31/10/07

Birmania.- Más de 100 monjes budistas se manifiestan en el norte de Birmania

RANGÚN, 31 Oct. (EP/AP) -

Más de 100 monjes budistas se manifestaron hoy en el norte de Birmania durante cerca de una hora, en la primera protesta desde que las autoridades reprimieran por la fuerza hace un mes las masivas marchas protagonizadas por monjes, activistas políticos y civiles.

Los religiosos de la ciudad de Pakokku no gritaron consignas políticas, pero esta localidad fue escenario, como otras poblaciones de todo el país, de las manifestaciones de septiembre, las más numerosas en casi 20 años y que la Junta Militar reprimió con disparos y golpes.

En Pakokku, los monjes iniciaron su marcha desde la pagoda de Shwegu, centro para el aprendizaje del budismo con más de 80 monasterios a unos 630 kilómetros al noroeste de la ciudad más grande del país, Rangún.

Durante casi una hora, los monjes marcharon por la ciudad rezando plegarias sin que se produjera ningún incidente, y después regresaron a sus respectivos monasterios, según informaron dos monjes en una entrevista telefónica.

La Junta Militar libera a 70 detenidos durante las protestas de septiembre


Ep/Ap - Rangún.-

Las autoridades militares de Birmania han liberado al menos a 70 personas detenidas durante las recientes manifestaciones de Rangún, entre las que figuran al menos 50 miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), según informó hoy un portavoz de esta formación liderada por Aung San Suu Kyi.

Los detenidos fueron liberados ayer en la prisión Insein, de Rangún, según el portavoz, Nyan Win. Entre los liberados se encuentra un directivo de LND, Hla Pe, aunque otros 250 miembros del partido opositor continuan encarcelados.

La Junta Militar había asegurado que unas 3.000 personas fueron detenidas en conexión con las masivas manifestaciones, pero que al poco tiempo la mayoría fueron liberadas. Informaciones de organizaciones humanitarias denuncian que fueron maltratados durante su detención.

Mientras, el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari, celebró el encuentro entre Aung San Suu Kyi con el general retirado Aung Kyi, nuevo interlocutor oficial designado el 8 de octubre por la Junta para incentivar los contactos entre el Gobierno y la histórica disidente, pero remarcó que la reunión sólo es el comienzo.

Así lo indicó Gambari a los medios de comunicación tras su encuentro con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, en Tokio, al tiempo que destacó que Suu Kyi es «muy consciente de las dificultades que está experimentando su gente». «Su preocupación es poner fin a la violencia y la liberación de los presos», añadió.

En su reunión con Fukuda, tras la cual se encontrará también con el ministro nipón de Exteriores, Masahiko Komura, el enviado especial de urgió al Gobierno japonés el apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para mejorar la situación en Birmania.

De hecho, por la tarde se espera que Komura asegure a Gambari el total apoyo de Tokio al impulso intenacional para las reformas democráticas y de Derechos Humanos en el país asiático, según confirmaron fuentes oficiales.

Japón, históricamente uno de los mayores donantes de ayuda a Birmania, canceló sus subvenciones millonarias para proyectos educativos después de que un periodista nipón muriera en Rangún bajo los disparos de las fuerzas de seguridad birmanas durante la represión de las manifestaciones del pasado mes.

Fallece el narcotraficante birmano que dominó el negocio de la heroína


Khun Sa, considerado durante casi cuatro décadas el mayor narcotraficante del Sudeste Asiático, falleció hoy en Rangún, la mayor ciudad de Birmania, en la que residía desde que a finales de 1995 anunció su retirada del negocio, informó hoy la prensa tailandesa.

La muerte de Khun Sa, birmano de origen chino y cuyo auténtico nombre era el de Chan Si Fu, se produjo el pasado 26 de octubre tras una larga enfermedad, según fuentes de la familia del fallecido citadas por el diario 'The Nation'

A sus 73 años, Khun Sa, tenía medio cuerpo paralizado debido a una trombosis.

Pocos meses después de aquel anuncio el narcotraficante dejo la jungla y se trasladó a vivir a la lujosa villa de las afueras de Rangún, bajo la protección de la Junta Militar como contrapartida por haber entregado su cuartel general, en Ho Mong, el baluarte del Ejército Mong Tai (EMT), que capitaneó.

Ho Mong, una pequeña ciudad en las frondosas montañas del noreste de Birmania y a unos 30 kilómetros de la frontera tailandesa), es controlada desde entonces por el Ejército birmano.

Durante casi 40 años al frente, Khun Sa había conseguido, gracias a los beneficios que obtenía con el narcotráfico, formar a la guerrilla más poderosa de la región, que llegó a contar con 30.000 combatientes bien adiestrados y provistos de armamento moderno, desde fusiles ametralladoras hasta misiles antiaéreos SAM-7.

El 'general', como le llamaban sus subordinados, se expresaba mucho peor hablando que cantando, una actividad que le apasionaba, pero decían de él que tenía carisma, y que además controlaba personalmente su negocio, que se calcula producía por entonces unos beneficios anuales superiores a los 200 millones de dólares.

Khun Sa siempre defendió que su vinculación con el narcotráfico era para poder financiar su lucha por la independencia de la región Shan, en la que habitan los integrantes de la etnia de mismo nombre.

El pacto secreto entre el Gobierno militar birmano y Kuhn Sa, a quien llamaron el 'Pablo Escobar' del Sudeste Asiático, supuso para los grupos armados birmanos implicados en el narcotráfico, una redistribución de los beneficios que genera el negocio de la droga

Khun Sa figuró en la lista de narcotraficantes más buscados del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), y Washington llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

Según la DEA, Khun Sa controló cerca de 40 por ciento de la heroína que se producía con los 27.000 kilos de opio, que en aquella época se recolectaba en las plantaciones de adormideras del 'Triángulo Dorado', región donde coinciden las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Khun Sa, no se sabe bien por qué orden, afirmaba que amaba las armas, los caballos y las mujeres


Estuvo casado unos cuarenta años con la misma mujer, quién murió hace más de una década en la lujosa villa que adquirió en Bangkok, la capital de Tailandia, para ella y los hijos del matrimonio.



Terra Actualidad - EFE

mas sobre narcotrafico en Birmania

Ministro Exteriores francés aborda en Bangkok presiones a Birmania


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, inició hoy una serie de reuniones oficiales en Tailandia, dentro de una gira por la región que tiene por objeto ejercer presión política sobre la Junta Militar de Birmania (Myanmar) para que comience el proceso a la democracia.

Kouchner tiene previsto entrevistarse con representantes del Gobierno tailandés, entre ellos el ministro de Exteriores, Nitya Pibulsonggram, e intercambiar opiniones sobre el papel que ha de jugar la comunidad internacional en la crisis birmana.

En Singapur, donde el lunes se entrevistó con las autoridades de la ciudad-Estado, Kouchner defendió una política de 'incentivos' para inducir a los militares birmanos a un programa de reformas.

Según el ministro, una política exclusiva de sanciones, como la que propugnan EEUU y la Unión Europea, tendrá poco impacto en el régimen, y propuso la creación de un fondo de ayuda internacional como el que el Banco Mundial financió en Kosovo, donde Kouchner fue jefe de la misión de la ONU entre 1999 y 2001.

La estancia de Kouchner coincide con el final de la gira que por seis naciones de Asia realiza Ibrahim Gambari, el enviado especial de la ONU en Birmania, país que tiene previsto visitar en noviembre.

Gambari ya estuvo en Birmania el pasado septiembre, cuando la Junta Militar reprimió las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia, y en las que murieron unas 200 personas, según cifras de la disidencia.

La misión de Gambari en Birmania estará apoyada por la de Paulo Sergio Pinheiro, el relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania, prevista también para el mes próximo.

Ambos esfuerzos corren paralelos a los de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que la tercera semana de noviembre celebrará en Singapur, que ostenta la presidencia, una Cumbre de Jefes de Estado que tendrá a Birmania como uno de los principales puntos de su agenda.

La ASEAN está integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.



Terra Actualidad - EFE

El sueño de ser empleado del sultán


BOLKIAH. Gobernante del Emirato de Brunei. LA GACETA

BERLIN.- El reciente conflicto de Birmania llevó a los primeros planos a los países del sudeste asiático involucrados política o económicamente con el régimen militar birmano. Uno de esos países es Brunei, situado al norte de la isla de Borneo. Rico en petróleo, en hidrocarburos y en recursos mineros, Brunei también posee el gobernante más generoso del mundo, según la revista alemana “Bild”.
Es que el sultán Hassanal Bolkiah, uno de los más acaudalados magnates del planeta, no achica el bolsillo a la hora de pagar salarios. Pruebas al canto: su ama de llaves gana casi 10,5 millones de euros al año, sólo un millón más que lo que recibe el mayordomo. Y cada una de sus cinco secretarias de relaciones públicas gana por año 8 millones de euros, dice el periódico.
La revista Forbes calcula en no menos de 14.300 millones de euros la fortuna de Bolkiah, que tiene unos 375.000 súbditos. (Especial)

Fuente

29/10/07

Concedido a Aung San Suu Kyi, líder oposición birmana, premio Abogados Atocha



La Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido galardonada con el IV premio internacional 'Abogados de Atocha', que otorga la Junta de Castilla-La Mancha, por 'su coraje en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas' en su país.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, dio a conocer el fallo del jurado del premio 'Abogados de Atocha', que acordó por unanimidad el pasado 26 de septiembre conceder el premio a la líder birmana, figura de la oposición contra la dictadura militar que ocupa el poder en Myanmar desde 1962.

Con este premio el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer su 'coraje', su 'heroica defensa de los derechos humanos' y su 'contribución al progreso político en Birmania'.

El rostro de la oposición en Birmania, ahora denominada oficialmente por la ONU y la Unión Europea, Unión de Myanmar, cumple arresto domiciliario desde hace doce años y se ha convertido en la esperanza de los birmanos en la democratización del país.

Aung San Suu Kyi nació en Rangún el 19 de junio de 1945 y es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado.

En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún y asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia (LND), que ganó las elecciones en 1990 aunque no pudo formar gobierno civil por la negativa de las autoridades militares a tener en cuenta el resultado.

Aung San Suu Kyi recibió en 1991 el Premio Nobel de la Paz por dar a conocer su combate al mundo entero, rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregará el premio 'Abogados de Atocha' a un primo de Aung San Suu Kyi, el doctor Sein Win.

Herrero ha explicado que Castilla-La Mancha, con la concesión de este premio, pretende unirse a las voces internacionales que reconocen la lucha de Aung San Suu Kyi.

Además el presidente de la Fundación 'Abogados de Atocha', Alejando Ruiz, ha señalado que la lucha actual en Myanmar por la libertad y la democracia es la misma que llevaron a cabo los abogados de Atocha asesinados a finales de los años setenta en Madrid.

El premio 'Abogados de Atocha' fue instituido en 2002 por el Gobierno de Castilla-La Mancha coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la muerte de cinco abogados laboralistas a manos de pistoleros ultraderechistas y con el mismo se distingue a personas que han destacado por la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

En su primera edición el galardón fue para Vidal de Nicolás, presidente del Foro de Ermua, mientras que el segundo lo recibió el religioso brasileño Frei Betto, impulsor del programa 'Hambre cero'.

La asociación 'Nuestras hijas de regreso a casa', integrada fundamentalmente por madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez (México), fue la premiada el año pasado.

Terra Actualidad - EFE

Ministro francés propone fondo para 'incentivar' a Myanmar


Por Geert De Clercq

SINGAPUR (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, propuso el lunes un fondo con el fin de incentivar a Myanmar para alcanzar la democracia e instó a China y a Asia sudoriental a ejercer más presión sobre la junta militar de la ex Birmania.

Kouchner no entregó detalles sobre el volumen del fondo, quién lo administraría o quién recibiría los aportes, pero dijo que el dinero saldrá del Banco Mundial y podría ser distrubuído a Myanmar en forma de micro créditos.

"Tenemos que ofrecer incentivos. Sanciones e incentivos," dijo Kouchner en Singapur, parte de su gira por Asia, a periodistas.

Kouchner dijo que esperaba que el Banco Mundial u otra institución pudiera "ofrecer un fondo, dinero para desarrollar el país para el pueblo."

El ministro agregó que el fondo era una idea de Francia, pero que contaba con el respaldo de Gran Bretaña.

"Tenemos que establecer un tipo de intermediarios con ONG, agencias de la ONU para darles una especie de micro créditos (...) para ofrecerles una perspectiva de comercio, desarrollo y de industria real también," afirmó Kouchner.

Un diplomático francés dijo a Reuters que la Unión Europea y Francia quieren un acercamiento.

Kouchner también dijo que, siguiendo las sanciones de la UE contra Myanmar anunciadas a comienzos de este mes, ahora estaba en manos de los vecinos de la ex Birmania ejercer presión sobre el régimen militar.

El mes pasado, al menos 10 personas murieron cuando el Ejército reprimió las protestas contra la junta militar más grandes en Myanmar en los últimos 20 años.

La UE acordó el 15 de octubre endurecer las sanciones contra Myanmar en respuesta a la represión, incluyendo la prohibición de visas y congelamiento de activos de generales, funcionarios de Gobierno y sus familiares. También tomó nuevas medidas contra los sectores productivos del país.

Pero China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pese a expresiones de disconformidad por la represión del mes pasado en Myanmar, se niega a contemplar sanciones, arguyendo que el diálogo es una herramienta más efectiva.

Fuente

28/10/07

Solidaridad con Birmania


La comunidad budista se manifiesta en Valencia por la paz y en exigencia de los derechos humanos tras la represión militar Levante-EMV, Valencia

Decenas de personas, algunas de ellas con ropa de color azafrán, se manifestaron ayer en silencio por las calles de Valencia en solidaridad con Birmania y por la paz y la libertad en aquel país asiático.

La convocatoria surgió de los centros budistas valencianos, y los participantes desfilaron entre las plazas de Alfonso el Magnánimo y de la Virgen.

El color azafrán, identificativo del budismo en Birmania, simbolizaba la solidaridad de los presentes con los monjes que, hace unas semanas, protagonizaron un levantamiento cívico y pacífico contra la junta militar que gobierna el país con mano de hierro.

Aquel movimiento, que fue posteriormente secundado por numerosos ciudadanos, quedó ahogado en sangre y las asociaciones internacionales de derechos humanos han denunciado torturas, asesinatos y encarcelamientos masivos, incluyendo la de monjes budistas, colectivo que es muy respetado en Birmania.

En el manifiesto repartido ayer en la concentración de Valencia se hacía un llamamiento «a todos los líderes espirituales del mundo y a todas las personas de buena voluntad, sean o no religiosas, para que nos alcemos para poner fin al sufrimiento y la pérdida de vidas que asola Birmania y tantos otros lugares del mundo».

Los convocantes indicaron que la marcha de ayer «es un clamor silencioso pero contundente en el que manifestamos nuestro apoyo a los monjes y al pueblo birmano».

Fuente

27/10/07

Los militares volvieron a las calles en la ex Birmania


Myanmar. La Junta teme nuevas protestas

Las fuerzas de la oposición informaron que sólo se liberó a 70 activistas apresados hace dos semanas.

La Junta Militar birmana ordenó el despliegue de las fuerzas de seguridad en Rangún para evitar nuevas protestas, mientras que grupos opositores informaron la liberación de 70 activistas apresados durante las manifestaciones de hace cuatro semanas.

En la pagoda (templo budista) donde se registraron las protestas de septiembre, el gobierno birmano decidió desplegar a decenas de policías debido a que ayer hubo una jornada festiva para los monjes.

Hace un mes, los religiosos encabezaron las manifestaciones más importantes de los últimos 18 años, las que fueron ferozmente reprimidas por la Junta que gobierna el país asiático desde 1988.

Los informes oficiales indicaron que 10 personas murieron a causa de la represión, mientras que grupos opositores, como así también distintos embajadores en suelo birmano, aseguraron que los decesos llegan a los 200.

A causa de la violencia desatada en Myanmar (ex Birmania), la comunidad internacional impuso nuevas sanciones económicas al régimen, que se encuentra bajo el ala protectora de China.

En tanto, las autoridades locales informaron la liberación de 70 personas detenidas durante las recientes manifestaciones de Rangún, entre las que figuran al menos 50 miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), según informó un vocero de esta agrupación.
Los detenidos fueron liberados el jueves en la prisión Insein, de Rangún.

Fuente

26/10/07

Birmania.- HRW denuncia que los abusos del Ejército contra las minorías étnicas causan cientos de miles de desplazados


NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que los abusos cometidos por el Ejército de Birmania contra las minorías étnicas del este del país han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares, con las consiguientes consecuencias humanitarias.

El Ejército birmano "sigue destruyendo aldeas de civiles en sus operaciones contrainsurgentes", según HRW. Los militares "con frecuencia utilizan las áreas despobladas" por la huida de los civiles "para hacer concesiones a empresas y para proyectos de infraestructuras controlados por el Ejército, como minas de oro y presas hidroeléctricas, tres de las cuales han sido construidas en el río Salween, cerca de la frontera con Tailandia", denunció la organización.

Según un informe publicado el pasado 19 de octubre por la organización no gubernamental Consorcio Fronterizo Tailandia-Birmania, en el este de Birmania hay 503.000 desplazados internos, alrededor de 99.000 ocultos de las patrullas del Ejército, 109.000 ubicados en centro de recolocación militares y 295.000 instalados en zonas bajo control de grupos armados rebeldes.

"Además de atacar a los monjes y a los manifestantes por la democracia en Rangún, la Junta Militar de Birmania está forzando a los aldeanos de las minorías étnicas a huir de sus hogares en las zonas fronterizas del país", declaró el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams. "La comunidad internacional no debe ignorar la grave situación humanitaria activada por por los abusos rurales en la Birmania rural", añadió.

Fuente

La ONU alerta de que la Junta Militar de Birmania sigue con la represión


Nueva York. (EFE).- El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Sergio Pinheiro, aseguró hoy que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) no cesa de reprimir a la población por las manifestaciones a favor de la democracia.

Pinheiro señaló en un encuentro con la prensa tras entregar un informe a la Asamblea General que lo que más le "enfada es que la represión no ha cesado en ningún momento a pesar de las demandas internacionales".

"He recibido información de que sigue deteniendo a transeúntes y persiguen a quienes creen que participaron en las protestas", agregó.

El diplomático señaló que podrá realizar una evaluación más precisa de la situación cuando regrese de su visita de cinco días al país, que el régimen militar aprobó este miércoles después de negarle la entrada en varias ocasiones desde el 2003.

La fecha exacta de su viaje todavía está por determinarse, pero dijo que será entre la visita del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, la primera semana de noviembre y la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) del 17 del mismo mes.

Pinheiro aseguró que exigirá que se le proporcione acceso a las cárceles y a dirigentes opositores, o que de lo contrario se irá de vuelta, tal como hizo en el 2003 cuando descubrió micrófonos ocultos en la sala donde iba a entrevistar a presos políticos.

En su informe a la Asamblea General, el relator considera que la cifra de 10 víctimas mortales de la represión dada por los militares es "una infravaloración de lo que puede ser los números reales".

Según sus fuentes, entre 30 y 40 monjes budistas y de 50 a 70 civiles murieron a manos de las autoridades, mientras otras 200 fueron golpeadas.

En el informe, señala que una organización que no nombra ha colocado 775 nombres de detenidos o desaparecidos en una página de Internet, y se hace eco de las fuentes que señalan que los detenidos "en condiciones horribles" llegaron a los 3.000.

Pinheiro dice que ha logrado verificar que las autoridades emplearon armas de fuego, balas de goma, gas lacrimógeno, bastones de bambú, porras y hondas en la represión de las protestas, "lo que explicaría las muertes y las graves heridas que se han reportado". También constató el uso contra los manifestantes de sujetos de organizaciones civiles pro gubernamentales y milicias populares junto con la policía.

"Desde el inicio de la represión he seguido recibiendo preocupantes informes de muertes de presos, tortura, desapariciones, malos tratos y negativas a dar los detenidos comida, agua y cuidados sanitarios en centros de detención insalubres y abarrotados", recoge el relator en el informe. Cita a testigos que le han comunicado la ejecución de "asesinatos selectivos destinados a descabezar el incipiente movimiento" opositor que convirtió unas manifestaciones originalmente sobre la carestía de la vida en manifestaciones políticas.

El relator concluye en su informe que un requisito de una verdadera transición democrática es la liberación de líderes opositores y de los miles de detenidos en la reciente ola represiva de la Junta Militar birmana.

Agencia católica Asianews publica fotos monje budista torturado en Birmania

La agencia misionera vaticana Asianews publicó hoy en su página de Internet las fotos de un monje budista asesinado en Myanmar (antigua Birmania), realizadas en un tanatorio y con claros signos de haber sido torturado.Asianews explicó que las fotos, realizadas en secreto en un tanatorio birmano, les llegaron desde el país a través de un mensaje en el que se les pedía su publicación.

En el mensaje se instaba a la publicación de las dos fotografías 'para que el mundo sepa lo que está pasando y que sirve algo más que una condena a estos bastados de la Junta militar', que gobierna el país.'Pensad que muchos otros monjes han sufrido el mismo destino', añade el mensaje, que acompaña a las fotos que muestran el cuerpo lleno de heridas y hematomas de un monje budista de unos 50 años.

La agencia misionera señaló que estas fotos representan 'la vergüenza' ante el 'falso' intento de la Junta militar de reconciliarse con los monjes budistas.Pero también expresó su 'vergüenza' por la opinión pública occidental, que ha pensado que 'la violencia de los militares era sólo para reprimir algunas manifestaciones, cuando se trata de un sistema que asesina y esclaviza a una población de casi 50 millones de personas'.

Y la 'vergüenza' por 'la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, que no encuentra instrumentos eficaces para garantizar la democracia de un pueblo que la ha elegido desde hace tiempo'.Desde de que las fuerzas de seguridad acallaron a tiros y a golpes las manifestaciones pacíficas del pasado septiembre, los monasterios son vigilados e inspeccionados regularmente, y la Policía restringe la salida de los monjes a la calle, según diferentes versiones de residentes en Rangún.

régimen de Myanmar admite que diez personas murieron durante la represión de las protestas y unos 3.000 manifestantes fueron arrestados, aunque fuentes de la disidencia calculan que el número de muertos se acerca a los 200 y que los detenidos superan ampliamente los 6.000.


Terra Actualidad - EFE

» 10/26/2007 12:39

MYANMARTHE HORRENDOUS PHOTOS OF SHAME


“Dear friends, words fail me. These photos of a murdered monk were taken in secret in a mortuary. Just think of how many more have been subjected to the same destiny. I beg you to make these images known to as many people as possible, so that the world knows that simple condemnation of these bastards [the junta] is not enough”.


With this enraged cry, through Burmese exiles, these two photos have made their way to us, which we have decided to publish along with this warning: these are cruel and violent images, perhaps not suitable for all of our readers.


But they are the photos of shame:


1) The junta’s shame; today it is broadcasting across the globe its “inept” attempts at reconciliation with the Buddhist monks, forcing them to accept gifts. But because the Monastery leaders have forbidden their Bonzi to do so, the military has stage a farce with false monks for a false reconciliation.

The junta is trying to make the Buddhist authorities understand the repression was “necessary”. But these photos mock every good intention, demand that forgiveness is sought and a radical change take place in the country. According to diplomatic sources, this latest repression by Myanmar’s military – which defines itself as being socialist and secular, but seeks the monk’s support in order to continue its dominance – has cost the lives of hundreds and the arrest and detention of over 6 thousand.


2) Our shame; because beyond scattered mutterings condemning the scandal of the military’s violence, in the end we really believed that it was just a case of yet another repression of a few demonstrators, when instead it is a system which murders, slaughters, enslaves a population of 50 million people.


3) The UN and the international community’s shame; which are unable to find effective means of guaranteeing democracy to a people who chose democracy a long time ago. The problem is that soft diplomacy is being used in dealings with the junta, where instead we need to give a voice to global civil society to face what is an outright humanitarian emergency

The International Red Cross needs to gain access to Myanmar to visit its prisons; the UN labour office to visit the slaves of forced labour; NGO’s need access to help the population decimated poverty imposed by the Junta’s dominance of the economy with China Thailand and India.


Pope Benedict XVI asked the world to pray for the people of Myanmar and for the “painful trial” that they are being placed under, very similar to the martyrdom of the Blessed Innocents who, without realising it, witnessed Christ at the cost of their own blood, spilled by the furry of a beastly power.


To see photos click here :
WARNING: these are cruel and violent images, perhaps not suitable for all of our readers.

http://www.asianews.it/index.php?l=en&art=10652&size=A

Japón rebaja su aviso contra los viajes a Birmania


El Gobierno japonés rebajó hoy su advertencia a quienes deseen viajar a Birmania, por considerar que la situación se ha calmado con respecto a la vivida hace un mes durante las protestas contra la Junta Militar.

El Ministerio nipón de Exteriores ha dejado de recomendar no viajar a Birmania y en su lugar pide a sus ciudadanos que tengan cuidado y presten atención si desean visitar ese país asiático, según informó hoy la agencia local Kyodo.

En su aviso, el Ministerio japonés admite que la situación ha mejorado en Birmania pues ya no ha habido manifestaciones de protesta en Rangún desde el 30 de septiembre y desde el 3 de octubre en otras principales ciudades de ese país.

A finales de septiembre, un periodista japonés fue una de las diez víctimas mortales en enfrentamientos con los militares birmanos durante masivas protestas contra las autoridades de ese país asiático.

Terra Actualidad - EFE

China pide a comunidad internacional 'equilibrio y objetividad' para Birmania


China dijo hoy al enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, que la comunidad internacional debe mantener 'el equilibrio y la objetividad' en el trato del conflicto birmano y aportar 'ayuda constructiva'.

'China cree que Myanmar tiene unos antecedentes complicados' y el conflicto debe 'ser manejado de forma apropiada por su Gobierno y su pueblo a través del diálogo y la consulta', afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Jianchao, al resumir los encuentros de Gambari con autoridades chinas.

El enviado especial de la ONU, que ha declinado hablar con la prensa, se reunió hoy con el consejero de Estado Tang Jiaxuan y con el viceministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, tras hacerlo ayer con el ministro adjunto de la cartera, He Yafei.

'La comunidad internacional debería proporcionar ayuda constructiva a Myanmar en vez de sanciones y presión', reiteró Tang.

Los dirigentes chinos subrayaron que Pekín quiere ver 'un Myanmar estable, democrático y próspero', y que dará todo su apoyo a los esfuerzos de mediación de la ONU pero no a las sanciones.

Según afirmó el portavoz de Exteriores, Gambari valoró el papel de China en el conflicto y dijo que continuaría trabajando para lograr una solución adecuada.

El viaje de Gambari a China forma parte de una gira por seis naciones asiáticas con la que espera recabar apoyos en su búsqueda de una solución pactada a la crisis birmana, después de que la Junta Militar aplastara por la fuerza las protestas ciudadanas pacíficas encabezadas por los monjes budistas.

El portavoz chino subrayó que su país da 'gran importancia' al papel que en el conflicto desempeñe la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur Tailandia, y Vietnam.

En este sentido, Liu anunció que Birmania será punto neurálgico de la visita que mañana comienza a China el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, George Yeo.

Durante la gira de Gambari por la región, China y la India, dos de los escasos aliados políticos y económicos del Gobierno birmano, han reiterado su oposición a cualquier tipo de sanción al régimen militar que gobierna el país desde 1962.

Terra Actualidad - EFE

Solidaridad entre dictaduras.

El pedido a la comunidad internacional quizas se deba a los millones de emails recibidos para boicotear los juegos olimpicos 2008.

Denuncian que la dictadura birmana obliga a menores a enrolarse en el Ejército

UTILIZADOS PARA LA REPRESIÓN EN LAS ALDEAS


Agentes militares y civiles de las fuerzas armadas de la Junta Militar que gobierna Birmania están reclutando por la fuerza a miles de niños de diez años de edad a cambio de incentivos económicos, según ha denunciado la organización "Human Rigths Watch". En un informe se asegura que los menores enrolados reciben un entrenamiento de dieciocho meses para después integrarse a batallones dedicados a la represión en las aldeas.

LD (EFE) Un informe presentado por la organización internacional en defensa de los derechos humanos "Human Rigths Watch" denuncia que en los últimos meses, agentes militares y civiles al servicio de la Junta Militar de Birmania han denunciado que están reclutando por la fuerza a miles de niños a cambio de incentivos económicos.

De acuerdo con la investigación realizada en Birmania, Tailandia y China afirman que el objetivo de las redes tratan de captar a niños de alrededor de diez años que son abordados en mercados, estaciones de autobús y otras plazas públicas. "A menudo –afirma el documento– son amenazados con arrestos si rechazan unirse al Ejército y algunos niños son golpeados hasta que aceptan ser 'voluntarios'".

En la investigación se explica que los menores elegidos cumplen un entrenamiento de dieciocho meses y luego son integrados en batallones dedicados a la represión en las aldeas, principalmente en aquellas donde la Junta militar obliga a los civiles a trabajar en proyectos de infraestructuras.

Jo Becker, responsable del área de defensa de los menores de HRW, dijo que "los captadores militares están literalmente comprando y vendiendo niños para formar parte de las fuerzas armadas". Señaló que se trata de una violación que va más allá de la represión ejercida el mes pasado por la Junta Militar contra la población, y que costó la vida a unas doscientas personas, según la disidencia birmana.

En el informe se indica que algunas de las treinta guerrillas que operan en Birmania también recurren a los "niños soldados", aunque reconoce que en menor número que los militares. HRW recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Birmania, como el embargo de la venta de armas al Ejército o restricciones de viaje a los altos cargos del Gobierno, con objeto de frenar ese reclutamiento.

Birmania: San Suu Kyi "dialoga"


La dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi fue trasladada desde su casa, donde permanece en prisión, hasta un recinto oficial para supuestamente sostener una reunión con las autoridades.


Al cabo de una hora la premio Nobel de la Paz fue llevada de vuelta a su domicilio, según testigos y fuentes diplomáticas.

La junta militar que gobierna Birmania designó al general retirado Aung Kyi para dialogar con la líder de la Liga Nacional Democrática.

Aung San Suu Kyi permanece en prisión domiciliaria desde hace 12 años.

Redacción BBC Mundo

Isidoro Zaidman // ¿De qué están hechos los líderes?


En estos días el remoto país Birmania-Miyanmar ha ocupado la atención del mundo por las manifestaciones opositoras no violentas de los monjes budistas contra el régimen militar que gobierna al país desde hace más de cuarenta años, el cual es una de las dictaduras más represivas y autoritarias que existen en el mundo.

El principal líder de la oposición birmana es la señora Aung San Suu Kyi, quien tiene 62 años y es la jefa de la "Liga Nacional por la Democracia de Birmania", ella es actualmente un prisionero de conciencia y activista de la resistencia no violenta.

En 1988 ocurrió en el país una rebelión en contra de la Junta, que fue reprimida violentamente y en ella la señora San Suu tuvo un rol importante.

En 1990 en las elecciones generales su partido fue el ganador y ella como su líder tenía el derecho de convertirse en Primera Ministra, pero fue encarcelada por la Junta Militar y le impidieron asumir el cargo.

Estando presa recibió el Premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento y el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta contra una dictadura militar.

En 1995 la liberaron del arresto domiciliario con la condición de que si salía del país a visitar su familia que vivía en Inglaterra no le sería permitido regresar. En 1997 su marido, Michael enfermó de cáncer de próstata, no se le permitió ingresar a Birmania, ella permaneció en el país, él murió en 1997 y ella ni lo vio ni pudo acompañarlo, está apartada de sus hijos que viven en la Gran Bretaña.

En 2000 fue arrestada de nuevo y por intermediación de las Naciones Unidas fue liberada. En 2003 mientras realizaba una gira por su ciudad natal su caravana fue atacada por una turba oficialista, muchos seguidores fueron muertos y ella escapó con la ayuda de su chofer, pero fue llevada a la cárcel al llegar a la capital y después pasó de nuevo al arresto domiciliario.

En total ha estado presa 12 de los últimos 18 años. Su cautiverio está basado en una ley que permite someter a prisión sin juicio a gente considerada amenaza a la seguridad del Estado, además de acusaciones diversas con evasión de impuestos incitación al crimen y otras.

Durante todos los años que ha estado presa, las Naciones Unidas y numerosas personalidades de todos los ámbitos del mundo han intercedido por ella, pero todas las peticiones han sido desestimadas por la junta y ella ha resistido con una increíble entereza.

Hacen tres meses a raíz del aumento en los precios de la gasolina comenzó la insurrección de los monjes y de nuevo la represión violenta del gobierno. Nadie puede predecir el futuro pero es así como ocurre la lucha contra la opresión y la dictadura y el precio que se paga conquistar la libertad.

Conductas similares fueron las de Gandhi, Mandela, Betancourt, Ruiz Pineda, Ottolina, Walessa y tantos otros visionarios que se han enfrentado a la opresión, sin miedo, dispuestos a todo y han terminado venciéndolas, pero ¿cuántos héroes anónimos sacrificaron su vida en ese camino

Médico
izaidman@cantv.net

Link

24/10/07

NOTICIAS DE HOY

Australia anuncia sanciones contra la Junta Militar de BirmaniaTerra España - SpainEl Gobierno australiano anunció hoy que impondrá sanciones económicas contra la Junta Militar de Birmania en respuesta a su violenta represión hace un mes ...Ver todos los artículos sobre este tema


India pide a ONU desempeñar rol "positivo" en BirmaniaEl Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,MexicoEl enviado especial de la ONU en Birmania, Ibrahim Gambari, conversa con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en Nueva Delhi, India. ...Ver todos los artículos sobre este tema

La Junta Militar permite a Gambari visitar Birmania la primera ...Terra España - Spain... ha llamado la Junta Militar a Birmania) la primera semana de noviembre, ya que el Gobierno de Myanmar ha accedido a adelantar su invitación al país'. ...Ver todos los artículos sobre este tema


Tailandia abre llamado mundial a manifestarse contra junta militar ...Univisión - USA... contra el arresto domiciliario en el que la junta militar de Birmania mantiene a la líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. ...Ver todos los artículos sobre este tema


La Junta Militar de Birmania libera a dos periodistas detenidos ...La Opinión de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife,Canarias,SpainLa Junta Militar de Birmania liberó a dos periodistas arrestados durante la represión de las manifestaciones pacíficas antigubernamentales, pero un número...Ver todos los artículos sobre este tema

China, India y Rusia afirman que la imposición de sanciones a ...Terra España - SpainLos ministros de Asuntos Exteriores de China, India y Rusia se pronunciaron hoy en favor del proceso de reformas democráticas en Birmania y advirtieron de ...Ver todos los artículos sobre este tema


Thein Sein asume los plenos poderes como primer ministro de BirmaniaTerra España - SpainEl hasta ahora primer ministro en funciones de Birmania, el teniente general Thein Sein, fue designado hoy primer ministro con plenos poderes, informaron la ...Ver todos los artículos sobre este tema


Detectado un nuevo brote de gripe aviar en una explotación de BirmaniaUnión Radio - VenezuelaUn nuevo foco de gripe aviar ha sido detectado en una explotación de Birmania, probablemente por el contagio a través de patos silvestres, anunció hoy la ...Ver todos los artículos sobre este tema

22/10/07

EEUU reclama que se permita el regreso a Birmania de enviado especial ONU


El embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, reclamó hoy a Birmania (Myanmar) que permita 'cuanto antes' el regreso a ese país del enviado especial del organismo, Ibrahim Gambari, para que facilite el diálogo entre la Junta Militar y la oposición.

'La represión continúa y es urgente que se permita la entrada del señor Gambari a Birmania de cara a facilitar el proceso de reconciliación y la transición hacia el nuevo orden que Birmania necesita, para que se convierta en un lugar normal', declaró hoy Khalilzad en un encuentro con la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad.

El diplomático instó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y a todos los países con influencia en Birmania a pedir que se permita el regreso del enviado especial antes de finales de noviembre, que es el marco temporal hasta ahora mencionado por Rangún.

'Es una opinión que muchos de nosotros (en el Consejo) compartimos, y apreciamos la intervención del secretario general y de los países de la zona para que el señor Gambari regrese cuanto antes', afirmó.

Khalilzad indicó que la Junta Militar debe dar libertad de movimiento a la líder opositora Aung San Suu Kyi, que se encuentra en arresto domiciliario desde 2003, para que se pueda realizar el diálogo que la comunidad internacional reclama.

'Tiene que haber acceso a las prisiones y darse la liberación de los presos, y el señor Gambari puede ayudar en todas estas cosas. La clave es el diálogo, la reconciliación y el inicio de una transición', agregó.

Singapur, que el 21 de noviembre acogerá la Cumbre de Asia Oriental, anunció hoy que esa reunión tendrá como punto principal de su agenda la crisis birmana y el modo de apoyar la misión de Gambari.

A la Cumbre de Asia Oriental asistirán los miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania), además de China, India y Corea del Sur.

El pasado sábado, la Junta Militar birmana anunció el levantamiento del toque de queda declarado en septiembre, después de detener a al menos 3.000 personas por su relación con las manifestaciones en favor de la democracia.

Sin embargo, el domingo el régimen militar instó a Suu Kyi a que dejara de pedir a la comunidad internacional que siguiera manteniendo sanciones económicas a Birmania si quería aceptar la oferta de diálogo de los militares.

Suu Kyi lidera desde su detención domiciliaria la Liga Nacional por la Democracia, partido que en 1990 ganó las elecciones parlamentarias, cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los general.



Terra Actualidad - EFE

Don't Let the World Forget: UN Must Act Now!


Don't Let the World Forget About the Saffron Revolution



This Wednesday, October 24th, is an important day for Burma. It is: 1) United Nations Day, 2) The day when Aung San Suu Kyi will have been under house arrest for a total of 12 years, and 3) One month since the uprisings in Burma were at their peak.

We will be marking this day with a host of actions around the world.

- Several organizations are working together to organize in 12 cities around the world. At 12 noon, demonstrators dressed in white (as political prisoners are forced to wear inside Burma) will gather in front of Chinese embassies. Please let us know if you want to participate in the demonstration in Washington, DC.

- A group of Burmese monks and exiles have been marching from Albany, NY to the United Nations in a peace walk. On Wednesday, please join with them as they continue their march from the Burmese regime's Mission in New York to the United Nations from 10-11 am. The Mission is located on 10E and 77th St. For more info, the cell phone for the peace walk is (518) 605-8506.

- For those of you who cannot participate in these actions we are asking you to ensure that the American public does not forget Burma. We are asking you on this day to reinvigorate public attention by writing an op-ed article for your local newspaper, write a post on your blog or facebook profile, host a teach in for your friends and neighbors, or for more suggestions visit our action page

The Burmese regime may be the jailer of Aung San Suu Kyi and thousands of other prisoners, but China holds the key to her release. The United Nations Security Council (of which China is a member) must act urgently as more and more people are being hunted down, arrested and tortured. China must not block Security Council action. We will show that we will not allow Burma's regime to hide its abuses from the world.. The United Nations Security Council needs to pass a global arms embargo now!

-Thelma Young


Support 1991 Nobel Peace Prize recipient Aung San Suu Kyi and the struggle for freedom and democracy in Burma.
Become a member of the United States Campaign for Burma today.

El hambre podría afectar a cinco millones de personas en Birmania, según el PMA

Foto
La agencia de la ONU solicita a las autoridades del país medidas inmediatas a favor de este sector de la población

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2007 Hace falta más ayuda para alimentar a todas las personas necesitadas en Birmania, según advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que solicitó a las autoridades del país asiático que tomen "inmediatamente" medidas en favor de los más pobres. Al menos cinco millones de personas podrían estar pasando hambre en Birmania, según cálculos de la citada organización. "Demasiada gente sufre innecesariamente de enfermedades y pobreza" en el país, aseguró el director de las actividades de la organización internacional en Asia. Aunque el 10% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad, la agencia de Naciones Unidas sólo puede asistir a 500.000 birmanos, entre ellos enfermos de sida y tuberculosis, así como niños y madres de áreas marginales. Banbury pidió por todo ello al Gobierno de Birmania que inicie las reformas necesarias para sacar de la pobreza a sus ciudadanos.

Tras su viaje al país la semana pasada, el representante del PMA argumentó que si bien las organizaciones humanitarias pueden ayudar, no disponen de los suficientes fondos. "Y por mucho que hagan, sólo alcanzarán una pequeña parte de la población", apuntó. "Birmania y su población tienen un potencial tremendo, pero las políticas restrictivas del Gobierno atrapan a millones de vidas en la pobreza y la malnutrición", afirmó.

El PMA sólo ha recibido el 30% de los fondos necesarios para su operación en este país. A pesar de ello, en los próximos tres años, el PMA espera llegar a 1,6 millones de personas con un presupuesto total de 51,7 millones de dólares.

Fuente

Más testimonios sobre la represión en Birmania


Monjes y activistas de Myanmar (Antigua Birmania) han hablado con la ONG Amnistía Internacional para denunciar la brutal represión que el gobierno está ejerciendo sobre los manifestantes pro democracia.

Las entrevistas realizadas a destacados activistas, como Mie Mie, Htay Kywe y Nay Tin Myint, ponen de manifiesto las tácticas gubernamentales de redadas nocturnas, detenciones arbitrarias y terribles condiciones de detención que se están produciendo.

Estos testimonios de primera mano se producen tras la detención, el pasado fin de semana, de seis personas, entre ellas Htay Kywe, Mie Mie y activist Aung Thu, todos miembros del grupo Generación Estudiantes 88.

”Hemos visto a la policía pedir dinero a familias de detenidos para poner en libertad a sus familiares. A los jóvenes que se dirigen a oficinas y escuelas no sólo les dan el alto y los registran, sino que también les roban”, relató Mie Mie poco antes de su detención.

Birmanos huidos a la frontera de Tailandia con Myanmar han descrito la violencia ejercida por la policía antidisturbios contra manifestantes y espectadores, incluidos menores de edad y monjes.

"Algunos de los heridos tenían tanta sangre por todas partes que no se sabía de dónde manaba. Algunos de los monjes perdieron la parte superior de sus túnicas. Vi a unos civiles que intentaban ayudar a un monje herido. La mayoría de las heridas eran en la cabeza. La policía antidisturbios pegaba sobre todo en la cabeza", dijo un monje de 31 años que presenció un violento enfrentamiento entre manifestantes y policías en la pagoda de Shwe Dagon el 26 de septiembre

Fuente

21/10/07

Los militares levantan el toque de queda en Birmania y piden reunirse con Suu Kyi


Washington considera los anuncios como «una operación de maquillaje»
Rangún

La Junta Militar birmana puso ayer punto final al toque de queda impuesto sobre la ciudad de Rangún y restauró la libertad de reunión. Con la declaración emitida ayer por su órgano portavoz, en la que declara su intención de reunirse con la activista Aung San Suu Kyi, parece que el régimen está aflojando la presión ejercida sobre los opositores prodemocráticos, severamente reprimidos desde finales del mes pasado con miles de detenciones. EE UU calificó los anuncios de operación de «maquillaje».

El mensaje desde los megáfonos instalados en vehículos militares anunció el levantamiento del toque de queda, por lo que ahora los ciudadanos podrán pasear libremente por las calles de la ciudad más importante del país desde las nueve de la noche a las cinco de la mañana, horario anteriormente restringido. Se desconoce si el fin de las restricciones se aplicará también en la prominente ciudad de Mandalay, escenario también de las protestas, informa «Europa Press».

Además, el órgano portavoz de la Junta Militar birmana, el diario «The New Light of Myanmar», solicitó ayer a la activista prodemocrática Aung San Suu Kyi que inicie un proceso negociador con el régimen y que demuestre «cierta forma de compromiso» en «interés de todas las partes».

Fuente

Apoyemos la ‘revolución azafrán’


ATUACIÓN DE PANAMÁ EN EL CASO BIRMANIA.

Betty Brannan Jaén

Washington, DC. -Hoy voy a hacer algo que casi nunca hago: aplaudir una acción del gobierno de Martín Torrijos. Lo he hecho anteriormente sobre la protección a la ballena y hoy lo hago sobre apoyar democracia en Birmania.

Pero confieso que con el secretismo que caracteriza el gobierno torrijista, no fue fácil averiguar que ellos habían hecho algo elogiable sobre el tema de Birmania. Me enteré solo porque la misión estadounidense ante las Naciones Unidas se tomó el trabajo de llamarme (cosa muy, muy inusual).

Hace unos diez días, Richard Grenell, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, se puso al teléfono para decirme esto: "Estuvimos muy complacidos con la diplomacia del embajador [Ricardo Alberto] Arias durante las discusiones" sobre Birmania. Tildó de "muy apasionada" la intervención que Arias había hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU, criticando la represión en Birmania y especialmente el encarcelamiento de la líder de oposición, Aung San Suu Kyi. Según Grenell, Arias mostró "impaciencia" con aquellos miembros del Consejo que deseaban "debilitar" el comunicado que el Consejo luego emitió, deplorando la represión y exigiendo la liberación de presos políticos.

Inmediatamente después de cerrar el teléfono con Grenell, llamé a Arias para ampliar la información, pero él no tomó la llamada, ni la devolvió; así son las cosas con este gobierno. Aun así, aplaudo su acción sobre Birmania, porque tengo años de estar vigilando desde lejos la terrible represión de los birmanos y porque Suu Kyi es una de las personas que más admiro en el mundo.

Es que veo tantos paralelos entre la lucha birmana para deshacerse de sus tiranos y que la libramos en Panamá. En 1988 --cuando los panameños estábamos en plena lucha contra el noriegato-- los birmanos sufrieron una masacre de la que Suu Kyi emergió como líder pro democracia. Los dictadores birmanos la encarcelaron, pero anunciaron elecciones para 1990. En Panamá, paralelamente, como sabemos, las elecciones en mayo de 1989 derrotaron al dictador, quien simplemente las anuló y mandó a apalear a sus adversarios. Fue por la fuerza de una invasión que la situación se resolvió y desde 1990, los panameños hemos vivido en libertad.

En Birmania, mientras tanto, el partido de Suu Kyi arrasó con las elecciones de 1990 (ganó 82% de la legislatura), pero los dictadores militares, como Noriega, anularon la elección. Desde entonces, ese país no ha avanzado un milímetro hacia la democracia y Suu Kyi ha estado presa por 12 de estos 18 años. Cuando su esposo se estaba muriendo de cáncer a mediados de los años 90, los dictadores militares le rehúsaron permiso para visitarla en Rangún. Murió sin verla.

En 1991, Suu Kyi --frecuentemente descrita como "la Nelson Mandela" de Birmania-- recibió el Premio Nobel de Paz. El honor seguramente le ha concedido alguna medida de protección contra los tiranos de su país, pero falta que el mundo haga mucho más para ayudar a acabar con esa dictadura. Ya vimos a fines de septiembre cómo las manifestaciones pacíficas de los monjes (vestidos en mantos de color azafrán) fueron brutalmente reprimidas. La ONU envió un emisario que nada pudo conseguir; ahora anda tratando de convencer a los vecinos de Birmania de que ejerzan presión sobre los dictadores. Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones económicas.

Pero la China Comunista se resiste. Parece que China es uno de esos miembros del Consejo de Seguridad que "impacientó" al embajador Arias con su deseo de proteger a los dictadores birmanos; las organizaciones de derechos humanos acusan que China es el protector de la dictadura y su principal sostén económico. Jody Williams, la activista estadounidense que ganó el Premio Nobel de Paz en 1997 por su campaña contra las minas terrestres, está pidiendo un boicot de las Olimpiadas de 2008 en Beijing, que algunos tildan de "Olimpiadas Genocidas", refiriéndose al apoyo chino por el gobierno brutal de Sudán (donde se está dando un genocidio en la región de Darfur). Otros activistas humanitarios opinan que en lugar de un boicot, más eficaz sería utilizar todos los medios posibles para que las Olimpiadas se conviertan en una humillación para China. También hay quienes recomiendan boicotear productos chinos.

Cada uno tendrá su estrategia preferida, pero lo que quiero recalcar hoy es que los panameños no debemos olvidar a los pueblos que todavía sufren como sufrimos nosotros durante la dictadura. A nivel de gobierno y de pueblo, hagamos todo lo posible para apoyar "la revolución azafrán" y liberar a Aung San Suu Kyi.


La autora es corresponsal de La Prensa
http://www.prensa.com/hoy/opinion/1150880.html

Junta militar de Myanmar insiste en pedir concesiones a “tía Suu”


Ante la inminencia del endurecimiento de las sanciones internacionales, la junta militar que gobierna Myanmar (ex Birmania) volvió a pedir hoy concesiones a la líder opositora Aung San Suu Kyi antes de posibilitar el diálogo político.


Rangún.-“Tía Suu, deberías comprender la naturaleza de renunciar a algo para obtener otra cosa diez veces más valiosa y beneficiosa”, dice el editorial publicado hoy en el diario oficial bajo el nombre de Chan Mya Aye, presumiblemente falso, y difundido por la prensa oficial.

En Rangún comenzó a mediados de septiembre un movimiento de protesta de los monjes. Decenas de miles se manifestaron pacíficamente contra aumentos de precios y la junta militar, hasta que actuó el Ejército. Según los disidentes, la represión de las pacíficas protestas causó la muerte de unas 200 personas y desde entonces miles han sido detenidas en redadas nocturnas.

La mediación de la ONU que siguió a los disturbios para lograr el diálogo entre la junta y la oposición se estancaron cuando los militares reclamaron a Aung San Suu Kyi que retire su apoyo a las sanciones internacionales contra el dictatorial régimen que gobierna Myanmar desde 1962. La Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991 y cumpliendo su tercer arresto domiciliario desde 1988, rechazó esta condición para iniciar el diálogo político.

Fuente

El ministro de asuntos exteriores chinos y Ban Ki Moon conversan acerca de la situación de Sudán y Birmania


BEIJING, 21 (EP/AP)

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, discutió hoy mediante llamada telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los conflictos surgidos en Sudán y en Birmania, informó el Ministerio en un comunicado en el que no se ofrecieron detalles acerca de la conversación.

China ha sido fuertemente criticada por no usar sus influencias con los Gobiernos de Sudán y Birmania para tratar de aliviar las crisis humanitarias surgidas en los dos países. Algunos grupos defensores de los Derechos Humanos han anunciado boicots para los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en el país asiático, a menos que China tome medidas.

Terra Actualidad - Europa Press

19/10/07

Bush penaliza a Cuba y a Mianmar por tráfico humano


WASHINGTON (AP) - El presidente George W. Bush penalizó el jueves a dos antiguos adversarios estadounidenses, Cuba y Mianmar, por presunto "tráfico de seres humanos", los trabajos forzados y la prostitución que Estados Unidos considera una forma moderna de esclavitud.

El mandatario también declaró que Venezuela, Siria, Corea del Norte e Irán son candidatos para recibir sanciones, pero invocó su autoridad para seguir proporcionando algo de ayuda a esos países, pues determinó que mantener ese flujo de dinero favorece el interés nacional de Estados Unidos.

Bush eligió no aplicar sanciones a otros países donde el Departamento de Estado halló graves problemas de tráfico, incluyendo importantes aliados estadounidenses en Medio Oriente como Arabia Saudí.

Aprobó un castigo parcial, en forma de sanciones financieras, para Irán y otras naciones donde Estados Unidos tiene esperanzas de que una extensión de los servicios culturales y educativos pueda impedir los abusos.

Washington también retiró la amenaza inmediata de sanciones a dos naciones, Kuwait y Guinea Ecuatorial, que habían logrado avances desde que el Departamento de Estado emitió en junio una evaluación preliminar de las violaciones cometidas en todo el mundo por el tráfico.

En el caso de Kuwait, un aliado crucial en Medio Oriente, el gobierno decidió modificar su evaluación porque ese país abrió recientemente un refugio para las víctimas de abusos, con frecuencia mujeres asiáticas obligadas a trabajar prácticamente como esclavas en los hogares de kuwaitíes acaudalados.

"Es un esfuerzo incipiente, pero llegamos a la conclusión de que Kuwait había tomado pasos que ameritaban una mejora (en su clasificación)", dijo Mark Lagoon, director de una oficina del Departamento de Estado que compiló la lista anual requerida por el Congreso.

El Departamento le da a los países considerados como graves violadores en casos de tráfico de seres humanos una oportunidad de atender los problemas antes de que la Casa Blanca anuncie sus hallazgos y aplique sanciones.

El gobierno de Bush determinó que Mianmar, antiguamente conocida como Birmania, no tiene derecho a recibir ayuda estadounidense por no haber cumplido con los estándares mínimos en el combate al tráfico, y por no hacer esfuerzos significativos para lograrlo.

Bajo los mismos argumentos, las autoridades y empleados cubanos no podrán ingresar a programas de intercambio cultural y educativo.

Ambos países sufrieron sanciones el año pasado porque Estados Unidos determinó que no hicieron lo suficiente para combatir el tráfico de seres humanos.

Monjes e inmigrantes rinden homenaje en Malasia al periodista japonés asesinado en Birmania


KUALA LUMPUR, 19 (AP/EP)

Monjes budistas y otros inmigrantes de Birmania rindieron homenaje en Malasia al periodista japonés asesinado a tiros a finales de septiembre en dicho país cuando las tropas dispararon contra la multitud que se manifestaba para pedir el fin de décadas de dictadura.

Nagai estaba entre, al menos, 10 personas asesinadas durante la manifestación aunque los críticos con el régimen aseguran que el verdadero número de muertos alcanza los 200.

Unos 14 monjes y 100 civiles de Birmania colocaron flores y un retrato del periodistas Kenji Nagai, calificándole como "héroe caído", en frente de la Embajada japonesa en Kuala Lumpur.

Vestidos de rojo, los activistas entregaron también una declaración en la Embajada, expresando sus condolencias a la familia de Nagai y agradeciendo su trabajo mientras coreaban dulcemente que "todas las personas deberían ser libres de todo daño".

"El periodista japonés sirvió a nuestro país. No se sabe mucho en el resto del mundo de este conflicto y por eso él estaba tratando rellenar ese espacio... su esfuerzo permanecerá siempre en nuestra memoria", dijo Aung Win, de 29 años, que huyó de la persecución política de su país el año pasado y que colabora con los voluntarios de la Organización de Refugiados de Birmania.

Los manifestantes marcharon posteriormente a la Embajada birmana, donde entregaron otro memorándum, apelando al fin de la dictadura militar. "Lucharemos siempre, hasta que muramos", gitaron los protestantes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha registrado 31.000 personas de Birmania viviendo en Malasia, si bien algunos grupos estiman que son el doble.

Proyecto de ley en EEUU presionará a compañía Chevron en Birmania


Una propuesta de sanciones presentada en el Congreso de Estados Unidos presionará al gigante norteamericano de la energía Chevron para que retire sus inversiones de Birmania, las que según activistas de derechos humanos apuntalan a la junta militar gobernante.

Similar a una norma utilizada contra compañías estadounidenses durante la campaña anti-apartheid en Sudáfrica, el proyecto de ley introducido el jueves en la Cámara de Representantes acabaría con las exenciones tributarias que tiene Chevron por los ingresos obtenidos en un proyecto de gas natural en Birmania.

A Chevron además se le prohibiría hacer cualquier pago a la junta birmana por su negocio conjunto con el gigante petrolero francés Total, la tailandesa PTT Exploration and Production y la compañía birmana Myanma Oil and Gas Enterprise para explotar los lucrativos campos de gas de Yadana, dijeron asesores legislativos.

Las sanciones fueron presentadas como parte de un paquete de medidas de Estados Unidos destinadas a castigar al régimen militar por la reciente represión de las protestas pro-democráticas conducidas por monjes budistas, que dejaron al menos 13 muertos y unos 3.000 detenidos.

Ningún ciudadano ni compañía de Estados Unidos pueden hacer algún "pago directo o indirecto de cualquier impuesto, multa o cualquier otra suma" a la junta birmana, de acuerdo al proyecto, presentado por el legislador demócrata Tom Lantos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710191058_AFP_105800-TX-LHR88

18/10/07

Agencia ONU denuncia que 5 millones birmanos padecen desnutrición


El carácter represivo de la Junta Militar que gobierna Birmania y una economía fallida es la causa de que hasta cinco millones de personas padezcan desnutrición en el país, denunció hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Pese a que en Birmania no hay escasez alguna de alimentos y que hace décadas era el mayor productor de arroz de todo el Sudeste Asiático, la agencia de la ONU alertó de que casi el diez por ciento de la población sufre hambre.

Según un comunicado del PMA, el régimen no logra hacer frente a las necesidades de una población en un país que presenta estadísticas sanitarias 'pésimas', donde uno de cada tres niños menores de cinco años presentan un peso por debajo del normal y el índice de mortalidad infantil es de 106 por cada 1.000.

La agencia de Naciones Unidas, una de las pocas organizaciones de ayuda humanitaria que siguen trabajando en Birmania a pesar de las constantes trabas de las autoridades, reparte actualmente alimentos a medio millón de birmanos, pero calcula que diez veces más ese número están desnutridos.

El PMA asegura que la Junta Militar continúa forzando a los campesinos a vender el arroz que cultivan al Gobierno por debajo del precio del mercado, y se resiste a flexibilizar las restricciones sobre las actividades comerciales que permitirían establecer una auténtica economía de mercado.

'Las autoridades birmanas deben acometer profundas reformas (...) la ayuda humanitaria es sólo un parche, y lo realmente triste es que los países donantes ni siquiera están dispuestos a financiar ese parche', indicó en la nota el director regional de la agencia de Naciones Unidas, Tony Banbury.

De los 51 millones de dólares comprometidos por los donantes para sus proyectos en el país, el PMA sólo ha recibido hasta el momento 16 millones de dólares.

La Junta Militar confirmó ayer que ha arrestado a casi 3.000 personas desde que comenzó la represión de las últimas protestas a favor de la democracia, y al menos 500 siguen en prisión, mientras anunció que seguirá buscando a más manifestantes.

El régimen admite la muerte de diez activistas opositores por la represión que ejerció contra las recientes manifestaciones pacíficas en el país, pero fuentes de la disidencia calculan que el número de víctimas se acerca a los 200 y que los detenidos superan ampliamente los 6.000.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

Terra Actualidad - EFE

HRW pide a China que imponga un embargo de armas a Birmania


La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido en una carta abierta al presidente chino, Hu Jintao, que imponga un embargo de armas a la vecina Birmania (Myanmar) y 'tome acciones concretas' contra ese gobierno, que tiene a Pekín entre sus escasos aliados políticos y comerciales.

En su carta HRW urge a China a que 'suspenda todo el entrenamiento militar, transporte, asistencia y cooperación' con Birmania, y que 'apoye o se abstenga de vetar' resoluciones de la ONU sobre sanciones de la comunidad internacional contra la Junta birmana.

La organización recordó que China es el mayor inversor en Birmania y su principal proveedor de armas, y se quejó de que mientras los altos cargos chinos han pedido cooperación y diálogo entre los generales birmanos y los líderes de las protestas, 'calló cuando los críticos fueron detenidos, asesinados o desaparecieron'.

'Aún más, el Gobierno chino ha bloqueado la mayor parte de los esfuerzos internacionales para tratar con efectividad la crisis', destacó en la carta Sophie Richardson, responsable de HRW en Asia.

HRW recordó que el mismo día en que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín (el 8 de agosto de 2008) se conmemorará el 20 aniversario del levantamiento pro democracia en Birmania, que fue reprimido violentamente por los militares y dejó más de 3.000 muertos.

En la carta, HRW también pide a China que conceda refugio a disidentes birmanos que huyan a territorio chino, y que suspenda las actividades de las grandes petroleras del país (CNPC y Sinopec) en proyectos de construcción de oleoductos y gasoductos chino-birmanos.

Terra Actualidad - EFE

Conceden a Aung San Suu Kyi la ciudadanía honorífica canadiense


OTTAWA (CANADÁ), 18 (EP/AP)

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, concedió hoy la ciudadanía honorífica a la defensora de la democracia birmana y premio Nóbel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que ha permanecido bajo arresto domiciliario durante doce de los últimos dieciocho años, y de la que dijo que es la viva encarnación de la lucha por la democracia en su país.
'Aung San Suu Kyi es una inspiración para todos nosotros. Prisionera política durante la mayor parte de los últimos 18 años, nunca ha flaqueado en su búsqueda de la libertad y la democracia para Birmania', declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Maxime Bernier.

'El gesto hecho hoy por el primer ministro refuerza nuestras insistentes llamadas al Gobierno de Birmania, a través de las Naciones Unidas y otros recursos, para la liberación de todos los prisioneros políticos, incluida Aung San Suu Kyi, para que respeten los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de la población de Birmania, y para que se embarquen en un diálogo con la oposición democrática', añadió Bernier.



Terra Actualidad - Europa Press

16/10/07

Junta militar de la ex Birmania: "Seguiremos adelante"


El gobierno rechazó la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que "deploró" la represión en las protestas pacíficas de monjes budistas. Según ellos, la situación "no constituye ninguna amenaza a la paz".

En un artículo publicado en el diario oficial The New Light of Myanmar, empleado habitualmente por el régimen para transmitir mensajes, la junta militar sostuvo que la declaración de la ONU "no supone motivo alguno de preocupación".

Agregó que el organismo no puede tomar medidas contra el país, ya que "la situación en Myanmar (nombre rebautizado por la junta) no constituye ninguna amenaza a la paz y seguridad regional e internacional".

La junta militar aseguró en el texto que "seguiremos adelante, no hay motivo para cambiar de rumbo" y culpó a los medios de comunicación extranjeros de sembrar pánico en la población.

ONU y Asean juegan sus cartas



Por Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, 15 oct (IPS) - Al lanzar su más reciente misión diplomática, el enviado especial de la ONU para Birmania reclamó con firmeza a los gobiernos de Asia sudoriental asumir el liderazgo hacia la solución de la crisis que azota a ese país, sometido a una dictadura militar.



Ibrahim Gambari llegó a Bangkok el domingo para iniciar una nueva ronda de consultas. Tras reunirse con altos funcionarios tailandeses durante dos días, se dirigió a Malasia e Indonesia. Desde entonces seguirá rumbo a países cercanos a la región, como China, India y Japón.

Gambari había visitado Singapur a fines de septiembre en una misión de emergencia, mientras el régimen birmano reprimía a sangre y fuego a miles de monjes budistas desarmados y civiles que protestaban pacíficamente en las calles.

Si a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y los gobiernos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) les quedaba alguna duda sobre el impacto de las incursiones diplomáticas, los días que transcurrieron desde que abandonó Birmania, el 2 de este mes, fueron muy ilustrativos.

La dictadura continuó arrestando y deteniendo a civiles y disidentes con participación central o marginal en las protestas callejeras cuyo punto culminante ocurrió el 25 de septiembre, antes de una sangrienta ofensiva.

Organizaciones opositoras calculan que el régimen detuvo a 2.000 personas, entre ellas monjes budistas, y que otras 200 fueron asesinadas por el ejército y la policía.

Este lunes, tras reunirse con altos funcionarios de la cancillería tailandesa, Gambari expresó su desilusión por esta ofensiva represiva.

"Esto va contra el espíritu de compromiso mutuo entre la ONU y Myanmar (nombre con el que la junta militar birmana denomina al país). Estas acciones deben parar de una vez", dijo a la prensa.

Gambari también describió como "extremadamente perturbadora" a la constante serie de informes sobre intimidación e interrogatorios a líderes estudiantiles y a otros ciudadanos.

Hasta ahora ha sido norma para los gobiernos del sudeste asiático cubrirse detrás de expresiones diplomáticas vagas en vez de lanzar críticas estridentes hacia un vecino y miembro de la Asean.

Los cancilleres de la Asean, durante la semana de la ofensiva, se declararon "horrorizados de recibir informes en cuanto a que se estaban usando armas automáticas" y "reclamaron que el gobierno de Myanmar desista inmediatamente del uso de la violencia contra los manifestantes".

La agrupación regional --que incluye a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapore, Tailandia y Vietnam-- también urgió a la junta a "ejercer la máxima compostura y buscar una solución política".

Desde entonces, los generales de Birmania están sujetos a más presiones internacionales.

La mayor procedió del padre fundador y ex primer ministro de Singapur, Lee Kwan Yew. Entrevistado por el periodista estadounidense Tom Plate para el diario Bangkok Post, Lee dijo: "Estos son generales más bien tontos en lo relativo a la economía."

"No puedo entender por qué creen que pueden mantener a su país aislado del mundo indefinidamente. No creo que puedan sobrevivir indefinidamente", agregó.

Los puntos de vista de Lee reflejan la frustración de algunos gobiernos como los de Malasia, Filipinas e Indonesia.

Este año se cumplen 10 años desde que la Asean invitó a Birmania a integrarse al bloque. Lee fue fundador del bloque, creado en 1967. El modelo establecido por Lee y sus pares --que la Asean no interfiera en los asuntos internos de un miembro-- continúa respetándose.

"Durante 10 años, el régimen militar birmano fue una piedra en la rueda de la Asean. Pero no se presionó a Birmania para producir un cambio", explicó en una entrevista Debbie Stothard, de la no gubernamental Red Alternativa de la ASEAN (Altsean).

Sin embargo, "esta política fracasó de manera lamentable", agregó.

La brutalidad en Birmania no podría haber llegado en peor momento para la Asean. El bloque prevé una cumbre para noviembre en Singapur, con el fin de aprobar la Carta del bloque, que lo transformará en una organización intergubernamental con aspiraciones de llevar la unidad regional a un nuevo nivel.

"Pero ¿cómo pueden hacer reclamos para representar a esta región y conseguir que los otros lo crean, cuando vemos lo que está ocurriendo en Birmania?", preguntó retóricamente Stothard.

"No sorprende que estén dispuestos a trabajar con Gambari para hallar una solución", opinó.

En efecto, Singapur tiene sus propias razones para estar preocupado, dado que la rica ciudad-estado preside en este semestre la Asean. Su capacidad de liderazgo quedó bajo un intenso escrutinio luego que el mundo entero vio la escala de la represión en Birmania.

"La misión de Gambari para trabajar con la Asean ayudará a fortalecer la imagen de Singapur como líder del bloque", dijo a IPS Sinapan Samydorai, del Think Centre, organización de defensa de la libertad de expresión con sede en ese país.

Pero mientras los países de la Asean buscan soluciones, lo que no puede conciliarse son los límites que algunos países se impusieron a sí mismos respecto de la junta birmana.

Después de todo, hay sustanciales vínculos económicos entre Birmania y los países ricos de la región. En 2004 y 2005, Singapur tenía en Birmania inversiones por valor de 1.570 millones de dólares, y Tailandia por 1.340 millones de dólares, según Altsean.

Además, el comercio bilateral entre Birmania y Singapur ascendió en 2006 a 1.000 millones de dólares, mientras que entre Birmania y Tailandia fue de 3.700 millones de dólares.

Tales vínculos económicos ayudaron a consolidar la relación entre la Asean y Birmania, pese a la brutal represión.

Los gobiernos de la región ignoraron la preocupación de organizaciones locales e internacionales de derechos humanos a propósito de hacer negocios con una dictadura militar que eliminaba a su pueblo sin importarle las consecuencias.

Las fuerzas armadas de Birmania, que ostentan el poder desde el golpe de Estado de 1962, rara vez cedieron a la presión internacional.

La dictadura resistió con una brutal represión un levantamiento prodemocrático en 1988, que dejó unos 3.000 civiles muertos. En 1990, la junta se negó a reconocer el resultado de las elecciones parlamentarias, en las que la oposición triunfó por una amplia mayoría.

"La Asean no puede ignorar más a Birmania. Ahora está en juego su credibilidad como organización", dijo a IPS desde Kuala Lumpur Teresa Kok, parlamentaria por el opositor Partido Acción Democrática de Malasia.

"El problema de Birmania ensombrecerá la reunión del mes próximo", agregó. ***** +Cooperación manchada de sangre (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86173) +Asean, condena sin sanción (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86167) +Asean, en inglés (http://www.aseansec.org/)

Japón cancela una subvención millonaria a Birmania


japón 16-10-2007

Japón decidió hoy cancelar una subvención millonaria a Birmania para la construcción de un centro de recursos humanos, según informó la agencia nipona Kyodo News.


El ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, según la agencia, anunció la cancelación de una subvención de más de 552 millones de yenes (unos 3,3 millones de euros) para el centro de recursos humanos. La cancelación de las ayudas a Birmania por Japón es una respuesta a la muerte de un periodista nipón durante la represión, los días 26 y 27 de septiembre, de la 'Revolución del Azafrán'.


Terra Actualidad - Europa Press

15/10/07

AFC estudia disputar Birmania-China en tercer país por motivos de seguridad


La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) estudia cambiar por motivos de seguridad la sede del encuentro de vuelta de la eliminatoria China-Birmania, previa a la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, informó hoy Radio Internacional de China.


La tensa situación que vive el país del sudeste asiático ha llevado a la AFC a proponer a Kuala Lumpur (Malasia) como posible sede del partido, fijado para el próximo 28 de octubre, en una eliminatoria que vivirá su primera entrega el 21 de octubre en China.

Pese a que ambas partes acordaron disputar la ida y la vuelta en territorio chino, la AFC se opuso a tal solución, por considerar que violaba el principio del juego limpio.

En el caso de que ambas federaciones, china y birmana, no propongan de forma unánime otra solución, la decisión final correspondería a la AFC.
La eliminatoria decidirá cuál de las dos selecciones entrará en la fase de grupos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Para el lado chino, el posible cambio de sede no es el único contratiempo en esta eliminatoria, ya que el Charlton Athletic inglés impidió al medio chino Zheng Zhi unirse a su selección para la disputa.

El pasado día 11, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración en la que deploró 'con firmeza' la violenta represión contra las manifestaciones pacíficas registradas en Birmania.

Este país tiene una dictadura militar desde hace 45 años y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente contra Suu Kyi, resultado que los generales que gobiernan el país nunca acataron.

La UE endurece sus sanciones contra Birmania con nuevas medidas en el sector minero y de piedras preciosas


La UE acordó hoy formalmente endurecer sus sanciones contra el Gobierno de Birmania en respuesta a la represión de la Revolución Azabache y decidió ampliar las medidas restrictivas a los sectores de la madera, y la minería de metales, minerales y piedras preciosas y semipreciosas, en las que a partir de ahora se prohibirá la entrada en la UE y las inversiones europeas en estas actividades en el país asiático.


Los ministros europeos de Asuntos Exteriores adoptaron este lunes en Luxemburgo unas conclusiones sobre Birmania donde se da cuenta de la extensión de las sanciones 'en solidaridad con el pueblo de Birmania' y considerando que las nuevas medidas 'no dañan a la población en general, sino que se centran en los responsables de la violencia y de la situación general de estancamiento en el país'.


La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo en rueda de prensa que la UE está 'muy preocupada por la situación y por algunos incidentes alarmantes que se han dado este fin de semana'.


Estas medidas se sumarán a las sanciones que fijó la UE en 1996 y entre las que figuran la prohibición de visado para los responsables de la Junta birmana y sus familias, un embargo de armas, la suspensión de la cooperación en materia de defensa, la supresión, en 1997, de los privilegios comerciales en el marco del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG), o la prohibición que pesa sobre todas las compañías europeas de financiar o invertir en empresas públicas birmanas.


No obstante, la UE se muestra dispuesta a 'revisar' las medidas restrictivas 'si mejora la situación'.Por otra parte, los ministros respaldaron la tarea del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, e instaron a las autoridades birmanas a que 'cesen inmediatamente toda represión violenta y de intimidación y que liberen a todos los arrestados desde mitad de agosto, así como a Daw Aung San Suu Kyi y a todos los presos políticos'.


De la misma manera, la UE reclama a la Junta militar que facilite información sobre el paradero de todos los arrestados y permita el acceso a ellos de las agencias internacionales.


Pide también una 'investigación imparcial sobre las muertes de manifestantes así como sobre otras serias y continuas violaciones de derechos humanos'.


En este contexto, 'la UE urge a las autoridades a que cooperen plenamente con el ponente especial de la ONU sobre derechos humanos en Birmania, Sergio Pinheiro, incluida la facilitación para que visite' el país.Por otra parte, la UE confirma que continuará prestando 'sustanciosa ayuda humanitaria a la población más vulnerable del país' y a los refugiados en los países vecinos y afirma que está 'dispuesta a incrementar esta asistencia' una vez disponga de más análisis sobre la situación humanitaria del país, para lo que 'urge' al Gobierno a abrir canales para suministrar ayuda.


En el texto aprobado hoy, los ministros celebraron también la 'condena unánime' que expresaron tras los sucesos de este verano los países de la ASEAN y otros vecinos de Birmania, algo que 'tuvo influencia positiva en las autoridades birmanas'.


Pidió a todos estos países 'que mantengan la presión' para que se dé un proceso de reforma 'creíble y plenamente participativo'.Por último, la UE urge a las autoridades birmanas a 'reconocer que la vuelta a la situación previa a las manifestaciones es inaceptable e insostenible' y afirma que 'sólo un genuino proceso de reforma interna y reconciliación con el entorno de la oposición dará estabilidad, democracia y prosperidad al país'.


A tal efecto la UE asegura que 'apoyará los pasos que se den hacia ese proceso global que conduzca a la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho'.


Terra Actualidad - Europa Press

Kouchner y Miliband a favor combinar sanciones con incentivos para democracia



Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el Reino Unido, David Miliband, son partidarios de combinar las sanciones a la Junta Militar de Birmania con incentivos para fomentar la evolución del país hacia la democracia.

Kouchner y Miliband apuestan hoy por esa vía en un artículo que firman conjuntamente en el 'International Herald Tribune' mientras que, junto a sus colegas de los Veintisiete, se reúnen hoy en Bruselas para, entre otros asuntos, estudiar el caso de Birmania y fijar sanciones.

En el artículo, los dos ministros defienden una presión internacional sobre el régimen castrense birmano, de manera que sean sus integrantes los que sufran las medidas y no la población.

Por eso plantean la idea de que, junto a las sanciones a la jerarquía, la UE proponga 'incentivos positivos: necesitamos tener en cuenta un paquete de medidas dirigidas a la población birmana y que permitan al régimen mostrar la voluntad de reconciliación'.

'Mientras tanto mantendremos la ayuda humanitaria a la población para aliviar su sufrimiento', afirman Miliband y Kouchner.

La UE ya aplica sanciones a la Junta birmana desde 1996 y, renovadas anualmente, suponen el veto a los visados y la congelación de capitales en Europa de 386 autoridades gubernamentales, policiales y empresariales del país.

Asimismo, los dos ministros animan a que ejerzan su presión sobre la Junta todos aquellos países susceptibles de tener influencia y, en ese sentido, aluden expresamente a los asiáticos, integrados en la ASEAN, cuya inacción en este caso 'dañaría la credibilidad' de la organización.

Mencionan expresamente a India, China y Tailandia como países que pueden asumir un papel 'vital' en el proceso de ayudar a la construcción de un futuro mejor para Birmania.

Eso pasa por un verdadero proceso de democratización, con la presencia de la oposición hasta ahora reprimida y, en especial, la dirigente Aung San Suu Kyi, privada de libertad desde hace años.

Los ministros francés y británico critican la 'horripilante' represión que ha causado más muertos y detenidos de los que 'el régimen está dispuesto a admitir'.



Terra Actualidad - EFE