Bangkok, 29 mar (EFE).- El principal partido opositor birmano, la Liga Nacional para la Democracia (LND) encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, anunció hoy que boicoteará las elecciones que el régimen tiene previsto celebrar este año.
La formación ha decidido no registrarse ante la Comisión Electoral porque las leyes aprobadas para la votación por el régimen son "injustas", declaró a los periodistas el portavoz de la LND, Nyan Win.
De esta forma, el partido tendrá que disolverse u operar desde la clandestinidad.
El comité ejecutivo de la LND optó finalmente por seguir el camino trazado por Suu Kyi, quien ya se había pronunciado a favor de no concurrir a unos comicios en los que no podría haber sido candidata por cumplir una pena de arresto domiciliario, de acuerdo a la nueva legislación.
Tampoco hubiera podido optar a la Jefatura del Estado porque estuvo casada con un extranjero y sus hijos tienen pasaporte del Reino Unido, mientras la LND habría tenido que expulsar de sus filas a su líder histórica de haber elegido presentarse a las elecciones.
A principios de mes, la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962 publicó las normas que regirán los primeros comicios desde 1990, cuando el partido de Suu Kyi arrasó en las urnas pero los generales nunca aceptaron los resultados.
La nueva ley electoral anula aquel veredicto de las urnas y exige a todas las fuerzas políticas que quieren participar en la votación de este año que se registren de nuevo y se comprometan a respaldar la Constitución de 2008, redactada con el objetivo de perpetuar en el poder a los uniformados. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario