29/2/08

Subsecretaria británica pide un 'proceso genuino' en Birmania

La subsecretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Meg Munn, pidió hoy en Bangkok a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) que establezca un 'proceso genuino' en el referéndum constitucional de mayo y en las elecciones generales de 2010 que ha anunciado.


Munn declaró que el Gobierno birmano 'necesita involucrar a la Liga Nacional para la Democracia (LND)', el principal partido de la oposición dirigido por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi-

Añadió que precisa garantizar que se trata de 'un proceso que lleva de manera genuina a la democracia'.

La subsecretaria británica, quien se reunió con el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Noppadon Pattama, apuntó como inválida una 'Hoja de Ruta' diseñada 'tan solo para satisfacer la presión de cambios por parte de la comunidad internacional'.

En términos similares se expresó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, en otra comparecencia con los periodistas en Bangkok, también hoy, al decir que 'el futuro del régimen (birmano) es negro si no responde' a las espectativas.

'Hay un buen proceso político con Gambari (...) así que veamos si las autoridades birmanas entienden que no vamos a dar la espalda y olvidar el asunto', añadió Hill.

Desde que la Junta Militar anunció el referéndum y las elecciones, el pasado día 9, la LND, la disidencia birmana y grupos étnicos han rechazado el programa porque se ha adoptado sin contar con ellos.

'Todas las personas responsables deben participar en el proceso de redactar la constitución y de transformar la nación', afirmó la LND mediante un comunicado ayer.

'No podemos aceptar un referéndum dirigido a perpetuar la dictadura militar en vez de la unidad étnica. Instamos a todas las personas a votar 'no'. Esta no es una solución para birmania', dijo el mismo día el Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania (NCGUB, por su sigla en inglés) en otra nota de prensa.

El régimen birmano ha asegurado además que Suu Kyi no podrá presentar su candidatura a la jefatura del Gobierno en los comicios de 2010, porque la Constitución que proponen inhabilita para el cargo a toda persona casada con un extranjero o con hijos con pasaporte foráneo.

Suu Kyi, quien vive bajo arresto domiciliario desde 2003, enviudó el profesor británico Michael Aris en 1999 y sus dos hijos viven en el extranjero.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y la última vez que celebraron elecciones parlamentarias perdieron estrepitosamente ante la LDN y Suu Kyi, por lo que no reconocieron el resultado.


Terra Actualidad - EFE

El sacrificio de la resistencia

Por Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, feb (IPS) - Un hombre vive en la clandestinidad desde agosto de 2007 en algún lugar de la ruinosa ciudad birmana de Rangún para evitar caer en manos de la dura dictadura de ese país de Asia meridional. Desde ahí organiza la resistencia.

Además debió cambiar más de 10 veces de escondite, y nada augura que mejore su situación.

Cada vez que Tun Myint Aung cambia de refugio se desplaza con dos armas que se volvieron indispensables. Un teléfono móvil y una radio china que le permite escuchar emisoras opositoras a la junta militar gobernante, como la Voz Democrática de Birmania, que transmite desde Oslo.

Birmania vive en dictadura de 1962, cuando el ejército dio un golpe de Estado.

"El celular y la radio son muy importantes para mí. Siempre los llevo conmigo. Están junto a mí cuando duermo", señaló Tun Myint Aung, con cierto nerviosismo, en entrevista telefónica con IPS.

"Me permiten seguir en contacto con la gente de afuera, con mis amigos y seguir las noticias del país", indicó.

Su radio Tecsum de onda corta tiene un valor agregado por el clima de opresión que se vive en Birmania por los acontecimientos de los últimos meses.

"Se convirtió en un arma social para mí y para nuestro movimiento", remarcó en conversación telefónica, práctica que lo puede llevar a prisión. "Se trata de cómo se difunden nuestros mensajes contra el régimen militar y los de otros".

Tun Myint Aung se refería a la organización Estudiantes de la Generación 88, integrada por profesionales universitarios que han estado a la vanguardia de las manifestaciones pacíficas contra la junta gobernante.

Esa organización tomó su nombre de un levantamiento popular prodemocrático de 1988, víctima de una brutal represión del ejército que terminó con unos 3.000 manifestantes muertos.

Tun Myint Aung trabajó a la sombra de líderes de Generación 88 como Min Ko Naing, una de las personas más respetadas del país s por su cruzada prodemocrática, luego de la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Pero Min Ko Naing fue detenido en agosto de 2007 junto a otros destacados líderes de la organización en un intento del ejército de frenar la ola de protestas que suscitó el alza del precio de los combustibles en 500 por ciento, sin previo aviso y de la noche a la mañana.

Tun Myint Aung, cerca de cumplir 40 años, debió abandonar su hogar para no ser detenido. La huída lo obligó a estar en permanente movimiento, a veces a dormir en la calle, convirtiéndolo en el nuevo líder de Generación 88.

Hay otros dos activistas en su misma situación, Nilar Thein y Soe Htun.

El primer mes de Tun Myint Aung como líder se vio ensombrecido por la ira desatada contra la junta en las calles de Rangún y otras ciudades en septiembre de 2007.

Decenas de miles de personas, lideradas por monjes budistas, manifestaron en forma pacífica por la insostenible angustia económica, la detención de líderes de la Generación 88 y de activistas políticos, incluida Suu Kyi, en arresto domiciliario durante 12 de los últimos 18 años.

La junta militar respondió con fuerza matando a un gran número de manifestantes, incluidos monjes, y llevando a cientos a prisión.

La junta luego anunció su intención de realizar un referendo en mayo sobre una nueva y polémica Constitución. En ese contexto, la organización de una campaña contra el plebiscito desde la clandestinidad es todo un desafío.

"Estamos trabajando con 11 organizaciones para informar a la población que la nueva Constitución no fue redactada por representantes suyos. También les advertimos que el referendo no será libre ni justo", indicó Tun Myint Aung.

"Pero si quieren votar, los instamos a hacerlo por el ‘No’. Deben oponerse al intento del ejército de perpetuarse en el poder, legalizándolo", apuntó.

También se pretende organizar una manifestación masiva contra el referendo.

"Queremos un movimiento silencioso en todo el país. Nos hemos contactado con personas de nuestra red, por teléfono y mediante otras formas, para difundir el mensaje", reveló.

"Nuestra intención es reunir la mayor cantidad de gente en una manifestación silenciosa. Siempre trabajamos así. Nunca en función de una sola persona", explicó Tun Myint Aung.

La ira de los nuevos líderes de Generación 88 hacia la dictadura quedó en evidencia a mediados de este mes, cuando señalaron en un comunicado que el referendo de mayo era una "declaración de guerra del régimen militar contra los birmanos".

Le siguió otro comunicado en el que condenaban al gobierno chino por "financiar" a la junta militar y llamaban a boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing, a realizarse en el próximo verano boreal.

No le hace ninguna gracia a Tun Myint Aung su nuevo papel al frente de la oposición birmana en el país.

"Es una tarea muy difícil, pero hay que afrontarla. No me deprime, estoy ansioso por lanzar la mayor cantidad de acciones contra el ejército que podamos. Es la forma de ayudar a nuestro pueblo y a mis hermanos y camaradas en prisión", indicó.

Ni las horas de soledad que debe soportar para no ir preso desaniman a Tun Myint Aung, pues ya experimentó algo peor. Estuvo tres años en la Prisión Insein de Rangún.

Entonces estudiaba geografía en la Universidad de Rangún. Su "delito" fue encabezar el levantamiento en defensa de la democracia de 1988. Diez años después, volvió a ser detenido y estuvo en prisión hasta 2005. Una vez más, el motivo fue su activismo político.

"No hablo con mis padres desde hace muchos meses. No puedo contactarlos porque nuestra casa en Rangún está vigilada por los servicios de inteligencia", se lamentó. "Extraño eso y conversar con mis sobrinos. Pero ya están acostumbrados a no verme en casa".

A veces, la tensión de luchar por seguir en libertad y evitar caer en manos del ejército lleva a largas noches sin dormir. "Si escucho ruidos extraños en la calle o demasiados perros ladrando de noche, me despierto", relató Tun Myint Aung.

Una visita médica a un hospital o a una clínica está fuera de sus posibilidades. "No puedo enfermarme. Es demasiado peligroso. Siempre cuido mi salud ahora", añadió.

Pero hay algo que juega a su favor en caso de tener que consultar un médico. Su rostro es un misterio para la junta y no figuró en una campaña pública que mostró las caras de los disidentes.

"Es una suerte no haber dejado que me tomaran fotografías en las manifestaciones del año pasado", indicó Tun Myint Aung con alivio.

Pero los días de anonimato no durarán mucho, reconoció. "La junta quiere detener a todos nuestros líderes. No puedo predecir mi futuro, si voy a ir o no a prisión".

28/2/08

Nay Phone Latt lleva un mes detendo, el Internet birmano sigue bajo vigilancia

(JPEG)Reporteros sin Fronteras - Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras y Burma Media Association denuncia la situación de Internet en Birmania, y piden la libertad del blogger Nay Phone Latt.

“Hace un mes que Nay Phone Latt está abusivamente detenido. Las autoridades primero le inculparon, echando mano de la Emergency Provisión Act, de atentado a la moralidad. Es un cargo muy vago, que permite detener a todos los activistas que propaguen ideas contrarias a la política de la Junta en el poder. Las autoridades le acusan de haber poseído una película, que consideran contraria a su ideología. Pueden condenarle a tres años de cárcel. Pedimos a las autoridades que le pongan en libertad”, han declarado ambas organizaciones.

Nay Phone Latt, blogger y propietario de dos cibercafés en Rangún, fue detenido el 29 de enero de 2008 en aplicación de la sección 5 (J) de la Emergency provisión Act, que se aplica a cualquier persona que haya “atentado contra la moralidad o a la conducta de un grupo de personas, o a personas en general, que atenten contra la seguridad, la estabilidad o la restauración del orden”.

Según su familia, ahora le han añadido un nuevo cargo, en virtud de la ley que regula la televisión y el vídeo (http://www.blc-burma.org/html/myanmar%20law/lr e ml96 08.html), que establece el control gubernamental de todos los contenidos políticos, y puede condenar al acusado a tres años de cárcel. Está inculpado de acuerdo con la sección 32b de esa ley, que se refiere a “cualquier persona acusada de copiar, distribuir, albergar o mostrar un vídeo que no ha conseguido autorización” del gobierno. Nay Phone Latt estaría en posesión del vídeo de una obra de teatro tradicional birmano, el “A-Nyeint” del grupo Thu-Lay-Thi (“Cuatro frutas”). Actualmente sus espectáculos están prohibidos en Birmania.

Desde enero de 2008 los cibercafés están estrictamente controlados por las autoridades. Sus propietarios tienen que conservar los datos de los clientes, y enviarlos semanalmente a una unidad especial de policía del Departamento de Información. Según la revista independient Irrawady (http://www.irrawaddy.org/), “algunos militares del régimen refuerzan su presencia en los cibercafés, porque se han convertido en lugares de encuentro donde es posible compartir diferentes puntos de vista, y opiniones”. Desde hace varias semanas se observa que la red de Internet está pasando por una reducción de la conexión, lo que impide entre otras cosas la utilización de programas destinados a eludir la censura.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association piden a las autoridades explicaciones sobre la detención de los periodistas Thet Zin y U Sein Win Maung, respectivamente redactor jefe y director de Myanmar Nation. Les detuvieron el 15 de febrero de 2008, sin que se haya facilitado ningún motivo. Las autoridades les acusarían de poseer documentos descargados de Internet. La policía ha cerrado las oficinas de la revista, y ha dado a entender que la detención está relacionada con sus actividades.

Junta Militar encarcela a dos periodistas de un semanario independiente

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) encarceló a dos periodistas del semanario independiente 'Myanmar Nation' y ordenó el cierre de la publicación, denunció hoy la radio disidente 'Mizzima'.


El editor Ko Thet Zin y el gerente Sein Win fueron acusados por impresión y publicación ilegal en los juzgados el lunes pasado, después de que la Policía se incautase durante el registro de varios documentos y un vídeo con contenidos antigubernamentales.

La esposa del editor, Daw Khin Swe, explicó a la citada fuente que los dos periodistas fueron arrestados el 5 de febrero e interrogados durante quince días en comisaría antes de comparecer ante el juez.

Indicó que la Policía confiscó una copia de un informe sobre Birmania del enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos en Myanmar, Paulo Sérgio Pinheiro; un ejemplar del libro 'Unión Irrompible', de Shwe Ohn; y un vídeo sobre las manifestaciones antigubernamentales de septiembre de 2007.

Swe relató que los dos periodistas permanecieron con la misma vestimenta durante los quince días que estuvieron detenidos, si bien pudo entregarles ropa el pasado lunes cuando le fue permitido visitar a su marido.

'Thet Zin me ha dicho que se encuentra bien de salud y que tiene la moral alta', apuntó la birmana.

Swe afirmó que hará todo lo posible para que el resto de los periodistas del 'Myanmar Nation', que se han quedado sin trabajo, puedan publicar sus artículos en otros medios para que puedan ganar algún salario.

La ONG 'Reporteros sin Fronteras' aseveró que este caso demuestra que el régimen birmano no tiene intención de llevar a cabo reformas democráticas en el país y recordó que hay al menos once periodistas en las cárceles y más de cien publicaciones sometidas a una férrea censura.

La Junta Militar anunció este mes que someterá la nueva constitución que ha redactado a un referéndum el próximo mayo y que celebrará elecciones legislativas en 2010.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la Liga Nacional para la Democracia (LND), que lideraba la opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.



Terra Actualidad - EFE

Junta militar encarcelará a quien haga propaganda

En mayo se someterá a referendo la Constitución terminada en 2007 tras 15 años de sesiones.

La advertencia se hace dos días antes de la llegada a Myanmar del representante especial de Naciones Unidas.

AP/Wong Maye-E
GESTIÓN. Ibrahim Gambari (Izq.), enviado especial de la ONU, busca en Asia apoyo contra el Gobierno de Myanmar. 990205
BANGKOK, Myanmar/EFE - pRENSA

La junta militar de Myanmar (Birmania) advirtió este miércoles que encarcelará a las personas que sean sorprendidas distribuyendo propaganda del referéndum que planea celebrar a finales del próximo mes de mayo.

A principios de este mes, el régimen militar que preside el general Than Shwe anunció que en mayo próximo someterá a referendo el borrador de la Constitución que la Convención Nacional terminó de redactar en 2007, tras casi 15 años de intermitentes sesiones.

"Cualquiera que infrinja la normativa o que lo intente, puede ser condenado a una pena de cárcel superior a tres años y a una multa de 100 mil kyat (unos 120 dólares)", avisó el gobierno por medio de anuncio publicado por los diarios, todos controlados por el Estado.

La advertencia fue hecha dos días antes de la prevista llegada a Myanmar del representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, con el objetivo de convencer a la junta militar para que reforme el borrador constitucional.

Además de un referendo, también la junta militar anunció que Birmania celebrará elecciones parlamentarias en 2010, que serían las primeras desde las que tuvieron lugar en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país asiático.

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, confirmó la semana pasada que la Constitución que será aprobada prohíbe que Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia, formación ganadora de los comicios de 1990, se presente como candidata en las próximas elecciones.

El borrador constitucional contiene un capítulo que expresamente prohíbe la participación en la política a todos aquellos birmanos que tengan vínculos familiares con extranjeros, como es el caso de Suu Kyi, viuda del profesor británico Michael Aris.

En un parte oficial emitido el martes por la televisión, la junta militar anunció la creación de un comité formado por 45 miembros que tendrá la misión de organizar el referéndum, cuya fecha exacta será dada a conocer 21 días antes.

27/2/08

Régimen birmano promete recuento público votos en referéndum constitucional

La Junta Militar de Birmania ha aprobado una nueva legislación que permitirá el recuento público de votos en el referéndum constitucional convocado para mayo, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la agencia china Xinhua.


El voto será secreto y el recuento comenzará en cuanto cierren los colegios electorales para garantizar, según la agencia oficial de uno de los mayores aliados del régimen birmano, que la consulta popular sea libre y justa.

La votación sobre la nueva Constitución es el primer paso de la 'hoja de ruta' hacia la democracia anunciada hace tres semanas por el Gobierno, y que prevé la celebración de elecciones generales en 2010, según el plan trazado por las autoridades militares.

Sin embargo, a esos comicios no podrá presentarse la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pues la Carta Magna estipula que no pueden ser candidatos quienes estén o haya estado casados con extranjeros o cuyos hijos dispongan de un pasaporte de otro país.

La activista se casó en 1972 con el profesor universitario británico Michael Aris, quien murió de cáncer en 1999 lejos de su esposa, pues la Junta Militar le negó un visado para visitarla en Birmania, mientras que Suu Kyi no podía viajar al Reino Unido sin quedar exiliada indefinidamente, ya que el régimen no le hubiera permitido volver a su patria.

Suu Kyi ha permanecido bajo arresto domiciliario desde 2003, medida que le fue aplicada también entre 1990 y 1995.

Su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), los monjes, los estudiantes y las minorías étnicas boicotearán la consulta mientras continúe la represión de la disidencia, pues consideran que el referéndum sólo servirá para prolongar el mandato del régimen.

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, tiene previsto llegar el viernes al país y ha logrado el respaldo de Singapur para que la Junta Militar permita en 2010 una votación limpia y participativa y a la que pueda concurrir Suu Kyi.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la LND de Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.


Terra Actualidad - EFE

26/2/08

BIRMANIA: Más sanciones de EEUU contra colaboradores de la junta

Por Abid Aslam

WASHINGTON, 26 feb (IPS) - Estados Unidos impuso nuevas sanciones a empresas e individuos vinculados con la junta militar que gobierna Birmania, y pidió una mayor presión internacional para un cambio democrático en ese país de Asia sudoriental.

"La situación en Birmania es deplorable", dijo el presidente George W. Bush en una declaración escrita en la que también subrayó los "severos abusos a los derechos humanos por parte del ejército birmano, entre ellos la quema de casas y la matanza de civiles".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones contra Steven Law (también conocido como Tun Myint Naing), su padreo Hsing Han, su esposa Cecilia Ng (también conocida como Ng Sor Hong) y empresas controladas por ellos. Se refirió a Lo como "el padrino de la heroína".

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento, también impuso sanciones financieras a la red empresarial del traficante de armas y magnate hotelero birmano Tay Za.

Las sanciones congelan todos los bienes de estos individuos y de compañías bajo jurisdicción estadounidense. También prohíben a firmas y personas de Estados Unidos hacer negocios con las entidades birmanas señaladas so pena de ser multadas y encarceladas.

Las empresas nombradas en el anuncio del lunes incluyen al conglomerado Asia World Co. Ltd., del grupo de Law, y a tres subsidiarias con sede en Birmania: Asia World Port Management Co., Asia World Industries, y Asia Light Co.

También fueron mencionadas 10 compañías radicadas en Singapur, propiedad de Cecilia Ng. Entre ellas Golden Aaron Pte. Ltd., G.A. Ardmore, G.A. Capital, G.A. Foodstuffs, G.A. Land, G.A. Resort, G.A. Sentosa, G.A. Treasure, G.A. Whitehouse, y S.H. Ng Trading.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Lo Hsing Han "ha sido uno de los traficantes de heroína clave en el mundo, ya a comienzos de los años 70".

"Steven Law se unió al imperio de las drogas de su padre en los años 90 y desde entonces se convirtió en uno de los individuos más ricos de Birmania", agregó.

Fundada por Lo y con Law como su director gerente, "Asia World brindó un apoyo clave al régimen birmano y recibió numerosas y lucrativas concesiones del gobierno, entre ellas la construcción de puertos, autopistas e instalaciones del gobierno", señaló el Departamento del Tesoro.

Washington anunció sanciones previas contra Tay Za y su imperio corporativo a fines del año pasado y a comienzos de este mes. El lunes se agregaron Aureum Palace Hotels & Resorts y Myanmar Treasure Resorts. (Myanmar es el nombre con que la junta militar gobernante designa a Birmania). Ambos son unidades de su Grupo de Empresas Htoo.

Sin embargo, Bush pareció reconocer tácitamente que las sanciones tendrían un impacto limitado, dado que Birmania comercia en su mayor parte con otros países. China, la Unión Europea y otros aún no se han unido a Estados Unidos en la adopción de sanciones bancarias.

"Se necesita una presión internacional concertada para lograr una genuina transición hacia la democracia en Birmania", dijo.

"Alentamos a los vecinos de Birmania y otros involucrados en Asia sudoriental a imprimir en el régimen la necesidad de liberar a todos los prisioneros políticos", agregó.

En círculos internacionales, Birmania ha sido sinónimo de opresión durante la mayor parte de los 46 años que lleva bajo régimen militar. Por lo menos 31 personas fueron asesinadas y miles encarceladas en septiembre pasado, luego que protestas contra las subas del precio del petróleo se transformaron en manifestaciones pro-democráticas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas organizaciones de derechos humanos dijeron que la cifra de muertos era mayor.

La junta --cuyo nombre oficial es Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo-- anuló las elecciones de 1990 en las que la Liga Nacional por la Democracia obtuvo una victoria aplastante. La líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, continúa bajo arresto domiciliario, situación en la que ha pasado 12 de los últimos 18 años.

Sin embargo, en las últimas semanas, los generales dijeron que están introduciendo una Constitución y que celebrarán un referéndum en mayo, con la aspiración de realizar nuevas elecciones nacionales en 2010.

El proyecto constitucional, redactado por personas designadas por la junta para exclusión de opositores y muchas minorías étnicas del país, reserva un cuarto de todos los escaños parlamentarios a militares y prohíbe a Suu Kyi ocupar un puesto.

El enviado de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, dijo la semana pasada que planea discutir la proscripción de Suu Kyi la próxima vez que visite el país. Gambari viajó allí dos veces desde septiembre pasado, pero desde entonces la junta retuvo su visa, poniendo en duda su tercer viaje.

Gambari dijo a la prensa que pensaba que el gobierno birmano lo invitaría a volver el mes próximo.

Las sanciones del lunes fueron la cuarta serie anunciada por el gobierno de Bush desde la ofensiva del año pasado por parte de los militares birmanos.

25/2/08

BIRMANIA: Farsa de una apertura

Análisis de Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, 25 feb (IPS) - La próxima visita del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Birmania podría convertirse en una farsa si la junta militar gobernante sigue moviendo las piezas del tablero a su antojo.

Ibrahim Gambari viajará a principios de marzo a ese país de Asia sudoriental luego de que la junta gobernante desechó su compromiso con el foro mundial de mantener un diálogo con la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, como parte del proceso de apertura.

El enviado de la ONU tendrá que lidiar con la nueva realidad política instalada por la junta.

A mediados de este mes, los militares anunciaron un referendo para mayo con el fin de aprobar una nueva y polémica Constitución. Además hicieron saber que Suu Kyi no podrá participar en las elecciones legislativas previstas para 2010.

El éxito o el fracaso de la visita de Gambari dependerá de lo que logre frente la determinación de la junta a proseguir con su agenda política, que apunta a consolidar el poder del ejército a expensas de una solución política inclusiva y genuina.

La forma en que el enviado especial de la ONU lidie con la prohibición que impide a Suu Kyi ser candidata --bajo detención domiciliaria durante 12 de los últimos 18 años-- mostrará qué grado de compromiso tiene foro mundial hacia la grave situación que padecen los birmanos.

La respuesta inicial de Gambari tras el anuncio del referendo para mayo no contó con mucho apoyo de las agrupaciones opositoras.

"Es un paso significativo pues es la primera vez que tenemos un plazo establecido para la implementación de la hoja de ruta política de la junta", declaró Gambari en China, país clave que respalda al régimen birmano.

"No creemos que salga nada positivo de su próxima visita. Ya fracasó y su llegada no hará más que confirmar eso", sostuvo Aung Din, director ejecutivo de la Campaña Estadounidense por Birmania, con sede en Washington.

"El régimen rechazó todas sus recomendaciones y decidió seguir su postura unilateral. Irónicamente, él defendió el plan del régimen de actuar de forma unilateral como un avance significativo", remarcó.

Si la ONU quiere ser considerada en serio en Birmania, Gambari y el secretario general, Ban Ki-moon, "deben admitir que fracasaron", sostuvo Aung Din.

"Tienen que evaluar su mandato y su misión y no hacer creer al mundo que hay avances en Birmania. Su falso optimismo e incapacidad para admitir sus fracasos engañan a todos", añadió.

Un buen comienzo sería admitir la renuencia de la junta a aceptar las propuestas de Gambari, propuso Aung Din.

"Deben ser sinceros y decirle al mundo que los generales de Birmania no escuchan sus sugerencias, y que es necesario pedirle al Consejo de Seguridad que intervenga con una resolución que obligue al régimen a escucharlo", señaló.

El papel de Gambari como enviado especial de la ONU obtuvo relevancia el año pasado tras la brutal represión de manifestaciones pacíficas en Birmania.

Las protestas de septiembre de 2007 en Rangún y otras ciudades del país, lideradas por monjes budistas y en las que participaron decenas de miles de personas, fueron las más grandes en casi dos décadas.

El malestar se originó en el aumento del precio del combustible de la noche a la mañana en 500 por ciento a mediados de agosto.

Poco más de 30 personas murieron, según la ONU, cuando soldados y oficiales de la policía antidisturbios abrieron fuego contra manifestantes desarmados.

Pero la oposición sostiene que el número de víctimas, incluidos monjes, fue mucho mayor, alrededor del ciento. Además, casi 700 personas fueron detenidas y encerradas en las prisiones de mala fama que tiene ese país.

El escándalo internacional que siguió obligó a la dictadura a permitir el ingreso de Gambari.

En sus dos visitas, el enviado especial selló un compromiso con el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), nombre que se dio la junta militar, a fin de iniciar un diálogo con Suu Kyi.

Ese avance fue aclamado pues pareció que Gambari lograba apoyo de los generales para iniciar un proceso de reforma política, incluido un papel para la líder principal de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) en la redacción de un proyecto de ley fundamental.

Pero otra fue la realidad.

En enero, tras una rara reunión con líderes de su partido, Suu Kyi dijo "no estar satisfecha" con los cinco encuentros que tuvo con el oficial de enlace de la junta, el ministro de Trabajo, Aung Kyi.

Las conversaciones no fueron sustanciosas, indicó, pues no hay "ningún tiempo" para los esfuerzos de mediación.

Eso fue confirmado este mes por la junta al anunciar sus planes de aprobar una nueva Constitución en mayo y de llamar a elecciones generales en dos años sin que Suu Kyi pueda participar.

Hubo decisiones que dejaron sin sentido las futuras conversaciones entre Aung Kyi y la premio Nobel de la Paz.

"La junta no tiene ningún derecho a prohibir la participación de Suu Kyi en las elecciones", dijo a IPS un portavoz del gobierno en el exilio, Zin Linn.

El Gobierno de Coalición Nacional para la Unión de Birmania fue elegido en las elecciones de 1990, anuladas por la dictadura.

"Deben escuchar la opinión de la población respecto de si Suu Kyi debe participar o no en las elecciones", añadió.

La prohibición que se cierne sobre la líder de la LND obedece a un artículo de la nueva Constitución que impide a los ciudadanos birmanos casados con extranjeros ser candidatos a la presidencia.

Suu Kyi se casó con Michael Aris, un académico británico que murió en 1999.

La ley fundamental a plebiscitarse en mayo propone otros artículos que cuestionan la noción de democracia del CEPD, como los que apuntan a perpetuar el poder opresivo que se arrogaron los militares tras el golpe de Estado de 1962.

"El jefe del ejército, y no el presidente electo, tendría el poder para preparar una respuesta en caso de declararse un estado de emergencia", indicó Aung Naing Oo, analista político birmano exiliado en Tailandia.

"Si cree que existe una amenaza y quiere dar un golpe de Estado, la Constitución se lo permite. También tendrá control sobre tres importantes ministerios, del Interior, de Defensa y de Áreas fronterizas", añadió.

Si Gambari da el visto bueno a la nueva Constitución quiere decir que el foro mundial aprueba esos artículos que atentan contra la democracia, sostuvo Naing Oo. "El régimen birmano no va a cambiar de mentalidad ahora. No creo que la ONU tenga credibilidad después de eso".

Blogosfera: Rebeldes con causa, pintar por los derechos humanos y galletas de tierra

Campaña Manos uNidas Cómo bloguear contra las injusticias, ideas para pintar injusticias, propuestas a favor del transporte público... todo un abanico de posibilidades para participar, denunciar y revindicar desde la Red.
Aida Sánchez/ Redacción (25/02/2008)

Blogs rebeldes y con causa. Global Voices publica una guía de actividades y promoción de blogs activistas. Cómo utilizar los blogs como parte de las campañas contra la injusticia en todo el mundo o maneras de ayudar a los activistas de la Red son algunas de las propuestas de la nueva guía.

Pintar China. El 2008 es el año de China, no cabe duda de que todos los ojos están puestos en el país que en verano organizará las próximas Olimpiadas y sin duda también desde todos los rincones del mundo se aprovecha la atención mediática para reclamar mejoras en cuestiones como la libertad de expresión o las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. En ‘Malos tiempos para la lírica’ conocemos el proyecto ‘Pintar China ahora’. Artivismo, denuncia y reivindicación a través de las imágenes.

Galletas de tierra. Rodolfo nos cuenta cómo los niños y las niñas más pobres de Haití ya ni siquiera pueden comer el que ha sido uno de sus alimentos hasta ahora, las galletas de tierra con mantequilla vegetal.

¿Coche, autobús o bicicleta?. En ‘Ecomicrosiervos’ nos muestran la idea del departamento de planificación urbana de Münster, en Alemania: ¿cuánto espacio necesitamos para transportar el mismo número de personas en coche, autobús y bicicleta? El mes pasado la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí hizo un experimento similar en Alicante para reivindicar la inclusión de un carril bus y un carril bici en el proyecto de una avenida que se va a remodelar en la ciudad. El "atasco" de 50 coches puede ser más evidente en una estrecha calle de Münster pero es interesante que la gente empiece a concienciarse en las ciudades españolas.

Contra la especulación urbanística en Murcia. Vecinos de la zona de la Marina de Cope en Murcia realizaron el pasado domingo una excursión informativa reivindicando la defensa de este espacio natural amenazado por la construcción irresponsable. En el blog de la Coordinadora ‘Murcia no se Vende’ conocemos como se desarrolló la jornada reivindicativa.

V de Vivienda, de nuevo: el 1 de marzo. Daniel nos recuerda la nueva convocatoria de manifestaciones a favor del derecho a una vivienda digna convocadas para el 1 de marzo.

La asociación Birmania por la Paz ha renovado recientemente su blog, incorporando artículos de contenido más a menudo, y de plena actualidad sobre la crítica situación política y social en Birmania, que ha dejado de ser titular de la mayoría de los medios de comunicación pero que está lejos de mejorar.

Convocatorias sorprendentes o decepcionantes. ¿Qué comunica con sus mensajes tu entidad? “Quienes ponen cuidado con el tema de género, no cuidan nada a las empleadas (echad un vistazo a los requisitos). Quienes intentan cuidar a los empleados siguen pidiendo 'secretarias', 'cuidadoras', 'cocineros', 'técnicos' y 'directores' (echad un vistazo a los títulos)”. En el blog del ‘Equipo de Haces Falta’ nos recuerdan que la responsabilidad de las ONG como agentes transformadores también tiene que tener en cuenta la manera de comunicar.

Victoria a ras de suelo. Varios colectivos y vecinos de Lavapiés organizan por cuarto año consecutivo la IV Muestra de Cine popular en el barrio madrileño. Esta semana nos regalan con un pequeño homenaje a la protagonista de uno de los cortos que se visionarán durante el certamen. Reivindicaciones vecinales, convivencia intercultural y vida de barrio en la figura de Victoria. En el blog de ‘Olvidad@s’ también nos recuerdan las próximas citas con el cine solidario durante el mes de marzo.

¿Dónde están los filántropos visionarios en España? Paloma reivindica la visión estratégica y el compromiso con los valores de desarrollo democrático de las fundaciones filantrópicas. La blóguer dibuja un panorama del papel que hoy en día ocupan las fundaciones en el Estado español y explica que deberían ir más allá del mero asistencialismo.



Cada martes te ofrecemos un resumen de aquello que más nos ha llamado la atención de la blogosfera, relacionado con los temas que tratamos a Canal Solidario.

Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red. Para crear una bitácora, puedes utilizar cualquiera de de estos sistemas.

Recomiéndanos algún blog o post y visita la sección de la blogosfera.

Canal Solidario-OneWorld 2008

Opositores de Birmania piden boicot de Pekín 2008


Bangkok, Tailandia.- Uno de los principales grupos de oposición de Birmania llamó este lunes a todos los ciudadanos del mundo a boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín por el apoyo de China a la junta militar birmana.

El llamado a boicotear las retransmisiones televisadas, los productos derivados de los Juegos, así como los sponsors durante los Juegos de agosto, fue lanzado por la "Generación Estudiantes 88", que agrupa a los opositores birmanos que lanzaron hace casi 20 años una primera revuelta contra la junta.

Si los militares siguen en el poder en Birmania es gracias al apoyo del gobierno chino, "socio comercial mayor, proveedor de armas y principal defensor" del régimen en la escena internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, explica el grupo en un comunicado recibido en Bangkok.

China es ya objeto de presiones internacionales relacionadas con el conflicto de Darfour y por su apoyo al régimen sudanés.

El Universal

21/2/08

HRW vincula la libertad de los periodistas encarcelados a la credibilidad del referéndum en Birmania

P-ES.- Human Rights Watch (HRW) ha emitido un comunicado en el que vincula la credibilidad del referéndum constitucional convocado en Birmania por la Junta Militar a la liberación de todos los periodistas en prisión y al establecimiento de hecho de la libertad de prensa en el país.

[21-02-2008]

El director para Asia de HRW, Brad Adams, señala que el régimen ha mostrado de nuevo su intolerancia hacia el pluralismo político al proceder al arresto de periodistas y que las detenciones de reporteros y la falta de acceso a la información niega al pueblo birmano “cualquier oportunidad de debatir la nueva Constitución".

Hasta nueve profesionales de la información están actualmente encarcelados en Birmania, entre ellos U Wi Tin, de 78 años y quien ya lleva casi veinte años en prisión, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde septiembre de 2007, las autoridades militares birmanas proceden sistemáticamente a cerrar los cibercafés, cortar el acceso a Internet y suspender las llamadas al extranjero para impedir la comunicación con el exterior, además de atacar con virus los 'blog' de los disidentes.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

El régimen anunció hace dos semanas su "hoja de ruta" hacia la democracia que arrancará con la consulta popular sobre la Carta Magna convocada para mayo y que culminaría en la celebración de comicios libres en 2010, programa que ahora cuestiona HRW.

20/2/08

Impiden a la líder opositora birmana presentarse a las elecciones de 2010

UNA REFORMA CONSTITUCIONAL LO CONTEMPLA
  • Birmania pretende celebrar en esa fecha elecciones libres y democráticas
Un opositor, ante un cartel de la líder opositora. (Foto: AP)
Ampliar foto

Un opositor, ante un cartel de la líder opositora. (Foto: AP)


Birmania pretende celebrar en esa fecha elecciones libres y democráticas

EFE

KUALA LUMPUR.- La líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, no podrá presentarse a las elecciones generales anunciadas para 2010 porque su difunto marido era extranjero, según el ministro de Exteriores, el general Nyan Win.

Nyan Win así lo comunicó al jefe de la diplomacia de Singapur, George Yeo, durante una reunión informal de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebrada en la ciudad-estado, informó el diario singapurés 'The Straits Times'.

El ministro birmano precisó a Yeo que la nueva Constitución prohibirá expresamente concurrir a los comicios a quienes tengan o hayan tenido matrimonios con extranjeros o cuyos hijos dispongan de pasaportes de otro país, como sucede con los de Suu Kyi.

La jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido de la oposición en Birmania, se casó en 1972 con el profesor universitario británico Michael Aris, quien murió de cáncer en 1999 lejos de su esposa, pues la Junta Militar le negó un visado para visitarla.

Suu Kyi, distinguida con el premio Nobel de la Paz en 1991, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2003 y ha permanecido en esta situación durante 15 de los últimos 18 años.

La llamada Convención Nacional concluyó la redacción del borrador de Carta Magna que será sometido en mayo a una consulta popular, el primer paso de la 'hoja de ruta' hacia la democracia que tiene previsto concluir con la celebración de elecciones libres en 2010, según anunció el martes Aung Toe, presidente del Tribunal Supremo.

No obstante, los monjes, los estudiantes, las minorías étnicas y la LND aseguran que boicotearán el referéndum mientras continúe la represión de la disidencia, pues consideran que la Constitución sólo servirá para prolongar el mandato de la Junta Militar.

La organización Human Rights Watch (HRW) sostiene que la consulta será una farsa si el régimen no acepta celebrarla en libertad y la Carta Magna siga reservando a las Fuerzas Armadas un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios.

HRW ha exigido al régimen que libere a presos políticos -entre ellos nueve periodistas- si desea que la comunidad internacional se tome en serio el referéndum constitucional.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la LND de Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

19/2/08

Proyecto de Constitución impide a Aung San Suu Kyi presentarse a elecciones

Aung San Suu Kyi

SINGAPUR (AFP) — La dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi no puede presentarse a elecciones en virtud del proyecto de nueva Constitución, ya que estuvo casada con un extranjero, anunció el canciller birmano Nyan Win, citado el martes en Singapur por uno de sus homólogos.

"El (Nyan Win) fue extremadamente claro sobre el hecho de que según la nueva Constitución, una ciudadana de Myanmar (Birmania) que tiene un marido extranjero, que tiene hijos que no son ciudadanos de Myanmar, sería descalificada como en la Constitución de 1974", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo.

Aung San Suu Kyi estuvo casada con el británico Michael Aris, fallecido en 1999.

Al responder a la pregunta de un periodista, George Yeo añadió que el canciller birmano hizo esta aclaración durante una cena a la cual asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN: Birmania, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Brunei, Laos y Camboya).

La junta birmana terminó de redactar su proyecto de Constitución, que someterá a un referéndum en mayo, anunció el martes la televisión oficial.

Los militares en el poder habían declarado el 9 de febrero que en mayo se organizaría un referéndum sobre una nueva Constitución (Birmania no tiene Carta Magna desde 1988), abriendo el camino a elecciones multipartitas en 2010.

La Liga Nacional para la Democracia (LDN), el partido de oposición de Aung San Suu Kyi, consideró el lunes que la junta militar debía en primer lugar reconocer el resultado de las elecciones de 1990, que la LDN ganó por abrumadora mayoría.

Noticias relacionadas

18/2/08

La Policía detiene a director y subdirector de semanario birmano

La Policía de Birmania (Myanmar) detuvo al director y al subdirector del semanario Myanmar Nation y confiscó diversos documentos, entre ellos vídeos de las manifestaciones antigubernamentales del pasado septiembre que fueron aplastadas por el régimen militar, informaron hoy fuentes de la disidencia.


Las detenciones del director de la publicación, Then Zin, y de su segundo, Sein Win Maung, se practicaron el viernes pasado en Rangún y se cree permanecen retenidos en la comisaría de Thin Gan Gyun.

La acción se produce después de que la Junta Militar anunciase, el 9 de febrero, la convocatoria de elecciones libres en 2010, que se celebrarán con la nueva Constitución que han redactado y que se someterá a referéndum el próximo mayo.

En este sentido, el grupo disidente Frente Democrático Nacional anunció la semana pasada una Carta Magna alternativa y realmente democrática.

El secretario general del Frente Democrático Nacional, Hkun Okker, señaló que la principal diferencia entre ambos documentos es que el primero 'establece que los militares deben controlar la política' y el que ellos proponen 'contempla un sistema de gobierno civil y elegido según los principios democráticos'.

El órgano que redactó la Constitución alternativa se constituyó el 19 de abril de 2005 con la participación de varios grupos disidentes birmanos.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.



Terra Actualidad - EFE

16/2/08

Empresa rusa obtiene concesión para exploración de oro en Myanmar

Milenio - Myanmar (antigua Birmania) acordó hoy conceder a la firma rusa Glory International el permiso de exploración en busca de oro y otros minerales.

Rangún.- El régimen militar de Myanmar (antigua Birmania) acordó hoy conceder a la firma rusa Glory International el permiso de exploración en busca de oro y otros minerales en el estado de Kachin, al norte del país y fronterizo con China, informaron hoy medios estatales.

El acuerdo de exploración se firmó el viernes en Naypyitaw, entre Win Ti, director general de la autoridad geológica y el departamento de exploración de minerales de Myanmar y Krivoshey Pavel, director de la firma rusa.

El acuerdo contempla que la rusa podrá desarrollar sus tareas de búsqueda a lo largo del río Uru, informó el “La Nueva LUz” de Myanmar.

Myanmar, un país ex socialista que cerró sus puertas al resto del mundo entre 1962 y 1988 es también uno de los que dispone de mayores tesoros de minerales sin explotar en Asia.

DPA

Guerrilla karen anuncia que seguirá luchando pese a muerte líder

La Unión Nacional Karen (UNK), el grupo rebelde de mayor poder militar en Birmania, anunció que seguirá luchando pese al asesinato de su líder, Pado Manh Sha, informaron hoy los medios tailandeses.


'Hemos perdido a uno de nuestros líderes, pero nada afectará a nuestro movimiento (...) la lucha continuará', dijo en un comunicado el presidente de la UNK, Ba Thien.

La organización guerrillera nombró como nuevo jefe a Htoo Htoo Lay, de 61 años, y hasta ahora lugarteniente de Manh Sha, tiroteado hace tres días en su domicilio en la localidad fronteriza tailandesa de Mae Sot.

Ba Thien atribuyó su asesinato a mercenarios a sueldo de la Junta Militar de Birmania, aunque el régimen lo niega.

La UNK, que llegó a tener cerca de 30.000 combatientes, perdió buena parte de ellos en 1996, cuando los soldados gubernamentales conquistaron su cuartel general en Manerplaw, cerca de la frontera con Tailandia.

Sin embargo, continúa siendo la guerrilla con mayor capacidad de todas las que luchan contra la Junta Militar, con al menos 7.000 cuadros regulares que afirman representar a más de siete millones de personas de la etnia karen.

La UNK abortó en 2004 las negociaciones de paz con el Gobierno, y en los últimos meses decenas de personas han muerto y unas 40.000 han sido desplazadas por la última ofensiva del Ejército contra los rebeldes.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.


Terra Actualidad - EFE

15/2/08

Junta Militar reforzará medidas de control a ONG internacionales

La Junta Militar de Birmania obligará a las ONG internacionales a prorrogar sus permisos cada año, en lugar de cada cinco como hasta ahora, y les conminó a mantenerse al margen de los asuntos políticos o religiosos del país.

El subdirector del Departamento de Sanidad, San Shwe Win, subrayó que las organizaciones no gubernamentales deben seguir los principios de 'no política, no religión, no ánimo de lucro y no gubernamentales', informó hoy el periódico local 'Irrawaddy'

Shwe Win celebró una reunión con representantes de 14 ONG, a la que no asistió Médicos Sin Fronteras, para informarles de las nuevas directrices que regirán su actividad humanitaria.

Explicó que las ONG deberán renovar sus permisos con entre tres y seis meses de antelación, ya que los ministerios de Planificación Nacional y Presupuestos, así como el fiscal general, deben dar su autorización.

Según indicó, un comité de coordinación del Gobierno se encargará de distribuir la ayuda que llegue al país sin ningún tipo de control por parte de las organizaciones humanitarias.

Instó a las ONG a limitar las encuestas y trabajos de investigación, ya que las consideró como 'asuntos muy sensibles', y propuso que hicieran 'uso de la documentación ya recabada' otras organizaciones.

Por otra parte, Shwe Win se quejó de que el personal extranjero se hospede en hoteles caros, mientras que los oficiales birmanos deben conformarse con alojamiento más baratos.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.


Terra Actualidad - EFE

14/2/08

Asesinado lider rebelde

En la noche de ayer ha sido asesinado el mas prominente lider rebelde Phado Mahn Sha de 64 años,secretario general de la Union Nacional Karen,la junta militar birmana decidio terminar con su vida enviando dos esbirros a su propia casa en la ciudad Mae Sot,fronteriza de Tailandia,fue baleado en su casa de madera de dos pisos por dos hombres que arribaron en una camioneta, dijo su vecina Kim Suay a Reuters en el lugar. Murió instantáneamente.

"Uno de ellos simplemente caminó hasta la casa y dijo en karen: '¿Cómo estás, tío?' Luego se le unió el otro hombre, tras aparcar la camioneta, y ambos le disparon con dos pistolas," dijo Suay con voz temblorosa.

En una entrevista con Reuters el lunes, Mahn Sha Lar Phan había predicho un posible incremento en la violencia con vistas al referendo constitucional, en mayo, en la antigua Birmania.

Su hijo, Hse Hse, otro importante miembro del movimiento rebelde karen, predominantemente cristiano, culpó a un grupo disidente karen budista, que a mediados de la década de 1990 medió en una tregua con la junta militar gobernante de Myanmar.

"Este es el trabajo del DKBA (Ejército Karen Democrático Budista) y los soldados birmanos," dijo Hse Hse.

Este grupo reblede KNU se enfrenta a la dictadura comunista por 60 años lo que la convierte en una de las mas prolongadas insurgencias del mundo exigiendo la autonomia de los territorios de su etnia.

art.myanmar.jpg

Levantamos nuestra voz de protesta y condenamos este crimen,actos como estos son los que nos impulsan a seguir en la lucha por salir de este regimen de terror y llevar libertad y democracia al sufrido pueblo birmano.

Nuestas mas sentidas condolencias a sus familiares y hermanos de lucha.

via: Reuters,Us Campaign for Burma y CNN

13/2/08

Tribu shan insta a resto guerrillas étnicas a unirse contra la Junta Militar

La guerrilla de la tribu shan en Birmania emplazó al resto de movimientos de resistencia étnicos a que unan sus fuerzas para combatir a la Junta Militar bajo mando único y con una sola voz, informó hoy radio Mizzima.

El Ejército del Estado Shan (SSA) afirma que es la única manera de lograr sus objetivos de mayor autonomía tras conocerse que la nueva Constitución reservará a los militares el 25 por ciento de los escaños del Parlamento y el control de los ministerios aunque se celebren elecciones democráticas en 2010, dijo un portavoz del SSA citado por la emisora disidente.

Hace cuatro días, el régimen anunció su 'hoja de ruta' hacia la democracia que arrancará con el referéndum en mayo sobre la Carta Magna.

No obstante, la iniciativa fue recibida con sospechas entre la oposición y algunos grupos ya han adelantado que boicotearán cualquier consulta popular que no tenga lugar en libertad y con suficientes garantías.

La Junta Militar ya afirma que en 2010 no ganará el principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

El SSA es el brazo armado de la autoproclamado gobierno de la tribu shan, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike, y combate desde hace más de cuarenta años al Ejército birmano en el noreste del país.

Unos 3.000 rebeldes representan a cerca de ocho millones de personas que viven en el estado Shan y reclaman su derecho a una mayor autonomía, que les niega el régimen.

Cerca de 140.000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a las etnias karen y shan, malviven desde hace décadas en campos en la frontera con Tailandia.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue barrido por la LND de Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.


Terra Actualidad - EFE

11/2/08

varias de hoy 02/11/08

Insta Ban a Birmania a incluir oposición en elecciones
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
13:57 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Gobierno de Birmania (Myanmar) a que el proceso electoral que anunciaron el domingo incluya ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Europa demando un "debate democrático" ante el referendo en Birmania
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
El enviado europeo para Birmania, Piero Fassino, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, abogaron por un "verdadero debate ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ban Ki-moon se reunirá el viernes con presidente Bush en la Casa ...
Unión Radio - Venezuela
"Esperamos que el presidente y el secretario general centren sus conversaciones en la situación en Kosovo, Birmania, Sudán, Irán, el Líbano y Kenia", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

9/2/08

Birmania: fecha para referéndum

Monjes budistas rezan en Roma, Italia, delante de de un cartel con la imagen de Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi ha permanecido 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario.

BBC - Birmania celebrará un referéndum constitucional en mayo próximo, al que seguirán en 2010 unas elecciones generales, según informó la junta militar que gobierna el país.

El régimen birmano ya había establecido lo que llamó una "hoja de ruta" para la democracia, pese a que no había un calendario para su cumplimiento.

El gobierno realizó el anuncio en un comunicado emitido por la radio y la televisión estatal birmanas.

En él especificó que en 2010 "se llevarán a cabo elecciones multipartidistas y democráticas, en base a la nueva constitución".

"Es conveniente cambiar la administración militar por un sistema administrativo democrático y civil, ya que se han establecido buenos fundamentos para ello", se afirmó en el comunicado.

"Las infraestructuras básicas se han construido, aunque todavía hay mucho que hacer por el bien de la nación".

Elecciones y protestas

En 1990 se celebraron elecciones multipartidistas en Birmania que fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia, encabezada por la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Pese a que su partido obtuvo una victoria arrolladora, Suu Kyi fue detenida y ha permanecido 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario en Rangún.

Funcionarios birmanos en acto de celebración del 60 aniversario de la independencia de Birmania
El gobierno realizó el anuncio en un comunicado emitido por la radio y la televisión estatal.
En agosto pasado se desataron manifestaciones en Birmania debido a un aumento en el precio de los combustibles, que llevó también a un incremento en el precio de los alimentos.

Estas protestas constituyeron la mayor muestra de descontento frente al gobierno desde el golpe de Estado ocurrido en 1988.

En el mes de septiembre miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país a manifestarse a favor de la democracia.

Las protestas fueron duramente reprimidas por el ejército y la policía birmanos.

El 27 de septiembre, el día en el que se produjeron los choques más violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, murieron al menos diez personas, aunque los gobiernos occidentales creen que el número de víctimas fue mucho más elevado.

La junta militar Birmana, que se mantiene en el poder desde 1962, ha recibido la condena unánime de la comunidad internacional.

7/2/08

Cartas desde la cárcel

La Nueva España - Cuando se prepara un viaje conviene procurarse cierta información sobre el lugar adonde se piensa ir. Está bien conocer los nombres de las ciudades, de sus ríos, pero también la cultura y las tradiciones de la gente con la que se va a convivir durante un tiempo. Para eso están las guías de viajes; pero no sólo, hay otra forma más intensa y agradable de conocer un país: la literatura.
Jorge Volpi, el escritor mexicano, lo deja muy claro: «la literatura es una forma de explorar el mundo». Y en ese «mundo», entiendo yo, está lo que se esconde en lo más profundo del corazón de los hombres, adonde ninguna guía, por muy completa que sea, sueña con acercarse siquiera.

Por eso, cuando el verano pasado me disponía a viajar a Myanmar (o Birmania, si se prefiere), leí dos novelas que se desarrollaban en el país: Los días de Birmania, de George Orwell, un libro imprescindible por muchas razones, y que ya fue comentado en este mismo suplemento de La Nueva España, y El afinador de pianos, de Edgar Drake, obra bastante más prescindible que la anterior.

Pero, sin duda, el libro que mejor y más me informó sobre ese «algo» inaprensible de la condición del ser humano, de su sociedad -en este caso la birmana-, y que no admite fáciles reglas ni definiciones, fue Cartas desde Birmania, de Aung San Suu Kyi.

A lo largo de sus páginas, la prosa de la carismática líder resplandece en toda su sencillez con un estilo directo, sin florituras, cargado de una poesía elemental que transmite un mensaje alejado de cualquier panfleto político y que, por eso mismo, lo hace mucho más efectivo a la hora de denunciar la situación política del país: los pucherazos electorales, la represión y las torturas, la sordidez y miserias del régimen militarÉ desfilan por estas páginas con una sorprendente ausencia total de rencor:

«Este es el octavo invierno en que, al levantarme de la cama y mirar por la ventana la limpia lozanía del mundo, nunca dejo de preguntarme cuántos presos podrán degustar las delicias de Hementa sobre la que nuestros poetas escribieron con tanta nostalgia. Sería interesante leer poemas acerca del invierno tras los infranqueables muros de las prisiones que cierran el paso al rocío plateado y al velo del sol, al aroma de las pálidas flores invernales y al sabor de las jugosas y calientes comidas».

Pero el libro (al que, por cierto, le sobran unos dibujos que recuerdan una mala colección juvenil), que se escribió en la clandestinidad para ser enviado al exterior y mostrar así la difícil realidad birmana, es mucho más que un libro de denuncia. La sociedad birmana discurre plácidamente por estas cartas bajo el atento y amoroso ojo de Aung San Suu Kyi: los pequeños avatares domésticos de su familia y amigos, la gastronomía del país, sus festividades, el papel esencial de la religión budista en la sociedad birmana, tan difícil de entender, por otra parte, a los ojos occidentalesÉ

Cuando en julio pasado estuve en Birmania era difícil predecir lo que iba a ocurrir un mes después con el levantamiento encabezado por monjes budistas contra la dictadura militar. Lo que sí era fácil de percibir en la calle era el amor de los birmanos hacia Aung San Suu Kyi. «La Señora vive ahí», señalaban con la cabeza los taxistas al pasar cerca de su casa. «The lady», decían en inglés, con un respeto que iba más allá de las dificultades de comunicarse en una lengua extranjera. En su propia lengua, cuando se refieren a ella, la llaman «daw», que significa «tía».
Por eso pasó lo que pasó en el mes de agosto último: es muy duro soportar que a un familiar lo tengan encerrado 15 de los últimos 18 años, como le ocurre a Aung San Suu Kyi. Aunque como ella misma reconoce con humildad en sus Cartas desde Birmania:

«No hay nada que pueda compararse con el valor de las gentes normales cuyos nombres son desconocidos y cuyos sacrificios pasan inadvertidos. El valor que se atreve sin el reconocimiento, sin la protección de la atención de los medios, es un valor que humilla e inspira y reafirma nuestra fe en la humanidad. Tal valor lo he visto años tras años».

Ahora que los ojos del mundo se han desentendido de Myanmar y de su tragedia, de sus muertos, de los encarcelados por reclamar un sistema más libre y democrático, ahora que nuestra sociedad de consumo mediático reclama nuevos platos para satisfacer su apetito morboso, leer la prosa cautivadora de Aung San Suu Kyi es, además del deleite propio, una forma de no olvidarla a ella ni al pueblo de Birmania.

6/2/08

BIRMANIA: ¿Cuántos monjes deberán morir?


Entrevista de Marwaan Macan-Markar

MAE SOT, Tailandia, feb (IPS) - Las protestas prodemocráticas continuarán este año en Birmania, luego de que la brutal represión contra manifestantes pacíficos paralizara a la población. Así lo cree el monje budista Ashin Kovida, uno de los líderes del movimiento.

La fuerza usada por la junta expuso al mundo su verdadera naturaleza. "La comunidad internacional pudo saber realmente cuán represivo es el régimen militar birmano", enfatizó Ashin. "Es una de las virtudes de nuestra lucha."

"Hubo muchos asesinados --monjes, estudiantes, simples ciudadanos-- cuando los soldados atacaron brutalmente a los manifestantes", prosiguió. "También demostró por qué el régimen es responsable del sufrimiento de los budistas birmanos. La historia es espantosa."

"Querría preguntarle al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuántos monjes y ciudadanos deberán ser sacrificados antes de intervenir", agregó Kovida, quien a los 24 años ostenta el título de "venerable".

El se encontraba en Rangún, antigua capital y principal ciudad de Birmania, cuando la junta militar ordenó a los soldados disparar contra manifestantes desarmados.

También presidió el comité de monjes que organizó una marcha en la que participaron más de 100.000 personas en las calles de Rangún en septiembre, mes en que se registró un efímero renacimiento de las protestas en procura de alivio económico y libertad política.

Muchos de los participantes en las manifestaciones eran monjes que marchaban de túnica marrón. Según la ONU, 31 personas resultaron muertas y cientos sufrieron arresto en la represión de las protestas.

Organizaciones de derechos humanos y opositoras elevan esas cifras a más de 100 muertos y más de 1.000 detenidos.

Tres religiosos budistas murieron, uno de ellos a golpes y otro en sesión de tortura, informó a fines de enero la Alianza de Monjes de Birmania. Según la organización, se desconoce el destino de 44 monjes y monjas detenidos en incursiones militares a 53 monasterios de todo el país.

La represión tuvo efecto. "La gente continuó sufriendo como antes de septiembre", dijo Kovida a IPS a través de un intérprete. "La lucha contra el régimen militar continuará este año. La población tiene un gran deseo de que así sea."

Pero difícilmente Kovida participe en esas protestas. Poco después de las manifestaciones de septiembre, y tras una huida de tres semanas, se radicó en Mae Sot, en la frontera de Tailandia con Birmania, para evitar el arresto.

En primera instancia, se refugió en una vivienda a unos 65 kilómetros de Rangún, para esquivar a las patrullas que lo rastreaban con su fotografía en la mano. Debió dejarse crecer el cabello en la cabeza pintada de dorado, vestir como un adolescente a la moda y calzarse una pulsera.

Kovida creció en la pobreza, en un villorrio de 20 viviendas en el occidente de Birmania. Llegó a Rangún en 2003 para iniciar sus estudios en un monasterio, único modo en que un joven de su condición social podría acceder a una educación.

"En mi tiempo libre comencé a estudiar inglés, y, gracias a algunos amigos, vi grabaciones de lo que sucedió en agosto de 1988", recordó. En ese año ocurrió la última gran represión: las tropas dispararon contra manifestantes y mataron a unas 3.000 personas.

"Me di cuenta de que la culpa era del gobierno militar. Me enfurecí y sentí que debía hacer algo", recordó..

La decisión de la dictadura de elevar en agosto el precio del petróleo 500 por ciento sin aviso previo aumentó el enojo de Kovida.

"Comenzamos a ver más gente sufriendo, niños que no podían asistir a la escuela, mendigando por comida en las calles. Los monjes no podían ignorarlo, pues es el pueblo el que siempre les da a ellos su alimento por las mañanas", explicó.

Así comenzó el proceso de transformación de Kovida de discreto disidente a líder de protestas en Rangún. A comienzos de septiembre, soldados chocaron con 300 monjes en el central poblado de Pakokku. Apartaron a 10 de los monjes y los golpearon con varas de bambú.

"Los monjes les pusimos como plazo al régimen para disculparse por lo que hizo en Pakkoku el 17 de septiembre. No lo hicieron. Comenzamos a organizar una protesta en Rangún, pero nos dimos cuenta de que no teníamos líderes. Debimos instalar un nuevo comité", explicó.

Así nació el Comité Representativo de Monjes Budistas. Kovida dio un paso al frente cuando sus pares en Rangún preguntaron quién se ofrecía como líder para encabezarlo.

"Nuestro plan fue que los monjes comenzaran a marchar y condujeran a la muchedumbre", recordó. "Acordamos actuar sistemática y pacíficamente."

4/2/08

Las llegadas de turistas a Birmania cayeron un 8,8 por ciento en 2007


Birmania (Myanmar), país considerado hasta hace poco uno de los destinos turísticos emergentes de Asia, recibió el año pasado 319.000 turistas, un 8,8 por ciento menos que en 2006, informó hoy la prensa oficial.
Los datos publicados por el diario estatal Myanmar Times reflejan que ese descenso de la llegada de turistas fue causado por la caída del 44 por ciento registrada durante el último trimestre de 2007, tras nueve meses de gradual aumento.

La caída del turismo, que llevó a varias compañías aéreas a cancelar sus vuelos a Rangún, la capital birmana, se produjo después de que el pasado septiembre las fuerzas de seguridad aplastaran las multitudinarias manifestaciones alentadas por los monjes budistas.

Al menos 31 personas murieron en cargas de las fuerzas de seguridad, y cerca de 3.000 fueron detenidas.

Según la Organización Central de Estadística de la Junta Militar, Birmania recibió en 2006 un total de 349.877 turistas extranjeros.


Terra Actualidad - EFE

2/2/08

Junta Myanmar ordena no vender copias última película de Rambo

BANGKOK (Reuters) - La policía de Myanmar dio a los vendedores de DVD estrictas órdenes de no comercializar la nueva película de Rambo, que presenta al veterano de la guerra de Vietnam enfrentándose a la junta militar gobernante de la antigua Birmania, dijo el viernes a Reuters un residente de Rangún.

A pesar de la prohibición, copias pirateadas de la película están ampliamente disponibles en las calles de la antigua capital, donde se está convirtiendo rápidamente en un tema de conversación entre la población, deseosa de quitarse de encima 45 años de gobierno militar.

"La gente se está volviendo loca con la cita 'Live for nothing, die for something' (Vive por nada, muere por algo)," formuló un residente, refiriéndose al lema de la cuarta entrega de Rambo, que se estrenó en Estados Unidos esta semana.

Incluso a pesar de que recibió críticas indiferentes, posiblemente se convierta en un éxito seguro entre los oponentes a la junta, y algunos esperan que pueda desatar deseos de un cambio de gobierno en la empobrecida nación del sudeste asiático.

"Esta película podría avivar el sentimiento del pueblo de Myanmar para que invite a las tropas estadounidenses a ayudarlo a salvarlo de la junta," dijo a Reuters un residente de Rangún a través de un correo electrónico.

En la película, John Rambo, interpretado por la superestrella de Hollywood Sylvester Stallone, sale del retiro en Bangkok para salvar a un grupo de misioneros cristianos tomados cautivos por las tropas en las junglas del este de Myanmar.

Como las películas anteriores de Rambo, le falta trama y le sobran sangre y agallas, aunque los espectadores parecen pensar que todo es relativo.

"Rambo actuó muy cruelmente, pero su crueldad no es nada en comparación con la de la junta militar," advirtió a Reuters un estudiante de Myanmar en Tailandia, que no deseaba ser nombrado.

(Reporte de Redacción Bangkok; Escrito por Ed Cropley. Editado en español por Silene Ramírez)

1/2/08

Descenso a los infiernos

Sylvester Stallone vuelve a rescatar al héroe de guerra Rambo que en esta ocasión se adentra en el conflicto birmano

Descenso a los infiernos
Sylvester Stallone. / ZLP
[mª josé arroyo]
Las provincias
Durante casi sesenta años, la gente de etnia karenni de Birmania, integrada por campesinos, principalmente granjeros, ha luchado por la supervivencia contra los militares birmanos, quienes dirigen el país con mano opresora. La tortura, el asesinato, las violaciones, mutilaciones, y ejecuciones en masa han empujado a un millón de personas hacia campos de refugiados y a más millones a huir al bosque y las montañas para seguir resistiendo un combate en desventaja en pos de la supervivencia.

Naciones Unidas considera esa destrucción sistemática de los karenni un genocidio, lento pero certero.

La lucha entre los combatientes por la libertad de los karenni y el ejército birmano es la guerra civil más larga de la historia.

Veinte años después de la última entrega de la serie cinematográfica, John Rambo se ha retirado al norte de Tailandia donde trabaja en una lancha por el Río Salween. En la cercana frontera entre Tailandia y Birmania, en Myanmar), el conflicto entre birmanos y karennis, la guerra civil más larga en toda la historia del mundo, lleva durando ya 60 años. Sin embargo, Rambo, quien lleva una vida solitaria en la jungla que cubre las montañas, pescando y cazando serpientes venenosas que luego vende, hace tiempo que ha abandonado el combate, aunque por su lado pasan médicos, rebeldes y refugiados camino de las tierras asoladas por la guerra.

Todo eso cambia cuando un grupo de misioneros está buscando al "guía americano del río." Cuando Sarah y Michael Bennett se acercan a Rambo, le explican que desde la expedición del año pasado a los campos de refugiados, los militares birmanos han diseminado minas de tierra a lo largo de los senderos, haciéndolos extremadamente peligrosos para los desplazamientos terrestres. Le piden que les guíe Río Salween arriba y les deje donde puedan entregar suministros médicos, alimentos y biblias a la gente karenni perseguida. Pese a negarse inicialmente a penetrar en Birmania, Rambo acaba aceptando llevarles y dejarles, a Sarah, Michael y otros colegas de la misión de auxilio, en un lugar determinado.

Apenas dos semanas después, el pastor Arthur Marsh se cruza con Rambo y le informa de que los misioneros no han regresado. Ha hipotecado su casa y recogido dinero de los feligreses de su iglesia para contratar a un grupo de mercenarios (Graham Mctavish, Matthew Marsden, Tim Kang, Rey Gallegos, Jake La Botz) y así procurar el retorno. Rambo le pregunta si los misioneros están aún vivos, a lo que Marsh responde que se les ha visto cautivos en un campo del ejército birmano. Aunque el rechazo a la violencia y el conflicto se hacen evidentes en la actitud de Rambo, éste también sabe que debe ayudar, y accede a llevar a los mercenarios río arriba adentrándose en la zona de guerra desvastada. Lo que sigue va a ser un descenso a los infiernos.

Desde octubre de 1982, cuando el personaje de John Rambo debutó con su primera película, Acorralado (First Blood, 1982), la palabra "Rambo" se ha convertido en un icono para el soldado fuerte pero vulnerable, para el guerrero herido pero letal que se erige contra la opresión y la injusticia. En el primer film, una adaptación de la novela homónima de David Morrell, First Blood, John Rambo era el veterano de la Guerra de Vietnam olvidado, un soldado condecorado, de gran capacidad guerrera, que se ve marginado en su propio país tras una guerra impopular. Tres largos y dos décadas más tarde, "Rambo" se ha convertido en una expresión multilingüe e internacional que expresa el guerrero heroico que lucha contra la opresión. En las zonas en guerra de nuestros días, desde Afganistán, pasando por Irak, hasta Birmania, "Rambo" se refiere tanto a la agresión militar extrema como, a la inversa, el hombre empujado hacia lo violento debido a las circunstancias.

Rambo, una mezcla de la herencia germana y del indio americano, como combatiente físicamente fiero pero emocionalmente vulnerable es un imán para los aficionados al cine de todo el mundo, catapultándose como personaje cinematográfico al status de auténtico icono universal. "Rambo" ha penetrado en el diálogo tanto político como popular, y el atronador éxito de sus filmes ha contribuido a hacer de Stallone una de las más destacadas estrellas de la era. Dos décadas después, la imagen y el personaje de Rambo se han convertido en parte de nuestra cultura popular.

Feliz San Valentín, dictador

Birmania Libre - Este es el poema que ha llevado a prisión al poeta Saw Wai por escribirlo y al blogger Nay Phone Latt por compilarlo. Se titula "14 de febrero" y reza así:

Ar rin bek ka pyaw dair
(Aaron Beck, el psiquiatra, dijo)

Nar nar khan sah dat hma khan sah hma
(Sólo si sabes cómo sufrir dolorosamente)

Yoo yoo moo moo go phyit nay hma
(Sólo si estás loco - loco)

Kyi myat tet a noot pyinnya lo
(Podrá apreciar el gran trabajo del arte)

Hmoo hmoan hmaing way zay det dat poan model ma lay yay
(Querida y pequeña fotomodelo que me vuelves loco)

Kyi daunk kyi mah kya hma a thair kwair det yawgah det
(Dicen que es problema del hígado roto, uno grande y terrible)
[Nota del traductor al inglés: en birmano la expresión "corazón roto" se suele expresar como "hígado roto"]

Than baung myah zwa thaw chit tat thu myah
(Millones de esos que saben amar)

Shwe a teet cha hta thaw let myah phyint let khoak tee yway yair bar
(Ríen y aplauden esas doradas manos)

Saw Wai, 10 de enero de 2008
El original en birmano es de Saw Wai, la traducción al inglés es de David Law y la hemos tomado de Burma Digest.
La razón por la que este poema es tan peligroso es porque tiene un mensaje oculto[1]; si se toman las primeras palabras de cada frase y se ponen todas seguidas queda esto (en birmano):

"Ar Nar Yoo Kyi Hmoo Kyi Than Shwe"

"Ar Nar Yoo Kyi" significa "un gran hombre loco por el poder", es decir, un gran megalomaníaco.
"Hmoo Kyi" es una contracción de la forma "Bo Joke Hmoo Gyi" o "Bo Joke Hmoo Kyi" que quiere decir "General Mayor" (o Generalísimo, para que nos entendamos los españoles).
Así, si juntamos todo esto, significa:

"El gran megalomaníaco, Generalísimo Than Shwe"