19/10/07

Monjes e inmigrantes rinden homenaje en Malasia al periodista japonés asesinado en Birmania


KUALA LUMPUR, 19 (AP/EP)

Monjes budistas y otros inmigrantes de Birmania rindieron homenaje en Malasia al periodista japonés asesinado a tiros a finales de septiembre en dicho país cuando las tropas dispararon contra la multitud que se manifestaba para pedir el fin de décadas de dictadura.

Nagai estaba entre, al menos, 10 personas asesinadas durante la manifestación aunque los críticos con el régimen aseguran que el verdadero número de muertos alcanza los 200.

Unos 14 monjes y 100 civiles de Birmania colocaron flores y un retrato del periodistas Kenji Nagai, calificándole como "héroe caído", en frente de la Embajada japonesa en Kuala Lumpur.

Vestidos de rojo, los activistas entregaron también una declaración en la Embajada, expresando sus condolencias a la familia de Nagai y agradeciendo su trabajo mientras coreaban dulcemente que "todas las personas deberían ser libres de todo daño".

"El periodista japonés sirvió a nuestro país. No se sabe mucho en el resto del mundo de este conflicto y por eso él estaba tratando rellenar ese espacio... su esfuerzo permanecerá siempre en nuestra memoria", dijo Aung Win, de 29 años, que huyó de la persecución política de su país el año pasado y que colabora con los voluntarios de la Organización de Refugiados de Birmania.

Los manifestantes marcharon posteriormente a la Embajada birmana, donde entregaron otro memorándum, apelando al fin de la dictadura militar. "Lucharemos siempre, hasta que muramos", gitaron los protestantes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha registrado 31.000 personas de Birmania viviendo en Malasia, si bien algunos grupos estiman que son el doble.

No hay comentarios: