24/10/09

Aung San Suu Kyi: Ambassador of Conscience


During U2's 2009 tour, the band invited fans to wear masks of Burmese activist Aung San Suu Kyi's face. www.u2.com



http://www.youtube.com/watch?v=nEP4N6MEUuQ

U2official

2/10/09

Tribunal de Myanmar ratifica condena contra Suu Kyi


Por Aung Hla Tun

RANGUN (Reuters) - Una corte de Myanmar ratificó el viernes su veredicto de culpabilidad contra la líder opositora Aung San Suu Kyi, dijo una fuente legal, un fallo que posiblemente mantendrá a la ganadora del Nobel de la Paz bajo detención hasta después de las elecciones del próximo año.

La fuente de la corte, que pidió no ser indentificada, dijo que el juez rechazó una apelación de Suu Kyi, que sostuvo que su condena a 18 meses de arresto domiciliario era ilegal porque se basó en una ley que ya no está en vigor.

Antes de la audiencia, el abogado Nyan Win señaló que la líder del Partido Liga Nacional por la Democracia continuaría luchando por su libertad, sin importar el resultado.

"Hemos dado nuestro mejor esfuerzo por demostrar su inocencia", dijo Nyan Win. "Si ella no es absuelta, estamos preparados para realizar otra apelación ante la Corte Suprema", agregó.

Suu Kyi fue declarada culpable en agosto de violar una ley que protege al Estado de "elementos subversivos" cuando, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario, permitió que un intruso estadounidense se quedara dos noches en su hogar ubicado junto a un lago.

El fallo generó indignación internacional y fue ampliamente considerado como una estratagema para mantener a Suu Kyi alejada de las elecciones del próximo año, las primeras desde 1990, cuando su partido registró una victoria abrumadora que la junta de Gobierno se negó a reconocer.

Sin embargo, incluso si Suu Kyi fuera liberada, no podría postularse a un cargo debido a su matrimonio con un extranjero, el fallecido académico británico Michael Aris.

La hija del héroe de la independencia de Myanmar Aung San ha pasado 14 de los últimos 20 años en alguna forma de detención a instancias del Ejército, que gobierna la ex colonia británica desde hace casi cinco décadas.

(Escrito por Martin Petty; editado en español por Hernán García)