30/8/10

Dos barcos de guerra chinos atracan en Rangún

Foto (Xinhua/Jin Fei)


RANGÚN, 30 Ago 2010 (AFP) - Dos navíos de guerra chinos atracaron el domingo en el puerto de Rangún para realizar una "visita amistosa" a Birmania, indicó el lunes la agencia de prensa oficial China Nueva al anunciar un acontecimiento poco frecuente entre estos dos aliados estratégicos.

Los barcos, que fueron recibidos con gran pompa, entraron al puerto de Thilawa de la ex capital birmana el domingo por la tarde y permanecerán allí cuatro días. Los marinos chinos participarán en "una serie de intercambios" con sus homólogos birmanos, agregó esta agencia.

Pekín es uno de los pocos socios estables de Birmania, junto con India, ante una comunidad internacional que condena sus violaciones de los derechos humanos y considera que las elecciones legislativas del 7 de noviembre próximo son antidemocráticas.

Las autoridades chinas ayudan desde hace tiempo a Birmania con intercambios comerciales importantes, ventas de armas y vetos sistemáticos contra toda sanción de las Naciones Unidas, gracias a su puesto permanente en el Consejo de Seguridad.


Relacionada

Chinese navy escort warships make port call in Myanmar

16/8/10

Carta abierta desde Cuba de Oswaldo Payá a Aung San Suu Kyi


english version

Respetable y querida Aung San Suu Kyi:

He conocido que el próximo día siete de Noviembre habrá en su país un evento que la junta militar quiere presentar como elecciones.

Nosotros en Cuba no hemos tenido elecciones verdaderamente libres, ni democráticas, ni plurales, desde 1948. Dos dictaduras seguidas, han negado ese derecho al pueblo. La última ya cuenta cincuenta y un años en el poder y también hace actos a los que llama elecciones.

Entre Myanmar y Cuba hay mucha distancia y nuestras culturas son diversas y muy ricas, pero algo une a nuestros pueblos: La esperanza

No somos en nada diferentes como seres humanos pues ambos queremos vivir en paz, con libertad y disfrutando de todos los derechos humanos. Los hijos de Myanmar tienen derechos a los derechos porque también son seres humanos. Como nosotros los cubanos.

Si nos une la esperanza, también debe unirnos la solidaridad. Por eso reclamamos para vuestro pueblo lo que reclamamos para el pueblo cubano.

En Myanmar sólo habrán elecciones libres si hay verdadera libertad de expresión y asociación, si liberan a todos los prisioneros políticos, si Aung San Suu Kyi puede andar libremente por las calles, hablar en los medios de difusión, entrar y salir libremente al país, si respetan el pluralismo, si todos los partidos pueden presentar candidatos en igualdad de condiciones para todos y sobre todo si son limpias, libres del ambiente de miedo y represión para que el pueblo pueda elegir sus representantes.

El Movimiento Cristiano Liberación lucha pacíficamente por los derechos de los cubanos y por la democracia, rechazando el odio y la violencia. Mis hermanos del Movimiento y yo le expresamos nuestro gran respeto y gratitud por su esfuerzo en la lucha pacífica por los derechos de sus compatriotas, por la paz y por la libertad, que es luchar por toda la humanidad. En Cuba hay prisioneros políticos. Ciudadanos que han sido encarcelados sólo por defender los derechos que Usted defiende. Otros muchos están en el exilio.

Ustedes no están solos, nos une la esperanza y la solidaridad.

Reclamamos elecciones libres para el pueblo de Myanmar y para Cuba también

Reciba desde Cuba nuestro abrazo fraternal

Oswaldo José Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación


13/8/10

La ONU exhorta a Birmania a liberar a los presos políticos antes de elecciones

El surcoreano Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU)


AFP - NUEVA YORK — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la junta militar en el poder en Birmania a liberar a los presos políticos antes de las elecciones del 7 de noviembre, informó este viernes su portavoz, Martin Nesirky.

Habiendo "tomado nota" del anuncio que las elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, Ban "reitera su llamamiento a las autoridades birmanas a honrar la promesa que hicieron públicamente de tener elecciones libres, igualitarias y sin exclusiones, con el fin de hacer avanzar las perspectivas de paz, democracia y desarrollo en Birmania", señaló Nesirky.

"El secretario general exhorta firmemente a las autoridades a asegurar que las libertades fundamentales de todos los ciudadanos sean respetadas y a liberar sin demora a todos los prisioneros políticos aún detenidos, con el fin de que ellos puedan participar libremente en la vida política de su país", precisó.

Los generales en el poder en Birmania fijaron para el 7 de noviembre las elecciones legislativas, organizadas por primera vez desde hace 20 años, aunque la comunidad internacional estima que los comicios estarán desprovistos de toda legitimidad democrática.



11/8/10

Birmania: UE debe respaldar investigación internacional sobre crímenes de guerra

Mencionar comisión de investigación en la resolución de la ONU sobre Birmania
AGOSTO 11, 2010


"Condenar a Birmania de manera ritual en resoluciones anuales de la Asamblea General ya no es suficiente. La ONU tiene que elevar los costos por continuar con los abusos iniciando con su investigación".
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch
(Bruselas) - Estados miembros de la Unión Europea deberían apoyar públicamente la creación de una comisión internacional de investigación sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Birmania antes de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, Human Rights Watch dijo hoy en una carta a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Human Rights Watch instó a la UE a incluir una comisión de investigación en el proyecto de resolución sobre Birmania para la Asamblea General. Esa medida da seguimiento a la declaración de marzo 2010 del Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, donde pide a la ONU considerar la posibilidad de establecer una comisión de investigación sobre crímenes en violación del derecho internacional cometidos en Birmania.
"Condenar a Birmania de manera ritual en resoluciones anuales de la Asamblea General ya no es suficiente", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. "La ONU tiene que elevar los costos por continuar con los abusos iniciando con su investigación".
En apoyo al llamado de Quintana, el Parlamento Europeo aprobó una resolución el 20 de mayo sobre Birmania donde pide a los altos representantes de la UE y a los Estados miembros apoyar públicamente el establecimiento de una comisión de investigación de la ONU sobre Birmania y que incluyan esta petición en el proyecto de resolución de la Asamblea General  sobre Birmania en la próxima sesión.
Algunos Estados miembros de la UE, así como el Gobierno de Australia, ya han anunciado públicamente su apoyo a una comisión internacional para Birmania.
La Declaración de Kampala de junio de 2010, resultado de la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), reiteró el compromiso de 111 Estados miembros de la Corte Penal Internacional "para poner fin a la impunidad de los autores de los crímenes más graves de trascendencia internacional". Los Estados de la UE, todos los cuales son miembros de la Corte Penal Internacional, deben demostrar su compromiso asumiendo un papel protagónico para impulsar el establecimiento de una comisión internacional de investigación sobre los abusos cometidos por todas las partes que constituyen crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad en Birmania, dijo Human Rights Watch.
Durante años, mecanismos especiales de la ONU y Human Rights Watch, entre otros, han documentado e informado públicamente sobre violaciones graves, generalizadas y sistemáticas de la legislación internacional de derechos humanos y derecho humanitario en Birmania. Se han producido 19 resoluciones sobre Birmania sólo en la Asamblea General de la ONU desde 1992.
Human Rights Watch también publicó un extenso documento de preguntas y respuestas que se ocupa de diversas cuestiones relativas a la rendición de cuentas por crímenes cometidos en violación del derecho internacional en Birmania.
"Continuar la vida como siempre en Birmania sólo envalentonaría a violadores de los derechos", dijo Roth. "El establecimiento de una comisión internacional de investigación sería un primer paso importante para llevar ante la justicia a los abusadores y acabar con la impunidad en Birmania".

5/8/10

Dimite el presidente de un partido birmano como denuncia contra los comicios

RANGÚN, 5 Ago. (Reuters/EP) -  El líder del Partido Unión y Democracia (Union Democracy Party) de Birmania, Phio Min Thein, dimitió este jueves por su temor de que las elecciones que se van a celebrar este año en el país no sean justas ni libres, tal y como prometió la Junta Militar que gobierna la nación asiática.

   Añadió que las leyes electorales son demasiado estrictas y que habían sido diseñadas de tal forma que aseguraban la victoria a un partido respaldado por el régimen militar, consiguiendo así prolongar su poder. "Tenía esperanzas de que todo el pueblo birmano pudiera tomar parte en la política y la liberación de los prisioneros políticos, su participación en los comicios, la libertad de campaña y la libertad de prensa", indicó.

   "Sin embargo, ninguna de estas cosas ha sucedido, así que he decidido retirarme de la política y de las elecciones", declaró. Phio Min Thein, de 41 años, es visto como una de las mayores esperanzas para la democracia en Birmania. Activista estudiantil que pasó cuatro años en la cárcel por sus protestas contra la Junta, ha ganado cierta popularidad entre la sociedad birmana.

   Birmania aún no ha puesto fecha para sus primeras elecciones multipartidistas en dos décadas, pero afirma que los comicios se celebrarán este año y que serán justos, libres e inclusivos.

   Los críticos ya han denunciado que las elecciones son una farsa para fortalecer las casi cinco décadas de gobierno militar, y afirman que la Constitución aprobada en 2008 reserva sólo un papel limitado para los políticos que no están aliados con el régimen.

   En una entrevista reciente con Reuters, Phio Min Thein denunció que al Partido Desarrollo y Solidaridad,considerado como un vehículo para la Junta, se le concedieron fondos públicos y privilegios injustos que podrían asegurarle la victoria en los comicios.

   En total, 46 partidos, casi dos tercios representando a los numerosos grupos étnicos del país, han comenzado el proceso de registro. La comisión electoral aún tiene que decidir qué partidos y candidatos pueden tomar parte.