30/6/10

Responsables del programa nuclear birmano mintieron al líder de Junta Militar


Bangkok, 1 jul (EFE).- Los responsables del programa militar de Birmania (Myanmar) mintieron y exageraron sus logros ante el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, al que aseguraron que se encontraban cerca de conseguir la bomba atómica, informaron hoy los medios de la disidencia.

Than Shwe descubrió el engaño y arremetió contra los responsables de su programa nuclear, encabezado por el ministro de Ciencias y Tecnología, U Thaung, tras leer el informe "Actividades nucleares en Birmania", elaborado por el grupo disidente Voice of Burma, con sede en Noruega.

"Poco profesional" y "bastante primitivo" son los adjetivos utilizados en el estudio por el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Robert Kelley, quien se basó en documentos y testimonios aportados por el comandante Sai Thein Win, un científico birmano que desertó.

El programa nuclear "probablemente no lleva a cabo ningún tipo de experimentos, menos con materiales nucleares o explosivos", indicó Kelley.

"Según el testimonio de Sai Thein Win, Birmania está lejos de conseguir sus objetivos, lo que no cambia que sus intentos desesperados por conseguir la bomba atómica suponga una seria violación de los acuerdos internacionales", escribió en el informe.

"Parece que su intento de conseguir la bomba es un signo de desesperación y miedo, no importa los improbable que sea este objetivo", agregó.

El científico desertor asegura que el régimen militar trata de construir una planta de procesamiento de uranio con fines militares, así como dos fábricas para producir misiles adaptados para cabezales nucleares, aunque la tecnología provista por Corea del Norte es muy elemental.

El Gobierno birmano ha negado reiteradamente cualquier cooperación en materia nuclear con el régimen comunista.

La relación entre los regímenes norcoreano y birmano se hizo pública en julio de 2003 a raíz de la llegada a Birmania de una veintena de técnicos enviados por Corea del Norte.

Los militares birmanos construyen con ayuda de Pyongyang una extensa red de túneles blindados y refugios con fines militares en varias áreas del país, según imágenes y documentos filtrados el año pasado a la prensa extranjera. EFE/ABC

19/6/10

Feliz Cumpleaños 65 Aung San Suu Kyi


Aung San Suu Kyi, una vez mas celebro tu cumpleaños mientras guardas prisión domiciliaria, te saludo y deseo salud, sobre todo esperanza, que algún día no muy lejano, esas ansias de libertad y democracia que representas sean una realidad, pero mientras ese día llegue, estaré junto a ti, luchando y reclamando lo mismo que tu, que la fuerza de la fe siempre este contigo, orare para que nunca, la oscuridad se imponga sobre la claridad de tus ideas.

Hoy pido para ti, reconocimiento a tu valor y entrega, a tu sangre y a tu espíritu, a tu verdad y a tu derecho, a la llegada de tu tiempo de éxitos y victorias, levanto mi voz, para exigir tu inmediata liberación, Birmania merece ser libre y tener de guía a quien tanto a dado por ella.

Recibe un fuerte abrazo solidario

Frank Caner

16/6/10

Al menos 28 muertos y 3.000 desplazados por las inundaciones en Birmania

Al menos 28 muertos y 3.000 desplazados por las inundaciones en Birmania
Al menos 28 muertos y 3.000 desplazados por las inundaciones en Birmania


LaVozLibre - Bangkok.- Al menos 28 personas han muerto y unas 3.000 han perdido sus casas en las inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan al oeste de Birmania (Myanmar), informaron hoy medios birmanos.

Las poblaciones más afectadas son Bauthidaung y Maungdaw, en el estado de Rakhine, fronterizo con Bangladesh, país donde al menos 50 personas murieron hoy, entre ellas varios militares, en diversos corrimientos de tierra causados por las lluvias caídas desde anoche.

Se han recogido en la región 22,1 decímetros cúbicos de agua fruto de las copiosas precipitaciones, mientras que las inundaciones y deslizamientos de tierra han cortado puentes y han dejado intransitables carreteras.

El nivel del agua en el monasterio de Maungdaw llegaba durante la noche a la cintura, según indicaron los monjes al "Irrawaddy", un medio de comunicación de la disidencia birmana.

Los habitantes cuyas casas han quedado anegadas han buscado refugio temporal en colegios, monasterios y otros centros.

El estado de Rakhine comprende un área de 36.762 kilómetros cuadrados, tiene una población de 2,7 millones de habitantes y su capital se llama Sittwe.

En mayo de 2008, unas 138.000 personas murieron en el sur de Birmania tras el paso del ciclón "Nargis".

Birmania compra 50 aviones de combate a China


Los aparatos fueron transportados en piezas por mar y se ensamblarán en un cuartel especializado de la Fuerza Aérea.

BANGKOK, China (Agencias) La Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) ha comprado a China 50 cazas del modelo K-8 que sirven para operaciones de entrenamiento o para combatir los grupos insurgentes del país, informaron este martes fuentes de la disidencia.

Los aparatos fueron transportados en piezas por mar y se ensamblarán en un cuartel especializado de la Fuerza Aérea en la localidad de Meikhtila, en el centro del país.

El Karakoram K-8, fabricado por Hongdu Aviation Industry Group, es un aparato de entrenamiento ligero con capacidad para operaciones de apoyo a unidades en tierra, que China y Pakistán desarrollaron conjuntamente a principios de la década pasada.

Bolivia y Venezuela han comprado este avión que también emplean las Fuerzas Aéreas de Egipto, Birmania, Tanzania y Namibia, entre otros países.

Las Fuerzas Armadas birmanas han adquirido unos 280 aviones militares a China, Polonia, Rusia y Yugoslavia desde 1988.

Los gobiernos de China y Birmania firmaron 15 acuerdos de cooperación durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, el 3 y 4 de junio pasados.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962 y se prepara para celebrar elecciones parlamentarias este año, las primeras en dos décadas.

11/6/10

La LND regala a Suu Kyi 21.000 árboles por su cumpleaños

Birmania niega toda colaboración nuclear con Corea del Norte


RANGÚN.(AFP). La junta birmana negó el viernes toda cooperación nuclear con Corea del Norte, blanco de acusaciones de medios extranjeros y de vivas preocupaciones por parte de Estados Unidos, en un comunicado publicado por los medios gubernamentales.

"Estas informaciones son acusaciones sin fundamento que tienen motivación política", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El espectro de una cooperación nuclear entre los dos países fue mencionado de nuevo hace una semana por un senador estadounidense, que había anulado una visita a Birmania tras haber sido informado del contenido de un documental de la televisión Democratic Voice of Burma (DVB), basada en Noruega.

El reportaje citaba a un oficial tránsfuga del ejército birmano y "documentos secretos" sobre un programa nuclear entre Naypyidaw y Pyongyang.

Estas informaciones "no son fiables, son falsas e injustas", añadió el ministerio, que las atribuyó a "unas personas y medios que quieren perjudicar al país".

8/6/10

El poeta Saw Wai, liberado con cuatro meses de retraso


Reporteros Sin Fronteras y Burma Media Association muestran su indignación porque el poeta Saw Wai no haya sido liberado antes del 26 de mayo, y piden una explicación a la Junta Militar birmana sobre esta liberación realizada cuatro meses después de lo debido. El 22 de enero 2008, el poeta fue condenado a una pena de dos años en la cárcel por la publicación de un poema con mensajes encriptados que criticaban al jefe de la junta, el general Than Shwe.

"Hacemos un llamamiento al gobierno militar para que explique por qué Saw Wai no fue liberado en enero, como tenía que ser", dijeron las dos organizaciones. "También queremos aprovechar esta oportunidad para pedir la liberación inmediata de los bloggers Nay Phone Latt y Zarganar y los periodistas Hla Hla Win y Win Maw".

El 22 de enero, Saw Wai conocido como el poeta romántico, fue detenido por el ejército tras publicar en el diario semanal "Achit Journal" (Periódico del Amor) un poema de San Valentín llamado "14 de febrero". Leyendo verticalmente las primeras palabras de cada línea del texto, se formaba la frase: "Than Shwe está loco de poder".

Actualmente, al menos doce periodistas birmanos están encarcelados, algunos con penas largas e injustificadas de más de veinte años. Ejemplo de esto son Zarganar con una condena de 45 años; Hla Hla Win de 27 y Win Maw de 16.

Birmania ocupa el lugar 171 de 175 países que figuran en la lista mundial de la Libertad de Prensa. El general Than Shwe se encuentra asimismo en el listado de los 40 predadores de la libertad de prensa, ambos realizados por Reporteros Sin Fronteras.

Vincent Brossel

Asia-Pacific Desk

4/6/10

Birmania podría estar desarrollando un programa de enriquecimiento de uranio

OSLO, 4 (EUROPA PRESS) La Junta Militar birmana se encuentra actualmente inmersa en un programa para obtener, a largo plazo, un arma nuclear, según las conclusiones de una investigación realizada por la ONG noruega Voz Democrática de Birmania (DVB, por sus siglas en inglés) a través de las pruebas aportadas por un ingeniero birmano, especialista en sistema de misiles, entrenado en Rusia y que desertó del Ejército después de trabajar en fábricas específicamente creadas para fabricar armas de destrucción masiva.

Cinco años de pesquisas han culminado en este documento, co redactado por el científico nuclear estadoundiense y ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Robert Kelley, quien garantiza que "Birmania está intentando construir las piezas de un programa nuclear que consta de un reactor nuclear para hacer plutonio y de un programa de enriquecimiento de uranio", según cita el diario británico 'The Guardian'.

Todo ello gracias a la información proporcionada por el ingeniero exiliado Sai Thein Win, quien se puso en contacto con DVB tras conocer la investigación que estaba desarollando, y a quienes proporcionó con numerosos documentos y fotografías a color de los equipos que se estaban desarrollando en el interior de estas factorías, y que revela "pruebas de que Corea del Norte se encuentra involucrada en el desarrollo de los misiles birmanos, así como rusia, que entrena a los técnicos nucleares".

"La información proporcionada por Sai indica que Birmania está, actualmente, incentivando su industria minera de uranio para construir un reactor y/o una planta de enriquecimiento que sólo podría ser útil si se quisiera fabricar una bomba", añadió Keeley sobre el informe, que ha llevado incluso al senador estadounidense Jim Webb a cancelar su viaje a Rangún, "imprudente e inapropiado" a la luz de esta información.

El documento hace especial hincapié en la "estrecha relación entre Birmania y Corea del Norte", que recientemente ha sido acusada de prestar asistencia para la construcción de un reactor nuclear en Siria. En este sentido, si bien el jefe del Mando estadounidense en el Pacífico, almirante Robert Willard, admitió que desconocía "pruebas específicas de cooperación entre ambos estados" antes de la publicación del informe, pero sí expresó su preocupación sobre la "relación entre Corea del Norte y Birmania" dada la "falta de visibilidad" de la que hacen gala ambos regímenes.