31/3/09

Un alto responsable estadounidense visita Birmania

Un alto responsable estadounidense efectuó una inhabitual visita a Birmania, anunció el miércoles el diario oficial de la junta birmana, después de que el gobierno de Barack Obama afirmase que busca medios más eficaces para hacer evolucionar al país y ayudar a su población.

Stephen Blake, director de Relaciones con el Sureste Asiático en el departamento de Estado norteamericano, se entrevistó el martes con el ministro birmano de Relaciones Exteriores, Nyan Win, en la nueva capital, Naypyidaw, informó el diario New Light of Myanmar.

Los dos hombres mantuvieron "conversaciones cordiales sobre temas de interés mutuo y sobre la promoción de relaciones bilaterales", precisó.

La secretaria de Estado nortemericana Hillary Clinton afirmó el mes pasado que Washington estaba "reexaminando" su política hacia Birmania, tras ocho años de presidencia de George W. Bush que había fustigado al régimen de los generales birmanos.

Fuente oficiales en Naypyidaw afirmaron a propósito de Blake que es la primera vez que un alto responsable estadounidense visita la nueva capital birmana para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Por el momento, no se pudo obtener ningún comentario por parte de fuentes estadounidenses.

EcoDiario

28/3/09

Reportaje NAPA 96: Nagis en dictadura, en Birmania

NAPA - No Apto para Adultos es parte de la red mundial KNN, que se reunió hace unas semanas en Indonesia. Allí decidimos intercambiar reportajes entre los 7 programas de televisión para niños y adolescentes que tenemos en África, América y Asia…

Hoy empezamos, con el reportaje ganador del premio KNN 2008, del programa Voz Joven, de la Voz Democrática de Birmania. Estos colegas viven y trabajan clandestinamente, en un país controlado por una dictadura militar, y por eso ocultan la identidad de los chicos con máscaras. La nota cuenta como un desastre natural es más desastroso en una dictadura.


http://www.youtube.com/watch?v=pERJJgSk88E&feature=player_embedded

27/3/09

La ONU condena las "sistemáticas violaciones de los DDHH" cometidas en Birmania

EcoDiario - Naciones Unidas condenó las "sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos" cometidas en Birmania e instó a la Junta Militar que gobierna el país a que ponga en libertad a todos los prisioneros políticos, que se estiman en unos 2.100.

La resolución, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue criticada aún así por muchos países asiáticos y por Rusia, los cuales aseguraron que un texto como éste, no vinculante, sólo es contraproducente.

"Las condenas y las presiones ejercidas no ayudan a solventar el problema en esencia", declaró el embajador de China ante el organismo, LI Baodong. La resolución pide a los dirigentes militares birmanos que detengan los "arrestos por motivos políticos" y que pongan inmediatamente en libertad sin precondiciones a todos los prisioneros políticos que permanecen en "duras condiciones, en paraderos desconocidos o sin cargos".

Than Shwe pide a los partidos que se "comporten" en los comicios de 2010

Bangkok, 27 mar -- El jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), general Than Shwe, exigió hoy a los partidos políticos que se "comporten" y eviten enfrentamientos durante la campaña para las elecciones generales convocadas para 2010.

"Deben abstenerse de incitar a la rebelión, evitar ataques personales y actos deshonestos, para encontrar la unidad en la diversidad a través de la tolerancia, el perdón y el entendimiento", señaló Than Shwe durante su discurso con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, retransmitido en directo por la televisión estatal.

El máximo líder birmano insistió en que todas las fuerzas políticas deberán acatar la Constitución, aprobada en referéndum el año pasado pero tachada de farsa por toda la oposición.

Desde la nueva capital de Naypidaw, Than Shwe ignoró esa denuncia y explicó que los militares deben seguir rigiendo el destino de la nación porque el pueblo birmano no es está todavía "maduro" para la democracia plena.

La madrugada antes del desfile, una persona murió y dos fueron heridas por la explosión de una bomba en Rangún, ciudad que en los últimos meses ha sufrido una cadena de pequeños atentados similares, atribuidos por la Junta Militar a grupos terroristas disidentes.

Sin embargo, varios ataques coincidieron con los aniversarios de las protestas antigubernamentales de 2007 y 1988, brutalmente reprimidas por los soldados, que mataron a más de 3.000 birmanos.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la oposición encabezada por Aung San Suu Kyi barrió en las urnas al partido oficial, aunque estos resultados nunca fueron reconocidos por el régimen.

Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario desde 2003, no puede concurrir a los comicios del próximo año porque estuvo casada con un extranjero, según establece la nueva Carta Magna. EFE

El régimen birmano se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos

Bangkok. (EFE).- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha expresado su disposición a dialogar con Estados Unidos cuando visita el país un funcionario de la administración del presidente Barack Obama y cuando el régimen se prepara para celebrar elecciones en 2010, las primeras en dos décadas.

El ministro birmano de Información, el general de brigada Kyaw Hsan, declaró a los periodistas durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas que "Obama ha prometido cambios", de acuerdo con las informaciones periodísticas llegadas a Bangkok.

El general opinó que el principio del cambio podría ser la visita del director de la Oficina del Sudeste Asiático Continental de la Secretaría de Estado de EE.UU., Stephen Blake, quien se ha reunido con miembros del Gobierno y de la oposición.

El ministro reconoció durante el acto oficial, celebrado en Naypyidaw, la nueva capital del país, que las relaciones con EE.UU. "han sido tirantes", pero no por culpa de ellos.

La disposición de la Junta Militar a dialogar con la Casa Blanca surge después de que la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, afirmase en febrero que la línea de las sanciones no había funcionado con Birmania.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición democrática y que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, apoya este camino.

26/3/09

Estalla bomba en Rangún; hay un muerto


El Financiero en línea

Bangkok, 27 de marzo.- Al menos una persona murió y dos más resultaron heridas por la explosión de una bomba en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), en la víspera del desfile militar anual del régimen.

El suceso tuvo lugar anoche en una zona comercial del norte de la ciudad, donde a principios de mes estallaron otros dos artefactos sin causar daños, informó hoy la publicación "The Irrawaddy", ya que los medios estatales birmanos no divulgaron los hechos.

Las autoridades culpan de estos ataques a grupos terroristas formados por disidentes, pues varios de los cometidos en los últimos meses fueron perpetrados coincidiendo con los aniversarios de las protestas antigubernamentales de 2007 y 1988, brutalmente reprimidas por los soldados.

Esta mañana, la jerarquía castrense birmana celebrará en la nueva capital en Naypidaw su habitual parada presidida por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la oposición encabezada por Aung San Suu Kyi barrió en las urnas al partido oficial, aunque estos resultados nunca fueron reconocidos por el régimen.

Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, se halla bajo arresto domiciliario desde 2003. (Con información de EFE/MVC)

24/3/09

Partido opositor birmano pide ver a su líder Suu Kyi que sigue detenida

EcoDiario - El principal partido opositor de Birmania anunció el martes haber pedido una vez más reunirse con su líder, Aung San Suu Kyi, que continúa detenida por el régimen militar en lo que un grupo de expertos de la ONU ha calificado como una violación de las leyes del país.

En una declaración, la Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi reitera su derecho a reunirse con la premio Nobel de la Paz, que ha estado privada de libertad la mayor parte de los últimos 19 años.

"Como la LND es un partido político que opera legalmente (...) es esencial que podamos definir la política del partido, sus reglas, sus objetivos y sus proyectos futuros", afirma el texto.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones manteniendo conversaciones con todos los miembros del comité central ejecutivo" incluidos "el vicepresidente Tin Oo y la secretaria general Aung San Suu Kyi", agregó.

Tin Oo y Aung San Suu Kyi están en arresto domiciliario desde 2003.

La LND envió el pasado jueves la petición de reunirse con sus líderes al número uno de la junta birmana, el generalísimo Than Shwe, pero por el momento no recibió respuesta, precisó el partido de oposición.

Según documentos publicados el lunes por un abogado en Estados Unidos, un grupo de trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias, que depende del Consejo de Derechos Humanos, consideró que el arresto de Suu Kyi es contrario a la ley birmana de 1975 que sólo permite una detención sin inculpación si la persona concernida representa un riesgo para la seguridad del Estado o para la paz pública.

La ONU califica de ilegal la detención de la disidente birmana Aung San Suu Kyi

(Reuters/EP) - El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó ayer de ilegal le arresto de la líder del principal partido opositor de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, que ha pasado más de 13 de los últimos 19 años bajo arresto.

El organismo de Naciones Unidas se basa para dar esta calificación no sólo en leyes internacionales sino en la propia normativa birmana, como explicó el abogado Jared Genser, presidente a su vez de la ONG 'Freedom Now'. Por tanto, "el Grupo de Trabajo pide al Gobierno la inmediata liberación, sin condiciones, de Aung San Suu Kyi de su continua retención bajo arresto domiciliario".

Esta petición se lanzó el pasado noviembre, aunque no se conoció hasta esta semana, y da un aviso también a las altas instancias de Naciones Unidas y a la comunidad internacional. "Instaría directamente al secretario general Ban Ki Moon a ir a Birmania y dialogar directamente con la junta militar", reclamó Genser.

22/3/09

Declaración sobre el trabajo forzado en Birmania/Myanmar - 93a Conferencia Internacional del Trabajo



DECLARACION ORAL DE LA ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA
CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SESION 93
COMISION DE APLICACION DE NORMAS
REUNION SOBRE EL TRABAJO FORZADO EN BIRMANIA/MYANMAR (CONVENCION 29)

GINEBRA, 4 DE JUNIO DE 2005



Señor Presidente,

La Organización Mundial Contra la Tortura, también conocida como la OMCT, coordina una red de aproximadamente 280 organizaciones no-gubernamentales con la meta principal de prevenir el uso de la tortura y cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante.

La OMCT está alarmada por el continuo uso del trabajo forzado en Birmania/Myanmar, frecuentemente asociado con tortura y otros tipos de abuso físico y psicológico. Estamos muy preocupados acerca de la situación de los cientos de miles de personas en Birmania/Myanmar que están sometidos al trabajo forzado y a otras violaciones de los derechos humanos, o que viven bajo la constante amenaza de ser sometidos a ellos en un futuro cercano.

Desde 1964 la Comisión de Expertos ha expresado su preocupación por el uso de la labor forzada en Birmania y por la existencia de una legislación en contradicción con la Convención 29. Sin embargo, el gobierno birmano no ha tomado medidas substanciales para prohibir el trabajo forzado. Como ha sido señalado por el Director-General de la OIT en su Informe Global de 2005, hasta el día de hoy no existe en Birmania/Myanmar la voluntad política de tomar fuertes medidas en contra de las autoridades militares y locales que imponen el trabajo forzado.

El trabajo forzado es siempre cruel, inhumano y degradante y puede ser considerado como un acto de tortura per se. En Birmania/Myanmar es frecuentemente acompañado por otras formas de tortura, incluyendo el desplazamiento forzado, las violaciones sexuales, como también la privación de comida y tratamiento médico u otros malos tratos que pueden dar como resultado la muerte, y, en el caso de resistencia al trabajo forzado, con mayores malos tratos, detenciones y hasta ejecuciones extra-judiciales. Además, el trabajo forzado frecuentemente supone la explotación sexual, el trabajo de niños (la mano de obra infantil), los barredores humanos de minas, la extorsión y las evicciones forzadas de civiles, y en general, condiciones de trabajo extremadamente severas.

Informes1 recientes incluyen denuncias de oficiales de gobierno que fuerzan a civiles a trabajar como centinelas arriesgando sus vidas2, y de un comandante militar que golpea a un civil hasta matarlo en el estado de Shan por rehusarse a proveer su vehículo para el trabajo forzado3. El Forum-Asia4 provee evidencia del restablecimiento del uso de trabajo forzado en el norte del estado de Arakan en labores de construcción, cosecha, como porteros y en otros oficios desempeñados para miembros del Ejército. El enrolamiento forzado de niños en el Ejército, con la amenaza de encarcelamiento, es también una práctica común en todo el país5.

La tortura en Birmania/Myanmar no está, de ninguna manera, solamente restringida a su asociación directa con los trabajos forzados, sino que se ejerce frecuentemente sobre activistas pro-democracia, monjes, o incluso mujeres, esta última en forma de abuso sexual.

La OMCT considera que ambos la tortura y el trabajo forzado, no sólo están estrechamente entrelazados, sino que, como niegan el respeto fundamental a la dignidad humana, tienen en común un absoluto rechazo de los derechos humanos más fundamentales.

La OMCT urge que sean tomadas todas las medidas necesarias para asegurar el respeto por parte de Birmania/Myanmar a la absoluta interdicción de trabajo forzado y otros abusos contra los derechos humanos que están asociados al mismo. Nuestra organización espera que en esta sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo sean tomadas medidas concretas y enérgicas para asegurar la implementación total de la Convención 29 y de las provisiones de la Resolución de junio del 2000.

Gracias Señor Presidente.


1 Ver http://www.burmalibrary.org/
2 Ver informe del Karen Human Rights Group, correspondiente a mayo de 2005. http://www.khrg.org/
3 Según los informes de la Shan Human Rights Foundation, mencionada en el US State Department 2004 Report on Burma (Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Birmania). Ver también http://www.shanland.org/HR/HR_Frame.htm
4 Ver informe de Forum-Asia del 26 de mayo de 2005, Back to the bad old days! http://www.forumasia.org/
5 Ver Forced Labour in Burma (Myanmar), un informe de la Federation of Trade Unions – Burma, After 2004 International Labour Conference

17/3/09

Relator de ONU pide la liberación de los presos de conciencia antes de 2010

Ginebra, 17 mar (EFE).- El relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, insistió hoy en que la junta militar que gobierna el país debe liberar "progresivamente" a todos los presos de conciencia, antes de las elecciones previstas de 2010.

Al presentar hoy su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ojea señaló que aunque se han dado algunos avances, con la liberación de varias decenas de estos presos en los últimos meses, todavía quedan encarcelados más de 2.100 presos de conciencia.

"Pido la progresiva liberación de todos lo presos de conciencia, cuando sabemos que hay más de 2.100 todavía detenidos, bien bajo arresto domiciliario o en prisiones remotas", señaló.

En su informe destaca que en septiembre de 2008 fueron liberados seis presos de conciencia y otros 29 el pasado febrero.

Pero recuerda que en mayo próximo hará seis años que cumple arresto domiciliario la líder del movimiento democrático Aung San Suu Kyi.

Ojea afirmó que ha tratado del caso de Suu Kyi con las autoridades birmanas en los dos viajes que ha efectuado en el último año al país y que "el ministro del Interior me explicó que el caso fue recibido por el primer ministro, quien ha instado a las autoridades competentes a examinarlo".

En cambio, Ojea destacó que el pasado febrero fue prorrogado un año más el arresto domiciliario de Tin Oo, vicepresidente de la Liga Nacional por la Democracia.

El relator espera que todos los presos de conciencia sean liberados antes de las elecciones de 2010, "para que puedan participar, bien votando o bien presentándose como candidatos".

En su informe al Consejo, el experto también expresa su preocupación por la situación de la minoría musulmana de Birmania, una población que no goza de ningún derecho ciudadano, no tiene libertad de movimientos y escaso acceso a la salud, educación y empleo.

Ojea pide a la junta birmana que se le reconozca a este grupo étnico los derechos ciudadanos.

16/3/09

La Junta Militar detiene a otro miembro del partido opositor de Suu Kyi

Bangkok, 16 mar (EFE).- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) detuvo hoy a otro miembro, el cuarto este mes, del partido opositor que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El portavoz de la LND, Nyan Win, identificó al detenido como Kyi Lwin y añadió que "tiene un estado de salud delicado", según fuentes de la disidencia en Tailandia.

El viernes pasado, los cuerpos de seguridad del Estado se llevaron a Myint Myint San, más conocido como Ma Cho, y una semana antes a Sein Hlaing y Shwe Gyoe.

Ma Cho pertenecía a la ejecutiva del Comité de Ayuda Social que la LND fundó en 1995 para asistir a los presos políticos con ropa, alimentos, medicinas y otras necesidades.

Distintas formaciones de la disidencia birmana lanzaron el 13 de marzo una campaña mundial para recoger 88.888 firmas por la liberación de todos los presos políticos en Birmania, incluida Suu Kyi, que lleva bajo arresto domiciliario desde 2003.

El número de firmas se eligió en recuerdo del 8 de agosto de 1988, cuando decenas de miles de birmanos tomaron las calles del país para pedir reformas democráticas y fueron dispersados por los soldados.

Al menos 3.000 opositores, la mayoría estudiantes, murieron esos días.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962 y tiene en el actualidad al menos 2.200 presos políticos encarcelados, pese a que la Junta Militar ha anunciado elecciones parlamentarias en 2010, las primeras en 19 años.

La última vez que los generales organizaron unos comicios legislativos los ganó Suu Kyi y su LND con el 82 por ciento de los votos, aunque la Junta Militar nunca acató el resultado

13/3/09

¿Vas a adoptar una postura por los Presos Políticos de Birmania?

http://1.bp.blogspot.com/_Q57T6p7vOq8/Rv_ymTUioDI/AAAAAAAAABI/vFHhml8WhVY/s400/419223252-enviado-onu-birmania-reune-lider-opositora.jpg
Hoy en día miles de personas en todo el mundo se unen con una sola voz para exigir la liberación de todos los presos políticos de Birmania. Que están tomando parte en una campaña de firmas que pretende reunir 888.888 firmas en una petición al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, antes de mayo 24, 2009, que es la fecha que la Premio Nobel de la Paz y líder electa de Birmania, Aung San Suu Kyi, debería ser liberada del arresto domiciliario.

Esta petición pide al Secretario General de la ONU para que sea su prioridad personal para lograr la liberación de todos los presos políticos en Birmania.

Por Favor,firme esta peticion entrando por este link a U.S Campaing for Burma