado, Nyan Win.

En declaraciones publicadas por los medios de la disidencia, el letrado indicó que Suu Kyi desea emplear la plataforma para mantenerse en contacto con esa generación tanto fuera como dentro del país, donde se estima que unas 400.000 personas (menos del diez por ciento de la población) se conectan a la red.

"Desea poder tuitear cada día", señaló Nyan Win, quien la semana pudo visitar en dos ocasiones a la Nobel de la Paz, confinada en su casa desde 2003.

El arresto domiciliario que actualmente cumple Suu Kyi le niega el acceso a Internet, pero la activista dispone de ordenador portátil y tiene conocimientos de informática, según su abogado.

La Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962 permite a la líder opositora leer periódicos, libros y revistas, escuchar la radio y ver la televisión censurada, pero se le prohíbe instalar una antena de satélite para seguirlas cadenas extranjeras.

Además, las únicas personas que están autorizadas a visitarla son su equipo de letrados, médicos, algunos diplomáticos acreditados y otras personalidades del exterior y Naciones Unidas.

Cuando queda menos de que un mes para que Birmania celebre sus primeras elecciones en dos décadas, Suu Kyi boicoteará el proceso y no ejercerá su derecho al voto pese a la presión del régimen para que acuda a las urnas y legitime así a la votación, a la que tampoco se presenta su partido, la Liga Nacional por la Democracia. EFE/ABC

13/10/10

Suu Kyi no votará en las elecciones birmanas

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

LONDRES, 13 Oct. (EUROPA PRESS) - La líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi no votará en las elecciones generales que se celebrarán en el país asiático el próximo 7 de noviembre pese a que su nombre figura en el censo electoral, según ha informado su abogado, Nyan Win.

La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi consiguió una aplastante victoria en las elecciones de 1990 pero la Junta militar que gobierna el país anuló el resultado y ha mantenido a ésta desde entonces prácticamente todo el tiempo bajo arresto.

El partido de la premio Nobel, que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, optó por desmantelarse ya que la legislación le impedía presentarse a los comicios si no expulsaba a Suu Kyi y otros de sus líderes, puesto que éstos estaban encarcelados.

"La LND no competirá así que ella ha dicho que no tiene ningún partido al que votar aunque le permitieran votar. Dado que la LND no participará en las elecciones, ella no votará", ha indicado Nyan Win, citado por la BBC.

Por otra parte, el letrado dijo que Suu Kyi también ha incidido en que si le permiten ejercer su derecho de voto irá en contra de la legislación de la Junta que prohíbe que los detenidos participen en los comicios

Nyan Win indicó que el arresto domiciliario de la líder opositora expira el 13 de noviembre y ésta espera que la liberen "de acuerdo con la ley". "Si no fuera liberada sería como una violación", subrayó.

5/10/10

La UE y Asia piden a Birmania que libere a los opositores para las elecciones


Bruselas, 5 oct (EFE).- Los líderes de casi 50 países de Europa, Asia y Oceanía pidieron hoy al régimen militar de Birmania (Myanmar) que ponga en libertad a los opositores detenidos de cara a las elecciones nacionales, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre.

"La oportuna liberación de aquellos que se encuentran detenidos contribuiría a que estas elecciones sean más abiertas, participativas y transparentes", señala la declaración final de la cumbre Eurasiática ASEM, foro que reunió en Bruselas, el lunes y hoy, a los 27 países de la Unión Europea con una veintena de países de Asia y Oceanía.

Los líderes pidieron al régimen de Myanmar que tome "las medidas necesarias" para asegurar que las elecciones nacionales sean "libres, justas e inclusivas".

Un total de 35 partidos políticos se presentan a las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, las primeras que celebrará Birmania tras más de dos décadas de férrea dictadura militar.

Sin embargo, la principal líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003 y, aunque el 13 de noviembre terminará de cumplir la condena que se le impuso, hasta el momento la Junta Militar no anunciado que la vaya a poner en libertad.

Durante la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que los líderes trataron la situación de la Nobel de la Paz con las autoridades del régimen militar asiático desde el "respeto mutuo", pero sin añadir más detalles

Van Rompuy defendió el diálogo como instrumento de entendimiento, punto que también recalca la declaración final en la que la ASEM pide al Gobierno birmano que se comprometa a dialogar con todas las partes dentro de un proceso de "reconciliación nacional".

La declaración expresa también al régimen militar birmano su deseo de que estos comicios representen un paso adelante y le piden que inicie una transición hacia sistema de gobierno "legítimo, constitucional y civil".

Por otra parte, los líderes invitaron a Myanmar a cooperar de manera más estrecha con la ONU y la comunidad internacional.

Suu Kyi apelará la disolución de su partido ante el Supremo

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

RANGÚN, 4 Oct. (Reuters/EP) - La dirigente opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pretende apelar ante el Tribunal Supremo la decisión de las autoridades de la Junta Militar birmana de disolver su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), según ha anunciado su abogado, Nyan Win.

"Demandaremos en su nombre que el tribunal declare que la LND aún existe", afirmó Win en declaraciones a Reuters. El partido fue disuelto el pasado 14 de septiembre después de no registrarse para presentarse a las próximas elecciones previstas para el 7 de noviembre en protesta a las leyes "injustas" y al rechazo del régimen de liberar a los presos políticos.

Los expertos legales consultados consideran muy improbable que prospere la apelación ante el Supremo, ya que la cámara es afín al régimen militar, responsable de que la propia Suu Kyi haya pasado 15 de los últimos 21 años bajo arresto por sucesivas condenas. La activista prodemocracia se encuentra en situación de arresto domiciliario por incumplir la legislación sobre seguridad interna.

La apelación incluso podría provocar que las autoridades prorrogaran más allá del 13 de noviembre su actual situación de arresto domiciliario para evitar que intervenga para dificultar la formación de un gobierno títere de la propia dictadura. La Junta Militar pretende representar con estas elecciones --las primeras en dos décadas-- una supuesta transición democrática.

"No creo que valga la pena desafiar al régimen en este momento", afirmó un juez retirado desde Rangún. "Estoy seguro de que la acción le será devuelta y que el régimen tendrá un pretexto para prolongar su arresto domiciliario", dijo en declaraciones a Reuters.