27/6/08

El G8 pide a la Junta que facilite el acceso a la ayuda internacional a Birmania

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

KIOTO, 27 (EUROPA PRESS)


El G8 ha pedido a la Junta militar que gobierna Birmania que facilite el acceso a los trabajadores humanitarios y a la ayuda internacional para atender a las víctimas del ciclón 'Nargis', en un comunicado conjunto emitido por los ministros de Exteriores de los ocho países, que se han reunido durante los dos últimos días en la localidad japonesa de Kioto. Además, hicieron un llamamiento para que se inicie un periodo de transición para instaurar un gobierno legítimo y democrático.

Al menos 134.000 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas y más de dos millones quedaron sin hogar el pasado mes de mayo después de que el ciclón 'Nargis' arrasara Birmania, según estimaciones Naciones Unidas. Las agencias humanitarias han reiterado las dificultades que la Junta ha puesto para distribuir la ayuda entre los afectados.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades birmanas para que levanten todas las restricciones que mantienen para distribuir la ayuda y que faciliten el acceso de los trabajadores humanitarios extranjeros a las áreas afectadas", manifestaron los representantes de los ocho países más poderosos del mundo.

Por otro lado, los ministros señalaron en Kioto su preocupación por la situación política actual en Birmania, país gobernado por una junta militar dictatorial desde hace 40 años, y pidieron "una transición pacífica hacia un Gobierno legítimo, democrático y civil".

Para ello, pidieron la liberación de presos políticos como la líder del principal partido opositor birmano, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. "Estamos preparados para responder positivamente a cualquier progreso político sustantivo que se lleve a cabo en Birmania", aseguraron.

24/6/08

Preso por ayudar

La junta militar birmana detuvo a otra destacada personalidad después de asistir a las víctimas del devastador ciclón Nargis


Radio Free Asia/ La Gran Epoca
24.06.2008 14:21


Birmania, Dedaye: Un sobreviviente del ciclón Nargis agarra un plato de arroz en la ciudad de Dedaye en el delta del Irrawaddy. (AFP)

Las autoridades birmanas detuvieron a un periodista quien ayudaba a los sobrevivientes del ciclón Nargis. La detención se produce a menos de dos semanas después que las autoridades detuvieron a un comediante, con quien trabajaba el periodista, por ayudar en las áreas más golpeadas por el demoledor huracán.

Su esposa Ma Khine Cho dijo que el 15 de junio las autoridades se llevaron bajo custodia a Zaw Thet Htwe cuando visitaba a su madre enferma en la ciudad central de Minbu. Ellos registraron también la casa de sus padres y confiscaron el computador de Zaw Thet Htwe, algunos CDs y varios documentos.

“Estoy sumamente preocupada, preguntándome qué sucederá”, dijo Ma Khine Cho. “Mi esposo no ha hecho nada incorrecto. Si a él le preguntan acerca del trabajo de auxilio, será capaz de responder bien. Él también dijo que no nos preocupáramos, porque ha hecho las cosas legalmente”.

Ma Khine Cho agregó que las autoridades sólo dijeron que el trabajo de Zaw Thet Htwe de socorro a los sobrevivientes del ciclón del 2 y 3 de mayo, no era la razón de su detención, pero no dieron detalles.

“Desde que su madre tuvo un derrame cerebral, fuimos a un viaje de dos días a Minbu, dejando a nuestra hija quien sólo tiene un poquito más de un año. El día que debíamos regresar, fue llevado y enviado de regreso a Rangoon, por lo que yo estaba sumamente sorprendida. Pero mi esposo no ha hecho nada malo”.

Cuatro o cinco agentes especiales vinieron a la casa con las autoridades del distrito. Ella dijo, “Ellos registraron de buena manera. Hablaron educadamente con mis padres. Dijeron que no nos preocupáramos”.

“Ellos se llevaron el teléfono que había estado usando recientemente para sus negocios y otros asuntos. Dijeron que lo inspeccionarían y que si no encontraban nada, lo devolverían. Ellos se llevaron el teléfono, el computador de nuestra casa y algunos documentos. Se llevaron cuatro o cinco CDs, sólo eso. Le pregunté dónde estaba [detenido] y respondieron que por ahora no podían decirme. Eso fue todo lo que ellos dijeron”.

Esfuerzos de ayuda privada

Zaw Thet Htwe ha estado trabajando con el comediante birmano Zargana, quien fue detenido el 4 de junio, y otras personalidades de medios birmanos, artistas y celebridades. En el pasado, ambos, Zaw Thet Htwe y Zargana, han criticado a la junta militar.

Este mes Zaw Thet Htwe comentó en una entrevista que él y un gran grupo de artistas, han estado entrenando a gente joven del delta Irrawaddy, la zona más golpeada por el ciclón, para ofrecer apoyo emocional a las víctimas.

Zargana fue detenido después de haber criticado abiertamente la lenta respuesta del régimen militar en ayudar a los sobrevivientes del ciclón. El ciclón mató al menos a 78.000 personas mientras otras 56.000 se encuentran desaparecidas.

Antiguamente, Zaw Thet Htwe trabajaba como editor jefe de un popular periódico de deportes, First Eleven Journal. Fue detenido en 2003 bajo cargos de traición, por lo que fue condenado junto a ocho personas más el 28 de noviembre de 2003, por un tribunal especial dentro de la famosa Prisión In Sein. Pero, en mayo 12 de 2004, la Corte Suprema de Birmania redujo las sentencias de los nueve acusados, y Zaw Thet Htwe fue liberado en 2005.

Según una apelación realizada por Reporteros Sin Fronteras (RFS) en nombre de Zaw Thet Htwe, su arresto aparentemente fue vinculado con la publicación de un artículo que especulaba sobre el gasto de una beca internacional para promover el fútbol en Birmania. También informaba sobre una multa impuesta por los organizadores de un torneo de fútbol a un equipo birmano por fracasar en formar parte de la competencia.

Después de que Zargana fue detenido, las autoridades comenzaron a emitir advertencias en contra las personas que mandaran “grabaciones de video de trabajos de socorro a las agencias de noticias extranjeras”.

Petición de medios birmanos y RSF

En una declaración, Reporteros Sin Fronteras y la Asociación de Medios Birmanos, condenaron el lunes la detención “por ayudar en la distribución de alimentos y ropa en áreas golpeadas por el Ciclón Nargis. Mientras el editor de la revista de deportes First Eleven Journal en 2003, fue arrestado, torturado y sentenciado a muerte, y después perdonado por la Corte Suprema”.

Las dos organizaciones comentan que “Zaw Thet Htwe es un respetado periodista quien se ha conmovido por las trágicas historias de sus compatriotas después del ciclón”.

“Prohibido por la censura del gobierno militar, de escribir abiertamente en su revista acerca de la tragedia, decidió actuar. Nosotros recomendamos encarecidamente al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon que interceda ante las autoridades birmanas para que los civiles que distribuyan ayuda no sean más tratados como criminales, y para que los medios de comunicación, birmanos e internacionales, puedan operar libremente en las áreas golpeadas por el ciclón”.

La declaración dice que por lo menos ocho periodistas y un blogger están actualmente en prisión en Birmania, y agrega: “Un periodista con sede en Rangoon informó que las autoridades han aumentado el control de cámaras en la región del delta. Los equipos han sido confiscados desde las casas privadas de individuos por temor a que se estuviera filmando o fotografiando a las víctimas”.

138 MIL MUERTOS O DESAPARECIDOS EN BIRMANIA, GOBIERNO

RANGUN, 24 (ANSA) - Son 138 mil las personas muertas o desaparecidas como consecuencia del paso del ciclón Nargis, que sacudió Birmania el 2 de mayo pasado, informaron hoy fuentes del gobierno birmano.

El viceministro del Exterior birmano, Kyaw Thu, informó hoy que el número de muertos por el paso del ciclón ascendió de 77.738 a 84.537. Al mismo tiempo, indicó que se redujo el número de personas desaparecidas, de 55.917 a 53.836. DFB

23/6/08

Los blogs, buenos aliados de la lucha en contra de la censura de prensa


Tendencia mundial en las comunicaciones:

Los testimonios difundidos a través de internet cobran cada vez más fuerza al relatar hechos y situaciones a los cuales se ha negado el acceso a los periodistas.

ERIKA LÜTERS GAMBOA
El Mercurio

"Alguien de la oficina salió y volvió corriendo cuando empezaron los disparos. Dijo que habían disparado al aire y también contra la gente. Yo también escuché los disparos, pero parecía alguien aplaudiendo. Así que me volví a asomar". El relato lo hace Dawn desde su oficina en Rangún, en la ex Birmania.

Dawn no es periodista y ése tampoco es su nombre, sino la identificación que usa en su blog. Al igual que ella, miles de personas usan esta herramienta que proporciona internet para contar lo que está sucediendo a su alrededor, y sus testimonios cobran mayor fuerza cuando provienen de países donde la libertad de prensa es escasa.

Detalles de la represión contra las manifestaciones de los monjes budistas en el Tíbet, tras la cual las autoridades chinas establecieron un cerco informativo y expulsaron a los corresponsales extranjeros del área, sólo fue posible conocerlos gracias a los internautas que por medio de sus blogs burlaron la censura.

En la ex Birmania, hoy Myanmar, después del ciclón "Nagis" la información sobre víctimas y daños que llegó al exterior fue obtenida mayoritariamente a través de los blogs.

En Malasia, donde la censura del gobierno suele ser más flexible, el ex Primer Ministro Mahathir Mohamad recibió un millón de visitas en su blog durante el primer mes de funcionamiento.

Y así suman y siguen. En China, Siria, Cuba, Pakistán y otros países los blogs van en aumento y, a juicio de los expertos, se han convertido en un muy buen aliado de la libertad de expresión en todo el mundo.

También lo destacó así la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en inglés) en su último informe sobre libertad de prensa dado a conocer este mes. "Los autores de blog se han vuelto el faro para los que buscan noticias fuera de la corriente principal", indicó la entidad.

"Los blogs son una ventana más hacia la libertad. Son una magnífica herramienta para el intercambio de información y para que la libertad de expresión se pueda manifestar en toda partes. Cada vez se están afianzando más como fuente de información a todos los niveles", indica Mercedes Arancibia, miembro de la junta directiva de Reporteros sin Frontera (RSF), España.

Los blogs están permitiendo no sólo informar sino también organizar. "Al ser interactivos, facilitan que personas con intereses comunes se contacten y se organicen. Ocurrió con el recorrido de la Antorcha Olímpica: la gente se organizó y salió a protestar", indica el consultor político mexicano Gilberto Pérez Castillo.

Costos y beneficios

Entre las ventajas de esta herramienta, Pérez destaca su accesibilidad. "Cualquier persona con mínimos conocimientos de computación o de internet puede crear un blog, no necesita invertir en infraestructura y está disponible las 24 horas. Contribuye a la libertad de prensa y democratiza el uso de los medios de comunicación", señala.

Pero expresarse en la red también tiene su costo. En la actualidad hay 64 personas detenidas, 50 de ellas en China, y cerca de 2.600 páginas web, foros y blogs han sido cerrados, de acuerdo a las cifras de RSF.

Ocho internautas están presos en Vietnam, y en Egipto, el estudiante de derecho Kareem Amer fue condenado en febrero de 2007 a cuatro años de cárcel por criticar en su blog al Jefe del Estado e "incitar al odio contra el Islam".

Para consultar


* http://blog.studentsforafreetibet.org/

Todo lo que ocurre en Tíbet. Las detenciones arbitrarias, historias de los monjes, comentarios y editoriales.



* http://ayudaaltibet.wordpress.com/

Tiene historia y buenas fotos. Artículos sobre la situación y links a organismos relacionados con derechos humanos y defensa de la libertad.



* http://www.moeyyo.com/MM/

Yangon Thu, es un blog hecho por una joven norteamericana y una birmana que han logrado burlar la censura de la junta que gobierna la ex Birmania.



* http://www.xanga.com/dawn_1o9

Dawn narra las manifestaciones desde la ventana de su oficina tal como las aprecia.



* http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/

Reúne artículos y noticias. Campaña por los derechos humanos, la paz y la democracia en la ex Birmania. Uno de sus creadores es el juez Baltasar Garzón.



* http://www.desdecuba.com/generaciony/

Creado por Yoani Sánchez. No es político ni para difundir actividades de la disidencia, pero sí contestatario al régimen. Obtuvo el premio Ortega y Gasset al periodismo digital 2008. Creado en abril de 2007 supera el millón de entradas mensuales.


La prensa amenazada

Muchos blogs surgen cuando la libertad de prensa está amenazada en distintas partes del mundo, como lo dio a conocer la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Desde noviembre pasado, 28 periodistas han sido asesinados a nivel mundial, cuatro de ellos en América Latina.

A ello se suman las amenazas de muerte, represalias, las guerras y el trato dictatorial de muchos regímenes hacia la prensa.

"Cada año estamos peor. Cada año es mayor el número de periodistas amenazados, agredidos, secuestrados y asesinados. Y cada vez es mayor la censura en algunos países. En China, por ejemplo, ha aumentado considerablemente la censura a los internautas", indica Mercedes Arancibia, de Reporteros sin Fronteras, España.

En algunos países de América Latina, el trabajo periodístico se ve entorpecido principalmente por las bandas criminales y los funcionarios corruptos.

Gonzalo Marroquín, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destaca también como "lamentable" el que gobiernos elegidos democráticamente actúen de manera similar a los regímenes totalitarios.

"El caso más dramático es Venezuela, en donde el gobierno ha reducido peligrosamente los espacios de libertad y controla numerosos medios de comunicación para contrarrestar a la prensa independiente", señala el presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP.

¿Son confiables los blogs?

Lar versiones electrónicas de los diarios tradicionales están empleando cada vez más este tipo de páginas.

Conocidos periodistas y escritores, artistas y deportistas, han agregado a sus columnas o las han convertido en un blog.

Ante el explosivo aumento de los blogs, en Europa surgió una propuesta para su regulación jurídica, la que será debatida en el Parlamento Europeo en septiembre. "Los blogs personales no deben tener limitaciones. En el caso de los diarios, éstos deben poner sus propios estándares, porque hay que recordar que para ellos la credibilidad es lo más importante, mientras que muchos blogueros independientes no viven de la credibilidad, sino de la espectacularidad de sus opiniones", señala Gonzalo Marroquín de la SIP.

Para Gilberto Pérez, es el propio público quien ejerce la regularización. "La gente no es fácil de engañar. Tanto en lo comercial como en lo político cuando se han hecho blogs con la intención de manipular, la comunidad se da cuenta rápido y hace que fracasen", asegura.


INFORMES

Technorati es el motor de búsqueda referente para encontrar blogs y emite informes sobre la "blogósfera" todos los años.

Birmanos a la deriva

La depresión, el miedo y la psicosis a una nueva tragedia se instalan en la vida de los damnificados por el ‘Nargis’

europa press / madrid - Diario de Burgos
Los supervivientes del ciclón Nargis que asoló el este de Birmania, hace ya un mes, están experimentando las consecuencias psicológicas no solo de haber sobrevivido a la tormenta, sino del cansancio acumulado en las tareas de reconstrucción de sus hogares, añadido al miedo de que vuelva a caer sobre ellos una catástrofe climática similar.
«He visto a mucha gente muy triste, muy ansiosa, y temerosa de que el viento termine de arrasar todo lo que les queda», declaró el especialista en traumas Kaz de Jong, de Médicos sin Fronteras (MSF), recién llegado de una misión de asesoramiento en el delta del río Irrawaddy, región epicentro del desastre. El doctor se mostró impresionado por el esfuerzo de la población birmana en luchar contra la adversidad, a pesar del alcance de los daños.
Los síntomas de malestar psicológico suelen ser comunes entre los supervivientes, que repiten «obsesivamente» imágenes del desastre en su mente, en particular la última vez que vieron a sus seres queridos. Otros sufren problemas de sueño, palpitaciones cardíacas e hipertensión. «Todos son problemas del estrés acumulado», declaró De Jong.
El especialista confirmó que muchos supervivientes, entre ellos niños, parecen aislados, o carecen de energía para enfrentarse al futuro. Esto podría ser, a largo plazo, mucho peor que la crisis alimentaria en la región. «Todos vosotros estáis preocupados por el arroz, pero la gente necesita estar motivada para comer», explicó una anciana a De Jong. «Y mi vida, en este momento, no merece la pena, porque he perdido a toda mi familia», lamentó.
Para MSF, es «normal» cierta sensación de «desesperación» en los supervivientes, dadas las pérdidas. Pero lo cierto es que estos problemas limitan la habilidad de los birmanos para reconstruir sus vidas. En este sentido, la organización humanitaria está trabajando para establecer redes de apoyo para atender a las víctimas a recuperarse mentalmente, y para evitar problemas psicológicos más agudos. «Necesitamos ayudar a que la gente se recupere, y conseguir que sus vidas vuelvan a valer la pena», explicó el especialista.

Los más vulnerables. La intención de MSF es identificar a los líderes de cada comunidad para adiestrarles en conocimientos básicos de control del estrés, para que puedan supervisar la evolución de la población más vulnerable, como niños o ancianos que sean únicos supervivientes de sus familias. Entre estas técnicas se incluye preguntar a los monjes budistas que enseñen a los residentes prácticas de meditación, animándoles a que expresen sus sentimientos respecto a sus experiencias, y enseñando a los supervivientes a pensar solo en sus familiares muertos durante períodos concretos del día para evitar que obsesionen con los recuerdos.
Estas prácticas se repiten en diversas ONG presentes en el país. «En Asia, la gente no es muy abierta a la hora de hablar sobre sus sentimientos, por lo que sufren en silencio», explicó el portavoz de World Vision, James East. «Trabajaremos para entrenarles y para que reconozcan los síntomas de este trauma», añadió.
Y mientras, los trabajadores médicos en el delta del Ayeyarwady -otra de las zonas afectadas- siguen trabajando para evitar brotes procedentes de la contaminación del agua y de las picaduras de los mosquitos, que podrían aumentar la cifra provisional de 133.000 muertos y desaparecidos al paso de la tormenta.
Hasta el momento, el operativo de MSF compuesto por 43 equipos médicos, todavía no han detectado tales brotes. Ahora se encuentra tratando a decenas de miles de heridos por la tormenta, y atiende los cada vez más numerosos caso de diarrea severa e infecciones del tracto respiratorio.
Las fuertes lluvias monzónicas se han convertido en una de las principales fuentes de agua potable en la zona. Los trabajadores humanitarios han distribuido cántaros para ayudar a los supervivientes a recogerla, aunque persisten las preocupaciones sobre enfermedades relacionadas la contaminación.

ABANDONO. A esta desesperada situación se une que los médicos extranjeros que llegaron a Birmania para atender a los afectados por el ciclón han comenzado ya a abandonar el país debido a que la Junta militar ha empezado a cerrar los campamentos de ayuda humanitaria en las áreas afectadas, según informó Surachet Satitniramai, coordinador de tareas humanitarias del Ministerio de Sanidad tailandés.
Satitnirami aseguró que el Ejecutivo había pedido a Tailandia que no mandase la tercera tanda de doctores, lo que significa que no habrá médicos en los próximos días, y que la mayoría de los campamentos instalados en el Delta de Irradaway estarán cerrados.
«Médicos procedentes de India, Japón y Filipinas ya se han marchado, mientras que la mayoría de campamentos han sido cerrados», manifestó Satitnirami, quien añadió que los únicos doctores activos son birmanos.
El ciclón Nargis sacudió la densamente poblada población del delta del Irrawaddy, matando a más de 134.000 personas y dejando sin hogar a 2,4 millones. A pesar de la magnitud del desastre, la Junta birmana se ha mostrado reacia en todo momento a admitir ayuda humanitaria extranjera.

20/6/08

La Junta militar distribuye alimentos en mal estado entre los damnificados por el ciclón

JORDI CORACHÁN

LA DENUNCIA Un monje
muestra en la mano arroz bueno, que contrasta con el arroz podrido que distribuye la Junta (en la bolsa). Foto: JORDI CORACHÁN


El Periódico - Toda la credibilidad que han perdido los militares la han ganado los monjes budistas. Los religiosos de Birmania han estado en primera línea para ayudar a los damnificados del ciclón y no se han mordido la lengua a la hora de denunciar la incompetencia y la corrupción de los militares. "Es intolerable que el Gobierno reparta arroz podrido a los afectados", denuncia a este diario un maestro monje del monasterio de Kyaung Thit Temple, en el delta del Irauadi.
El religioso está muy enojado. Abre una bolsa con el arroz que reparten los militares y otra con el que distribuyen ellos y los voluntarios civiles de Rangún. La diferencia es abismal. El arroz del Gobierno está enmohecido y huele mal. "Es arroz de una calidad ínfima, que puede sentar mal. Una vez limpio y secado de nuevo podría servir. En estas condiciones mata el hambre, pero destroza la salud", agrega el monje, mientras cuenta el dinero de los donantes para comprar 50 sacos más, a 22 euros cada uno.
Los religiosos utilizan su organización y su red de monasterios para traer los cargamentos desde Mae Sot, en Tailandia. Así llevan haciéndolo desde el pasado 3 de junio, después de que el Nargis causara 77.738 muertos y 55.917 desaparecidos.
En Birmania hay 500.000 monjes entre una población de 54 millones.þPese a ello, el maestro monje de Kyaung Thit sostiene que no daban abasto para atender a los 2,4 millones de damnificados, de los que un millón sigue sin recibir ayuda. "Suerte de los voluntarios civiles, porque el Gobierno había dimitido de sus responsabilidades".
De momento, no ha habido protestas, porque quien alza la voz va a la cárcel. Solo los monjes se atreven a disparar sus dardos contra la dictadura militar, a sabiendas de que gozan de gran predicamento entre la población. Tiraron de la población en septiembre, con la revuelta del azafrán por el alza de precios y la gasolina, y ahora han dado la cara tras el ciclón. Consciente de su creciente popularidad, la Junta ha redoblado sus esfuerzos en el delta: regala tractores ligeros para plantar arroz, inaugura escuelas, reparte comida, facilita créditos blandos para reconstruir viviendas. Los militares y sus acólitos civiles se han hecho omnipresentes en el delta. "Estamos hasta las narices, pero a ver quién es el guapo que da el primer paso. La revolución es para los jóvenes, los padres de familia tenemos miedo", sostiene un campesino de Tawantay, donde el índice de analfabetismo es del 75%.

Helicópteros en tierra
Es verdad que han entrado casi un millar de extranjeros para distribuir medicinas y alimentos, pero solo ha llegado a Birmania el 40% de la ayuda prometida. Y, en el aeropuerto de Rangún, cinco de los 10 helicópteros de la ONU siguen en tierra. No obstante, las grandes donaciones en escuelas u orfanatos se hacen a bombo y platillo, siempre en presencia de los generales birmanos.
Por la mañana, los militares reparten limosna; por la tarde, juegan al golf con el empresariado birmano; y por la noche, hacen negocios con los japoneses. En el restaurante Elefante Verde, de Rangún, un grupo de alegres funcionarios y militares cierra el trato con los ejecutivos de una constructora de Tokio. Hablan de reparar un puente. þA juzgar por las risas, el negocio va viento en popa. Los generales ríen y el pueblo llora.

18/6/08

Felicidades Aung San Suu Kyi en tu cumpleaños


EL 19 de junio de 1945, nació Aung San Suu Kyi, líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz,reciba mis mas efusivas felicitaciones en su cumpleaños.

Ascienden a diez los detenidos por asistir a las víctimas del ciclón "Nargis"

Union Radio/EFE - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) continúa las detenciones de quienes prestan ayuda a las víctimas del ciclón "Nargis" sin autorización, y son ya diez los ciudadanos birmanos arrestados, informó hoy la radio disidente "Mizzima".


Los detenidos son opositores del grupo de Estudiantes de la Generación del 88, el partido la Liga Nacional para la Democracia, e individuales que han asistido con alimentos, mantas y medicinas a los supervivientes de la tormenta que asoló el sur de Birmania los pasados 2 y 3 de mayo.

Fuentes de la oposición señalaron que Ma Sizar, Ko Zaw, Tin Maung Oo, Ma Ni Moe Hlaing, y Toe Kyaw Hlaing, permanecen detenidos desde el pasado jueves en la cárcel de Insein, a las afueras de Rangún, donde están siendo interrogados por la Policía.

También se encuentran bajo prisión tres miembros de la Generación del 88, el conocido comediante Zarganar, y Zaw Thet Htwe, el editor de un semanario deportivo en Rangún, por distribuir ayuda en el delta del río Irrawaddy, la zona más castigada por el temporal.

A pesar de que la Junta Militar se comprometió a permitir la entrada de la ayuda internacional en el delta, sigue dificultando el trabajo de los cooperantes e incluso detiene a quienes reparten ayuda sin autorización.

Sin embargo, grupos de voluntarios en Birmania recolectan fondos y asisten a los supervivientes del ciclón, que causó cerca de 134.000 muertos y desaparecidos, según los datos oficiales, y 2,4 millones de damnificados.

Algunos grupos consiguen el permiso oficial para asistir en las tareas de rehabilitación, como el grupo creado por Nyi Lynn Seck, director de una compañía informática, para la construcción de viviendas en las zonas afectadas por el ciclón.

Seck recaudó a través de su "blog" 30.000 dólares (19.406 euros) a través de donantes de Tailandia, Singapur, Malasia, e incluso Europa, quienes burlaron las restricciones que aplica el Gobierno birmano en Internet.

Según la Cruz Roja, casi el 80 por ciento de los supervivientes del ciclón continúan sin techo, mientras que las agencias de ayuda humanitaria sólo han logrado entregar plásticos para resguardarse de la lluvia a 160.000 familias.

El régimen militar calcula que los daños causados por el ciclón en Rangún y en la empobrecida región del delta ascienden a unos 11.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

16/6/08

DENUNCIAN DETENCION DE DISIDENTE CHINO

Martí Noticias - 16 de Junio de 2008


La organización Reporteros sin Fronteras.
La organización Reporteros sin Fronteras.

La organización Reporteros sin Fronteras denunció que el disidente chino Huang Qi está detenido desde el pasado 10 de junio, por ser considerado sospechoso de poseer ilegalmente secretos de Estado obtenidos en Internet.

Según la entidad con sede en París, a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos, esta detención supone otra provocación más que va en contra de la apertura preconizada por el gobierno chino durante el sismo que sacudió la región de Sichuán el 12 de mayo.

Huang Qi es el fundador del sitio en Internet 64 Tianwang, en el que publica información sobre los derechos humanos. Las autoridades chinas lo acusan de haber informado a los internautas sobre la situación de las víctimas del sismo.

15/6/08

Arrestan a un periodista que llevó ayuda a las víctimas del ciclón Nargis

EFE- Las fuerzas de seguridad de Birmania detuvieron a un periodista que entregó comida a los damnificados por el ciclón Nargis en el delta del río Irrawaddy, donde las autoridades prohíben cualquier reparto de ayuda.


Zaw Thet Htwe, editor de un semanario deportivo de Rangún, fue apresado el pasado viernes en su localidad natal de Minbu, a las afueras de la antigua capital y mayor ciudad del país, informó hoy radio Mizzima.

Los soldados irrumpieron en el domicilio de madrugada y se lo llevaron esposado delante de su familia, antes de registrar la casa en busca de documentación que pruebe sus actividades "subversivas", según fuentes de su entorno.

En estos momentos, está siendo interrogado en algún centro de detención de Rangún por los poderosos servicios de inteligencia birmanos, acusados de un sinfín de violaciones de los derechos humanos de los presos.

Htwe ya fue encarcelado en 2003 por entregar informes sobre supuestos trabajos forzados en Birmania a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un delito de alta traición por el que fue sentenciado a cadena perpetua.

Sin embargo, obtuvo la libertad a los pocos meses por la presión de la propia OIT.

El arresto del periodista ocurrió una semana después de que Zaganar, el cómico más famoso de la nación y un conocido opositor a la Junta Militar, fuera detenido también por repartir ayuda a las víctimas del ciclón, que ha causado al menos 134.000 muertos o desaparecidos, de acuerdo al último recuento oficial.

Naciones Unidas calcula unos 2,4 millones de afectados, de los que un millón todavía no ha recibido material de emergencia.

El régimen birmano sigue rechazando gran parte de la ayuda internacional que se le ofrece y pone trabas el despacho de cooperantes extranjeros al delta, pese a que el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, se comprometió a agilizar el proceso con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

14/6/08

Once muertos por deslizamientos de tierra en "valle de rubíes" birmano

Once personas murieron a causa de deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que azotaron el llamado "valle de los rubíes" de Birmania, de donde proceden las mejores piedras preciosas del mundo, informó el sábado la prensa oficial.

Las lluvias caídas entre el miércoles y el jueves pasado causaron "deslizamientos de tierra que destruyeron tres casas, causando la muerte de siete hombres y cuatro mujeres", señaló el diario oficial New Light of Myanmar.

Esos corrimientos de tierras se produjeron seis semanas después de que el ciclón Nargis azotase el delta del Irrawaddy y Rangún y causase más de 133.000 muertos o desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.

El "valle de los rubíes", que es el distrito de Mogok, se halla a 675 km al norte de Rangún. En los últimos siete siglos es famoso mundialmente por ser la fuente de los rubíes "sangre de paloma", considerados como los mejores del mundo, así como de otras piedras preciosas, entre ellas los zafiros.

Pese a las sanciones occidentales por el fracaso de la junta militar que gobierna Birmania en la introducción de reformas democráticas en el país, los compradores de piedras preciosas de China, Tailandia y otros países asiáticos se gastan cien millones de dólares en cada venta que organiza el régimen.

ECODIARIO

Tailandia: Birmania comunicó que no necesita más médicos para víctimas del ciclón

Radio Cooperativa - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) comunicó a Tailandia que no necesita más médicos para atender a las víctimas del ciclón Nargis, que atravesó el sur birmano entre el 2 y 3 de mayo y causó 134.000 muertos y desaparecidos y dejó 2,4 millones de personas damnificadas.

El secretario general del Instituto Médico de Emergencia Nacional tailandés, Surachet Satitniramai, indicó que las autoridades birmanas cancelaron la tercera misión itinerante que iban a enviar al delta del río Irrawaddy, la zona más afectada, para reemplazar al grupo que regresará a Bangkok el próximo fin de semana, según informó MCOT. (EFE)

Thé, una niña de 10 años, cuenta como sobrevivió al ciclón tras pasar tres días en un árbol

  1. Ha perdido a toda la familia
JORDI CORACHÁN

El Periódico - Las mujeres y los niños se han llevado la peor parte. En torno al 70% de los 134.000 muertos y desaparecidos durante el ciclón Nargis son madres que fallecieron junto a sus pequeños, según fuentes de las organizaciones humanitarias y Unicef. Por eso resulta casi milagrosa la historia de la niña Thé S. M., de 10 años, que estuvo casi tres días en la copa de un árbol esperando que la rescataran.
"Mis padres y mis cuatro hermanos han desaparecido y tampoco sé nada de mis tíos", sostiene Thé, que vivía en An We Mya, cerca de Bagalay, una de las dos zonas más afectadas por el tifón que devastó el delta del Irauadi hace un mes. Hoy, Thé se encuentra en un orfelinato de Maubín, más al norte, lo que permite a este diario conversar con la menor, rescatada por los monjes del monasterio de Kyaung Thit Temple.
"Mi padre nos ató al árbol que está pegado a la casa al ver que el techo y dos paredes salían volando. Primero, me sujetó a mí, por lo que ocupé la parte más alta, lo que me salvó la vida", agrega. La niña habla con una gran pesadumbre, pero con firmeza. Los psiquiatras han aconsejado que hable de la tragedia para que saque la pena que lleva dentro.

Llamadas sin respuesta
"Tenía la ropa mojada y me dolía todo el cuerpo, sobre todo el pecho y las manos, a causa de las cuerdas y las ramas que me golpearon. Durante casi toda la noche estuve gritando, pero nadie me contestaba. Lo peor fue descubrir que estaba sola. Cuando pasó todo, me vi rodeada de personas muertas. Suerte que llegaron los monjes, con su barca y se me llevaron". Es el demoledor recuerdo de la niña, que será adoptada si no aparece ningún familiar directo.
"Toda mi familia vivía en el departamento de Bogalay, pero mi madre tenía una hermana en el norte. La están buscando, pero creen que se ha marchado a Tailandia. A mí, la verdad, es que me gustaría regresar a mi casa y que que aparecieran mis padres", confiesa Thé.
Representantes de la Junta Militar birmana han visitado a los niños del orfanato, un mes después de la tragedia. Hoy, el delta está plagado de militares desescombrando y ayudando a las víctimas y policías controlando que no se cuele ningún "enemigo del régimen", lo que equivale a decir un periodista occidental.
Han actuado tarde y mal, pero ahora son omnipresentes en la región del Irauadi, conscientes del enorme descrédito entre la ciudadanía y de la indignación internacional. Vemos un todoterreno de la ONU, dirección sur, con un vehículo militar delante y otro detrás. No les protegen --¿Quién les puede hacer daño?--, sino que les vigilan, quieren saber qué hacen. En Birmania nada se mueve sin su permiso.

"Los espías"
"Ustedes son una basura, unas sanguijuelas, que vienen a joder a Birmania", afirma una de las víctimas del ciclón. El hombre se calma con buenas palabras, pero insiste en que la presencia de un periodista es ilegal. Preguntado por qué piensa así, replica: "Porque lo dice el Gobierno". El hombre se llama Aung Ko, tiene 45 años y pertenece a la organización civil que apoya a la Junta, que controla desde el presidente del país hasta el último alcalde. Los birmanos les llaman "los espías".
Cerca de Maubín, Ye Theingi, de 50 años, tiene una opinión bien distinta. Theingi repara con ayuda de dos vecinos la casa desvencijada: "Váyase lo antes que pueda y vuelva cuando Birmania sea libre".

13/6/08

Birmania no confía en la ayuda de EU

Birmania teme que Estados Unidos desee aprovecharse de sus reservas petroleras. AP

  • Birmania rechazó la ayuda humanitaria traída en barcos de guerra estadounidenses, así como la de Gran Bretaña y Francia

Temen que Washington utilice como excusa la ayuda humanitaria para invadir el país y apoderarse de sus reservas de crudo

YANGON.- La junta militar de Birmania dijo el viernes que no puede confiar en la ayuda enviada por Estados Unidos para socorrer a las víctimas del ciclón Nargis.

En referencia a Estados Unidos, un medio de comunicación oficial advirtió que ``la buena voluntad de la gran nación occidental que desea ayudar al país con sus barcos de guerra no fue genuina''.

Birmania rechazó la ayuda humanitaria traída en barcos de guerra estadounidenses, así como la de Gran Bretaña y Francia, enviada por mar a la nación del sudeste asiático tras el paso del ciclón Nargis el 2 y el 3 de mayo.

Los medios informativos estatales dijeron con anterioridad que Birmania temía que Washington utilizara como excusa la ayuda humanitaria para invadir el país y apoderarse de sus reservas de crudo.

El diario New Light of Myanmar dijo el viernes que la ayuda de las naciones que imponen sanciones económicas a Birmania y presionan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar medidas similares ``llega condicionada''.

Pese a la regularidad de esos ataques de la junta contra las naciones donantes occidentales, personalidades, personas ordinarias y grupos filantrópicos han donado generosamente para ayudar a las víctimas del ciclón.

La reina Isabel II de Inglaterra, Bill Gates, J.K. Rowling y varias estrellas de Hollywood figuran entre los donantes.

Empero, las Naciones Unidas dijeron el jueves que recibieron la mitad del dinero solicitado para las víctimas del ciclón, ya que al parecer algunas naciones retrasaron sus donativos debido a las restricciones impuestas por el gobierno militar a los empleados de organizaciones humanitarias extranjeras.

La ONU dijo un objetivo anual de 201,6 millones de dólares para sus gestiones de socorro, pero sólo ha recibido 88,5 millones de dólares, el 44% donado por los gobiernos. Otros 51 millones prometidos no han sido entregados, dijo el organismo mundial.

11/6/08

La Junta Militar defiende la 'legalidad' del arresto domiciliario de Suu Kyi

La Junta Militar defendió hoy la 'legalidad' de la ampliación por sexto año consecutivo del arresto domiciliario de la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.


Trabajadores del servicio de limpieza y un oficial de seguridad retiran pacartas que piden una Birmania libre en uno de los muros de la embajada
El beneficio de inditex creció el 10% hasta los
Las declaraciones del Gobierno birmano a través del periódico oficialista 'La Nueva Luz de Myanmar' se producen un día después de la excarcelación de 15 miembros de la oposición, detenidos el pasado mes por exigir en una manifestación la liberación de Suu Kyi.

La prolongación del arresto domiciliario provocó las críticas de la comunidad internacional y de asociaciones independientes de abogados, quienes aducen que el arresto domiciliario sólo puede mantenerse durante cinco años.

Sin embargo, los generales argumentan que las detenciones por más de seis años son legales bajo la 'Ley para la salvaguarda del Estado de Peligros y Elementos Subversivos' de 1975.

Las autoridades birmanas decidieron el pasado 27 de mayo prorrogar el período de detención de Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y quien ha pasado más de 12 de los últimos 18 años detenida en su vivienda de Rangún.

El abogado de la líder opositora, Jared Genser, señaló en su día que 'la ampliación del arresto de Aung San Suu Kyi por parte de la Junta Militar birmana supone una violación de sus propias leyes, lo cual no sorprende a estas alturas' y agregó que 'el fuerte de los generales no es el apego al Estado de Derecho'.

Los 15 opositores liberados, miembros del LND, marchaban el mismo 27 de mayo desde la sede del partido hacia el hogar de Suu Kyi cuando fueron apresados por la Policía.

El Gobierno birmano también ha sido censurado por los países democráticos a causa de su lenta respuesta al desastre causado por el ciclón 'Nargis', que causó más de 134.000 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de damnificados los pasados 2 y 3 de mayo a su paso por el sur del país.

La Junta Militar, que ha emprendido una hoja de ruta para la democratización de la nación sin el apoyo de la oposición ni de las minorías étnicas, gobierna en Birmania desde 1962.



Terra Actualidad - EFE

La Junta Militar de Birmania advierte de que Suu Kyi merece ser azotada "como los niños traviesos"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters
La Junta Militar birmana advirtió hoy de que la líder opositora Aung San Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz y en arresto domiciliario desde hace años, merece ser azotada como un niño travieso por amenazar la seguridad nacional.

Al intentar justificar la prolongación de los seis años de arresto domiciliario de Suu Kyi, de 62 años, la Junta, a través de los diarios oficiales, señaló que la líder opositora y otros detenidos han estado en contacto y han recibido dinero de guerrilleros rebeldes y de gobiernos extranjeros.

"Debido a los crímenes que han cometido, bien se merecen ser castigados con azotes como los niños traviesos", apuntaron los diarios en unos duros editoriales publicados en birmano y en inglés, que añadieron que el Gobierno se está comportando como el "padre del pueblo" y está demostrando una "gran paciencia".

La Junta Militar mantiene detenidos a Suu Kyi y a otros opositores "con el fin de que no estén en posición de cometer crímenes similares otra vez", señaló el editorial.

La Liga Nacional para la Democracia, partido que lidera Suu Kyi, ganó más del 80 por ciento de los escaños en el Parlamento en las elecciones de 1990, pero el Gobierno militar que rige Myanmar desde el golpe de Estado de 1962 anuló los comicios y permanece en el poder desde entonces.

6/6/08

ONU denuncia que el ejército birmano asesinó a presos durante paso de ciclón

Banderas de Naciones Unidas (I) y Birmania

GINEBRA (AFP) — El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, denunció el viernes que el ejército y la policía birmanos dispararon contra detenidos en una cárcel de Rangún durante el paso del ciclón Nargis a principios de mayo y que varios murieron.

"Varios" de los detenidos en la cárcel de Insein murieron, precisó el relator especial en su informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según informaciones que recabó él mismo, varios techos de zinc de la prisión fueron arrancados por el ciclón entre el 2 y el 3 de mayo. Entonces, casi un millar de presos fueron obligados a reagruparse en el hall principal de ese centro penitenciario que fue cerrado con llave.

Ante esa situación, los presos se desesperaron. "Para controlar la situación, se informó que soldados y policías antidisturbios fueron convocados en refuerzo y dispararon contra los detenidos. Varios de ellos murieron", escribió el experto de la ONU.

Quintana pidió a las autoridades birmanas que abran una investigación para aclarar lo ocurrido e identificar a los responsables.

El 5 de mayo, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPPB) afirmó desde Bangkok que los disparos habían causado 36 muertos y 70 heridos entre los prisioneros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó a principios de mayo que las autoridades militares birmanas le habían informado que varias cárceles habían resultado dañadas por el ciclón y que necesitaban ayuda urgente.

Quintana pidió visitar Birmania pero aún no recibió respuesta de la junta militar, en el poder desde 1962.

Myanmar critica a sus ciudadanos por informar sobre el ciclón

YANGÓN (Reuters) - La Junta militar de Myanmar atacó el viernes a los ciudadanos "sin escrúpulos" y los medios de comunicación extranjeros por presentar una imagen falsa de la devastación que dejó el ciclón Nargis mientras los expertos comienzan a trazar la amplitud del desastre.

'The New Light of Myanmar', la voz de los generales, dijo que la gente había vendido imágenes de "historias inventadas" a las organizaciones de noticias extranjeras que manchaban la imagen del país.

"La gente está en contacto con la situación siente que los actos despreciables e inhumanos de grupos locales y extranjeros antigubernamentales y personas centradas en sí mismas y su explotación de las víctimas de la tormenta son absolutamente repugnantes", dijo el diario.

Copias de contrabando de DVD que muestran la devastación en el delta Irrawaddy, muy afectado por la tormenta, han llenado las calles de la ex capital Yangón, antigua Rangún, y salido del país.

Periódicos, televisiones y radios están muy controladas por el gobierno militar, que también restringe el acceso de los medios internacionales a la antigua Birmania.

"Esas agencias de noticias extranjeras están difundiendo noticias sin base con la intención de manchar la imagen de Myanmar y confundir a la comunidad internacional para que crea que las víctimas del ciclón no reciben ninguna asistencia", dijo el New Light of Myanmar.

/Por Aung Hla Tun/Swissinfo.ch

Birmania obliga a los refugiados del ciclón a trabajar por comida

Galciae / EFE.

Amnistía internacional (AI) denuncia que los supervivientes del ciclón Nargis, que arrasó la costa sur de Birmania hace un mes, son obligados por el gobierno a trabajar en las labores de reconstrucción a cambio de la comida que el país recibe como ayuda humanitaria.

La ONG ha explicado, en una rueda de prensa en Bangkok (Tailandia) que la Junta Militar birmana está obligando a las personas que se han reunido en refugios improvisiados en las afueras de Rangún a volver a las zonas afectadas para participar en la reconstrucción.

"Las acciones del gobierno ponen en peligro las vidas de decenas de miles de personas, que ya son vulnerables a la hambruna y las enfermedades", apuntó Amnistía Internacional.

En un informe, AI cita 40 casos en los que soldados o funcionarios que han confiscado la ayuda humanitaria o la han desviado hacia áreas no afectadas por el ciclón, mientras la mayoría de las organizaciones internacionales humanitarias que trabajan en las zonas afectadas han bajado el tono de sus críticas a la Junta Militar para evitar que les prohíba desarrollar sus tareas.

Arrestado el cómico más famoso del país

Por otra parte, Maung Thura, alias Zaganar, el cómico más famoso de Birmania y destacado opositor a la Junta Militar fue arrestado este miércoles por viajar a la zona afectada para distribuir ayuda entre los damnificados, a título privado.

Zaganar, de 47 años, ha estado en prisión en varias ocasiones, la primera en 1988, cuando tomó parte en las marchas de Rangún que exigían reformas democráticas al régimen entonces liderado por el general Ne Win.

Entre las acusaciones que pesan ahora sobre él está la de poseer material cultural prohibido por la Junta Militar, como la última película de Rambo, en la que Stallone asalta Birmania.

5/6/08

Un equipo de la ONU, de la ASEAN y de Birmania entra a la zona más afectada por el ciclón

Un equipo de la ONU, de la ASEAN y de Birmania entra a la zona más afectada por el ciclón
Una superviviente del ciclón Nargis y su bebé de 16 días de vida se echan la siesta en su tienda de campaña en un campo de refugiados de Laputta, en el delta del Ayeyarwaddy (Birmania), el pasado 31 de mayo de 2008. - EFE

EFE - Bangkok - 05/06/2008 09:13

Un equipo de 200 especialistas de la ONU, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Birmania (Myanmar) entró hoy en el delta del río Irrawaddy, la zona birmana más afectada por el ciclón "Nargis", para estudiar la situación y preparar un plan de acción.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) transportó a dos misiones a Labutta y Pyapon, devastadas por el ciclón que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo y causó 77.738 muertos, mientras que 55.917 personas siguen dadas por desaparecidas y el número de personas damnificas asciende a unos 2,4 millones.

El secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, indicó a los periodistas en Yakarta que las próximas dos semanas de trabajos de este equipo serán "cruciales para consolidar la confianza internacional en esta misión mixta".

El resultado del trabajo se presentará a una reunión que la ONU, la ASEAN y el Gobierno de Birmania tienen previsto celebrar en Rangún el 24 de junio.

Las autoridades birmanas, acusadas por Naciones Unidas y la comunidad internacional de ralentizar la distribución de ayuda a las víctimas con las trabas que impone a la libertad de movimiento de los cooperantes en el país, nombraron el mes pasado a la ASEAN coordinador oficial de las operaciones humanitarias.

Detenido un cómico birmano contrario al régimen por llevar ayuda a los damnificados

Bangkok. (EFE).- El cómico más famoso de Birmania y destacado opositor a la Junta Militar fue detenido por viajar al delta del río Irrawaddy para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis, informaron hoy fuentes del exilio birmano en Bangkok.

Maung Thura, más conocido por Zaganar, fue aprehendido ayer tras registrar la Policía su domicilio, al que acababa de regresar desde las zonas arrasadas por el tifón, donde donó material de emergencia a las víctimas.

Zaganar, de 47 años, ha estado en prisión en varias ocasiones, la primera en 1988, cuando tomó parte en las marchas de Rangún que exigían reformas democráticas al régimen entonces liderado por el general Ne Win.

El pasado septiembre, fue arrestado y encarcelado durante tres semanas por dar agua y comida a los monjes budistas que encabezaron las manifestaciones a favor de la democracia, brutalmente reprimidas por los soldados birmanos.

A principios de semana, el humorista reveló que se había trasladado en numerosas ocasiones para enviar ayuda al delta, donde cerca de un millón de personas no han recibido ningún auxilio, según las Naciones Unidas.

Zaganar declaró a la publicación disidente "The Irrawaddy" que había logrado llegar a algunos pueblos a los que no habían tenido acceso las agencias de ayuda humanitaria, y allí tuvo "problemas" con las autoridades.

Por toda la carretera que surca el delta, los militares reparten octavillas en las advierten de que está prohibido repartir comida sin autorización, y camiones cargados de sacos de arroz esperan en ambos arcenes a que les den luz verde para entregar el alimento.

El ciclón causó al menos 134.000 muertos o desaparecidos, según el último recuento oficial, mientras la ONU calcula en 2,4 millones de damnificados.

La Junta Militar sigue rechazando gran parte de la ayuda internacional que se le ofrece y pone trabas el despacho de cooperantes extranjeros al delta, pese a que el líder birmano, el general Than Shwe, se comprometió a agilizar el proceso con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

3/6/08

Ciclón eleva la presión contra la dictadura



Crédito: Societe Internet

Entrevista de Marcelo Jelen

MONTEVIDEO, jun (IPS) - La concentración en los centros de asistencia de víctimas del ciclón Nargis elevará la presión local contra la dictadura de Birmania, según el diplomático y activista uruguayo Ignacio Seré, que en las últimas semanas participó en tareas de ayuda en ese país asiático.

Seré, quien ha dedicado años de su vida al desarrollo y apoyo de proyectos humanitarios que suele financiar con su trabajo como experto en informática, se encontraba en el norte de Tailandia cuando el ciclón devastó Birmania.

Por sus vínculos con la tailandesa Universidad de Chiang Mai y con la organización no gubernamental (ONG) local URUTHAI, le propusieron ingresar en Birmania en momentos en que todas las visas de extranjeros eran rechazadas.

Su objetivo era explorar la posibilidad de establecer un corredor humanitario por tierra hacia la ciudad de Thaton, a medio camino desde la frontera de Tailandia hacia Rangún, la principal ciudad birmana.

Ese corredor está ahora abierto y es utilizado por muchas organizaciones humanitarias, que han preferido establecer su base en Tailandia para evitar saqueos o requisas oficiales o semioficiales en sus depósitos de material de asistencia.

La dictadura le concedió al activista uruguayo una visa de tres días. Se le permitió ingresar a áreas recónditas de territorio birmano, pero con limitaciones en cuanto al contacto con la población. Además, se le ordenó estar permanentemente en compañía de un representante del gobierno y de un paramilitar.

Seré ha dirigido proyectos de desactivación de minas antipersonal en África, y también otros en Asia y en Oceanía, donde casi por casualidad se encontró con ciclones, tsunamis y golpes de Estado. Su lugar habitual de residencia es Toulouse, Francia, donde es vicecónsul de Uruguay.

Seré contestó las preguntas de IPS por correo electrónico.

IPS: --La dictadura birmana aceptó ayuda de la comunidad internacional tras el ciclón Nargis. ¿Eso implica que admita un mayor escrutinio externo sobre su proceso político?

Ignacio Seré: --No. Lo que asume es un riesgo de contaminación que afecte la política de aislamiento. Las ONG serán sometidas a muchos controles y tendrán dificultades en sus operaciones. En esos controles, el gobierno va a quedar al descubierto ante ellas y ante la población.

La junta (dictatorial) realmente necesitará controlar si pretende mantener su política autista. Evidentemente --es mi experiencia en África-- cuando una ONG se instala, con sus teléfonos satelitales y su propia conexión a Internet, no solo para los expatriados sino también para el personal local, se establece una dinámica de comunicación que transforma muchas cosas, más allá de los objetivos específicos del proyecto.

El régimen birmano va a correr riesgos objetivos. Eso explica, entre otras cosas, que haya prolongado la prisión domiciliaria de la líder opositora Aung San Suu Kyi, quien cumplirá 63 años el 19 de este mes.

--¿Qué garantías existen de que la asistencia internacional llegue a quienes la necesitan?

--¿Garantías? Mmmh… Ninguna o muy relativas. Habrá que ver caso por caso. El gobierno militar birmano es imprevisible.

Evidentemente, las agencias que dependen de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tendrán más posibilidades de trabajar con tranquilidad que las ONG. Para las pequeñas ONG, con poca capacidad de presión, será muy difícil.

En ese nivel juega un rol importante la coordinación entre organizaciones y sin duda, como es de uso, habrá procedimientos de seguridad comunes y una coordinación en la materia.

Las actividades de las milicias paramilitares hacen que el trabajo en muchas zonas sea de alto riesgo. En el viaje a Thaton pasamos por tres "check-points" (puestos de control). Dos de ellos eran de paramilitares.

--¿Qué argumentos usaban los representantes de la dictadura para justificar las trabas a los extranjeros?

--Hacia fuera, la posición birmana era de controlar y centralizar todas las actividades, con una presencia en el seno de cada ONG, así como un control en el uso de fondos y distribución de ayuda.

Ni la ONU ni las ONG podían aceptar esto, dado que hubiera sido, en los hechos, pasar a formar parte del aparato de propaganda del Estado, así como admitir el desvío de la ayuda para, por ejemplo, unidades militares dedicadas a la represión de minorías étnicas en la frontera norte y este del país.

En lo interno, el gobierno armó un par de "clips" con casos de tráfico de niños y pedofilia durante el tsunami, allí y en África, para explicarle a la población por qué el ingreso de extranjeros sin control del Estado era inadmisible.

--¿Usted participó, en la práctica, en la distribución de la asistencia?

--No. La idea era explorar las condiciones de acceso y de depósito seco sobre el terreno, así como asegurarnos lo mejor posible que el arroz del que disponíamos no sería vendido ni requisado por el ejército.

Además, el gobierno fue muy específico acerca de las limitaciones de contacto con la población. En el terreno encontramos indios, chinos y tailandeses --aceptados por los birmanos-- trabajando, sobre todo, en los temas de agua y salud. Todos coincidían en que la distribución al margen del aparato del Estado sería muy difícil.

Entre otras cosas, se impuso a las víctimas del ciclón la obligación de registrar ante sus autoridades locales toda ayuda recibida, ya sea en alimentos o en materiales de construcción.

La ONG local con la que hice contacto me confirmó que no tenían permiso para distribuir materiales fuera de una determinada área, y que, para llegar más lejos, debían hacerlo a través del brazo político del gobierno, la Asociación de Solidaridad y Desarrollo de la Unión (USDA).

--¿La información sobre las consecuencias del ciclón que les aportaban las autoridades birmanas era fidedigna? IPS tuvo conocimiento de que, según cálculos de la propia junta, los muertos pueden haber llegado a 300.000.

--Tengo testimonios de los médicos tailandeses, que pueden moverse con una cierta facilidad por la región, así como cuentos atroces de refugiados en el templo de las afueras de Thaton, donde encontré personas que eran los únicos sobrevivientes de una aldea. En un caso, eran sólo tres hombres, de un poblado de 200 habitantes.

Sin intervención internacional difícilmente se sabrá exactamente el número de víctimas. Hablar de 300.000 no es imposible, teniendo en cuenta que la zona a la que yo tuve acceso no es la de mayor impacto.

--¿La junta les permitió a los trabajadores de asistencia extranjeros tener contacto o diálogo directo con la población?

--Los voluntarios asiáticos no tienen mayor problema, pero para mí fue casi imposible. Hasta para sacar fotos había que pedir las cámaras, y la mayoría de las veces nos negaron el permiso.

--¿Percibió un mayor grado de adhesión o de oposición a la dictadura en su último pasaje por Birmania?

--Mi percepción es subjetiva. Encontré más gente dispuesta a hablar. Y también mucho menos miedo que en 2001. La adhesión a la dictadura yo creo que nunca existió. La única vez que se permitieron elecciones bajo este régimen, con presencia de la oposición, el partido de Aung San Suu Kyi ganó por paliza. Los militares desconocieron el resultado y ella terminó en la cárcel.

--¿De qué forma cree que puede haber influido el desastre en el proceso político birmano?

--La reunión de los refugiados en los templos es un elemento altamente desestabilizador para los militares. Allí la gente habla, se indigna, busca culpables. Allí son todos víctimas, oficialistas y opositores.

Sin duda, va a haber una mayor presión sobre el gobierno. La presión traerá, inevitablemente, represión. Los militares birmanos no son ni muy originales ni tampoco más inteligentes que otros dictadores en el resto del mundo.

Y, al final, la gente se cansa de estar sometida a dioses, salvadores, militares, etcétera. La búsqueda de la libertad es propia de la naturaleza humana.(FIN/2008)

La Nueva Constitución birmana "anula" la victoria de Suu Kyi en 1990

La opositora birmana Aung San Suu Kyi.

RANGÚN (AFP) — La aprobación por referéndum de una nueva Constitución de Birmania elaborada por la junta militar "anula" la victoria del partido de la opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en 1990, afirmó este martes la prensa oficial birmana.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas de 1990, cuyo resultado nunca fue reconocido por los militares. En lugar de abandonar el poder, éstos han mantenido a Suu Kyi en arresto domiciliario la mayor parte de los últimos 18 años.

Este martes, el diario oficial en inglés New Light of Myanmar afirmó que la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum celebrado el 10 y el 24 de mayo vuelve "obsoletas" las reivindicaciones de la LND.

La junta afirma que el controvertido referéndum, organizado justo después del paso devastador del ciclón Nargis, se saldó con una victoria del "sí" por más del 92% de los votos.

"¿Qué tendrán que hacer los que afirmaron tener el mandato de la población tras los resultados de las elecciones en 1990? ¿Tendrán que tirar su mandato a las alcantarillas?", escribía el diario, controlado por la junta. "Ahora, sus esperanzas se han ven anuladas por la avalancha del voto popular" durante el referéndum, proclamaba.

El diario afirmaba asimismo que la oposición deberá intentar obtener un nuevo mandato en las elecciones que la junta prometió organizar en 2010.

La nueva Constitución birmana incluye fórmulas jurídicas que impiden a Suu Kyi y a numerosos miembros de la oposición presentarse a un cargo electivo en 2010. El texto otorga asimismo una cuarta parte de los escaños del Parlamento a los militares y les ofrece la posibilidad de retomar fácilmente el control total del gobierno declarando el estado de excepción.

Las autoridades birmanas mantuvieron la celebración del referéndum pese a la devastación causada el 2 y 3 de mayo por el ciclón Nargis, que dejó al menos 133.600 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.

La LND rechaza el resultado de la consulta, considerando que la junta debería haberse ocupado de las víctimas de la catástrofe en lugar de organizar un referéndum.

Un millón de afectados no ha recibido ayuda un mes después del 'Nargis'

Cerca de un millón de damnificados no ha recibido ayuda humanitaria cuando se cumple un mes de la catástrofe causada en el sur de Birmania (Myanmar) por el ciclón 'Nargis', indicaron hoy Naciones Unidas y otras organizaciones.


El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Paul Risley, dijo hoy que han establecido tres centros de distribución de ayuda en el delta del río Irrawaddy, la zona más castigada, en el sur birmano, y que llevaron allí 'varios centenares' de toneladas de arroz y otros artículos para los necesitados, pero no es suficiente.

'Necesitamos más alimentos, necesitamos llegar a más gente, necesitamos expandir las operaciones (humanitarias)', manifestó Risley en Bangkok.

Desde que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, obtuvo el pasado 23 de mayo la promesa del jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, de que abriría las puertas del país a los cooperantes de la ONU y agilizaría la distribución de ayuda, el organismo ha recibido 130 visados, una cantidad que consideró significativa pero insuficiente ante la magnitud del desastre.

El ciclón atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo y mató a 77.738 personas, otras 55.917 siguen dadas por desaparecidas y el número de damnificados ronda los 2,4 millones.

'Van a necesitar ayuda al menos hasta el año que viene', apuntó Risley, quien explicó que los habitantes del delta, región considerada el granero del país, no podrán plantar hasta 2009 por los estragos ocasionados por el ciclón, que dañó infraestructuras y cosechas y anegó grandes extensiones de campos de cultivo.

La Junta Militar no comparte la preocupación de los expertos de la ONU y reiteró hoy que la respuesta ha sido un éxito, al asegurar que la asistencia llega 'sin demora' a los afectados.

'El material de socorro procedente del extranjero está fluyendo al país. Los equipos de emergencia inspeccionan cada cargamento en el aeropuerto y los transportan sin demora a las zonas afectadas', afirmó el diario oficial 'La Nueva Luz de Myanmar', que el régimen emplea para difundir sus mensajes.

Las autoridades del país asiático han dado por concluida la fase de los primeros auxilios y acometen desde hace dos semanas la etapa de rehabilitación y reconstrucción, para lo que vacían centros de acogida de evacuados y obligan a los damnificados a volver a sus casas con un saquito de arroz y un puñado de kyat, la divisa birmana cuya unidad equivale a 0,00090 dólares (0,00057 euros).

La apertura ayer del nuevo curso escolar, que tuvo una acogida desigual en las zonas afectadas por el ciclón, forma parte de la normalidad que trata de imponer el régimen militar.

Según UNICEF, 'Nargis' derrumbó o dañó unos 3.000 centros de educación, lo que afecta a unos 500.000 estudiantes.

Algunos de las escuelas cobran a sus alumnos un extra con la matrícula para sufragar las reparaciones, cantidades que van desde unos miles de kyat hasta los 100.000 kyat (85 dólares o 54,8 euros) que pide una afamada institución de Botataung.

Los directores de algunos colegios permiten a los padres que abonen las cargas en agosto, pero hay familias de campesinos que no saben cómo saldrán adelante los próximos meses si no plantan en junio.

La Junta Militar, que gobierna el país desde hace 46 años, asegura ante la preocupación de las agencias de la ONU que la gente del Irrawaddy es resistente y capaz, y que sobrevivirá como lo ha hecho en el pasado, masticando plantas y cazando ranas.



Terra Actualidad - EFE