31/1/08

BIRMANIA: Aung San Suu Kyi descree de diálogo con sus carceleros

Por Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, 31 ene (IPS) - La líder del movimiento prodemocrático de Birmania, Aung San Suu Kyi, gozó de un inusual momento de libertad: su exhortación a no dejarse engañar con las promesas de cambio político de la dictadura militar llegó a oídos de los gobiernos asiáticos.

Aung San Suu Kyi se manifestó "insatisfecha" con los resultados de las reuniones que tuvo con el oficial de enlace de la junta militar, el ministro de Trabajo Aung Kyi, para resolver la crisis política.

La versión fue divulgada a periodistas en Rangún el miércoles por el portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win.

Lo más preocupante para la premio Nobel de la Paz, indicó Nyan, es "la falta de cualquier tipo de cronograma" para las deliberaciones entre la dictadura y la oposición prodemocrática, gran parte de cuyos líderes están encarcelados en infames condiciones o en el exilio.

"Deberíamos esperar lo mejor y prepararnos para lo peor", dijo Aung San Suu Kyi, según el portavoz, al reunirse con dirigentes de la LND en una hostería militar de Rangún, la antigua capital del país.

La reunión de Aung San Suu Kyi con sus colaboradores fue en extremo inusual, pues la junta la ha mantenido en arresto domiciliario durante más de 12 de los últimos 18 años. Fue la segunda, luego de su primera conversación en más de tres años con dirigentes de la LND, en noviembre pasado.

Este partido, el principal de Birmania, triunfó en las elecciones generales de 1990, cuyo resultado la junta militar se negó a reconocer.

Las cinco instancias de diálogo de la líder prodemocrática con el ministro Aung Kyi fue consecuencia de la presión internacional, luego de la brutal represión a las protestas pacíficas de septiembre que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acabó con al menos 31 vidas.

En noviembre, Aung San Suu Kyi había indicado que las conversaciones eran un avance constructivo. Las de este miércoles se apartaron de esa retórica.

"Nadie puede malinterpretar lo que dijo, y menos que menos países como China, India y Japón y los vecinos de Birmania en el sudeste asiático", dijo Debbie Stothard, de la organización de derechos humanos ALTSEAN, que hace campaña por cambios políticos en aquella nación.

"Los países asiáticos estaban preparados para dar a la junta la oportunidad de un cambio luego de la represión de septiembre, y estaban dispuestos a ser más conciliatorios que los de Occidente", aseguró Stothard.

Pero Aung San Suu Kyi dejó al descubierto el juego de la junta militar, que "ofrece muy poca sustancia, aunque trata de dar la apariencia de que afrontan negociaciones serias", explicó la activista.

"Fue muy valiente por parte de Aung San Suu Kyi hablar con claridad esta semana, porque se arriesga a sufrir más años de confinamiento solitario o que se le acaben las reuniones con su partido", consideró.

"Si las declaraciones de los militares sobre su voluntad de embarcarse en negociaciones significativas fueran serias, debieron haberlas comenzado en noviembre con un cronograma en mente, lo cual depende de ellos", dijo a IPS Zin Linn, portavoz de la Coalición Nacional de Gobierno para la Unión de Birmania, el gobierno en el exilio.

"Aung San Suu Kyi sabe que la gente sufre y no quiso darle falsas esperanzas sobre las negociaciones con la junta", agregó.

China, India y los vecinos de Birmania en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se preocupó más por darle a la dictadura oportunidades para recomponer el diálogo.

En cambio, Europa, Estados Unidos y Gran Bretaña consideraron sanciones más duras contra la junta, y endurecieron su retórica, luego de la represión de septiembre a las protestas prodemocráticas conducidas por monjes budistas.

Pero todos los países lograron acuerdo en presionar a la junta para que admitiera dos visita del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, y sus entrevistas con Aung San Suu Kyi y con el jefe de la dictadura, general Than Shwe. Sin embargo, se le negó la visa para una tercera visita.

A pesar del compromiso del gobierno de no arrestar más opositores luego de las protestas de septiembre, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional aseguró este mes que desde noviembre se registraron 96 detenciones.

"Mientras Than Shwe esté a cargo, no veo ninguna conciliación posible entre los militares y Aung San Suu Kyi", dijo el analista político birmano Aung Naing Oo, exiliado en Tailandia.

"Él ha tratado de marginarla, y su última estrategia fue usar la ‘hoja de ruta’ hacia la democracia y el debate hacia una nueva constitución para alcanzar ese objetivo", según el analista.

Pero el tiro le salió por la tirata. "Hoy, Than Shwe tiene pocas opciones más que maniobrar, pues no quiere renunciar al poder ni tiene interés en hablar con Aung San Suu Kyi", concluyó Aung Naing Oo. (FIN/2008)

ONU DENUNCIA PRESENCIA DE NIÑOS SOLDADOS

ROMA, 30 (ANSA) - Al menos en 13 países del mundo, entre ellos Colombia, se practica el reclutamiento y empleo de niños en los conflictos armados, en los cuales a veces son víctimas de varias formas de violencia, entre ellas la violación, denunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En un nuevo informe que cubre el período de octubre de 2006 a agosto de 2007, Ban exhortó a que las violaciones contra los niños sean remitidas a juicio de la Corte Penal Internacional.
Los países señalados por Ban son Colombia, Birmania, Chad, Afganistán, Burundi, Sudán, República Centrafricana, República Democrática del Congo (Rdc), Filipinas, Nepal, Somalia, Sri Lanka y Uganda.
El aspecto positivo -añadió en el reporte- está en que en el transcurso de este período no fueron registrados nuevos casos de reclutamiento en Costa de Marfil. JFC

Ocho muertos en ofensiva contra guerrilla shan en Birmania

Fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas
  • Los acusan de ayudar a los guerrilleros SSA
El Financiero en línea

Bangkok, 31 de enero.- Siete soldados y un rebelde han muerto en el último mes en el estado Shan en el noreste de Birmania, donde los militares llevan a cabo una ofensiva contra la guerrilla étnica, informó hoy la prensa tailandesa.

Las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas, a las que acusan de ayudar a los guerrilleros del Ejército del Estado Shan (SSA), brazo armado de la autoproclamado gobierno de la tribu, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike.

El SSA todavía controla parte de la distribución de la heroína y drogas de diseño que se producen en el llamado "Triángulo de Oro" del narcotráfico del Sudeste Asiático, región en la que convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Sus combatientes libran desde hace más de cuatro décadas combates esporádicos contra el Ejército birmano, que les acusa de financiarse con el tráfico de drogas, mientras la Junta Militar que gobierna el país se niega a conceder la autonomía al estado Shan, donde viven unos ocho millones de personas.

Por otra parte, Tailandia, que comparte más de 2,000 kilómetros de frontera con Birmania, ha reforzado su vigilancia en la ciudad de Mae Sot y las zonas colindantes al estado Karen.

Allí, el poderoso Tatmadaw (Fuerzas Armadas de Birmania) lleva a cabo desde finales del 2007 otra ofensiva contra la guerrilla de la Unión Nacional Karen (UNK) en los distritos de Myawaddy y Kawkreik, que hasta el momento ha dejado 10 muertos y 40,000 desplazados.

La UNK, la guerrilla de mayor capacidad militar de todas la que se enfrentan a las tropas gubernamentales cuenta con unos 5,000 combatientes y representa a cerca de siete millones de personas de la tribu karen.

Esta organización lucha desde hace medio siglo por el derecho a la autodeterminación del estado, desde que las negociaciones de paz con el régimen de Birmania quedaran abortadas a finales del 2004.

Cerca de 140,000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a las etnias karen y shan, malviven desde hace décadas en campos con alambradas y custodiados por soldados armados en el lado tailandés.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales. (Con información de EFE/GCE)

30/1/08

El ejército birmano detiene a un 'blogger' contrario a la Junta Militar



Nay Phone Latt es autor de una página sobre poesía donde se limitaba a recopilar poemas de jóvenes

La Vanguardia - Bangkok. (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Birmania detuvieron a un presunto internauta opositor a la Junta Militar, que sigue reforzando su control de las telecomunicaciones e Internet para acallar las voces de la disidencia.

Nay Phone Latt, autor de un 'blog' sobre poesía, fue detenido ayer en un cibercafé de Rangún y los soldados registraron los domicilios de todos sus familiares e interrogaron a sus amigos, informó hoy radio Mizzima.

En su bitácora http://nayphonelatt.blogspot.com, Latt se limitaba a recopilar poemas de jóvenes, pero las fuerzas de seguridad ya apresaron la semana pasada al poeta más popular del país, Saw Wai, tras incluir en sus versos una supuesta crítica velada al jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

Tras difundirse la noticia del arresto, decenas de internautas opositores se ocultan de la Policía, pues recuerdan cómo al comienzo de la represión de las marchas a favor de la democracia del pasado septiembre, varios 'bloggers' fueron interrogados y encarcelados. En aquella ocasión, el régimen ordenó cerrar los cibercafés, cortó el acceso a Internet y suspendió las llamadas al extranjero para impedir que salieran al exterior imágenes e información y datos de los soldados golpeando y disparando a los manifestantes.

Además, el Ministerio de Defensa birmano, a través de su departamento de guerra cibernética, bloqueó servidores, atacó con virus bitácoras de disidentes y desplegó informadores en los foros para peinar la red en busca de internautas opositores.

Las Junta Militar admite 15 muertos y 3.000 detenidos por la represión de las protestas, pero la ONU constata 31 muertos y la disidencia cerca de 200 y más de 6.000 detenidos. Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

Vaya a su pagina y dejele su comentario a la Junta militar exigiendo su liberacion.

http://nayphonelatt.blogspot.com

29/1/08

La revuelta de los monjes

 Un aspirante a monje, rezando. Todo birmano debe vivir como un monje al menos seis meses de su vida. Foto:  JULIÁN ORTEGA
Un aspirante a monje, rezando. Todo birmano debe vivir como un monje al menos seis meses de su vida. Foto: JULIÁN ORTEGA
SONIA GARCÍA
Casa Àsia.
Avenida de la Diagonal, 373.
A las 19.30 horas.
Entrada libre.


Myanmar (antigua Birmania) saltó hace poco a los titulares de los medios de comunicación con motivo de la violenta represión del gobierno militar contra los monjes budistas que protestaban por el encarecimiento de la vida en el país. Han pasado muchos meses, pero las detenciones arbitrarias y la represión continúa y, al parecer, la prioridad de las autoridades es silenciar a los ciudadanos rebeldes.
Rafael Bueno, director de seminarios, conferencias y estudios de la Casa Àsia, señala que aunque la penuria que provocó el conflicto sigue latente, "Birmania ha perdido su eco mediático, ha dejado de ser noticia". Con la finalidad de que no se olvide lo que ocurrió, y sigue pasando en ese país, la institución organiza hoy la conferencia Birmania después de las protestas, con Tin Htar Swe, jefa de información del Servicio Birmano de la BBC. La periodista relatará cuál es la situación, los motivos de las protestas y las causas del fracaso de la revuelta azafrán (conocida así por el color de los trajes de los monjes budistas que recorrían las calles).
Las manifestaciones que comenzaron el 15 de agosto del 2007 y que fueron secundadas por estudiantes y por gran número de ciudadanos descontentos, se saldó con centenares de detenciones, la expulsión del país de varios reporteros internacionales y una cifra de muertos que no se ha podido concretar. La dictadura militar ha logrado disminuir las protestas, pero sigue el talante dictatorial del régimen. Amnistía Internacional ha denunciado que el aumento de las detenciones, hay más de 80 personas desaparecidas y una constante violación a los derechos humanos.
Tin Htar Swe trabaja en la BBC desde 1988. Nacida en Birmania se exilió a Estados Unidos y trabajó con fondos norteamericanos para fundar y dirigir Radio Free Asia Burmese Language Service. Volvió a la BBC Internacional en el 2001 y desde el 2003 es la responsable del servicio especial de Birmania: conoce bien el conflicto del que hoy hablará.

26/1/08

Amnistía Internacional denuncia el aumento de las detenciones en Birmania

  • Monjes birmanos, rodeados por la policía. (Foto: REUTERS)
    Ampliar foto

    Monjes birmanos, rodeados por la policía. (Foto: REUTERS)

  • La ONG afirma que desde el pasado 1 de noviembre se han producido 96 arrestados
  • Los detenidos intentaban enviar pruebas de los abusos a la comunidad internacional

ELMUNDO.ES

MADRID.- Transcurridos cuatro meses desde que optara por la represión violenta de manifestantes, Amnistía Internacional (AI) denuncia que, en vez de poner fin a las detenciones ilegales, el gobierno de Myanmar (antigua Birmania) las ha intensificado, según ha manifestado Catherine Baber, directora del Programa para Asia y Oceanía de esta organización.

A principios de noviembre, el parlamentario Thein Sein dijo al representante especial de la ONU, Ibrahim Bambari, que ya habían parado las detenciones y no iban a llevarse a cabo más; sin embargo, las investigaciones de AI contradicen totalmente esta afirmación.

"Las víctimas de las nuevas detenciones de diciembre y enero son personas que intentaban enviar pruebas de la represión a la comunidad internacional, lo que demuestra claramente que la prioridad principal del gobierno es silenciar a los ciudadanos que le puedan hacer rendir cuentas", ha añadido Baber.

Amnistía Internacional considera además motivo de gran preocupación que, desde el 1 de noviembre de 2007, las autoridades de Myanmar hayan condenado a prisión al menos a 15 manifestantes, así como a personas que los apoyaban, y que se hayan denunciado torturas y malos tratos a detenidos.

Presos políticos

"Estas condenas tienen una motivación política, y se han impuesto tras procesos judiciales que violaban flagrantemente el derecho a un juicio justo y contravenían las normas internacionales de derechos humanos", afirma Baber.

La ONG ha aportado una lista de personas cuya detención ha comprobado y señala que, al menos 700 personas detenidas durante las protestas de septiembre o desde entonces, y tampoco han sido puestos en libertad 1.150 presos políticos arrestados antes de estos sucesos.

Hay, además, más de 80 personas en paradero desconocido desde las manifestaciones de septiembre, y es probable que sean víctimas de desaparición forzada.

AI insta a la comunidad internacional a que garantice que se respeta la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 14 de diciembre de 2007, en la que se apoyan las recomendaciones del relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Paulo Pinheiro.

Un teléfono móvil en Birmania ya cuesta 'sólo' 1.400 dólares

Un teléfono móvil en Birmania ya 'sólo' cuesta 1.400 dólares, después de que las numerosas nuevas licencias autorizadas por la Junta Militar provocaran un fuerte descenso en el precio de estos aparatos.
Hace un mes, el régimen decidió relajar su férreo control sobre los móviles para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y emitió así permisos a miles de ciudadanos, la mayoría funcionarios, informó hoy la publicación disidente 'The Irrawaddy'.

Así, el precio de los terminales se ha reducido desde los 2.280 dólares que antes costaba el modelo más barato, hasta los 1.400 dólares actuales, en una de las naciones más pobres del mundo y cuya renta per cápita anual no supera los 220 dólares.

Hasta ahora, muchos empleados del Gobierno alquilaban sus teléfonos autorizados a particulares para obtener ingresos adicionales.

Todavía se desconoce si la Junta Militar tiene previsto dar el visto bueno a la venta de tarjetas SIM prepago.

Dos operadoras chinas, Alcatel Shanghai Bell y ZTE, desarrollan la red de telefonía móvil en el país y han levantado las primeras antenas receptoras en Rangún y Mandalay, las dos mayores ciudades.

Además, Birmania inauguró en diciembre la 'Ciudad Cibernética' de Yadanabon, un moderno centro de alta tecnología en un país cuyos gobernantes insisten en permanecer aislados del resto del mundo.

Pese a estas iniciativas, los servicios de telecomunicaciones en Birmania se encuentran entre los más caros del planeta, pues son considerados un artículo de lujo por las autoridades, que obliga a pagar al menos 1.400 dólares para instalar una línea ADSL.

Cuando los soldados birmanos sofocaron las protestas a favor de la democracia del pasado septiembre, la Junta Militar cerró los cibercafés, cortó el acceso a Internet y suspendió las llamadas al extranjero para impedir que salieran al exterior imágenes y datos de la violenta represión contra los manifestantes.

En aquel momento, el Ministerio de Defensa, a través de su departamento de guerra cibernética, bloqueó servidores, atacó con virus 'blogs' (bitácoras) de disidentes y desplegó informadores en foros para peinar la red en busca de internautas opositores.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.



Terra Actualidad - EFE

25/1/08

Éstos son los grandes desafíos humanitarios a los que el hombre no se quiere enfrentar

ORJA VENTURA. 24.01.2008 - 17:36h / 20MINUTOS
Las zonas más críticas del mundo (AGENCIAS).

Cada día, los periódicos nos recuerdan grandes conflictos humanitarios: las guerras en las que participan las grandes potencias, o las luchas en lugares sensibles del planeta. Pero hay lugares que viven en permanente guerra y amenazas constantes para el ser humano a las que los medios de comunicación no prestan atención.

Médicos Sin Fronteras rescata esos conflictos del olvido, año tras año, y elabora un decálogo con ellos (PDF). Sólo hay dos novedades con respecto a la lista publicada el año pasado, síntoma de que las cosas han cambiado poco o nada. En la lista no figuran ya Haití, que en 2006 conoció una cruenta revuelta popular, ni la India. Sin embargo, entran Birmania y Zimbabue.

Son países lejanos, algunos difíciles de situar en el mapa para cualquier ciudadano. En ellos campan a sus anchas enfermedades que ya han sido superadas por el mundo rico, pero que suponen una condena a muerte constante en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Los escenarios del infierno

Entre los diez desafíos que señala el informe, hay ocho lugares donde la muerte camina entre los vivos: ocho trozos del planeta con dramas ocultos que los medios no conocen. La mitad de ellos están en África, dos en Asia, uno en América y otro en Europa.

Guerra eterna en el cuerno de África

 Somalia. En el país, del que no se tienen datos de PIB per cápita, se estima que viven menos de nueve millones de personas. Estados Unidos y Europa apoyaron la lucha entre las fuerzas del país con los reductos islámicos. La situación dejada por el conflicto es aterradora: decenas de miles de desplazados sin comida ni agua, y los que se quedaron en la capital malviven en campos improvisados.

Un cuarto del país, desterrado

 Zimbabue. Doce millones de habitantes, de los que se estima que una cuarta parte han abandonado sus tierras. Inflación, desempleo y uno de cada seis habitantes enfermo de sida.

Cuando la democracia no trae la paz

 República Democrática del Congo . Eran las primeras elecciones democráticas en décadas y se esperaba que trajeran la conciliación al país, pero no fue así. El Gobierno sigue combatiendo, con el apoyo de la ONU, contra las fuerzas rebeldes. La mayoría de los 60 millones de habitantes se ha exiliado en más de una ocasión. Sobrevivir no es fácil entre los múltiples grupos armados y la amenaza del cólera arrasando los poblados.

Sin atención médica

 República Centroafricana. Dos años de guerra abierta con las fuerzas rebeldes dejan un saldo de cientos de miles de desplazados, aldeas arrasadas y una falta absoluta de asistencia médica.

Todo el país fue Tian'anmen

 Birmania. Lo que ocurría tras sus fronteras ocupó las portadas de los periódicos durante un par de semanas, pero después de aquellas manifestaciones pacíficas reprimidas con torturas, nada ha cambiado. La misma Junta Militar que gobierna con puño de hierro el país y deja morir de hambre a sus ciudadanos, impide la actuación de la ayuda internacional.

Matanzas en silencio

 Sri Lanka. Los bombardeos selectivos, matanzas, ataques suicidas, explosiones de minas, secuestros, reclutamientos forzados, extorsiones, restricciones de movimientos y detenciones arbitrarias son constantes gracias a los combates del Gobierno con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil.

Paramilitares y narcotraficantes

 Colombia. Los grupos paramilitares y el narcotráfico copan portadas en todo el mundo, pero más allá de la noticia, el efecto de sus actuaciones sobre la población civil pasan por alto: cuatro millones de personas, uno de cada diez habitantes, ha tenido que dejar su hogar; además, las guerras internas bloquean gran parte de las zonas rurales del país e impiden el acceso de la atención sanitaria.

Diez años de herida abierta

Chechenia. Una década después de que Grozny entrara en la diana del Kremlin, la zona sigue ofreciendo un panorama devastador. Por más que los refugiados vuelvan, la pequeña república caucásica, como sus vecinas Ingushetia y Daguestán, siguen siendo el enemigo del que el Gobierno ruso tira cuando tiene que huir de sus propios problemas internos.

Los jinetes del Apocalipsis

Muchas son las causas de los conflictos actuales: guerras religiosas, escasez de agua, guerras trivales... Pero dos destacan entre las demás: las enfermedades y el hambre.

El azote de los bacilos

Tuberculosis. Nueve millones de casos al año, dos de ellos mortales. La tuberculosis es una enfermedad en la que no se ha avanzado desde la década de los sesenta. Erradicada en el primer mundo, constituye una de las principales causas de mortalidad en las regiones más pobres del planeta.

Cuando los niños mueren de hambre

Desnutrición. Cada año mueren cinco millones de niños menores de cinco años por su culpa. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, unos 800 millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición.

Artículos relacionados

Un informe destaca las dificultades en el proceso de reforma de la ONU

Las desavenencias entre los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros factores, han retrasado el progreso en las reformas de esa institución, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés).


La reforma de la ONU se ha visto afectado por los desacuerdos de los países miembros en torno a las prioridades e importancia de los cambios.
Un informe destaca las dificultades en el proceso
El análisis de 21 páginas evalúa los retos del organismo mundial en áreas relacionadas con los esfuerzos de reforma de la Secretaría desde 2006, las debilidades en el proceso de supervisión, auditoría y rendición de cuentas en varias entidades de la ONU y las restricciones que afronta junto con otras organizaciones que operan en Birmania.

El proceso de reforma ha registrado 'resultados variados' en la Secretaría de la ONU, mientras que otros factores, 'como los desacuerdos entre los países miembros, han disminuido la marcha del progreso', señaló la GAO, que realiza investigaciones a petición del Congreso de EE.UU.

La ONU ha tomado medidas para mejorar ciertas operaciones de la Secretaría, encargada de las operaciones diarias del organismo, tales como cambios en la división de recursos humanos y el sistema de información tecnológica.

Sin embargo, la ONU 'ha registrado poco o ningún progreso en las mejorías de las funciones presupuestarias, financieras y administrativas', indicó el informe, enviado a un subcomité del Comité sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Representantes.

'Pese a algunas acciones iniciales, la revisión de los mandatos de la ONU no ha avanzado, debido en parte a una falta de apoyo de muchos países miembros', agregó.

El proceso de reforma también se ha visto afectado por los desacuerdos de los países miembros en torno a las prioridades e importancia de las reformas, la carencia de planes concretos para la puesta en marcha de algunas propuestas, y trabas burocráticas que complican algunas iniciativas.

Pero algunas prioridades contrapuestas, como la reorganización del departamento que rige las fuerzas de paz, limitan la capacidad de la Asamblea General para responder a las necesidades de reforma de la institución, indicó el informe.

La GAO señaló, por otra parte, que continuos problemas en la gestión de la ONU han contribuido a escándalos en el programa de 'Petróleo por alimentos' y en las operaciones de adquisición.



Terra Actualidad - EFE

24/1/08

Detenido el poeta más popular de Birmania por un poema contra el régimen


Las autoridades de Birmania (Myanmar) detuvieron al poeta birmano Saw Wai, considerado es su país uno de los intelectuales de mayor prestigio, después de que los censores descubrieran que criticaba a la Junta Militar en uno de sus poemas, informó hoy radio Mizzima.


El poeta, que destinaba los beneficios de su último libro de poemas 'Arco Iris blanco' a ayudar a los huérfanos afectados por el virus del sida, fue detenido en Rangún el martes por la policía y trasladado a un lugar desconocido.

La detención de Wai se produjo poco después de que la revista 'Love Journal' publicara su poema titulado 'Febrero 14', dedicado al día de San Valentín, en el que incluía la frase 'Than Shwe enloquece con el poder', en alusión al jefe de la Junta Militar.

Myat Khaing, director de la revista, declaró al citado medio que no envió el poema al departamento de censura al considerar que se trataba de un texto romántico.

La prensa birmana tiene la obligación de remitir a la Oficina de Inspección de la Prensa todos los textos antes de su publicación.

Las autoridades ordenaron la pasada semana el cierre temporal del semanario Myanmar Times después de que publicara un artículo no aprobado sobre el plan de la Junta Militar de subir el precio de las licencias para tener televisión por satélite hasta los 800 dólares, tres veces la renta per cápita del país.


Terra Actualidad - EFE

23/1/08

CLM anima al pueblo birmano a seguir luchando por su libertad y democracia

Barreda entregó el premio ‘Abogados de Atocha’ a la líder Aung San Suu Kyi, que no pudo recogerlo por estar arrestada desde hace 12 años

S. R. NOMBELA / TOLEDO
La Tribuna de Albacete

CLM animó ayer al pueblo birmano a seguir luchando por su libertad y democracia contra el régimen dictatorial que atemoriza al país y lo hizo otorgando el IV premio ‘Abogados de Atocha’ a la líder del partido Nacional para la Democracia en Birmania, Aung San Suu Kyi, que no pudo recoger el galardón por encontrarse en arresto domiciliario desde hace doce años.

En su nombre, asistió al acto institucional, organizado por la Juna de Comunidades en Toledo, un colaborador de su partido en el exilio, que agradeció al pueblo castellano-manchego su empuje para que el pueblo birmano continúe luchando de forma pacífica y no violenta, pero con fuerza e incansablemente, contra un régimen militar que usa la fuerza y el miedo «por su temor a perder el poder y la riqueza».

Aseveró que aunque Aung San Suu Kyi no es la única persona que lucha por la libertad en Birmania, sí ha servido de ejemplo para todos a la hora de difundir la idea «de conquistar ese miedo que es lo que sostiene el impas político que existe» en su país.

Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, consideró lógico que el pueblo birmano tenga miedo al ejército, pero volviendo la oración por pasiva se preguntó cómo es posible que todo un ejército armado tenga miedo a una mujer aparentemente tan frágil.

En este sentido, tras tener un recuerdo emocionado para aquellos abogados de Atocha que murieron por la libertad y la democracia en España, lanzó un mensaje al pueblo birmano para decirle que no está solo, «que nos acordamos de su lucha», conscientes de que no hay mayor supremo que la libertad.

Y es que, el presidente regional aseveró que la libertad y la democracia no son divisibles, «no se puede hacer un paréntesis de ellas en el tiempo ni se puede aceptar que haya un espacio en la tierra sin ellas».

Por eso, después de afirmar que mientras haya un sólo ejemplo de dignidad humana uno debe creer en la grandeza del ser humano, afirmó que el jurado del galardón no podía haber acertado mejor al fallar el nombre de la premiada, porque Aung San Suu Kyi, además de ser un ejemplo de dignidad, simboliza la lucha de todo un pueblo por conseguir su libertad y democracia.

En parecidos términos se pronunció el presidente de la Fundación ‘Abogados de Atocha’ y superviviente de la matanza, Alejandro Ruiz, quien reconoció «la lucha en silencio y de forma incansable de una mujer por la libertad», «al igual que lo hicieron los abogados de Atocha hace 30 años» para conseguir la democracia en España.

Por último, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó que este galardón recuerda el comportamiento del pueblo español y su altura de miras; que la libertad no es negociable y que es la meta, algo que la diplomacia no puede perder de vista y, por último, que es posible el intercambio de ideas y la tolerancia.



Aung San Suu Kyi



El jurado decidió conceder el cuarto premio Abogados de Atocha, galardón que instituyó el Gobierno de CLM en 2002 al cumplirse los 25 años del asesinato de los abogados laboralistas, a Aung Suu Kyi por «su coraje y heroica defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Myanmar y su contribución al progreso político de su país por medios pacíficos». Aung San Suu Kyi fue privada de libertad por primera vez en julio de 1989 y liberada en 1995, aunque luego fue confinada por segunda vez en septiembre de 2000 para ser liberada en 2002. La líder de la oposición birmana, que renunció al exilio a cambio de guardar silencio, fue detenida por tercera vez en mayo de 2003 y aún se encuentra bajo arresto domiciliario. Pese a que en 1990 ganó con la Liga Nacional para la Democracia las elecciones por amplia mayoría, las autoridades militares se negaron a tener en cuenta el resultado y no pudo formar gobierno.


22/1/08

"El pueblo birmano debe saber que no está solo"

martes, 22 de enero de 2008
Entrega del premio ‘Abogados de Atocha’ a la líder birmana Aung San Suu Kyi
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la IV edición del premio ‘Abogados de Atocha’ se concede a una mujer luchadora y a su pueblo del que advirtió “no está solo, nos acordamos de ellos y respaldamos su lucha”.



Barreda entregó hoy en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, el premio ‘Abogados de Atocha’ a Aung San Suu Kyi, de 62 años, figura emblemática de la oposición contra la dictadura militar que detenta el poder en Birmania desde 1962. Reconocida como presa de conciencia por Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, esta mujer, de aspecto suave y temple de hierro, asegura que su “inspiración y su fuerza” proceden de las “gentes que sufren en silencio”.

Este premio es un reconocimiento a su coraje, a su heroica defensa de los derechos humanos y a su contribución al progreso político en Birmania. Aung San Suu Kyi, el rostro de la oposición birmana, se ha convertido en la esperanza de los birmanos para conseguir la democratización del país.

Está bajo arresto domiciliario en Myanmar (nombre otorgado, en la actualidad, a Birmania). Precisamente ese arresto ha impedido a Aung San Suu Kyi recoger este premio que en su nombre fue entregado a Bo HIa-Tint, Parlamentario electo de la NLD (Liga Nacional para la Democracia).

En este contexto, el presidente Barreda aseguró que la sociedad actual necesita ejemplos como el de la galardonada para seguir creyendo en la grandeza de los hombres y las mujeres que como Aung San Suu Kyi luchan por la libertad y la democracia.

Parafraseando unos versos de Luis Cernuda, “recuérdalo tú y recuérdalo a otros”, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que hoy en Toledo se reconoce el esfuerzo de muchos ciudadanos en mundo en su lucha por la libertad y la democracia. Y es que, para Barreda, esos dos conceptos: libertad y democracia no son divisibles en el tiempo o en el espacio porque no es aceptable un lugar en el mundo en el que no se den ambos estados.

Según el presidente castellano-manchego, el jurado de esta IV edición del premio ‘Abogados de Atocha’ ha acertado con el fallo de su decisión porque esta líder es una gran merecedora de este galardón que reconoce su lucha por la libertad y la democracia de su pueblo.

Así, según manifestó, el presidente autonómico cuando desde esta Región se entrega este galardón “decimos contra el miedo, sin miedo”. Así Barreda se pregunta “¿qué pueden temer un grupo de militares armados de una mujer de aspecto débil? ¿será su fortaleza intelectual?”

Y es que, para José María Barreda, no hay ningún valor más supremo que el de la libertad.

“Castilla-La Mancha nos ha dado un nuevo ímpetu”

Bo Hla-Tint, que habló en representación de la galardonada, quiso trasladar a los presentes el agradecimiento de Aung San Suu Kyi por el premio y aseguró que, de haber podido asistir ella misma a recogerlo, “hubiera dicho que hay muchas personas en Birmania que se merecen este homenaje porque están luchando por la democracia y han hecho grandes sacrificios”.

Además, insistió en que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a nuestro movimiento un nuevo ímpetu y empeño para seguir con nuestra lucha a favor de la libertad”, al tiempo que trasladó su “enorme gratitud” a todos los castellano-manchegos.

Un deber cumplido

El presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huertas consideró un deber el otorgar este premio a una mujer que lucha incansablemente por la libertad desde el silencio y que desde su cautiverio reivindica una y otra vez “aprovechad vuestra libertad para reivindicar la nuestra”.

Ruiz-Huertas, que tomó la palabra en nombre de los abogados de Atocha que fallecieron hace 31 años por la libertad, aprovechó la ocasión para pedir a la Junta Militar birmana la libertad de Aung San Suu Kyi. Del mismo modo y tras reconocer que a pesar de todo “su silencio sigue siendo fecundo”, agradeció el ejemplo del Gobierno de Castilla-La Mancha en su lucha por la democracia.

Por su parte, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, resaltó la importancia de un galardón que, afirmó, “contribuye a reforzar los valores democráticos por los que en Castilla-La Mancha se trabaja cada día”. Asimismo, destacó la gran labor a favor de la democracia protagonizada por “la valerosa Premio Nobel de la Paz”, Aung San Suu Kyi.

El anfitrión, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, opinó que el premio ‘Abogados de Atocha’ ha cogido “fondo con el tiempo y es este el que está explicando su propia esencia. Para el primer edil toledano este galardón es un canto a los derechos fundamentales y a la libertad, derechos humanos que no son negociables y de los que lamentablemente, -apuntó García-Page- no puede disfrutar la premiada.

El acto estuvo amenizado por música cortesana del Siglo de Oro Español interpretada por el grupo La Reverencia.

http://www.miciudadreal.es/content/view/51055/10005/

La Junta Militar arresta a dos miembros de la oposición que pedían democracia

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) arrestó a dos miembros de las juventudes de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por pedir democracia y el excarcelamiento de todos los presos políticos, informó hoy una radio disidente.


Los detenidos fueron identificados como Soe Min Oo y Kalar Shae, residentes de Taungkok, en el estado de Arakan (oeste), ciudad donde el jueves pasado los cuerpos de seguridad frustraron un intento de manifestación antigubernamental pacífica.

Ambos jóvenes comenzaron su marcha en la pagoda Phaungdaw Oo de Taungkok y a los 15 minutos acudieron agentes de la policía y se los llevaron detenidos, según Radio Mizzima, que no dice cuándo ocurrió la protesta.

Birmania tiene más de un millar de presos políticos, de acuerdo con organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, entre los que destaca Suu Kyi, que vive bajo arresto domiciliario desde 2003.

La líder del movimiento democrático birmano ha pasado ocho de los últimos diecisiete años confinada en su casa de Rangún, donde tiene cortado el teléfono y controladas las visitas.

Este año, Suu Kyi solicitó al Gobierno permiso para instalar una antena parabólica, en un momento en el que las autoridades han puesto 'por la nubes' el impuesto anual para evitar que la población siga los telediarios extranjeros que denuncian la dictadura birmana.

La nueva tasa ha pasado de 6.000 kyat en 2007 a un millón de kyat (780 dólares) en 2008, cantidad que supone tres veces el ingreso medio anual de un birmano.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó la semana pasada 'el lento ritmo' del proceso hacia la reforma que se instó a emprender a la Junta Militar, tras su sangrienta represión en septiembre de las protestas pacíficas en favor de la democracia.

Un tribunal de justicia birmano condenó este mes a penas de entre ocho y tres años de prisión a seis monjes budistas, tres militantes de la LND, un universitario y tres civiles que participaron en las manifestaciones.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.



Terra Actualidad - EFE

Enviado especial primer ministro birmano viaja a China para estrechar lazos


TAL PARA CUAL,DOS DICTADURAS COMUNISTAS TRATANDOSE DE LAVAR LA CARA CON VISTA A LOS JUEGOS OLIMPICOS

EFE -
Un enviado especial del primer ministro birmano Thein Sein, el viceministro de Asuntos Exteriores U Maung Myint, viajó a Pekín y se reunió con el consejero de Estado Tang Jiaxuan, en un esfuerzo de la Junta Militar por estrechar lazos con China, uno de sus escasos aliados.


Según informó hoy la prensa estatal, U Maung Myint y Tang analizaron la actual situación interna de Birmania e intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones bilaterales, en una reunión mantenida ayer, lunes.

Tang, principal responsable de Asuntos Exteriores en el Consejo de Estado (Ejecutivo chino), aseguró que Pekín presta gran atención a la actual situación del país vecino y espera que éste pueda lograr estabilidad política y desarrollo económico.

El viceministro birmano señaló por su parte que el país "está haciendo esfuerzos para lograr la reconciliación nacional y acelerar el proceso democrático".

En noviembre de 2007, tras la represión violenta de las protestas en Birmania, China mandó un enviado especial a ese país, el también viceministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, quien transmitió a los militares birmanos el deseo de Pekín de que los conflictos internos se resolvieran mediante el diálogo y no por la fuerza.

China, principal aliado comercial de Birmania y defensor de la "no injerencia" internacional en los asuntos internos de ese país, fue presionado en otoño por la comunidad internacional para que utilizara su influencia en el país vecino y evitara la represión violenta de las protestas.

Entre los múltiples proyectos que tiene con Birmania, China estudia la construcción de un oleoducto que una ambos países para ahorrar costes derivados de la importación de crudo a través del estrecho de Malaca, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa el gigante asiático.

21/1/08

Mueren 27 personas al despeñarse un autobús en Birmania

Bangkok. (EFE).- Al menos 27 personas murieron y otras diez resultaron heridas al salirse de la carretera un autobús que circulaba por una carretera del sur de Birmania (Myanmar), y caer unos tres metros, informan hoy los medios estatales.

El accidente se produjo el domingo, cuando el autobús circulaba a unos cien kilómetros de Rangún, la antigua capital del país, y se dirigía hacía el sur.

La fuente no detalló las causas del accidente, aunque señala que quince de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

El transporte en autobús es el más utilizado en Birmania, uno de los países más pobres y aislados del mundo.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080121/53428824200.html

17/1/08

Stallone dice su nuevo "Rambo" ayudará recordar dureza del conflicto birmano

PA-DIGITAL

En la última entrega de la saga, subtitulada "La perla de la cobra", Rambo tendrá que adentrarse en una zona de conflicto en mitad de la selva.

El actor Sylvester Stallone, declaró hoy de la dureza del conflicto interno en el que está sumida Birmania desde hace más de cinco décadas, y aseguró que la cuarta entrega de "Rambo", su última película, ayudará a recordar que ese conflicto existe, porque está rodada allí y refleja esa situación.

La popular estrella de Hollywood acudió al restaurante "Planet Hollywod" de Times Square para promocionar ese filme, que se estrenará en EE.UU. el próximo 25 de enero, y donó al local un arco y unas flechas de su propiedad que utilizó durante el rodaje.

Tras su resurrección cinematográfica del año pasado con el estreno de "Rocky Balboa", sexta secuela de la saga, treinta años después de que el actor encarnar por primera vez al famoso boxeador, Stallone se ha encargado personalmente de la dirección de John Rambo.

En esta película y a sus 61 años, el actor neoyorkino recupera a su segundo personaje emblemático, antiguo combatiente de Vietnam, y lo sitúa en el norte de Tailandia, donde disfruta de una vida tranquila y solitaria trabajando como marinero, hasta que debe cumplir una nueva misión.

En la última entrega de la saga, subtitulada "La perla de la cobra", Rambo tendrá que adentrarse en una zona de conflicto en mitad de la selva para rescatar a un grupo de misioneros y cooperantes que han sido capturados por el ejército birmano.

Lentas reformas en Birmania


ABC Digital - NACIONES UNIDAS (EFE). El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó ayer “el lento ritmo” del proceso hacia la reforma que se instó a emprender al régimen militar de Birmania, tras su sangrienta represión de las protestas civiles en favor de la democracia.

Los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas confirmaron en un comunicado su apoyo a los objetivos establecidos en anteriores declaraciones sobre Birmania, en las que se urgió a Rangún a liberar a todos los presos políticos y dialogar con la oposición.


“Lamentamos el lento ritmo del progreso hacia la consecución de esos objetivos”, resalta el comunicado, que fue leído a la prensa por el presidente de turno del Consejo, el embajador libio Giadalla Ettalhi.

El texto subraya “la importancia de conseguir un mayor progreso”, y señala que una pronta visita del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, “podría facilitarlo”.

Sin embargo, la Junta Militar birmana negó la reciente petición del diplomático nigeriano de regresar al país en enero, y sugirió que lo hiciera en abril, explicó el mismo Gambari a la prensa tras la reunión del Consejo de Seguridad.

16/1/08

Explota otra bomba en Birmania

  • Muere el conductor de un autobus
  • Es el cuarto incidente de este tipo que ocurre en menos de una semana

El Financiero en línea

Bangkok, 16 de enero.- El conductor de un autobús murió hoy al estallar una bomba al paso del vehículo en la ciudad birmana de Pyinbonegyi, en lo que supone el cuarto incidente de esta naturaleza desde el pasado viernes en el país asiático, informó radio Mizzima.

La fuente no facilitó más detalles sobre el incidente, similar a los otros tres ocurridos con anterioridad y que el régimen militar birmano ha atribuido a un "grupo extranjero que ha infiltrado saboteadores a través de la frontera para cometer actos terroristas".

Las otras tres explosiones tuvieron lugar en estaciones de la red nacional de ferrocarriles.

Aunque el régimen militar mantiene un control férreo del país, los atentados con bomba ocurren con cierta frecuencia en Birmania.

El país está gobernado desde 1962 por una dictadura militar que, el pasado septiembre, fue desafiada por masivas manifestaciones pacíficas encabezadas por monjes budistas.

Las autoridades aplastaron las marchas, causando 15 muertos, y detuvieron a casi tres mil personas, según datos oficiales que la oposición considera inferiores a los reales.

La pasada semana, un tribunal de justicia condenó a penas de entre ocho y tres años de prisión a trece activistas que tomaron parte en las manifestaciones. (Con información de EFE/SCL)

15/1/08

Birmania: líder opositora volvió a entrevistarse con enlace oficial de la Junta Militar

La líder opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi abandonó brevemente su arresto domiciliario para reunirse con el enlace oficial designado por la Junta Militar, informaron testigos citados por la disidencia.

Poco después de las 13:00 hora local (06:30 GMT), Suu Kyi salió de su casa y fue escoltada por soldados a una casa de huéspedes gubernamental, donde mantuvo su tercer encuentro hasta la fecha con el general Aung Kyi, actual ministro de Trabajo. (EFE)

Radio Cooperativa

14/1/08

BIRMANIA: Boicot de gemas y lluvia de bragas contra el régimen

No se puede mostrar la imagen “http://www.publiboda.com/piedras/Images/apatito2.jpg” porque contiene errores.
Por Abid Aslam

WASHINGTON, 14 ene (IPS) - Defensores de derechos humanos insisten en reclamar un boicot al comercio de piedras preciosas de Birmania como mecanismo eficaz para combatir al régimen militar de ese país.

Mientras, algunas activistas han demostrado su rechazo a la dictadura arrojando una lluvia de bragas contra las sedes de sus embajadas en varios países.

Human Rights Watch (HRW) criticó el comercio de gemas birmanas por considerar que apuntala a la dictadura militar e instó a boicotear un remate de piedras preciosas organizado para este martes por Union of Myanmar Economic Holdings Co. Ltd. (UMEH), un consorcio propiedad de jerarcas militares y el Ministerio de Defensa de ese país.

Los gobernantes militares cambiaron el nombre del país a Myanmar en 1989, cuando volvieron a utilizar los nombres de lugares en idioma birmano.

HRW busca llamar la atención sobre cientos de personas detenidas arbitrariamente en una ola de violencia con la que el gobierno respondió a protestas pacíficas el año pasado.

"Los generales de Birmania cuentan con las piedras preciosas para financiar al régimen. Se merecen una decepción", dijo Arvind Ganesan, director del programa de empresas y derechos humanos de HRW.

Monjes, estudiantes y otros civiles birmanos salieron a las calles de las principales ciudades en agosto y septiembre. Lo que había comenzado como una protesta popular contra el aumento del precio del combustible rápidamente se transformó en manifestación por la democracia.

Birmania, uno de los principales productores mundiales de piedras preciosas, efectúa remates periódicos desde 1964, atrayendo a compradores de todo el planeta.

La gubernamental Empresa de Gemas de Birmania es la tercera mayor exportadora del país, después de las compañías estatales de petróleo y madera. En 2006, la firma dijo que generó casi 300 millones de dólares en ventas, lo que suponía un aumento de 45 por ciento en relación al año anterior.

Se desconoce el valor total del comercio de gemas, dado que el contrabando y los acuerdos privados son significativos. Según algunas estimaciones, solamente el jade representa alrededor de 10 por ciento de los ingresos anuales de Birmania por concepto de exportación.

El comercio de jade birmano parece estar floreciendo, especialmente con los mercados asiáticos dominados por China, Taiwán y Hong Kong. Aun así, quienes proponen la medida afirman que los boicots y sanciones occidentales han comenzado a hacer estragos en las ganancias de la junta militar.

Los últimos remates recaudaron menos divisas, y el gobierno viene intentando aumentar su frecuencia.

"Hay señales de que la presión internacional desalentó el comercio de gemas de Birmania", señaló HRW en un comunicado.

"El inminente remate de gemas por parte del UMEH sigue al realizado por la Empresa de Gemas de Birmania en noviembre de 2007. En el mismo, las ventas no cumplieron con las expectativas", agregó.

Citando fuentes oficiales y de prensa, la organización aseveró que el remate de noviembre sumó 150 millones de dólares, muy por debajo de la proyección de la empresa, de 230 millones de dólares, ocho por ciento por debajo de una operación anterior, efectuada en julio.

Esa caída podría reflejar el efecto de boicots e intentos de sanciones de Europa y Estados Unidos, tradicionalmente los principales compradores de rubíes birmanos.

Normas de la Unión Europea que entraron en vigor en noviembre prohíben importar piedras preciosas y semipreciosas de Birmania.

En diciembre, las dos cámaras del Congreso legislativo de Estados Unidos aprobaron endurecer las restricciones al comercio de piedras birmanas. El mismo mes, Canadá prohibió todas las importaciones desde ese país.

Algunas firmas occidentales rechazaron las gemas birmanas durante mucho tiempo. Entre ellas están las estadounidenses Tiffany & Co. y Leber Jeweler Inc.

Otras que decidieron hacer lo mismo desde represión del año pasado son la italiana Bulgari y la francesa Cartier.

Quienes se oponen a los embargos comerciales a Birmania alegan que tales medidas empobrecerían al pueblo. El creciente aislamiento económico del régimen condujo al resurgimiento del contrabando en los años 90, así como el tráfico de drogas y el comercio sexual.

Los defensores de los derechos humanos sostienen que buscan sanciones contra las industrias y firmas que benefician a la junta gobernante, no contra aquellas en las que participan civiles.

La junta de Birmania posee la mayor parte de las acciones de las minas. Citando informes de organizaciones no gubernamentales, HRW aseveró que la industria minera está plagada de trabajo esclavo, explotación infantil, inseguridad laboral y confiscación de tierras comunales.

Mientras algunos activistas insisten en las sanciones comerciales, otros lanzaron una campaña llamada "El poder de las bragas", inspirada en las supersticiones que se atribuyen a los dictadores birmanos.

Informes de prensa afirmaban que algunos de los principales jefes militares creían que el contacto prendas íntimas femeninas podría despojarlos de su energía.

Entonces, mujeres de Australia, Gran Bretaña, Singapur, Sudáfrica y Tailandia enviaron por correo, entregaron y arrojaron bragas a las embajadas birmanas para insultar al jefe militar Than Shwe y a otros miembros de la junta, autodenominada Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo.

La organización tailandesa Acción Lanna por Birmania inició la campaña el año pasado, diciendo a los visitantes de su sitio web: "Ésta es su oportunidad de usar el poder de las bragas para sacar el poder del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo y apoyar al pueblo de Birmania".

Ciclo de conferencias con motivo de la entrega del premio "Abogados de Atocha"

domingo, 13 de enero de 2008

La Consejería de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias que se va a desarrollar durante esta semana, con motivo de la próxima entrega del Premio ‘Abogados de Atocha’, que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha le ha concedido a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991.

A través de la concesión de este galardón, “todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha reconocemos la valentía, el coraje y la lucha por la libertad y la defensa de los Derechos Humanos que ha realizado esta mujer”, ha afirmado la consejera de Cultura, Soledad Herrero, en referencia a la labor de Aung San Suu Kyi, quien desde hace doce años cumple arresto domiciliario y cuya labor en la sombra es una esperanza que los birmanos mantienen para la democratización de su país.

De esta forma “queremos hacer llegar a la sociedad el reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos que esta mujer ha realizado de forma silenciosa en Myanmar (Birmania)”, ha afirmado Herrero. Por este motivo, complementando el acto de entrega del Premio en esta cuarta edición, la Consejería de Cultura ha organizado este ciclo de conferencias que recorrerá toda Castilla-La Mancha.

Por su parte, Soledad Herrero también ha expresado el deseo, en nombre de todos los castellano-manchegos, para que en Myanmar (Birmania), haya avances en materia de los Derechos Humanos y las libertades, así como el desarrollo de una sociedad moderna y abierta, en la que se produzca el progreso social y económico.

Programa de las conferencias

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, serán las sedes donde se celebre este ciclo de conferencias, en el que se analizará la influencia del asesinato de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras en la recuperación de las libertades en España, así como la situación de los Derechos Humanos en el mundo y, más concretamente, en Myanmar, antigua Birmania.

Moderado por los respectivos delegados provinciales de Cultura, en la conferencia participará Alejandro Ruiz Huertas, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y superviviente de la matanza. Cada una de las sedes acogerá también a un representante de Amnistía Internacional, así como a un miembro de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha, encargados de dar una visión sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo.

La Sala ‘Pepe Isbert’, del Teatro Circo de Albacete, es la primera cita de este ciclo de conferencias, que tendrá lugar mañana lunes a las 18.00 horas. El Museo de la Merced de Ciudad Real acogerá la segunda conferencia el martes día 15, que se celebrará a la misma hora, al igual que el encuentro del miércoles 16 en Cuenca. En este caso, será el salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura, el lugar donde se desarrolle el encuentro.

En Guadalajara, la conferencia se desarrollará el jueves 17 de enero en el salón de actos del Palacio del Infantado, y en esta ocasión la cita será a las 18.30 horas.

El lunes 21, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ de Talavera de la Reina, acogerá esta conferencia, que se desarrollará a las 18:00 horas y que contará con la presencia de Raúl Cordero Torres, director de la Fundación Abogados de Atocha.

Los galardonados desde 2002

El Premio ‘Abogados de Atocha’ fue creado por el Gobierno autonómico en enero de 2002, para distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades públicas. El galardón en aquella primera edición recayó en el que fuera Presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, quien fue distinguido por su lucha contra cualquier forma de opresión y por la defensa de la libertad.

En su segunda edición, el premio fue destinado al religioso dominico Carlos Alberto Libanio Christo, ‘Frei Betto’, conocido por ser el impulsor del Programa “Hambre Cero” en Brasil.

En la última edición del Premio ‘Abogados de Atocha’, el galardón fue entregado por el presidente Barreda a la ONG mexicana, ‘Nuestras Hijas de Regreso a Casa’, una organización integrada fundamentalmente por las madres de las mujeres desaparecidas y asesinadas desde hace aproximadamente una década en Chihuahua, México.

http://www.miciudadreal.es/content/view/50693/10008/

Una mujer herida al estallar una bomba en Rangún, la tercera desde el viernes

Una mujer resultó herida hoy al estallar un artefacto explosivo en una estación de trenes de Rangún, el tercer incidente de esta naturaleza que ocurre desde el viernes en Birmania (Myanmar), un país sometido a una dictadura militar desde 1962, según informaciones difundidas en los medios tailandeses.

La bomba, de escasa potencia, había sido colocada en el cuarto de baño de señoras de la parada.

El viernes pasado, una mujer falleció tras explosionar otra bomba en los aseos de la estación de trenes de Pyinmana, en Napydaw, la nueva capital del país construida a unos 400 kilómetros al norte de Rangún e inaugurada en noviembre de 2005.

El diario estatal La Nueva Luz de Myanmar informó hoy de la muerte de un rebelde en Rangún al estallar prematuramente el artificio que portaba cerca de un circo.

La deflagración ocasionó heridas a cuatro personas, que fueron atendidas en los centros sanitarios más próximos.

El citado rotativo acusó del suceso a la Unión Nacional Karen (UNK), la guerrilla de mayor capacidad militar de la región fronteriza con Tailandia que, hace dos años, estableció un alto el fuego con el Gobierno, que no ha sido respetado.

Ningún grupo armado de los que operan en el país se ha atribuido la autoría de alguna de las bombas.

Birmania vivió el verano pasado las protestas antigubernamentales pacíficas más grandes en una década, que encabezaron monjes budistas y que en Rangún llegaron a concentrar en una sola jornada más de cien mil personas.

El 25 de septiembre, las autoridades perdieron la paciencia y empezaron a arrestar gente y a disolver las marchas, al tiempo que acordonaban las pagodas que más apoyaban las protestas.

Según la ONU, 15 personas murieron en la represión y, de acuerdo con la Junta Militar, otras 3.000 fueron arrestadas y posteriormente puestas en libertad en su mayoría.

La disidencia denunció al menos 200 muertos y más de 6.000 detenciones.

Esta semana, un tribunal de justicia condenó a penas de entre ocho y tres años de prisión a trece activistas que tomaron parte en las manifestaciones.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han pedido en numerosas ocasiones al régimen militar birmano que respete los derechos humanos y que inicie con el fin de restablecer la democracia el diálogo con la oposición, que encabeza la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.



Terra Actualidad - EFE

13/1/08

¿Puede China prohibir el color naranja?



Instamos a todas y todos a adherirse a una manifestación

global por los derechos humanos en China, una iniciativa

que dejará al régimen indefenso

Este es un llamado a apoyar el proyecto theColorOrange.net para mostrar a China que somos muchos que, con motivo de los Juegos Olímpicos en agosto del 2008 tenemos un ojo vigilante a las violaciones de los derechos humanos en China.

La idea es a la vez sofisticada y sencilla. Con el uso del color naranja en cualquier contexto durante los JO, tanto en China y otras partes, enviaremos la señal de que hay una lamentable situación de los derechos humanos en China. Puede tratarse de un sombrero naranja, una corbata, maletas, bolígrafos, papel, brazaletes. etc. Incluso el mero acto de pelar una naranja puede, según las circunstancias, ser una afirmación señalada.

Ningún movimiento político o religioso puede tener privilegios de la iniciativa. Con la participación en el proyecto se muestra tan sólo un apoyo a la lucha por derechos humanos en China.

El gobierno pretende llevar a cabo Juegos Olímpicos perfectos e intachables para promover a China como una sociedad moderna y eficaz frente a teleespectadores en todo el mundo. No escatimará esfuerzos para evitar crítica a telón abierto. Pero exactamente el uso del color naranja puede romper la censura severa y echar la zancadilla al avance propagandístico del régimen. A la vez millones de chinos oprimidos tendrán una voz durante los JO.

La Carta Olímpica estipula como principios fundamentales del Olimpismo “el respeto por los principios éticos fundamentales universales” y ”de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.” Parece difícil mantener que el régimen chino cumple con estos ideales. Mas el uso del color naranja es una expresión apolítica en perfecto unísono con los principios fundamentales del Olimpismo.

El proyecto logrará tan sólo si muchísimos conocen el sentido del Color Naranja. Normalmente sería preciso una cifra de millones de Euros en publicidad. No tenemos tanto dinero pero es de esperar que recibiremos apoyo de ti y millones de otros simpatizantes. Con esfuerzo común para divulgar la idea, tal vez podremos crear un ‘efecto mariposa’ generando un viento naranja soplando sobre China. Las maneras de apoyar la iniciativa son infinitas:

· Puedes enviar este mensaje a todos tus contactos. Puedes visitar la página www.TheColorOrange.net para subscribirte a nuestro boletín de informaciones. De este modo recibirás informes actualizados sobre el proyecto. También puedes poner tus propias ideas en la página y de tal manera inspirar a los demás.

· Puedes hacer tu propio uso creativo del Color Naranja en relación con los eventos de la olimpiada. Si eres deportista o socio de una asociación a favor de los derechos humanos, puedes instarles a usar el naranja en sus materiales y dar apoyo público a la campaña.

· Los equipos holandeses son, debido a su indumentaria naranja, miembros nacidos del proyecto. ¿Cómo con los héroes olímpicos de tu país, son ellos héroes tan sólo en estricto sentido deportivo? Imagínate que el primer ganador de oro seque su sudor con una toalla naranja.....

El escultor danés Jens Galschiot es el iniciador de la campaña The Color Orange. El artista es independiente de cualquier interés político o religioso. Muchas veces ha llevado a cabo manifestaciones artísticas en defensa del humanismo, una vez en cooperación con el movimiento democrático chino.

El Color Naranja ha sido inspirado, entre otras cosas, por la afirmación del pintor Kandinsky de que “el color naranja es el rojo humanizado por el amarillo”. El color de China es justamente el rojo, y por tanto podemos tal vez apoyar a las fuerzas humanas introduciendo el Color Naranja. Pero la opción por el Color Naranja se fundamenta también en la inspiración del uniforme de los prisioneros de Guantánamo, los monjes de Tibet y Birmania, etc.

Esperamos que una multitud de individuos y organizaciones se adhieran a la campaña y que hagan uso del Color Naranja.

Jens Galschiot, escultor

Banevaenget 22, DK-5270 Odense N, Dinamarca

Tel.: 6618 4058, Fax: 6618 4158

Correo electrónico: contact@TheColorOrange.net

www.TheColorOrange.net

11/1/08

Muere mujer por bomba en una estación de trenes en Birmania

Una mujer birmana murió hoy tras estallar un artefacto explosivo en el cuarto de baño de una estación de trenes de Napydaw, la nueva capital de Birmania (Myanmar) inaugurada por la Junta Militar hace poco más de dos años

EFE
El Universal
Bangkok
Viernes 11 de enero de 2008

01:57 Una mujer birmana murió hoy tras estallar un artefacto explosivo en el cuarto de baño de una estación de trenes de Napydaw, la nueva capital de Birmania (Myanmar) inaugurada por la Junta Militar hace poco más de dos años.

Fuentes oficiales confirmaron la muerte y el incidente en la estación de Pyinmana, cuya autoría no ha reclamada, de momento, ninguno de los grupos armados que operan en el país, según recogen los medios tailandeses.

Aunque el régimen militar mantiene un control férreo del país y la seguridad es máxima sobre todo en Napidaw, la capital-búnker que construyeron ingenieros norcoreanos para los generales birmanos, los atentados con bomba ocurren con cierta frecuencia en Birmania.

El país está gobernado desde 1962 por una dictadura militar que, el pasado septiembre, fue desafiada por masivas manifestaciones pacíficas encabezadas por monjes budistas.

Las autoridades aplastaron las marchas, causando diez muertos, y arrestaron a casi 3.000 personas, según datos oficiales que la disidencia considera inferiores a los reales.

Esta semana, un tribunal de justicia condenó a penas de entre ocho y tres años de prisión a trece activistas que tomaron parte en las manifestaciones.

El budismo como liberación

Por Moe Yu May
IPS/Diario DigitalRD.Com

RANGÚN, ene (IPS) - En lugar de manifestarse en las calles, como en agosto y septiembre, los opositores a la dictadura de Birmania asisten ahora a multitudinarias "asambleas de dhamma", reuniones de carácter religioso para reflexionar sobre las enseñanzas de Buda.


Cientos y hasta miles de personas se atienden en estas asambleas a sermones sobre ética pronunciados por algunos de los monjes más prominentes del país.

Es que cada vez con más frecuencia, los monjes aprovechan la oportunidad para dar consejos políticos y criticar indirectamente a la junta gobernante.

"Dhamma" significa "enseñanzas de Buda". Por lo tanto, es común que los sermones aludan a lecciones de la vida del fundador de esta religión, mayoritaria en Birmania, para reforzar el mensaje político.

Las asambleas de dhamma, que se realizan por las noches y suelen durar dos horas, congregan a multitudes. Una, celebrada el 29 de diciembre en el municipio de Tarmawe, atrajo a cerca de 3.000 personas. Otra, en la Universidad de Rangún, convocó a una cantidad similar de seguidores.

Una charla religiosa realizada a mediados de diciembre en una campo de fútbol de una escuela secundaria estatal del municipio de Insein terminó convirtiéndose en una de las reuniones más grandes, con cerca de 20.000 concurrentes.

Algunos sermones también son divulgados a través de una incipiente industria de discos compactos que copia y distribuye algunos de los sermones más provocativos. La última colección que se ofrece en Rangún incluye el contenido de 19 asambleas de dhamma.

"He estado ocupado copiando y enviando estos discos compactos a otros pueblos, aunque me cuesta dinero", dijo a IPS un monje de Rangún que solicitó reserva de su identidad.

En Birmania también circulan discos de vídeo compacto en los que comediantes conocidos por sus actuaciones en los festivales habituales en noviembre tomaron a la junta militar como blanco de burlas.

La junta lanzó una predecible contraofensiva para impedir estas manifestaciones de humor. Retiró el permiso para un espectáculo público que un grupo de comediantes realizaría el 3 de este mes en el parque Kan Taw Gyi, para el cual ya se habían impreso las entradas y emitido publicidad.

Este tipo de actos de censura es común en un país cuyo régimen militar cobró notoriedad por sofocar la libertad de expresión, encarcelar a disidentes y someter a arresto domiciliario durante 12 años a la líder del movimiento democrático y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La comunidad internacional también condenó a la junta militar por someter a minorías étnicas a trabajo forzado, por usar la violación de mujeres como método represivo e interferir con programas humanitarios.

A mediados de agosto pasado, se realizaron en todo el país pequeñas protestas luego de que la junta aumentó 500 por ciento el precio del combustible, inesperadamente. Para muchos birmanos, esa medida significó pasar hambre todos los días.

Para fines de septiembre, decenas de miles de ciudadanos comunes salían a las calles de Rangún para participar en inéditas protestas. Las manifestaciones fueron lideradas por los respetados monjes de esta nación budista.

Pero entonces llegó la brutal ofensiva de la junta. Soldados armados y policías antidisturbios atacaron a civiles desarmados, entre ellos a los propios monjes.

Un investigador de la Organización de las Naciones Unidas señaló que murieron al menos 31 personas. Organizaciones disidentes situaron la cifra de muertos en unos 200. Además, 650 monjes y civiles fueron arrestados en cárceles donde la tortura y el abuso es rampante.

Desde entonces, con las asambleas de dhamma, surgieron señales de que tan breve atisbo de libertad no se extinguió.

Pero esas reuniones religiosas y los discos compactos en circulación pueden servir como indicadores de una creciente indignación opositora que la junta militar no podrá eliminar apelando a la represión..

Algunos activistas dicen que este enojo podría estallar este año, en una repetición de lo ocurrido en septiembre o bajo una forma diferente.

Un monje radicado en Rangún señaló que un camión militar se encuentra estacionado cerca de su monasterio desde Año Nuevo y que aumentó la presencia de soldados desempeñándose en el área.

El 4 de este mes, cuando se cumplían 60 años de la independencia, la calle principal de la ex capital, Rangún, estuvo cerrada durante dos horas.

En otras partes de esta ciudad de ruinosos edificios de la era colonial británica, oficiales de seguridad vestidos de civil y funcionarios municipales se hicieron visibles en las calles para controlar cualquier posible protesta contra la junta militar.

Cerca de la calle Sule Pagoda, donde manifestantes por la democracia marcharon en septiembre, hicieron guardia miembros de la temida policía antidisturbios.

El escenario indignó a un conferencista universitario birmano de 40 años. "No siento ninguna libertad, especialmente en estos días. Me pregunto si nuestro país realmente se independizó. Yo realmente quiero sentir libertad", expresó.

10/1/08

Junta Militar de Birmania condena a 13 detenidos por encabezar marchas a favor democracia

EFE - La Junta Militar de Birmania condenó a penas de entre ocho y tres años de prisión a 13 activistas que tomaron parte en las manifestaciones a favor de la democracia del pasado septiembre, informó hoy la radio Mizzima.


Entre los condenados hay seis monjes budistas, tres militantes del partido opositor Liga Nacional por la Democracia (LND), un estudiante universitario y tres civiles, según la misma fuente.

Un tribunal nombrado por el régimen les halló culpables de alterar el orden público, atemorizar a la población, incitar a la rebelión y destruir propiedad pública, entre otros delitos.

Algunos ya cumplen sus penas en la cárcel, mientras otros, entre éstos la mayoría de los religiosos, continúan siendo interrogados en centros de detención del Ejército y la Policía e incluso un asilo para enfermos mentales de Rangún, la mayor ciudad del país, aseguró un portavoz de la LND citado por Mizzima.

La Junta Militar admite 15 muertos y unos 3.000 detenidos durante la represión de las protestas encabezadas por los monjes, pero la ONU sostiene que hubo al menos 31 fallecidos y la disidencia calcula que al menos 200 personas perdieron la vida y más de 6.000 fueron arrestadas.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la LND liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

5/1/08

Deportado a Birmania, un refugiado vuelve a Suiza tras tres años de prisión



05 de Enero de 2008, 05:34pm ET
ZÚRICH, Suiza, 5 Ene 2008 (AFP) -

Un solicitante de asilo birmano, Stanley Van Tha, que había sido deportado a su país de origen en 2004 para ser torturado y condenado a 19 años de prisión, pudo volver el sábado a Suiza para encontrarse con su mujer y su hijo, según la agencia de prensa helvética ATS.

Stanley Van Tha, que fue liberado el 15 de noviembre, aterrizó el sábado por la mañana en el aeropuerto de Zúrich. Las autoridades suizas aplaudieron su liberación, pero rechazaron vincularla con las repetidas presiones de Suiza a las autoridades birmanas.

El birmano había sido expulsado en 2004 hacia su país de origen, atado a una silla de ruedas, amordazado y entregado a las autoridades de Rangoon por tres policías suizos, informó a la ATS la cineasta Irene Marty, que realizó un documental sobre el asunto.

Según varias organizaciones de derechos humanos, Van Tha fue inmediatamente encarcelado y torturado durante tres días. Entonces se le condenó a 19 años de prisión por "amenaza a la seguridad y a la paz" y por haber falsificado su pasaporte.

Univision

4/1/08

Democracia birmana debe permanecer prioritaria, según enviado de la UE


04 de Enero de 2008, 10:13pm ET
NUEVA YORK, 4 Ene 2008 (AFP)/Univision -

Los esfuerzos por promover la democracia en Birmania deben mantenerse como una de las prioridades de la comunidad internacional, declaró el viernes en Nueva York el enviado especial de la Unión Europea para Birmania Piero Fassino.

"Existe el riesgo de que la atención de la comunidad internacional sea acaparada por nuevas crisis", indicó Fassino a los periodistas de la ONU tras reunirse con el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, y su emisario para Birmania Ibrahim Gambari.

"Es una situación que queremos evitar, queremos mantener Birmania en las prioridades del calendario internacional", añadió.

Uno de los objetivos principales de la comunidad internacional es levantar el arresto domiciliario al que se encuentra sometida la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, así como la liberación de prisioneros políticos.

Ban Ki-moon indicó en diciembre durante una gira por Asia que la ONU comenzaba a perder la paciencia frente a la ausencia de reformas democráticas en Birmania.

Sacrifican miles de aves de corral en Birmania por brote de gripe aviar


Agencias / La Jornada On Line

El brote fue detectado hace seis días en una granja de la villa de Mongphyat.

Tokio. Miles de aves de corral fueron sacrificadas en los últimos días en Myanmar (antes Birmania) por la presencia de un nuevo brote de gripe aviar en una localidad cercana a la frontera con Tailandia, informaron este sábado fuentes oficiales de ese país asiático.

El brote fue detectado hace seis días en una granja de la villa de Mongphyat, en el estado de Shan, a unos 50 kilómetros de la frontera entre Tailandia y Myanmar, según un reporte del diario estatal New Ligth en su página en internet.

El Departamento de Veterinaria de Myanmar (antes Birmania) explicó que muestras tomadas a varias aves de corral muertas en la granja resultaron positivas a la presencia del letal virus H5N1 de la gripe aviar, el mismo que ha causado más de 200 muertos en el mundo.

De acuerdo con las autoridades, el brote en Mongphyat es secuela de uno anterior detectado el pasado 18 de noviembre en la localidad de Keng Tung, situada a 58 kilómetros de distancia, en el que murieron dos mil 58 aves y se sacrificaron 533.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades ordenaron el sacrifico de pollos, patos, pavos y otras aves domésticas de la localidad y de un centro sanitario de los alrededores, así como análisis clínicos a las personas que tuvieron contacto con aves enfermas.

Myanmar reportó su primer caso humano de influenza aviar el 27 de noviembre pasado, una niña de siete años de a localidad de Keng Tung, quien sobrevivió a la enfermedad tras estar hospitalizada por varias semanas.

El virus H5N1, una de las 15 cepas de la gripe aviar, fue detectado por primera vez en Myanmar en 2006 en la central ciudad de Mandalay, aunque también ha habido brotes en Yangon, la antigua capital, y los vecinos estados de Mon y Bago.

Desde su reaparición a fines de 2003, la gripe aviar ha infectado a 246 personas en todo el mundo, de las cuales 216 han fallecido, principalmente en el sureste asiático a demás de que 150 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas.

Hubo 86 periodistas muertos el año pasado

Con un aumento del 244% de periodistas muertos en los últimos cinco años, contar la historia es ya un oficio de muy alto riesgo para hombres y mujeres que llevan adelante su labor, principalmente en Asia (especialmente Medio Oriente), Africa y América latina. La organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer su balance del año último y el saldo trágico y preocupante es de 86 periodistas muertos y 887 encarcelados.

Así, en 2007 dos o más periodistas fueron detenidos por día en algún país en conflicto, a los 86 muertos se suman otros 20 colaboradores de medios que perdieron la vida . Los amenazados o agredidos fueron 1511 y el número de periodistas secuestrados ascendió a 67. Hasta el día de hoy permanecen detenidos 135 periodistas (33 casos en China y 24 en Cuba, entre otros países).

La novedad más inquietante, sin embargo, provino de Internet. Hubo 2676 sitios y blogs cerrados o suspendidos, al tiempo que 37 bloggers fueron detenidos y otros 21, agredidos. La mayoría de los sitios censurados eran foros de discusión. Según el informe, China, Birmania y Siria intentan convertir la Web en una intranet para controlar sus contenidos. China se convirtió en 2007 en el mayor censor de la Web en todo el mundo y Birmania, durante la frustrada "revolución azafrán", cortó hasta las conexiones de celulares.

Si se observa un mapa del mundo, se advierten rápidamente los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión. En Medio Oriente y la región del Magreb fueron asesinados 48 periodistas, frente a 17 casos en Asia y 12 en Africa. El informe señala que Irak, Somalia y Paquistán se han convertido en los países más mortíferos para la prensa.

El número de amenazados se reparte de otro modo. América se encuentra a la cabeza, con 626 reporteros agredidos, seguido de Asia, donde los amenazados suman 562, sin duda con China a la cabeza. Ocupa el tercer lugar Africa, con 145 reporteros en esa condición. Oficialmente, la entidad francesa ha dicho: "En ningún país han matado nunca tantos periodistas como en Irak. Desde la invasión norteamericana en marzo de 2007, al menos 207 periodistas murieron en ese país".

Reporteros sin Fronteras señaló que ni en las guerras de Vietnam o los Balcanes, ni las masacres de Argelia y el genocidio de Ruanda produjeron la muerte de tantos periodistas.

Tras reclamar la acción de Estados Unidos y de las autoridades de Irak para que la masacre de reporteros cese, la entidad señaló que "los periodistas iraquíes no son víctimas de balas perdidas, sino que los grupos armados los toman deliberadamente como objetivos". También se refirió a la situación en Paquistán, donde "los periodistas se encuentran bajo el fuego cruzado del ejército, los grupos islamistas y las organizaciones criminales".

La buena noticia del año fue Colombia, según el informe, pues no murió ningún periodista en ejercicio de su labor.

Susana Reinoso

Balance

  • 887 Detenidos
    Fueron 430 periodistas en Asia, 162 en la convulsa Africa y 132 en Oriente, así como 65 ciberdisidentes.


  • 1511 Agredidos
    América tuvo 626 reporteros agredidos; Asia 562 y Africa, 145. Irak ofrece los peores datos


  • 2676 Sitios y blogs
    La alarmante cifra de lugares de Internet cerrados o suspendidos. Los gobiernos de China y Birmania, a la cabeza
La Nacion