14/9/09

Than Nu, hija del ex primer ministro birmano U Nu, crea un partido político


La hija del primero y también el último primer ministro elegido democráticamente en Birmania, asumió hoy la jefatura de un nuevo partido político creado para participar en las elecciones que la Junta Militar planea celebrar en 2010, indicaron fuentes de esta formación.

La creación del Partido Democrático, que lidera Than Nu, hija de U Nu, el fallecido ex dirigente birmano que ocupó en tres ocasiones el cargo de jefe del Gobierno, responde al llamamiento hecho por el régimen militar a las organizaciones y colectivos para que se transformen en partidos políticos.

Tu Wei, presidente de la nueva formación indicó en un comunicado, que el partido formalizará su legalización después de que la Junta Militar promulgue la legislación electoral.

U Nu, conocido también por los birmanos como Thakin Nu y fallecido en 1985, gobernó Birmania en tres ocasiones, la última hasta el golpe de estado perpetrado por los militares en 1962.

Hasta el momento, el Gobierno que preside el general Than Shwe, no ha revelado el calendario del proceso electoral, que según grupos de disidentes birmanos y gobiernos de Occidente persigue garantizar la permanencia de los militares en el poder.

También hoy, la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar (Birmania), anunció por medio de una nota oficial, que el próximo octubre se constituirá en partido político y elegirá entre sus miembros a los candidatos que presentará a los comicios.

Unos 3.800 oficiales jubilados y cerca de 130.000 ex suboficiales de las Fuerzas Armadas birmanas están inscritos en la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar.

También la Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad, organización paramilitar vinculada al régimen militar, ha anunciado su intención de convertirse en una formación política con vistas a las elecciones legislativas.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), formación que venció las elecciones legislativas celebradas en 1991, no ha confirmado si boicoteará las que se avecinan, en respuesta a la condena de 18 de arresto domiciliario impuesta a su líder y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

No hay comentarios: